domingo, 28 de febrero de 2010

La Resistencia Popular en El Salvador y Los proyectos mineros

Foto: Geovani Montlavo; tomada en la vigilia de solidaridad con las familias y organizaciones en persecucion en Trinidad, Cabañas.

Henry Barillas

Comparto un reportaje muy completo que resume la problemática ambiental y social que la exploración minera en El salvador ha causado y está causando que encontré en la página web de masvoces.org, también comparto un reportaje y un comunicado de ADES Santa Marta, Asociación que ha liderado parte de la resistencia en contra de la explotación Minera en Cabañas en El Salvador que el foro del agua compartió vía correo electrónico con muchos de sus contactos.

Reportaje: El conflicto minero en El Salvador

Según las Naciones Unidas, El Salvador es el segundo país más deforestado del continente americano y el último por acceso al agua, además de ser el país con más densidad de población de toda América.

Varios estudios científicos han demostrado la inviabilidad de la industria minera en El Salvador. Los daños económicos, sociales y ambientales han causado un gran movimiento ciudadano en oposición a los proyectos de explotación minera.

La Iglesia católica, ONGs y expertos salvadoreños e internacionales han soportado la resistencia de la ciudadanía en contra de la explotación minera que ha convertido a El Salvador en el primer país del mundo donde se ha parado la explotación minera.

La resistencia ciudadana a la minería de oro, reunida en torno a la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica ha recibido premios en reconocimiento a su labor en defensa de los Derechos Humanos. Sin embargo, las empresas Pacific Rim, de capital canadiense, y la Commerce Group, de Estados Unidos, siguen presionando por conseguir los permisos de explotación y han interpuesto una demanda al Estado salvadoreño frente a un Tribunal Internacional de resolución de conflictos económicos. Cada empresa exige que El Salvador pague 100 mil millones de dólares por no dejar explotar los minerales de su subsuelo.

Esta no es la única forma de presión. En los últimos meses, tres ecologistas de Cabañas han sido asesinados. En julio, del 2009, Marcelo Rivera, líder de la resistencia ambiental en San Isidro fue desaparecido y asesinado. Su cuerpo se encontró en un pozo con claras señas de tortura. El movimiento ciudadano empieza entonces a pedir justicia por el asesinato de Marcelo Rivera, que las autoridades atribuyen entonces a delincuencia común.

A partir del asesinato de Marcelo empieza en Cabañas un clima de terror. Otros activistas contra las mineras reciben amenazas de muerte, intento de secuestros y atentados con arma de fuego. Como parte de su labor periodística, la Radio Victoria, una radio comunitaria de Cabañas, informa a la población acerca de estos delitos y sobre los daños que causaría la explotación de oro. En julio, el sacerdote Luis Quintanilla, también parte del movimiento ciudadano en defensa del derecho a un medioambiente sano, es víctima de un intento de desaparición forzada.

En diciembre pasado, Ramiro Rivera y Dora Sorto, dos destacados líderes del movimiento anti-minería pierden la vida, asesinados con arma de fuego. Dora, madre de seis hijos, estaba embarazada de 8 meses, fue disparada por la espalda mientras cargaba a su hijo de dos años.

Organizaciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Amnistía Internacional y Human Rigth Watch se han pronunciado para la protección de los activistas de El Salvador y para el esclarecimiento de los asesinatos. Sin embargo, las autoridades salvadoreñas de momento no parecen capaces de garantizar el derecho a la libre expresión, a la Justicia y a la vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

Por eso, los movimientos sociales salvadoreños han puesto en marcha una campaña internacional promoviendo dos acciones de presión en las que cualquiera puede participar, desde cualquier país, de manera sencilla. La primera consiste en enviar un correo al fiscal salvadoreño Rodolfo Delgado (radelgado@fgr.gov.sv) para solicitar investigaciones exhaustivas sobre los autores materiales e intelectuales de las amenazas y asesinatos. Y la segunda consiste en llamar telefónicamente a la oficina de Barbara Henderson (EEUU +1 888 775 70 97; Canadá +1 604 689 1976), vicepresidenta de inversionistas de la empresa minera Pacific Rim para reclamar el respeto a la decisión salvadoreña de no permitir la explotación minera y la inmediata retirada de la empresa de El Salvador.

