miércoles, 28 de octubre de 2009

Cambio Climatico y los Pueblos Indigenas de El Salvador


Declaración

Cambio Climático y los Pueblos Indígenas de El Salvador


Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño -CCNIS- (El Salvador, Octubre de 2009)


Los Pueblos y comunidades indígenas representadas en las estructuras organizativas de El Salvador que conformamos el CCNIS y suscriptoras de la presente Declaración, ante el curso que están tomando las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático, y con pleno respeto a Nuestros Ancestros y a Nuestra Madre Tierra,


CONSIDERANDO QUE:

a) Los Pueblos Indígenas originarios que habitamos los ecosistemas más frágiles de laTierra, como son: bosques húmedos tropicales, sistemas montañosos, planicies costeras, desiertos, páramos e islas, entre otros, constituyendo poblaciones humanas altamente vulnerables frente a las variaciones y cambios del clima. Los impactos negativos que genera el cambio climático mundial amenazan todas las formas de vidaexistentes en nuestra Madre Tierra, así como las diversas culturas, los entornos naturales, y los medios de supervivencia de las poblaciones humanas rurales.

b) El Cambio Climático mundial que actualmente observamos ha sido el resultado del crecimiento económico desmesurado e ilimitado de los países altamente industrializados, a costa de grandes emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera de nuestro planeta, imponiendo efectos adversos a los países pobres que no recibieron los beneficios de ese crecimiento económico basado en modelos de producción que fomentan el consumismo y derroche energético y de todos los recursos de la Tierra.

c) El sistema económico occidental prevaleciente, basado en un capitalismo voraz y unmodelo económico neoliberal globalizado, impuesto a los países en desarrollo para ampliar los mercados para la producción mundial, se basa en la premisa irracional del crecimiento económico ilimitado, sin considerar que el planeta Tierra tiene recursosfinitos. La dinámica natural de la Madre Tierra es ignorada, irrespetada y violentada, subyugándola a la dinámica económica de las sociedades humanas.

d) En este siglo se estima que la temperatura media se elevará de 1.8oC a 4.0oC, acelerando los impactos del cambio climático sobre los Pueblos Indígenas y los ecosistemas naturales que los sustentan. Reiteramos que los países industrializados son los responsables históricos de estos cambios que están afectando profundamente a la Madre Tierra y por ende rechazamos toda insinuación que responsabilice a nuestros Pueblos Indígenas.

e) Las manifestaciones de los cambios del clima ya están causando efectos catastróficosen nuestros territorios, tal es el caso de los cambios en los patrones, niveles e intensidades de las lluvias, mayor frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones, aumento del nivel del mar, reducción de los caudales y niveles de los acuíferos, disminución de la humedad del suelo y desaparición de especies animales y plantas. Lo anterior trae como consecuencia la ruptura de la cadena de vida, inseguridad alimentaria, derrumbes, deslizamientos, surgimiento y expansión de lasenfermedades transmitidas por vectores e infecciosas, incendios y pestes forestales, salinización de los suelos y acuíferos, amenazando la supervivencia de nuestros pueblos indígenas y no indigenas, afectando particularmente a las mujeres indígenas y exacerbando los altos índices de pobreza y extrema pobreza.

f) A pesar de ser nosotros, quienes sufrimos desproporcionadamente los impactos actuales del cambio climático, los cuales se exacerban con la explotación desmesurada de los recursos naturales y la dinámica de degradación ambiental existentes en nuestros territorios; hemos sido marginados de participar en los procesos de definición y ejecución de las políticas, programas, planes y acciones encaminados a la mitigación de las causas del cambio climático y a la adaptación a sus efectos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

g) Algunas de las políticas de mitigación y adaptación planteadas como soluciones porlos distintos actores y agentes que participan en el proceso multilateral de negociaciones de la CMNUCC, podrían generar mayores vulnerabilidades e impactosnegativos, afectar el ejercicio de nuestros derechos y atentar contra nuestros medios de supervivencia y existencia. Tal es el caso de los monocultivos, biocombustibles,embalses hidroeléctricos, transgénicos (OMG), secuestro de carbono, reducción de emisiones por deforestación evitada (REDD) y áreas protegidas.

h) El establecimiento de un régimen de REDD que sea débil e inefectivo tanto socialcomo ambientalmente, generaría altos riesgos para los Pueblos Indígenas y para las comunidades dependientes de los bosques, ya que podría propiciarse la tala con la expansión de plantaciones destinadas a la industria maderera y la captación de los ingresos por parte de los grupos de poder. Lo anterior podría restringir y denegar el acceso a los bosques y tierras que les proveen sus medios de subsistencia ynecesidades culturales; y afectar a las mujeres que dentro de la economía familiar son las responsables del agua, leña y colecta de productos forestales.

i) Los Pueblos Indígenas gracias a nuestros conocimientos y saberes ancestrales, hemostenido y tenemos la capacidad de adaptarnos a diversas presiones y cambios ambientales y socioeconómicos, tal como ha sucedido históricamente, por lo tanto contamos con conocimientos, tecnologías y capacidades de adaptación a entornos cambiantes; con lo cual podríamos contribuir a los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático.

EXIGIMOS QUE:

1. Los Pueblos Indígenas Originarios de El Salvador seamos sujetos plenos y con derechos dentro de los procesos nacionales e internacionales alrededor de las discusiones y acciones sobre el cambio climático, y se nos facilite la participaciónefectiva en el proceso multilateral de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

2. Se proponga y apoye el establecimiento de un grupo de expertos indígenas sobrecambio climático y conocimientos ancestrales, dentro del proceso multilateral de la CMNUCC.

3. Se nos incorpore a los procesos nacionales y regionales de definición y ejecución de las políticas sobre mitigación y adaptación al cambio climático, a fin de aportar desdenuestros conocimientos, saberes y prácticas ancestrales, los cuales han sidotransmitidos de generación en generación adaptándose a condiciones ambientales cambiantes.

4. Se recomiende a la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas que el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, elabore un informe sobre los efectos adversos del cambio climático en los Pueblos Indígenas Originarios.

5. Se elabore en El Salvador un informe nacional sobre los niveles de vulnerabilidad y los impactos derivados de la variabilidad y el cambio del clima actual y proyectado en los territorios de las comunidades indígenas, como base para su inclusión prioritaria en los planes y programas gubernamentales de adaptación al cambio climático.

6. Se respeten los Derechos de los Pueblos Originarios y asegurar nuestra participación plena y efectiva, tomando en cuenta el principio del consentimiento libre, previo e informado, de conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Originarios, adoptada por El Salvador el 13 de Septiembredel 2007, en el diseño y ejecución de las actividades relacionadas con REDD, adaptación y mitigación en el marco del proceso multilateral de cambio climático.

7. Se aborden de manera transparente y adecuada los Derechos Indígenas, el control sobre los bosques y recursos, y el papel de los Pueblos Originarios en la conservación y manejo de los bosques. Por lo tanto, todas las acciones relacionadas con REDD deben asegurar el reconocimiento de la tenencia de la tierra en virtud de los modos tradicionales, usos y leyes Indígenas, así como los múltiples beneficios de los bosquespara el clima, ecosistemas y Pueblos Indígenas antes de tomar cualquier acción.

