miércoles, 22 de julio de 2009

Tiempos de cambio

Radio Bálsamo cambia por ti.

HASTA NUEVO AVISO Radio Bálsamo deja de transmitir en el 90.5 del FM. Se inicia un nuevo rumbo en una nueva frecuencia; la 92.1 del FM. Frecuencia que nos permitira mayor calidad y mayor alcance a los rincones de nuestra cordillera.


Cordillera del Bálsamo con un nuevo cambio y con un rumbo definido.

lunes, 13 de julio de 2009

PRONUNCIAMIENTO DE JOVENES LATINOAMERICANOS


Este fin de semana, cientos de jovenes en Honduras protestaron por el asesinato del adolescente Isys Murillo (asesinado por el ejercito hondureño... esta semana apresaron a su padre), Y las protestan siguen también por el asesinato de la democracia en Honduras.

Esta produccion Radiofonica de solidaridad la elaboramos jovenes productores y productoras de la Asociacion Latinoamericana de Educacion Radiofonica ALER y Radio Bálsamo que tambien pertenece a la Red Latinoamericana y del Caribe. Escuchala:



No queremos que la historia se repita. Que no revivan los miedos y moustros del pasado!!! No a la represión militar! Si a una América Libre... Si a una Patria Grande.

miércoles, 8 de julio de 2009

MELARA; A UN AÑO


La madrugada del 4 de julio del 2008 fue trágica para la comunidad Melara del municipio de La Libertad. Dicha comunidad se encuentra en la desembocadura del rió Huiza, rió que tiene su nacimiento entre los municipios de San marcos y Rosario de Mora y a la vez tiene un gran paso por el municipio de Huizucar.

La media noche del día 3 de julio de 2008; iniciaría una torrencial lluvia; la primera con una gran magnitud en el año. Los/as habitanes de esta comunidad no se lo creian; pues para ser julio nose esperaban una lluvia con tanta intensidad. Sobre todo la población no se esperaba el desastre que este causaba y causaría.


Los efectos de esta torrencial lluvia se darían por causas antropicas, por la mano del hombre. Huizucar, San marcos y las zonas altas de esta cuenca; han sido y estan siendo debastados por la tala indiscriminada de arboles y además las construcciones están avanzando aceleradamente y los suelos dejan de ser suelos y se convierten en cemento. Esto tiene como resultado escorrentias y mas escorrentias que van a parar estos rios con una gran intensidad.

Este video y las fotografias son presentadas gracias a Rene Landaverde; Tecnico social de La Asociacion Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura; ACUA.



La mano del hombre esta debastando nuestra madre tierra, nuestra cordillera y esta abonando a que los desastres se den y se sigan dando. Hagamos algo; detengamos la destrucción de nuestra madre tierra.

Escucha una producción radiofonica sobre el evento y los sucesos de hace un año en la comunidad de Melara por cortesía de Radio Bálsamo:



POR NUESTRA PACHAMAMA RESISTE CORDILLERA!!

jueves, 2 de julio de 2009

OPINION


"Micheletti no le teme a Zelaya, a la comunidad internacional, le teme al pueblo, porque el pueblo, podría y puede decidir sabiamente"

Desde que el presidente de Honduras; Manuel Zelaya empezó a promocionar un plebiscito para levantar los límites al período presidencial. El Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República, declaran ilegal esta consulta y hasta el propio partido de Zelaya, el Partido Liberal de Honduras, también se opone al Presidente.

El 24 de junio, Zelaya anunció que destituía al General Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, luego de que éste se negara a distribuir las tarjetas de votación de la controversial consulta. Poco después, el Ministro de Defensa y los Jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Honduras renunciaron. Sin embargo, la Corte Suprema votó de manera unánime en contra de la medida y ordenó que el General permaneciese en su cargo. En una entrevista a CNN, Zelaya declaró que en realidad no había destituido al General, solamente lo había anunciado.