La crisis financiera internacional impulsó el alza de los precios del oro que en el 2009 llegó a su récord histórico de 1200 dólares la onza. ¿Pero sabes cuál es el costo humano de esta especulación? Profundizamos en el caso de El Salvador en el siguiente reportaje en colaboración con la Asociación Desarrollo Económico y Social, ADES, de El Salvador.




Comparto también el Comunicado de La Asociación de Desarrollo Económico y Social de El salvador, ADES; sobre los asesinatos de ambientalistas en Cabañas:




Pero en esta batalla no esta perdido algo insólito en la historia de las luchas sociales está muy cerca de suceder en El Salvador.

LA TRASNACIONAL PACIFIC RIM HA ACEPTADO UN DEBATE PÚBLICO CON QUIENES NOS OPONEMOS A LA MINERIA.

EL DEBTA TENDRÁ LUGAR EL DIA MARTES 2 DE MARZO A LAS 7:00 AM. HORA SALVADOREÑA Y SERÁ TRANSMITIDO POR EL CANAL 12 DE TELEVISIÓN (TAMBIEN SE PUEDE VER EN LA INTERNET)

No conocemos quien asistirá en representación de la empresa, probablemente su Director, pues está en el país desde hace algunos días.

Por el lado de los buenos asistirán:

Francisco Pineda: Reconocido líder comunitario, quien ha sufrido múltiples amenazas e intentos de asesinato, debido a su lucha valiente contra la minería, actualmente Francisco cuenta con protección de la Policía Nacional Civil, porque su vida corre peligro.

Ricardo Navarro: Histórico ambientalista salvadoreño, con excelentes habilidades para la comunicación y con conocimientos científicos sobre minería, cambio climático y otros temas ambientales.

Se trata de un debate nunca antes visto, pues las empresas trasnacionales como la Pacific Rim, siempre han actuado en la oscuridad y ahora por alguna razón han decidido salir a la luz y discutir las cosas como debe ser, de frente.

NO A LOS PROYECTOS DE MUERTE EN EL SALVADOR; NO A LOS PROYECTOS MINEROS!!!

viernes, 26 de febrero de 2010

Necesitamos de un Espino vivo; porque vivo y vivimos por El Espino.

Foto: Diario Colatino

Henry Barillas

La Finca El Espino; es una de las pocas fincas que existen aun en la zona metropolitana, comparte territorio con tres municipios; San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.

Esta finca a principios de los años noventas contaba con 803 hectáreas; es decir un aproximado de 1044 manzanas de finca y bosque. En la actualidad esa cantidad de manzanas se ha reducido a la mitad.

Los primeros propietarios de la finca fueron la familia Dueñas, que siendo propiedad nacional, al llegar a la presidencia por golpe de estado sobre el General Gerardo Barrios, Francisco Dueñas, se apropia en 1865 de la totalidad de la finca y es heredada desde entonces de padres a hijos dentro de la familia.

Desde 1980, la finca pasa a manos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria El Espino de R. L., gracias a la reforma agraria establecida por el entonces Presidente de la República Napoleón Duarte, que expropia de la tierra a la familia Dueñas.

En 1987, la Corte Suprema de Justicia revoca la expropiación del terreno y la devuelve a los Dueñas, aduciendo que la reforma agraria no aplicaba para dicha propiedad por su riqueza urbanística. Los pobladores y cooperativistas no dejan la tierra y se inicia una batalla legal por establecer quiénes eran los verdaderos propietarios.

De manera sorpresiva en 1993, el gobierno del entonces Presidente Alfredo Cristiani compra a la familia Dueñas el 83% de la finca y le deja aún en propiedad el 17% equivalente a 207 manzanas.

El gobierno cede a los cooperativistas alrededor de 686 manzanas, cifra que se ha ido reduciendo poco a poco, expropiando áreas para construir el Ministerio de Relaciones Exteriores, el boulevard Diego de Holguín, entre otras, aduciendo que son infraestructuras de interés nacional, dejando a los cooperativistas las 550 manzanas que conforman El Espino en la actualidad.