8. Debido al alto riesgo de reversión inherente a las acciones de REDD en los países endesarrollo y a las fugas o desplazamiento de las emisiones, tales acciones no deberían vincularse a las metas cuantificadas de reducción de emisiones de los países desarrollados, y no deberían ser abordadas bajo esquemas orientados a los mercados de carbono, los cuales podrían minar la integridad ambiental de la meta mundial de reducción de emisiones.

9. En la implementación de las políticas, planes y programas nacionales y regionales de cambio climático, reconocer y apoyar las estrategias, sistemas y prácticas propias de los Pueblos Indígenas dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

10. Los mecanismos de financiamiento para la adaptación y mitigación del cambio climático se establezcan bajo el gobierno y orientación de la CMNUCC, y sean manejados por una junta ejecutiva integrada de manera balanceada por los países, sobre la base de los principios de la Convención, facilitando el acceso a los Pueblos Indígenas a los fondos de adaptación, creación de capacidades, REDD, desarrollo y transferencia de tecnologías.

Dado en San Salvador, a los 23 días del mes de octubre de 2009 ORGANIZACIONES MIEMBROS DEL CCNIS.

Movimiento Autóctono Indígena Salvadoreño MAIS.
Asociación Democrática de Trabajadores Agropecuarios Indígenas Salvadoreños ADTAIS Asociación de Desarrollo Comunal Indígena Nahuat Pipil ADCINP
Asociación Comunal Lenca de Guatajiagua ACOLGUA Artistas Para la Revivificación de la Cultura Original ARCO
Asociación Para la Recuperación de la Cultura Autóctona Salvadoreña ARCAS
Alcaldía Del Común de Izalco
Asociación de Artesanos de El Salvador ITZAMA
Asociación de Desarrollo Comunal de Santo Domingo de Guzmán ADESCOIN
Asociación Cultural Ecológica de Panchimalco ACEIS
Organización de Artesanos de los Planes de Renderos OAP
Comunidad Indígena la COMARCA de NuhuilingoAsociación Indígena de Juayua.
Comisión de Derechos Humanos y Derechos de Pueblos Indígenas de El Salvador CODEHUINESAL
Íntercomunal Indígena de Santo Tomás
Asociación de Desarrollo Comunal Cantón Sabana Grande ADESCOG
Grupo Espiritual "TEPECTONALFundación Ama de Izalco
Asociación de Pueblos Originarios Lencas en defensa del rió Torola.


viernes, 23 de octubre de 2009

Caminata ecologica por Huizucar


Los Jovenes por el Desarrollo de Huizucar; JDH.

Te invitan a una ruta ecologica por Huizucar; Donde se visitara la cascada "La pilona"

Durante el paseo aprenderemos sobre como mantener nuestros parajes naturales de la Cordillera del Bálsamo.

Tambien habra dinamicas, jovenes de otros colectivos de la cordillera, humor, risas y muchas sorpresas...

Acompañanos este domingo 1 de noviembre
La salida sera a las 7:30 AM. Desde la casa de la cultura; (los que quieran pueden venir a dormir el dia anterior)


¡LA INVITACION INCLUYE ALMUERZO Y BUENA ONDA!!!

Escucha la cuña promocioal de lo que es JDH y una invitacion que ellos/as hacen a la juventud para que te organices; por cortesia de Radio Bálsamo:



Confirmar asistencia. Al tel. 7357-7549 con Marlen o al 7382-4243 con Simón o a la direccion electronica: jdhuizucar09@hotmail.com

¡TE ESPERAMOS!

JDH

Foro sobre mujer rural y agua: "Mujeres de la Cordillera del Bálsamo en el camino de la transformacion exiguiendo el derecho humano al agua"


Porque la problematica del agua tiene rostro de mujer...



Las mujeres de la zona rural utilizan mas del 30% de su tiempo diario en conseguir el vital liquido para sus familias.




Escucha la cuña promocional del evento gracias a Radio Bálsamo:

jueves, 22 de octubre de 2009

Dia mundial del ahorro de energia


 Tomado de: Un Blog Verde.

El 21 de octubre es el Día Mundial del Ahorro de Energía. La electricidad, el gas y los combustibles que utilizamos en la vida cotidiana se originan por procesos que generan contaminación al ambiente y consumo de recursos naturales. Por estos motivos se origina el día mundial del ahorro de energía, para reflexionar sobre nuestros hábitos y lo que podemos hacer para un mejor uso de esta.

El mundo moderno se caracteriza por el gran desarrollo industrial y tecnológico, incluyendo grandes avances en las telecomunicaciones así como en la producción de artefactos y utensilios domésticos de alta tecnología, que se mueven o funcionan gracias a la energía eléctrica que se obtiene tanto de la fuerza hidráulica (hidroeléctrica) como del petróleo (termoeléctrica).

La naturaleza provee las principales fuentes de energía que mueve nuestro mundo, pero en la medida que su explotación cada vez más intensiva implica un agotamiento de ellas, es necesario darles un uso racional y en correspondencia con las necesidades sociales y también ambientales.

Para hacer frente a un posible déficit de la oferta de energía que podría presentarse en los próximos años, el Centro de Conservación de Energía y del Ambiente (CENERGÍA) ha diseñado un proyecto para el uso racional de la energía eléctrica y que consiste en crear conciencia en la población tanto de los beneficios que nos da la energía eléctrica así como de sus límites, que pueden sorprendernos en la medida en que hagamos mal uso de sus propiedades técnicas.

Ahorra energia...

En seguida daremos algunos consejos:

Ahorra electricidad. Aprovecha al máximo la luz Natural.

Usa bombillas fluorescentes compactas (focos ahorradores),Los tubos fluorescentes consumen poco, pero ten en cuenta que los que tienen redactancia magnética (parpadean al principio), consumen más energía en el momento de encenderlos: no los instales en habitaciones donde haya que encender y apagar la luz con frecuencia.

Mantener en buen estado la instalación eléctrica es indispensable para la seguridad de la familia en el hogar, así como para proteger la economía. Una instalación en mal estado gasta más energía y daña los aparatos.

Si tiene diferentes circuitos en casa, conviene desconectarlos en períodos de vacaciones.
Evite conectar varios equipos electrodomésticos en forma simultánea, a un mismo tomacorriente. Este hecho produce exceso de calentamiento en los conductores y contactos, ocasionando pérdida de energía que es registrada por el medidor y facturada a su cuenta.

Limpie regularmente las luces de su casa, el polvo bloquea el paso de la luz y se hace necesario encender más lámparas para obtener mayor iluminación.

Recuerda apagar las luces cuando ya no las utilice así como los electrodomésticos.
Recuerda que la situación conocida como stand by (piloto rojo encendido) también consume energía.

Utiliza lámparas de bajo consumo, apaga tu ordenador si no lo vas a utilizar en más de una hora, y la luz cuando no estás en tu puesto de trabajo, la pantalla del ordenador consume mucha energía, es mejor utilizar un salvapantallas negro; desconecta la fotocopiadora e impresora por las noches o cuando no la vayas a utilizar.