El 28 de junio de 2009, día en que se preveía celebrar la consulta popular, Zelaya fue arrestado en el Palacio de Gobierno por un grupo de militares, cumpliendo con lo ordenado por el Tribunal Supremo del país anteriormente. El día anterior el Congreso hondureño había abierto una investigación para determinar si había violado la Constitución y si gozaba de "estabilidad mental". Zelaya respondió calificando de arbitraria esta investigación y amenazando al Presidente del Congreso, Roberto Micheletti, de destituirlo con un decreto presidencial.

Es desde estos anuncios, decisiones y casi amenazas diplomáticas que en Honduras se desata una tensión política. Pero que en esencia el problema es; por consultar, por preguntarle a la gente. La pregunta a consultar era esta: ¿Está de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva constitución política?", esa era la interrogante que se le haría a la gente hermana de Honduras.


Los partidos de derecha y órganos de gobierno de Honduras son tan retrógrados que no pudieron tolerar un mecanismo democrático, en que la gente podía opinar sobre las decisiones a tomar a nivel de gobierno. No era decidir tajantemente, no era inconstitucional; porque precisamente se le preguntaba a la gente para no violar la constitución, no era antidemocrático porque precisamente se le daba el poder al pueblo de decidir; como etimológicamente reza la palabba democracia; el poder para le pueblo.


Micheletti no le teme a Zelaya, a la comunidad internacional, le teme al pueblo porque el pueblo, podría y puede decidir sabiamente. Es por eso que ellos no quieren que alguien que le da voz y voto al pueblo este al frente de esa nación Hermana.


Hoy la invitación esta para que el pueblo siga defendiendo sus libertades y siga en pie de lucha y que como dijo Dagoberto Gutiérrez: “Esto podría originar una insurrección en Honduras y la población está en todo su derecho”, fundamentado en el artículo tres de la Constitución de Honduras el cual dice: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.


Gutiérrez aseguró que este artículo establece el principio de desobediencia y de la insurrección del pueblo, porque el “pueblo tiene el derecho a restablecer el orden constitucional”.


Ahora las cosas se tornan mas oscuras porque en Honduras hay un presidente de Facto que se niega a entregar el poder constitucional a pesar de la presión internacional de organizaciones y países. Micheletti le ha declarado la guerra a Zelaya y dicho tajantemente que no dejara el poder y que de llegar Zelaya a tierras hondureñas será apresado y enjuiciado por 8 delitos.


Micheletti a de saber que hoy Zelaya no esta solo y que hay países hermanos que estaran dispuestos a defender y recuperar la restitución de Mel Zelaya y si el declara guerra; los pueblos tendrán que lucharla y ganarla con Zelaya o sin Zelaya en el poder.


Henry Barillas

Zaragoza 02 de junio de 2009


RESISTE PUEBLO HONDUREÑO, RESISTE...

PRONUNCIAMIENTO

Radio Bálsamo ante los graves y preocupantes sucesos ocurridos desde el pasado domingo 28 de junio en el vecino país de Honduras, expresa que:

  1. Reconoce como único presidente constitucional y legitimo a Manuel Zelaya Rosales.
  1. Condena el golpe de Estado realizado por el ejército Hondureño en complicidad con los poderes políticos y judiciales del país.
  1. Repudia la represión y violencia desatada contra la juventud, el movimiento social, los medios de comunicación, y las representaciones internacionales en dicho país.
  1. Lamenta el retroceso en la democracia que ha generado el gobierno golpista en Honduras.
  1. Exige que se respeten los derechos constitucionales e internacionales de la población.
  1. Solicita la inmediata restitución de Manuel Zelaya Rosales en el poder.
  1. Se solidariza con las luchas del pueblo hondureño por mantener y exigir los valores de justicia y los logros democráticos alcanzados durante la historia.
  1. Invita al pronunciamiento unísono de solidaridad con la lucha del pueblo hondureño y condena de la represión generada por los golpistas en este país.


El Salvador.

Jueves 2 de julio de 2009.