La zona de la finca El espino; es considerada el pulmón y uno de los acuíferos del gran san salvador y ahora hay sobre dicho terreno de gran captación de agua, grandes centros comerciales.

San salvador sufre hoy sus inicios de estrés hídrico y un cambio climático que tiene un impacto en la salud y la calidad de vida de sus habitantes.

Se han hecho esfuerzos por conservar esta área y darle un manejo adecuado; en la actualidad hay una zona protegía en la finca, este es el ecoparque El Espino; Este comprende un área de 50 manzanas y reserva se encuentra ubicada en la falda sur-sureste del volcán de San Salvador, entre los municipios de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y San Salvador. Tiene una elevación de hasta 1,200 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa en la Sabana Tropical Calmosa, donde la temperatura promedio es de 21 grados centígrados, con una captación de lluvia de 1,849 milímetros anuales.

Es de suma importancia la reserva forestal, pues todo su territorio aporta al área de la capital y sus alrededores, 16.25 millones de metros cúbicos de agua al año. Se ha llegado a estimar que su área de recarga hídrica por la lluvia tiene un índice de más del 40%, constituyéndose en un punto esencial de vida para los habitantes del área metropolitana.

El administrador del ecoparque cuenta que es un hábitat de una gran variedad de especies vegetales y animales. “Lo principal que encontrarán son los sembrados de café de sombra Borbón y Pacamara. Además se pueden ver pinos, uno de ellos con más de 50 años, un hermoso Amate de 90 años, que se ha convertido en una de nuestras atracciones, ceibas, pepetos, cedros, árboles frutales, entre otras diversidades de especies”.

“En cuanto a los animalitos que podemos decir que viven en el parque tenemos: iguanas, conejos, ardillas, taltuzas, zorros, mazacuatas, cuzucos, cotuzas, gato de monte, venados, monos araña, en total 16 especies de mamíferos, 15 especies de reptiles, más de 106 especies de aves, de entre las cuales destacan los pericos, las urracas, los tucanes, además de numerosos insectos y mariposas”

Son muchas las razones del porque defender este pulmón que cosecha oxigeno y agua; sin estos no podemos vivir; necesitamos de la finca el espino con todos sus recursos, necesitamos un Espino vivo; porque vivo y vivimos por El Espino.

Es por eso que jóvenes con una conciencia ecológica de lo que pasa; han venido organizando protestas pacificas en contra de la tala indiscriminada de arboles en la finca El Espino y es así como nace la iniciativa; ESPINO VIVO; iniciativa que junto a la Red de Activistas Ecoveg; pretende hacer conciencia ecológica y hacer un llamado a las instituciones responsables de la conservación del medio ambiente.

Es por eso que este sábado 27 de Febrero nos daremos cita a la 3º manifestación pacifica; “DEFENDAMOS EL ESPINO” Esta será en el redondel de las naciones unidas entre el Híper mall las cascadas y Multiplaza.

Creditos: Archivo Contrapunto, Boletin PRISMA, Colatino.

miércoles, 17 de febrero de 2010

UNA EDUCACION SIN FRONTERAS

Imagen: Iglesia Luterana Salvadoreña

En esta ocasión me jactare un poco; contándoles sobre la universidad a la que asisto y estudio, a la vez me da la oportunidad de conocer infinita mente muchas experiencias de todo tipo, sobre los/as compañeros/as estudiantes, los maestros/as, el ambiente del lugar y su naturaleza; la que creamos y con la que nos encontramos. Además me permite tecnificarme y obtener mucho conocimiento sobre mi carrera; El trabajo Social y sobre muchas otras cosas.

Hablo de la Universidad Luterana Salvadoreña; una universidad que pretende ser diferente a todas las demás en su concepción, filosofía de enseñanza y de inclusión de la población de sus estudiantes.

Una universidad concecuente con las problematicas de las/os jóvenes de los pueblos, barrios, colonias y comunidades de nuestro El salvador; siendo así la única universidad que cuenta con un plan de cuotas diferencidas para los estudiantes que se ven con dificultades de accesar a la universidad nacional o pagar una mensualidad alta en otras universidades privadas y que en la mayoría de estas su fin ultimo es lucrarse del estudiante mas que convertirlo en un sujeto de cambio con la enseñanza cultural, técnica y científica. También es la única universidad con un programa residencial de estudiantes que viajan de lejos y se ven imposibilitados de regresar a sus hogares.