Conecte solamente los equipos y artefactos que va a utilizar.
Utilice el televisor solo cuando este viendo algún programa. Evite dejarlo encendido innecesariamente.

Antes de comprar cualquier aparato pregúntate si de verdad lo necesitas. Al elegir un electrodoméstico fíjate en el consumo energético.

Optimice la utilización de la plancha eléctrica. Junte toda la ropa a planchar de una sola vez. No planche ropa húmeda, es recomendable planchar por las noches. En lo posible no la conecte repetidamente en un mismo día, ya que para alcanzar la temperatura necesaria para el planchado, cada vez deberá conectarse por más tiempo. Comience siempre planchando las ropas que requieran temperatura más baja.

Use ventiladores eléctricos sólo en ambientes donde sean necesarios.
Ahorra calefacción. Aísla las paredes de tu hogar para evitar pérdidas de calor.

Descarta el sistema de calefacción eléctrica. Los mejores sistemas son, por este orden: solar térmica, biogás, biomasa (briquetas, pellets o leña), gas butano, propano y gas natural.

Opta por la cocina/horno de gas mejor que la eléctrica. La opción más eficiente en encimeras es la vitrocerámica de gas.

En caso del refrigerador escoge en primer lugar el volumen que realmente necesitas exige que sea de tecnología Greenfreeze (sin gases perjudiciales para la capa de ozono ni el clima), de entre éstos escoge el que menos energía consuma, es decir, los de clase A++ según la etiqueta energética europea.

No metas alimentos calientes o tibios, acomoda correctamente los alimentos en tamaños para que puedan refrigerarse fácilmente, evite abrir la heladera con demasiada frecuencia y asegúrese que la puerta cierre herméticamente.

Reduce el consumo de pilas. Además de contener sustancias tóxicas son poco eficientes y derrochan energía. Si es muy necesario utiliza pilas recargables.

Ahorra agua. Bombear agua hasta las viviendas consume mucha energía. Por eso el ahorro de agua también es una buena forma de ahorrar energía. Con el agua caliente regula la temperatura del calentador del agua, más de 60ºC suelen ser innecesarios. Si puedes sustituye el calentador eléctrico por un colector solar térmico.

Usa el transporte público ya que ahorra combustible, reduce la contaminación atmosférica y los niveles de ruido en las ciudades.

Para pequeñas distancias es mejor caminar, más saludable y nada contaminante. La bici es otra buena opción, si tienes que utilizar el coche, intenta compartirlo siempre que puedas: comparativamente hablando se gastará cuatro veces menos combustible.

Mantenlo siempre a punto: revisa especialmente la presión de los neumáticos, el alineamiento de las ruedas, el estado del filtro del aire y las bujías, la carburación, etc.

Evita el uso del aire acondicionado, ya que consume mucha energía y utiliza gases muy dañinos para la capa de ozono y/o para el clima.

Se puede ahorrar carburante conduciendo a marchas elevadas y a velocidad moderada (no superando los 90 Km./h en carretera se gastará entre un20 y un 25% menos en carburante que si vas a 100 Km./h).

Utiliza transporte público, así como la utilización en éstos de biocombustibles (derivados de aceites de origen vegetal, como la colza o el girasol).

Elige biocombustibles para tu vehículo siempre que los encuentres.
Lleva las baterías, el aceite usado, o los neumáticos a un punto Limpio o taller con sistema de recogida concertado.

Hay que apostar por las relaciones de cercanía: el puesto de trabajo, colegio o el lugar de compra deberían encontrarse lo más cerca posibles de nuestra vivienda.

viernes, 16 de octubre de 2009

Estado salvadoreño negligente en asuntos ambientales


Redacción Diario Co Latino
El Estado salvadoreño fue encontrado negligente en asuntos ambientales por el Tribunal Internacional de Justicia Climática, el cual sesionó por primera vez en Cochabamba, Bolivia los días 12 y 13 de octubre.


En el caso de El Salvador, la denuncia ambiental fue presentada por ACUDESBAL, del Bajo Lempa, integrante del Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático.El Tribunal, en el numeral 7 de las observaciones específicas dice que ˝En el caso de la Demanda de ACUDESBAL en El Salvador, se evidencia también la negligencia del Estado de proteger a los habitantes de los impactos del cambio climático”.


Este tribunal fue establecido por organismos bolivianos de la sociedad civil, respondiendo a sugerencias del Presidente Evo Morales quién anteriormente había propuesto a las Naciones Unidas la instalación de un Tribunal Internacional para castigar a los responsables de los crímenes ambientales, en particular aquellos que están contribuyendo sensiblemente con el cambio climático, ya que está cobrando centenares de miles de vidas humanas cada año por ciclones tropicales, sequías, nuevas enfermedades, problemas con escasez de agua, deshielo de glaciares, entre otros.


En la primera audiencia, el Tribunal conoció 7 casos donde se denuncia el deshielo de glaciares que está reduciendo la disponibilidad de agua potable en poblaciones de Bolivia, los impactos generados por la plantación de agrocombustibles en Colombia y Ecuador, la contribución al cambio climático por la industria minera Peruana, así como sus impactos en la contaminación con plomo en niños y niñas y la destrucción que genera en varios países suramericanos la Iniciativa para la Integración Regional de Sur América IIRSA, la cual es fuertemente financiada por organismos como el Banco Mundial y el BID.


En el análisis de los casos, el Tribunal encontró que el cambio climático es generado básicamente por el sistema político económico internacional y afectará a miles de millones de personas en el mundo, violando sistemáticamente los derechos humanos y derechos económicos, sociales y culturales, lo que significa que el cambio climático constituye un Crimen de Lesa Humanidad, de hecho la sistematicidad de los crímenes contra los derechos de la naturaleza constituyen también un crimen de lesa naturaleza.


El Tribunal fue conformado con 8 especialistas en materia ambiental provenientes de Europa, EE.UU. y América Latina, que gozan también de reconocida solvencia moral para poder establecer juicios imparciales y con conocimiento de causa en las diferentes problemáticas ambientales.


El Presidente de CESTA, Ricardo Navarro, fue miembro de este Tribunal, después de haber sido postulado por las organizaciones miembros de Amigos de la Tierra de América Latina.
El Tribunal Internacional de Justicia Climática, por no haber sido establecido por una instancia jurídica internacional no es vinculante, o sea, sus resoluciones no son de carácter obligatorio, sino que son observaciones de carácter ético, moral y político; además, por no haber estado presente los acusados y no haber hecho uso del derecho de defensa, el tribunal no emitió sentencias sino que se limitó a conocer de los casos y a emitir observaciones.


La idea del gobierno de Bolivia de instalar este Tribunal fue generar un movimiento público que motive a las instancias oficiales internacionales pertinentes a instalar un Tribunal de Justicia Ambiental de pleno derecho.