Segunda protesta pacífica


circoboycot

Convocamos a una Segunda protesta pacífica en contra del maltrato animal que se da en los circos inescrupulosos que explotan,torturan y encarcelan a los animales.

Dia: Viernes 3 de Julio de 2008
Hora: 10:00 am a 7:00 pm
Lugar: Enfrente de la feria internacional

¿Cómo puedes ayudar?
Asiste a la concentración e invita a todos y todas en tu organización a que nos pronunciemos!!
puedes llevar:
carteles
pancartas alucivos al tema
teatro callejero denunciando este maltrato
Performance
megafonos
Disfraces
mimos, payasos...


El circo que se encuentra en el país expandió su estadía hasta el 12 de Julio, Ante esta situación estamos convocando a la segunda protesta Pacifica en contra de estos secuestradores de Animales tienen en cautiverio a especies como:
Tigres, Leones, pumas, hipopotamos, caballos, zebras, halcones.... Quienes muestran grandes signos de maltrato y depresión. Desde el momento que se les priva de su libertad y se les encierra en pequeñas jaulas, de las cuales solo salen para ser entrenados a base de torturas y privaciones de comida y agua.
Latigazos y choques eléctricos son algunas técnicas utilizadas por los domadores para obligar a los animales a realizar actos que no están en su naturaleza.

A la vez nos muestra una visión distorsionada de la realidad ya que los obligan a actuar en un entorno completamente artificial y su comportamiento no nos dice nada sobre su naturaleza , por lo tanto no son educativos para los niños y niñas, que serían el público mayoritario de estos crueles espectáculos.


Es importante recalcar que diversos estados de la India,Brasil, Austria, Suecia, Dinamarca ,Inglaterra, Irlanda , Estados Unidos y muchos otros han Prohibido la actuación de circos en sus territorios, preocupados por el bienestar de los animales.
Por tanto manifestándonos ante esta injusticia lograremos que todas y todos nos cuestionemos sobre este tema.


En la primera Protesta se logro dar a conocer el Maltrato que sufren estos Animales en los circos, se logro concientizar a la población acerca de este tema que hasta la fecha nadie lo había sacado tanto a la luz, a diferencia de los cirqueros demostramos cultura a través de esta actividad.
Durante varias horas estuvimos demostrando la insensibilidad de estos negocios que solo hacen dinero en someter, esclavisar, abusar, torturar, explotar y maltratar animales.
Los circo con animales son un rotundo fracaso artístico y cultural, dándole al publico una idea errónea y macabra de entretenimiento, al ser incapaces de realizar verdaderas destrezas como humanos recurren al uso de fieras y animales salvajes y domésticos para ridiculizarlos y obligarlos a realizar tareas anti naturales, averrantes cayendo en la ridiculizacion de las especies.

A diferencia del Cirque du Soleil desde hace 21 años dejo de usar animales, entendieron el error garrafal que estaban cometiendo, decidieron sacar todas las capacidades en el ser humano y crear actos maravillosos y demostraro su grandiosidad convirtiendose en el circo #1 en el mundo.

Acciones Futuras:
Seguirá la recolecta de firmas para que la entrada de estos circos con animales sea rotundamente prohibido, se creara una petición muy formal para que esto se convierta en regla Nacional. Se elaborara una carta adjuntada las firmas de los participantes y los que estén a favor de la petición y se llevara a Casa Presidencial.


Unite a nuestra voz una vez mas y HABLA POR LOS QUE NO PUEDEN, ellos necesitan de tu voz.
ESTA VEZ SE ESCUCHARA MAS FUERTE EL MENSAJE!



¡Las y los esperamos!

para confirmar tu asistencia, aportar algo, cuestionar, o consultar cualquier duda que tengas sobre este evento puedes escribir a: activ@ecoveg.net

Nos vemos pronto..de nuevo!

Red de Activistas EcoVeg
www.ecoveg.net

--
Visita : >>> www.EcoVeg.net