Son muchas las cosas maravillosas de esta universidad y creo que se reflejan en el cumplimiento y aspiración de su misión y visión la cual se las comparto:

VISIÓN DE LA ULS

Fundamentándose en nuevas concepciones educativas para responder a necesidades sociales del país, actuales y futuras, debidamente aprobada por los organismos correspondientes, su formulación es la siguiente:

Ser una Institución de Educación Superior que contribuya eficaz y eficientemente al desarrollo económico y social sustentable con paz, justicia y democracia y a la construcción de una nueva civilización pluralista, formando profesionales integrales con calidad académica.


MISIÓN DE LA ULS

La Universidad Luterana Salvadoreña es una institución de Educación Superior creadora para favorecer a sectores marginados de las posibilidades de educación, ofreciéndoles carreras que demanda el desarrollo sostenible y basándose en un modelo educativo participativo; forma profesionales con valores, científico-técnica y moralmente integrales para enfrentarse a futuras exigencias de la sociedad salvadoreña.

Sustentada en la inspiración cristiana, funciona democráticamente y garantiza una sólida calidad humana a través de la docencia, la investigación científica y la proyección social.

Nuestro Orgullo...

En esta maravillosa universidad; muy extraordinaria, llena de hombres y mujeres trabajadoras/es se encuentra un gran hombre de su tiempo; Dagoberto Gutierrez; quisa el mas grande intelectual hasta el momento en El salvador y este es el vicerector y mi maestro de DDHH; es maravillosa cada clase; es sumamente interesante aprender de el y convivir con su humor sabio.

Hoy comparto 2 articulo escritos por Dagoberto publicados en muchos sitios de la web y entre ellos del Diario Colatino.


Fotografia: Observador Juvenil

Los nísperos de la universidad

Dagoberto Gutiérrez

La Universidad Luterana es un bosque en una universidad aunque también puede ser una universidad en un bosque y desde sus aulas, el verde de la arboleda se filtra por la luz, por las ventanas, por las puertas y por todos lados, las cotuzas animalitos pequeños de color rojizo han alcanzado una población creciente y en la noche se oyen correr sobre la hojarasca seca y en el día se cruzan indiferentes del bosque a la universidad y de la universidad al bosque, buscan comida, pero también amoríos entre ellos y más de alguno, de los más atrevidos se asoma a la carretera para regresar de inmediato. Las hojas del bosque caen una tras otra en este verano ardiente, caen indolentes y casi ciegas como si supieran, desde siempre el camino a recorrer.

Las ardillas rodean los árboles más gruesos con su movimiento nervioso e inagotable, se persiguen unas a otras y miran, con frecuencia, a los estudiantes que en el anden cercano al bosque leen, platican, toman café y se enamoran, parecen reírse cuando suben veloces los árboles más altos y se ríen aun más cuando, desde allí dejan caer las zunzas más maduras, estas estallan en el suelo o en las piedras con un ruido seco y metálico y rápidamente las ardillas descienden para comer con prisa y sin dejar de ver a los muchachos y muchachas, de la fruta madura y también de la verde.

Los bejucos descienden indolentes y verdes desde los árboles que rodean la plazoleta de actos frente a la biblioteca, algunas raíces salen de la tierra y como lagartos cansados se extienden bajo el sol mientras los pájaros, en su paraíso verde, danzan, cantan, hacen el amor sin enamorarse y preparan sus nidos.

Frente a la entrada de la universidad hay dos árboles caracterizantes, siempre verdes y lozanos, siempre cubiertos de hojas que se enamoran en el viento y siempre con ardillas que tras correr llenas de nervios como algodón caminante desde la arboleda hasta el árbol de níspero, se instalan en su copa y desde allí se despachan todos los nísperos que se les ocurra, los árboles resuenan con un ruido metálico como si una máquina de escribir escribiera una historia, pero en realidad son los dientes eficientes de las ardillas que agarrando entre sus dos patas la fruta la parte rápidamente y come su carne como quien con un cuchillo filoso partiera, de trozo en trozo y rítmicamente la comida lista para comerse.