De hecho, el Tribunal recibió el respaldo moral de instituciones internacionales y personalidades que aplaudieron la medida de derivar responsabilidades por los impactos del cambio climático.
La sesión de este Tribunal tuvo lugar en el marco de la Asamblea de presidentes del Alba, donde 8 Jefes de Estado se han reunido en Cochabamba, Bolivia, para discutir diferentes problemas de la región y el problema del cambio climático jugará un rol preponderante en las discusiones.
Las resoluciones del Tribunal serán entregadas el Sábado 17 en la reunión de Jefes de Estado, para que el ALBA se constituya en la principal fuerza política para impulsar la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática de Pleno Derecho y con carácter vinculante.

INTERNACIONALISMO


COMUNICADO No. 29


El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante los últimos acontecimientos ocurridos en la Mesa de Negociaciones entre la representación del Presidente Mel Zelaya y del usurpador Gorileti, comunicamos lo siguiente:


Que ningún acuerdo a que haya llegado de forma parcial la Comisión deDialogo, tendrá validez si no es aceptada por parte de los golpistas la restitución inmediata de Manuel Zelaya Rosales al cargo de Presidente Constitucional de la Republica.


Que observamos falta de voluntad política de parte de los golpistas para acordar el punto antes mencionado, al aplicar tácticas dilatorias pretendiendo que la restitución del Presidente Zelaya dependa de la decisión de otras entidades estatales como el Congreso Nacional o la Corte Suprema de Justicia.


Otra muestra de falta de voluntad política de la dictadura para resolver la crisis, es el hecho de que mantiene el Estado de Sitio al negarse a publicar en el Diario Oficial La Gaceta el Decreto que derogaría esa inconstitucional medida, además de que mantiene una actitud represiva en contra de la Resistencia popular, ya que nos impide ejercer el derecho a la libre movilización, a la libertad de expresión y desata persecución política disfrazada de procesos judiciales en contra de dirigentes populares y funcionarios del presidente Mel Zelaya.


Las actitudes señaladas dejan claro que los golpistas que pretenden es quedarse en el poder utilizando la farsa electoral del 29 de noviembre como medio de legitimación de los candidatos y candidatas golpistas; estrategia que esta condenada al fracaso por que el pueblo hondureño en resistencia no lo va a permitir.


Por todo lo anterior, ratificamos el plazo que vence hoy jueves 15 de octubre a las 12 de la noche para que los golpistas devuelvan la Presidencia a su legitimo titular o, de lo contrario, a partir de mañana aplicaremos una estrategia de desconocimiento activo del proceso electoral.


Alertamos al Pueblo Hondureño a no dejarse sorprender por las maniobras de la dictadura para burlar la voluntad popular mediante campañas desinformativas y lo llamamos a incorporarse a las acciones de Resistencia en todo el país.


NO MAS DILATORIAS A LA RESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE ZELAYA PUBLICACION INMEDIATA DEL DECRETO QUE DEROGA EL ESTADO DE SITIO.


Tegucigalpa, M.D.C. 15 de octubre de 2009


Coordinación Nacional del Frente Nacional contra el Golpe de Estado

jueves, 15 de octubre de 2009

¿como puedo hacer para que mi escuela sea mas ecologica?


Pero a pesar de todo eso es posible que la esculla no sea ecológica, que las personas sigan mezclando la basura, que se venda comida rápida en platos y envases que no son reciclables, que todos desperdician el agua y no hacen nada por mejorar nuestro planeta.
Para evitar todo esto puedes tomar acciones que ayuden a crear conciencia en los estudiantes y maestros, además de ahorrar energía y disminuir la contaminación generada por la escuela.
Aquí te presentamos algunos consejos que te pueden ayudar.


1.- Reciclaje – Primero que nada hay que colocar contenedores para separar la basura, la escuela probablemente querrá aportar los fondos para que se puedan colocar. Después de eso es importante localizar un centro de acopio que te pague por la basura separada, e incluso puedes hacer composta con los desechos orgánicos y venderla a los padres de familia de la escuela para sus jardines. Con los fondos que obtengas puedes llevar a cabo actividades y programas que beneficien a la escuela.


2.- Energías renovables – Con los fondos recaudados puedes adquirir paneles solares, poco a poco, o turbinas eólicas para generar electricidad o incluso hacer tu propio calentador solar para que la escuela tenga agua caliente a un bajo costo.


3.-Plantas – Puedes instalar una hortaliza de vegetales y frutas orgánicas que la misma escuela puede usar para preparar los alimentos y también puedes vender los productos para obtener fondos. También sería buena idea plantar un árbol, que sea parte de la escuela y que los mismos estudiantes lo cuiden y lo vean crecer para crear conciencia del cuidado de las plantas.


4.- Ahorro de energía.- Con los fondos recaudados y donaciones de los mismos estudiantes puedes cambiar los focos de la escuela por focos ahorradores, lo cual le ahorrará dinero a la escuela, los estudiantes tendrán mejor iluminación y se contaminará mucho menos.


5.- Animales.- Con tu grupo ecológico adopten una mascota, ya sea en realidad, que vayan rotando el cuidado de la mascota o bien de manera virtual haciendo donativos para animales en peligro de extinción.


Fuente: un blog verde; ttp://www.dforceblog.com/

ACCIONES DE DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA POPULAR NO VIOLENTA


a. DECLARACIONES

1. Discursos públicos
2. Cartas
3. Declaraciones firmadas
4. Peticiones de organizaciones o de masas

b. COMUNICACIÓN MAS AMPLIA

5. Consignas, caricaturas, símbolos
6. Afiches, carteles, mantas
7. Panfletos, folletos, libros
8. Periódicos, revistas
9. Discos, canciones, radio, televisión, pantomimas, títeres
10. Signos escritos en el aire o en el suelo, paredes de edificios seleccionados.

c. TAREAS COLECTIVAS

11. Delegaciones
12. Simulacros
13. Velatorios y entierros simbólicos
14. Presión sobre instalaciones públicas, serenatas, letanías, etc.
15. Piquetes
16. Teatro satírico
17. Actos litúrgicos
18. Banderas
19. Caballería
20. Ciclismo 21. Motociclismo
22. Pelotones
23. Escuadras, fila india
24. Payasos
25. Insignias
26. Distribución de objetos simbólicos (moscas, muñecos, máscaras, mariposas, bancos quebrados, antifaces de ladrones, gorras, pañuelos, pulseras, etc.
27. Luces
28. Petardos
29. Afiches
30. Sonidos simbólicos (sirenas, campanas, tambores, matracas, bajos, platillos, trompetas, etc. 31. Recuperaciones simbólicas
32. Operativos policiacos simbólicos y satíricos
33. Vigilias

d. ARTE POPULAR

34. Sátiras humorísticas y farsas, caricaturas
35. Conciertos populares
36. Recitales de poesía
37. Bailes
38. Desfiles
39. Concursos
40. Marionetas
41. Mojigangas

e. ASAMBLEAS PÚBLICAS

42. Asambleas informativas
43. Mitin 44. Plantón
45. Conferencias de prensa
46. Foros f. RETIROS Y RENUNCIA
47. Abandono de lugares (congreso, conferencias, reuniones, iglesias, etc.)
48. Silencio
49. Gritería
50. Abucheo
51. Silbidos
52. Renuncia a honores, a cargos
53. Devolución de premios
54. Dar la espalda
55. Alzar el puño
56. Sentarse
57. Acostarse
58. Saltar
59. Carretas
60. Boicot
61. Suspensión de actividades
62. Huelgas (de diversos tipos)
63. Asilo (diplomático, institucional, sagrado)
64. Retiro de depósitos bancarios
65. No pagar impuestos o tarifas injustas
66. No pagar deudas
67. No recibir salarios injustos
68. Lista negra de explotadores, autoridades, autoridades represivas, funcionarios corruptos

g. METODOS DE NO COOPERACIÓN

69. Negarse a obedecer injusticias
70. Impedir elecciones fraudulentas
71. No cooperar con las fuerzas represivas
72. Obediencia lenta
73. Cambio de señales públicas
74. Obstrucción de las cadenas de mando y de información
75. No cooperación judicial
76. Motines, levantamientos
77. Toma de edificios, carreteras, de calles, puentes, embajadas, oficinas de organismos internacionales, templos, campos de entrenamiento, etc.
78. Denuncias internacionales
79. Ayunos, encadenarse, crucificarse
80. Huelga de hambre
81. Toma de radioemisoras para lanzar proclamas
82. Despliegue de mantas en asambleas
83. Envío de cartas por correo postal, cadenas telefónicas
84. Envío de cartas electrónicas
85. Proyección de documentales de denuncia


Haga copias y distribúyalo directamente, por carta y por internet


Lista de FIAN Honduras, organización de internacional de derechos humanos, en apoyo al pueblo hondureño en lucha por los derechos humanos. Envíe su correo electrónico al correo "fian-honduras@googlegroups.com" para que sus mensajes circulen en Honduras y el mundo. Páginas recomendadas: http://voselsoberano.com. Esteban Meléndez C. Periodista en Resistencia

INTERNACIONALISMO



Comunicado No. 28


El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante los últimos sucesos de la mesa de diálogo instalada a instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA) comunica:


Que retiramos a nuestro compañero Juan Barahona del llamado dialogo Guaymuras. El compañero Barahona fungió como representante del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en la delegación del Presidente Zelaya en dicho dialogo.


La delegación golpista, en un típico acto de intransigencia para obstaculizar el avance de la negociación, intento paralizar el dialogo negándose a aceptar que nuestro representante firmara bajo reserva el acuerdo No.3 referente a la renuncia a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, pues en dicha reserva queríamos dejar constancia de que nuestro Frente no renuncia ni renunciara a lucha por esta demanda que es la demanda del Pueblo hondureño. Conscientes de que se trataba de una maniobra para hacer fracasar el dialogo utilizando cualquier pretexto, ya que la firma bajo reserva fue sugerida por ellos mismos en una sesión anterior, decidimos no prestarnos a la misma y por ello tomamos esa decisión, dejando al presidente Zelaya en libertad de sustituirlo por otro representante de su confianza. En tal sentido fue delegado el Abogado Rodil Rivera Rodil como parte de la comisión del presidente Zelaya en sustitución de nuestra representación.


Lo anterior significa que el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado sale del dialogo Guaymuras y que seguiremos peleando en la calle por las demandas que hemos levantado desde el 28 de junio; el retorno al orden constitucional, la restitución del presidente Zelaya a su cargo y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.


Manifestamos que respetaremos la decisión de nuestro presidente si decide firmar el Acuerdo de San José, aun con todas sus condicionalidades, y declaramos que tenemos plena sintonía con él en cuanto a exigir de los golpistas la firma de un acuerdo por el cual abandonen el poder y le sea devuelto el cargo de Presidente de la República.


Advertimos a los golpistas que de no llegarse a la firma de un acuerdo que devuelva la presidencia a su legítimo titular antes del 15 de octubre, la Resistencia a nivel nacional iniciara acciones para desconocer la farsa electoral que pretenden montar para el 29 de noviembre próximo.


Hacemos un llamado a los sectores populares a redoblar los esfuerzos para derrotar la dictadura empresarial-militar demandando el cese a la represión, la derogación de los decretos que restringen las garantías constitucionales, la libertad de los presos políticos y la reapertura y cese de la censura contra radio Globo, Canal 36 y otros medios y periodistas independientes.


“A 108 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE” Tegucigalpa, M.D.C. 13 de octubre de 2009

martes, 13 de octubre de 2009

INTERNACIONALISMO


Comunicado No. 27- El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de...

Comunicado No. 27


El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado al pueblo hondureño y la comunidad internacional comunica:

El avance del diálogo entablado entre los representantes del gobierno legítimo de Manuel Zelaya y los representantes del régimen de facto, está siendo utilizado por los medios de comunicación de la oligarquía con la intención de desinformar y crear confusión en la población hondureña y en la opinión pública internacional. Para esclarecer las dudas y dejar sentada la posición del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, nos manifestamos en los siguientes términos:


Reiteramos nuestra disposición y actitud diligente en la búsqueda de una salida pacífica y dialogada a la crisis social y política generada a partir del golpe de estado del 28 de junio. Creemos que una solución puede lograrse si se vuelve al orden institucional, se respeta el derecho soberano del pueblo a decidir el tipo sociedad que quiere construir, se hace justicia con los violadores de derechos humanos y se libera a las y los presos políticos.

Manifestamos que la presencia del compañero Juan Barahona, que acompaña a la comisión del gobierno legítimo como representante de la Resistencia, patentiza nuestro respaldo a la posición del presidente Zelaya de que cualquier acuerdo al que se llegue debe considerar la restitución del gobierno constitucional en el poder, teniendo como fecha límite el 15 de octubre de 2009. En caso de que esta condición no se cumpla se desconocerá el proceso eleccionario previsto para el 29 de noviembre de 2009.

Declaramos de nueva cuenta nuestro compromiso irrenunciable con la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente democrática e incluyente, que tenga como objetivo principal la refundación de Honduras para superar la opresión y explotación de los sectores populares por parte de una élite minoritaria que concentra injustamente la riqueza que generan los trabajadores y trabajadoras.
Reiteramos que las diversas fuerzas sociales y políticas que integran el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado se encuentran cohesionadas alrededor de los puntos expuestos anteriormente.

Denunciamos que mientras la dictadura intenta mostrarse dialogante y presentar a la prensa internacional un panorama de tranquilidad y paz, persiste la represión salvaje en contra de la población y se continúan negando los derechos de movilización, manifestación, reunión y libertad de expresión.

Exigimos la derogación inmediata del decreto PCM-M-016-2009 y de otras medidas jurídicas y de hecho, violatorias de los derechos humanos, mediante los cuales se ejecutan injustos procesos judiciales contra presos políticos, se persigue a militantes de la Resistencia, se reprimen manifestaciones pacíficas y permanecen cerrados Radio Globo y Canal 36.

Llamamos a la población a continuar alerta y en movilización permanente para defender sus derechos.



“A 108 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”


Tegucigalpa, M.D.C. 13 de octubre de 2009

lunes, 12 de octubre de 2009

Homenaje musical a nuestros hermanos animales

4 de octubre, Día Mundial de los Animales
Un día en el año se piensa en casi todos los países de la tierra en esos compañeros que comparten el planeta con nosotros/as y con los cuales el ser humano ha establecido desde remotas eras, una relación, que trasciende hasta la época actual.