En la época de cosecha los árboles de níspero parecen llover cuando pedazos de la fruta caen una y otra vez desde sus copas, y de repente una cola grande y dos ojos saltones cortan los rayos de sol para saltar de rama en rama como rayos o relámpagos que se fugan con prisa de los ojos de los estudiantes que no pueden captar el salto rápido de los comensales de níspero.

Al final de la tarde cuando las aulas están llenas de estudiantes y solo se escucha la voz de los profesores y cuando el sol se oculta con temor huyendo del día como la sangre se fuga de la herida, de las sombras tempranas del bosque aparecen dos, tres, cuatro, cinco o más cotuzas que pintando de rojizo el patio se disponen a comer, como si dispusieran de todo el tiempo de su vida los restos de los nísperos que las ardillas no quisieron comer.

Estos animales color sepia avanzan y se detienen y en la plena tristeza del anochecer se mantienen alertas aun ante predadores inexistentes en la universidad, parecen comer en fila desde el más grande hasta el más chiquito, no se disputan la comida porque hay en abundancia y comen y comen y comen hasta que sin aviso previo salen corriendo presurosos, como si temieran llegar tarde a una cita, al bosque umbrío que los espera.

Este día se iniciaron las clases en la universidad y por todos los rincones los estudiantes llenan el aire, unos van presurosos y otras no muestran prisa, unos miran para todos lados hacia las aulas o hacia el bosque y otras parecen no ver nada ni a nadie, alrededor del árbol de níspero los novios se miran como si se tratara de la primera o de la última vez, se dan nerviosos un beso antes de dirigirse a recibir en aulas diferentes, materias diferentes sus clases de diferentes profesores.

Este día han llegado vendedores y vendedoras que desde el exterior de la universidad ofrecen elotes cocidos, olorosos y modestamente elegantes, otros venden frutas y, en ocasiones especiales, han llegado vendedoras a ofrecer shuco en horas de la noche, en pequeños huacales de morro, con chile, frijoles y pan francés, las ventas abundan más el primer día de clases, pero algunas se mantienen todo el año.

Toda la universidad se llena de risas y estalla la palabra mientras la tiza restalla en la pizarra y la atención estudiantil se concentra y se divaga, sube y baja, unos anotan incansables en sus cuadernos y otras escuchan atentas mientras su mirada viaja de la pizarra al profesor y mientras tanto un viento de verano danza en las ramas del bosque y se mete en las aulas por la ventana y corretea suavemente hasta llegar a la pizarra blanca que agradece la frescura.

Es el primer día de trabajo en una larga jornada de un ciclo entero y los muchachos y muchachas afrontarán sus clases y sus exámenes, aprenderán a pensar, y a encontrar cara a cara a la realidad mientras las ardillas llenas de nervios seguirán saltando de rama en rama en el níspero que siempre las espera.


El primer día de clases

Dagoberto Gutiérrez

El día se despierta lentamente y la noche se retira sin hacer ruido, como si supiera que regresará dentro de poco, los árboles del bosque parecen danzar abrazados por el viento mientras una hilera de cotuzas, cinco para ser exactos, avanzan, con los nervios de punta, hacia una exuberante mata de bambú.

La Universidad Luterana inicia este día las clases de un nuevo ciclo y todo esta listo, como la novia a la espera del novio, para la boda más armoniosa, entre la juventud y el conocimiento, entre el docente y el alumno, entre la pizarra que espera y el yeso que la besa.

Y entre la voz del maestro y la mirada risueña del estudiante; todas la aulas tienen sus puertas abiertas, y las ventanas mirando al bosque verde esperan que la brisa mañanera las roce levemente como sin querer, una bandada de guaras , aparecen como viniendo de La Puerta del Diablo, se posan en lo mas altos de los palos de mamey y construyen un coro de risas, de voces y caricias, alzan vuelo, y se van así como llegaron, sin previo aviso y sin rumbo aparente.

La Universidad se colorea, del amarillo, del verde, del rojo y el azul, y de todo el plumaje extendido en el cielo.