El Día Mundial de los animales es el resultado de la conmemoración de la muerte de un personaje religioso de la iglesia católica, es Francisco de Asís, porque es así, sigamos leyendo y sabremos porque.

Francisco nació en Asís, Italia, dentro de una familia acomodada, en el año 1182, pero se despojó de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos", se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas; le obedecían las aves, peces, y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara mas a la población. Entre sus muchos escritos se encuentra el "Cántico de las Criaturas", basado en el sentido de hermandad hacia la naturaleza, donde expresa como todas las criaturas están unidas en un solo coro de alabanza a Dios. El sentía compartir algo con todas las criaturas, y las consideraba hijas de Dios, y como tales consideraba que se debía respetar su vida, su existencia, pues eran un regalo del Creador, sin las cuales el hombre no podría sobrevivir. Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza, desde el menor de los insectos hasta el astro rey. Francisco reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta. Murió el 4 de Octubre de 1226, y fue canonizado en el año 1228.

El 4 de Octubre, ha sido instituído para la celebración del Día Mundial del Animal, en conmemoración del Santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.



"Quiero vivir " de la banda española; futuro vegapop



Es pecismo, Amas a unos comes a otros , una canción de la banda animinimalista



Vergüenza de la banda española SKA-P


Liberación Animal; de la banda española Futuro Vegapop


"Mi hermana" de la banda argentina; Producto Interior Bruto"


"Animales de laboratorio" de la banda española SKA-P


"Carne es asesinato" de la banda argentina Producto Interior Bruto

jueves, 8 de octubre de 2009

RECICLAJE; Cajita Hecha de Botella de Refresco

Puede ser de gran utilida; la puedes usar para guardar cosas de mercería como botones, alfileres, ligas, tachuelas, joyería, accesorios, etc.

Incluso puedes usarla como una caja para envolver un regalo de una forma ecológica y sustentable.

Famosos Vegetarianos en la Historia

cultura ecológica y es una práctica sustentable menos contaminante y con menor impacto en el ambiente.


Voltaire
Platón

Pitagoras


Mary Shelley

Mahatma Gadhi

Leonardo Da Vinci

Leon Tolstoi

Gautama Buddha

Franz Kafka

Albert Einstein

¿que alimentacion es saludable?


Carnívora ó Vegetariana


Todo producto animal es alto en grasas saturadas y colesterol,

contiene muchas hormonas, toxinas, esteroides y antibióticos,

todo esto provoca enfermedades cardiacas, infartos, derrames y otros problemas de circulación, cáncer, alergias, obesidad, etc.

Son bajas en fibra dietética, lo que causa problemas digestivos.

Tienen un pH muy acido, por lo cual descalcifican los huesos, producen osteoporosis y envejecimiento prematuro.


Los alimentos de origen vegetal son bajos en grasa y no contienen colesterol, ademas contienen bioflavonoides que mantienen la sangre limpia y las arterias despejadas para una buena circulación. Contienen proteínas y aminoácidos en cantidades adecuadas.

Son ricos en fibra dietética, lo cual facilita la digestión y desintoxica el organismo. Son ricos en antioxidantes y fitoquímicos, que ayudan al organismo a mantener su propio orden fisiológico. Los vegetales contienen todas las vitaminas, minerales y nutirentes necesarios para una salud optima y son mas armoniosos con la naturaleza humana . . .

MERCEDES SOSA

La Negra, una voz que no se apaga

Pedro de la Oz *

Fuente: Adital


Armando Tejada y César Isella son los autores de Canción con todos. Pero Canción con todos fue, es y será Mercedes Sosa. La Negra, la grande, la que dio voz a los pobres de esta tierra, le dijo adiós a la vida este domingo a los 74 años de edad en Buenos Aires, víctima de una dolencia hepática.

Foto: Liborio Noval Mercedes Sosa dialoga con Haydée Santamaría en la Casa de las Américas. La fecha del encuentro fue el 16 de octubre de 1974.

En Cuba cultivó afectos. La Casa de las Américas fue su casa. Silvio y Pablo compartieron jornadas con la cantante. Haydée charló largamente con ella. En algún momento hubo desencuentros, por qué no. Pero ahí está, con su pecho profundo y la canción necesaria.


Una crónica fechada hace pocas horas en la capital argentina da cuenta de cómo hombres y mujeres del pueblo, muchos con una flor en la mano y los ojos vidriosos por las lágrimas, se encolumnaron desde las primeras horas de la tarde en las afueras del Parlamento esperando su ingreso al Salón de los Pasos Perdidos para decirle adiós a la artista.

Los restos de la cantora serán cremados este lunes y las cenizas esparcidas en forma repartida en su natal ciudad de Tucumán, su adoptiva Mendoza y Buenos Aires, informó la familia.

Su estatura artística se empezó a notar cuando en 1965 grabó el álbum Canciones con fundamento, hoy día registro de culto para entender lo que comenzó a ser la nueva canción latinoamericana.

En 1970, Canción con todos, incluida en el disco El grito de la tierra se convirtió en un manifiesto. Fue tal el signo de rebeldía que emanaba de su voz que la dictadura que volvió a campear en Argentina a mediados de los setenta la persiguió y obligó al exilio. Ya era famosa en el mundo, ya todos reclamaban su presencia, ya todos cantaban con ella sus nostalgias y pasiones.

Antes de enfermar su ilusión fue promover el último registro fonográfico, Cantora, en el que hace dúos, entre otros, con el catalán Joan Manuel Serrat, el brasileño Caetano Veloso, la mexicana Julieta Venegas y su entrañable compatriota Víctor Heredia. Incluyó la canción La maza, de Silvio, y para la segunda voz escogió a la colombiana Shakira.

Un buen tributo a la Sosa es tomar en cuenta sus palabras: "Yo no pretendo tener ni barco ni aviones como otros artistas, mi gloria es estar con amigos". "El canto es una ceremonia de amor del artista para con el público". "Mi meta es cantar para la gente del pueblo". "Hasta creo haber superado el momento halagador del aplauso para quedarme en la pura alegría del cantar, ahí encuentro yo toda la felicidad". "La mayoría de los cantantes cree que el papel del intérprete es conmover al que está enfrente sin importar lo que pasa dentro suyo, entonces se colocan anillos, vestidos raros, se cambian el peinado. ¿Sabe cuál es la mejor ropa de un cantante? Salir a escena con paz. Mucha e infinita paz. Solo así se transmite algo a un semejante". "Se podrán golpear muchas puertas, se podrá hacer mucha promoción de un artista, pero es el corazón de la gente el que tiene la última palabra".


* Granma

LA MAYORIA DE HONDUREÑOS SE OPONEN AL GOLPE DE ESTADO

Por Al Giordano
7 de octubre 2009

Finalmente, datos duros y confiables—proporcionados por una medición clara de cómo el pueblo hondureño ve al golpe de Estado del 28 de junio, al “presidente” Roberto Micheletti, al Presidente Manuel Zelaya y a la resistencia nacional civil.