Lentamente el parqueo se llena de vehículos, y los primeros buses con estudiantes del Bajo Lempa, empiezan a parquearse en la arboleda al frente de la universidad, mientras la risa, el saludo y las miradas encontradas invaden los corredores.

Rosita, de unos 60 años , muy menuda, muy delgada y muy fuerte, destapa su canasto de mercancías, y así, en el redondel del primer árbol de níspero, se empiezan a formar los primeros grupos de compradores. Bajando el graderío que conduce a la plaza de actos, están las primeras mesitas de cemento, hasta donde llegan los bejucos vegetales que caen de las ramas, y allí, mientras toman café, se forman los primeros corrillos de estudiantes, mientras una pareja de audaces, sin duda viejos conocidos, se internan en el bosque mas allá de la mata de mano de león y mas cerca del bambú oxigenante.

Las ardillas miran todo, desde sus azoteas, y sin dejar de mover sus colas nerviosas, suben y bajan de sus arboles conocidos.

En una de las aulas , los alumnos empiezan a manejar el arte de las computadoras y tocan con cuidado las teclas maquinales; en otras aulas, el profesor se pasea ante las filas de estudiantes, mientras explica las razones de Hegel para adorar al Estado; en otra, la pizarra se llena de números, para mostrar , las razones del Producto Interno Bruto, y en otra, el profesor dibuja la composición geológica de la tierra y los efectos devastadores del cambio climático con su diferencia con la variabilidad del clima. En una de las aulas de la segunda planta, la profesora explica, Biblia en mano, las razones teológicas del perdón cristiano “El Dios Cristiano, dice, no es ingenuo, te perdona pero te exige corrección”.

Otros estudiantes, muchachos y muchachas, siguen buscando el aula que les corresponde, y van y vienen, de las aulas, a la pizarra que contiene todo el cuadro de las clases, algunos se queman con el café caliente, y otros piden perdón por un pisotón no intencional, solo para descubrir en la supuesta ofendida, las pestañas mas colochas que el ofensor había visto jamás.

Se forma una fila serpenteante, que llega hasta la oficina de administración académica, y mas de algún niño o niña que acompañan a sus madres, rompen a llorar abrumados por la tensión del primer día, sus madres intentan imponer la calma, para oír bien, el estado de sus notas de exámenes, esta cola es para saber las calificaciones que les posibilitan las siguientes materias de su pensum.

Vestidos de todos los colores y todos los estilos, cuerpos delgados y robustos, miradas reposadas o llenas de audacia, cabezas rapadas o llenas de colochos, más mujeres que hombres, hacen estallar la universidad, de la risa, la pregunta el interés y el afán por el conocimiento.

La Rosita, la vendedora mas antigua, viaja todos los días desde Zacatecoluca, y vende las frutas de estación, los jocotes de corona, los mangos tiernos, sazones o maduros, las anonas en agosto, y los dulces artesanales que siempre tienen clientes asegurados, ella espera pacientemente, como si tuviera todas las horas del tiempo en su pupila, que lleguen los compradores.

En las afueras de la universidad ya están apostados a estas horas de la mañana, los primeros vendedores de paletas y de sorbetes y se van agregando, lenta y sin parar, otros vendedores, de baratijas, de relojes atómicos, vendedores de diarios y de revistas religiosas; un puesto improvisado de comida improvisada y vendedores improvisados parece estarse levantando en el bosquecillo de enfrente, al otro lado de la calle, ya apareció la primera mesa y la primera banca, un bote de regular tamaño de plástico y lleno de salsa, ha aparecido como por arte de magia encima de la mesa, como si allí fueran ha aparecer toda clase de pupusas.

Alumnos y alumnas siguen llenando las aulas, y al mismo tiempo las pizarras se llenan de números y de letras, y por un instante toda la universidad se hace una sola palabra y una sola oración mientras las cotuzas regresan apresuradamente a su bosque, a sus cuevas silenciosas como si también recibieran clases ese día, las ardillas danzantes bajan de sus arboles para investigar el bullicioso silencio, están seguras de que algo pasa y que tiene que ver con ellas, no sabrán nunca que la universidad enseña a sus alumnos los misterios de la realidad, la belleza de la vida y el compro-miso que tenemos con ella.