Los datos de las encuestas—que hacemos públicos por primera vez aquí—muestran que la amplia mayoría de los hondureños (por un márgen de 3 a 1) se opone al golpe, se opone al “presidente” Micheletti por un margen de 3 a 1 y con una mayoría de 3 a 1 están a favor del restablecimiento de su presidente constitucional, Manuel Zelaya.


El 9 de febrero de este año, la Gaceta Oficial del gobierno hondureño, publicó la certificación otorgada por el Tribunal Supremo Electoral a una compañia encuestadora de Tegucigalpa, COIMER & OP (Consultores en Investigación de Mercados & Opinión Pública). La encuestadora fue certificada como una compañia legalmente autorizada para las elecciones del 29 de noviembre. El Tribunal inspeccionó la metodología encuestadora de la compañia, sus oficinas, y su personal, dándole el sello de aprobación y la luz verde para encuestar al pueblo hondureño.

Narco News ha obtenido los resultados completos de una reciente encuesta de COIMER & OP a 1470 ciudadanos hondureños mayores de 18 años, de hogares seleccionados al azar (solo se permitió a un encuestado por casa), proporcional a la población nacional, departamental y municipal, y adaptando otras medidas demográficas (sexo, edad, etcétera) del país. La encuesta se realizó entre el 23 y el 29 de agosto de este año. La encuesta tiene un margen de error del cuatro por ciento.

Este es el primer sondeo hecho público desde la encuesta de Gallup de julio, que mostró una pluralidad de hondureños que se oponían al golpe de Estado y a Roberto Micheletti, y asimismo, una pluralidad que quería a Zelaya de vuelta como presidente. Lo que es interesante de esta encuesta es que la oposición a Micheletti y al golpe, entre julio y finales de agosto se ha transformado de una pluralidad simple a una aplastente mayoría: evidencia que el movimiento de la resistencia civil pacífica ha funcionado eficazmente para despojar de legitimidad al régimen golpista. En la encuesta de finales de agosto, solo el 17. 4 por ciento de hondureños está a favor del golpe de Estado, solo un 22.2 por ciento cree que Micheletti debe permanecer en el cargo, y solo un 33 por ciento se opone a la restitución de Zelaya como presidente.

Y esos eran los números antes de que el impopular decreto de Micheletti de “estado de sitio” del 29 de septiembre comenzara a dividir aún más a sus seguidores.

Para los lectores en español, periodistas y analistas políticos, Narco News pone a disposición el informe completo y todas sus tabulaciones para su análisis.

Para los hablantes del inglés, traduciremos las preguntas de la encuesta y sus resultados en este enlace, agregando algunos análisis.

¿Esta usted a favor o está en contra del Golpe de Estado del 28 de junio pasado al Presidente Manuel Zelaya Rosales?

En contra del Golpe de Estado: 52.7%
A favor del Golpe de Estado: 17.4
No respondió: 29.9

Dejando de lado el porcentaje que “no respondió”, los porcentajes con una opinión revelan un impresionante 75 por ciento en contra del golpe, con solo un 25 por ciento a favor de él: un margen antigolpista de 3 a 1.

Mientras tanto, el “presidente” golpista Micheletti sigue siendo un hombre muy impopular entre los hondureños:

¿Debe seguir en el poder o dejar el poder el actual gobierno de Micheletti?

Micheletti debe dejar el poder: 60.1%
Micheletti debe seguir: 22.2
No respondió: 17.7

De entre todos los que expresan una opinión, los opuestos a Micheletti superan a sus simpatizantes con un margen cercano al 3 a 1.

Una mayoría clara apoya el regreso a la presidencia de Manuel Zelaya—el 60 por ciento de aquellos que expresan una opinión:

¿Apoya o no apoya el retorno de Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República?

Apoya el retorno: 51.6%
Está en contra del retorno: 33
No respondió: 15.4

Incluso la Resistencia Civil Nacional—difamada diariamente por los medios de comunicación pro-golpistas, representada de forma sensacionalista como fuera de la ley y como amenaza al orden civil—disfruta de un apoyo plural de la población hondureña:

¿Está de acuerdo on desacuerdo con las marchas de la Resistencia Nacional que se llevan a cabo en todo el país en oposición al Golpe de Estado?

Apoya las marchas: 45.5%
No las apoya: 41.8
No respondió: 12.7

Por un margen de más del 2 a 1, los hondureños ven a la policía y a los militares como muy represivos en contra de la resistencia nacional:

¿Cree usted que hay represión o no hay represión por parte del Ejército y la Policía Nacional en contra de las marchas de la Resistencia Nacional?

Si hay represión: 54.5%
No hay represión: 23.7
No respondió: 21.8

Cuando se les pregunta su opinión acerca de la represión, la importante mayoría de hondureños se opone a ella:

¿Está de acuerdo con la represión o condena esa represión que han hecho el Ejército y la Policía en contra de la Resistencia Nacional?

En contra de la represión: 65.6%
A favor de la represión: 8
No respondió: 26.4

Quitando a los que no respondieron, salta un 89 por ciento que se opone a la represión a la resistencia civil, incluyendo a muchos hondureños que no apoyan las marchas de la resistencia.
Aquí hay otra pregunta interesante y su resultado:

¿Quiénes promovieron y financiaron el Golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya Rosales el sector político, empresarial, militar o el capital internacional? ¿Cuál de esos sectores cree usted que propició el golpe?

Todos los mencionados: 23.6%
Sector empresarial: 16
Sector político: 15
Ninguno de los mencionados: 9.5
Sector militar: 6.7
Capital internacional: 2.4
No respondió: 26.8

La encuesta de COIMER & OP revela también el escalofriante hecho sobre la libertad de prensa bajo el régimen golpista: que las dos estaciones nacionales de televisión y radio clausuradas por el régimen resultan ser las fuentes de noticias más confiables en el país, con mayor preferencia sobre cualquier otra difusora.

¿Por cuál Radionoticiero prefiere informarse sobre los sucesos del país?

Radio Globo: 23.4%
HRN: 22.4
Radio América: 13.7
Radio Cadena Voces: 0.7
Otras (locales) 10.3
No contestan: 29.5

¿Por Cuál Telenoticiero prefiere informarse sobre los acontecimientos del país a raíz del Golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya Rosales?

Canal 36 Cholusat: 18%
Canal 6: 15.9
TN5: 15.7
Abriendo Brecha: 10.7
Hable como Habla: 7.8
TVC: 7.3
Once Noticias: 3.7
Canales locales y regionales: 9.5
No responden: 11.4

La encuesta muestara también que solo el 53.9 por ciento de los hondureños leen el periódico, y que solo el 55.2 por ciento prefiere un diario en específico para inormarse sobre los acontecimientos del país:

¿Por cuál de los periódicos que circulan en el país prefiere informarse sobre los acontecimientos del país a raíz del Golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales?

La Prensa: 22.6%
La Tribuna: 12.2%
Tiempo: 9.9%
El Heraldo: 9.3%
El Libertador: 1.2%
No responden: 44.8%

Curiosamente, antes del 28 de junio, el diario Tiempo de San Pedro Sula era el cuarto periódico más leído en el país. Desde el golpe de Estado, ya ha superado a El Heraldo y está alcanzando al segundo lugar, La Tribuna—ambos de Tegucigalpa. Tiempo es el único diario de los cuatro que no ha ofrecido una versión deshonesta extrema pro golpista.

Los resultados de la siguiente pregunta debe indicar el por qué el régimen de Micheletti continua hablando tan fuertemente sobre las elecciones del 29 de noviembre, las que el resto del mundo ha expresado que no pueden ser reconocidas como justas y libres bajo las condiciones represivas impuestas por el régimen golpista. Sin embargo, la gran mayoría de los hondureños está todavía a favor de dichas elecciones:

¿Cree usted que deben realizarse o no deben realizarse las Elecciones Generales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha programado para el 29 de noviembre próximo, sin que antes se haya resuelto la crisis institucional?

Si, deben realizarse: 66.4 %
No, no deben realizarse: 23.8%
No respondió: 2.9%

El 23.8 por ciento que se opone a que las elecciones se lleven a cabo antes de que la crisis sea resuelta, es en realidad un número muy alto comparado con la opinión pública general: Las elecciones son como mamá y el pastel de manzana. Solo un ciudadano con conciencia política muy alta podría dar el salto al entendimiento de que las elecciones justas y libres no son posibles bajo un régimen golpista, por tanto, se oponen a que se lleven a cabo. Me atrevería a arrojar una estimación de que ese 23.8 por ciento representa a los participantes del movimiento de la Resistencia Nacional, quienes han argumentado que no existen condiciones para celebrar elecciones libres, dado que el régimen golpista ha censurado y reprimido a todos los disidentes.

Eso representaría una base extraordinariamente fuerte para seguir organizando.
Aquí hay algunas preguntas sobre esas elecciones:

¿Con cuál de los Partidos Políticos simpatiza o es miembro?

Partido Liberal: 38.5%
Partido Nacional: 28.5
Unión Democrática: 1.4
DC: 0.9
Candidatura independiente: 2.9
Ninguno: 21.5
No responde: 5.0

¿Votaría en las Elecciones Generales para elegir Presidente, Designados, Diputados y Alcaldes?

Si: 53.8%
No: 18.8%
Talvez: 12.5%
No sabe: 9%
No respondió: 3.5%

¿Que opinión tiene de las Candidaturas Independientes?

Buena Opinión: 51%
Mala Opinión: 16.2%
No respondió: 32.8%

Si las Elecciones Generales se realizaran hoy, ¿Por quién votaría para Presidente de la República?

Pepe Lobo (Partido Nacional): 28.2%
Elvin Santos (Partido Liberal): 14.4%
Carlos H. Reyes (Independiente): 12%
César Ham (Unión Democrática): 2.2%
Bernard Martínez (PINU): 1.2%
Felipe Ávila (Demócrata Cristiano): 1%
Ninguno: 24.7%
No respondió: 16.3%

Con esos números combinados, podemos ver que mientras el Partido Liberal de Zelaya sigue siendo el más popular, el candidato pro golpista nominado del mismo partido, Ellvin Santos, es rechazado por alrededor de dos tercios de los miembros de su propio partido. También podemos apreciar un interés muy bajo en participación electoral, con solo un 53.8% diciendo que van a votar. Y—debe de haber una solución negociada a tiempo si es que los movimientos de resistencia deciden participar en unas elecciones limpias (un muy grande “Si”)—el candidato independiente, Carlos H. Reyes, está muy bien posicionado para reemplazar al candidato del Partido Liberal como uno de los dos candidatos preferidos, la alternativa más viable a Lobo, especialmente si, como se ha hablado, el candidato del paritdo Unión Democrática, César Ham, se une en coalición con Reyes.

Pero, por supuesto, hablar es prematuro, ya que las condiciones no existen en la actualidad para unas elecciones libres y justas, y no está claro si existe tiempo suficiente para arreglar eso en 53 días.

Este cuadro mide la popularidad contra la calificación negativa, junto con la categoría intermedia:
Las figuras políticas más populares en el país son:

Presidente Manuel Zelaya: 44.7% (contra un 25.7% negativo)

Y:

La Primera Dama, Xiomara Castro de Zelaya: 42.6% (contra un 17.9% negativo)
Que gocen de la mayor popularidad comparada con cualquier otra figura nacional—después de una campaña de relaciones públicas masivas de anuncios en televisión y radio, durante todo el verano, y en los diarios pro-golpistas que retratan a Zelaya como el villano nacional—es también una indicación de la propia crisis de credibilidad de los medios de comunicación con el público.

Las figuras políticas menos populares en Honduras son los percbidos como los líderes del golpe:
“Presidente” golpista Roberto Micheletti: 56.5% negativo (con tan solo un 16.2% de aceptación)
El candidato del Partido Liberal, Elvin Santos: 45.2% negativo (con un 18.6% de aceptación)
Cardenal Oscar Andrés Rodríguez: 42.6 % (con 26.1% de aceptación)
General Romeo Vásquez: 40% negativo (19.1% de aceptación)
El candidato del Partido Nacional, Pepe Lobo: 34.1% negativo (30.5% de aceptación)
Curiosamente, el candidato independiente y antigolpista, Carlos H. Reyes es más popular (24.6%) que impopular (14.1%) así como las voces antigolpistas de los medios de comunicación, como Eduardo Maldonado de Radio Globo (31.4% positivo contra un 23.2% negativo) y Esdras Amado López del Canal 36 (23.5% positivo contra un 17.3% negativo). Ellos son, junto con los esposos Zelaya, las únicas figuras públicas que gozan de una muy significante aprobación de los hondureños.

El resultado final: La mayoría del pueblo hondureño se opone al golpe, se opone a Micheletti y una amplia mayoría se opone a la represión del régimen en contra de la resistencia nacional. Y una pluralidad apoya abiertamente al movimiento de la resistencia civil.

Así que cuando la Congresista Republicana Estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen, emitió ayer un “comunicado” en twitter, afirmando que “nadie quiere a Zelaya de vuelta”, estaba muy, pero muy equivocada. Todos los que—desde el régimen, a la diáspora oligarca, a Lanny Davis y los consultores políticos estadounidenses a los que contrata, a los niños malcriados de algunos (no todos) expatriados estadounidenses en Honduras—repetían afirmaciones sin fundamento de que la mayoría de los hondureños estaban a favor del golpe, o apoyaban a Micheletti, o que se oponían al regreso de Zelaya, quedaron como tontos, y fallaron su intento de tener credibilidad.

Ellos solamente inventaron todo eso, creyendo que seríamos tan ingenuos como para creerles. Pero aquí les hemos dado, finalmente, los números duros, ahora disponibles para todo el público.
Lo que es más, estos resultados explican por qué el régimen golpista y sus cámaras de comercio y otras organizaciones empresariales—las fuerzas en el país que pueden permitirse contratar una encuestadora—no han publicado los datos de sus propias encuestas: Debido a que también ellos, saben que la mayoría de los hondureños se les oponen, y que son menos populares que incluso el movimiento de la resistenci civil pacífica a la que ellos tratan con tanto desdén.

Traddución de inglés por Fernando León
Read this article in English

Fuente: http://www.narconews.com/
.