jueves, 24 de junio de 2010

Vulnerabilidad y empobrecimiento deja más de 200 familias afectadas por lluvias en comunidades del sur de Tamanique.

Familia que perdio casi todo en la comunidad El Siloe//Fotografia: Por cortesia de Eddy Tejada

El sábado 19 de junio a la media noche, llovería con normalidad, era una lluvia relativamente normal, sobre todo porque mi casa es segura y no tengo una amenaza cercana que pueda ponerme en alerta cuando llueve fuertemente.

Pero precisamente cuando el sueño se apoderaba de mí, una llamada sospechosa caería en mi móvil. Contestaría con inseguridad, una voz agitada me saludaría rápidamente y me diría: “Don Henry el río El tunco se nos desbordo se ha metido a todas las casas, la gente lo ha perdido casi todo”. Le preguntaría; ¿Qué comunidades han salido afectadas? Me diría: El Progreso, Los Naranjos, La Hacienda San Alfonso, Lotificación San Alfonso y Don Conce.

Como cuantas familias son las afectadas: hay alrededor de 300 familias
Ya se han movilizado a un lugar seguro: si, están albergadas en el centro de rehabilitación REMAR, en una iglesia evangélica de la comunidad y otros están en un lugar seguro en la comunidad El Siloe.

Pero no hay victimas que lamentar: Gracias a Dios no, Don Henry, pero si, hay familias que lo han perdido todo.

Después de brindarle unos contactos de instituciones y medios de comunicación que me pidió, le diría que un pequeño equipo nos acercaríamos a primera hora, para ver que podemos hacer.

Esa noche dormiría un par de horas nada mas, pues la preocupación me visitaría e iría conmigo hasta el lugar del desastre.

La Mañana del domingo 20, un pequeño Equipo de ACUA conformado por Lidia Palma, Eddy Tejada y mi persona, mas un compañero de Radio Bálsamo; Enrique Catalán, nos haríamos presentes a evaluar daños y evidenciar lo que por la noche nos habían contado, pues a la compañera Lidia y al compañero Enrique también les llamaron contándole historias similares a la que a mi me habían contado.

Al llegar a la zona del desastre, por ahi continuación les muestro con lo que nos topamos esa mañana de domingo en las comunidades que se encuentran en los alrededores de una de las playas mas visitadas por la clase media del país; La Playa El tunco.


Fotografias: por cortesia de Eddy Tejada

Don Samuel de la comunidad El Progreso nos cuenta como vivio y sobrevivio al desastre:



Yolanda Castillo de la comunidad El siloe, mujer que estubo a punto, de que se la llevara el rio y que casi perdio todo nos cuenta su testimonio:



La comunidad Conocida como Hacienda San Alfonso salio afectada tambien, Don Jose Ignacio nos cuenta de que manera impacto en la comunidad, el desbordamiento del rìo:



La Hacienda San Alfonso tubo muchas perdidas materiales, entre ellas; la destruccion parcial de su sistema de agua. Don Enrique Torres tesorero de la cooperativa San Alfonso, nos cuenta sobre los daños a dicho sistema:



Muchos fueron los daños en estas comunidades, daños materiales, emocionales y sicologicos, pero la gente lamenta mucho las perdidas de sus insumos agricolas, pues a parte de ser muy caros para ellos, era el recurso base para poder sembrar y preparaar sus cosechas para un dia obtener sus alimentos y ahora ven todo perdido, mas aun cuando no ven una ayuda posible ya sea por el Estado salvadoreño o por instituciones no gubernamentales.

Hasta el momento no se sabe cifra exacta de los afectados/as, pero si se habla de un estimado, basandose en el numero de familias de las comunidades, al parecer rondan las 215 familias, pero ese dato puede variar un poco despues de 3 dias del desastre.

Las Familias afectadas piden la solidaridad de la poblaion, pues son muchos los/as niñas/os que necesitan vestirse y comer.

Se pide la donacion de:

Colchonetas
Ropa
Biberes
Calzado
Articulos de higiene
Enseres del hogar
Agua potable

Las instalaciones de Radio Balsamo sirven actualmente como centro de acopio, la radio esta situada en La Avenida Mon. Romero, final Barrio La Cruz, Casa Nº 31, Zaragoza, La Libertad o por cualquier inquietud o sugerencia se pueden comunicar a los telefonos: (503) 2314-0837 y 2314-0348.

Solidaridad amigos/as, porque hoy son ellos mañana podemos ser nosotros/as.

jueves, 3 de junio de 2010

¡Mr. Cronick esta en la casa!

Mister Cronick (derecha) junto a Debil Star (izquierda) de Pescozada en el 3º aniversario de La Guacamaya Roja en junio de 2009. FOTO: Archivo.

Por Henry Barillas

En solidaridad con su familia, la cultura hip hop y todos/as sus amigos/as.

Esta era la frase de entrada de Carlos Silvestre Domínguez en cada una de las Canciones de su grupo K-LIBRE 45. Carlos conocido mejor como Mr. Cronick nación un 1º de marzo de 1988 junto a su hermano gemelo Juan José Silvestre y mejor conocido como Doublé J, seudónimo que Hace referencia a las iníciales de su nombre.

Tanto Carlos como Juan José han vivido toda su vida en el municipio de Zaragoza y desde este sus amigos los han visto crecer.

Pero su vida artística nace como muy bien ellos lo expresaban en las fiestas de amigos, por su admiración a Tupac Shakur y es desde esa admiración que desde la adolescencia inician a escribir sus primeras letras para así lanzarlas algún día en las calles y barrios salvadoreños.

Y es así como al enterarse de un concurso de canto que lanzaba ACUA; una institución ambientalista en Zaragoza y Radio Bálsamo una Radio alternativa en la misma ciudad sobre letras de canciones que hicieran conciencia sobre la Problemática del agua y la protección de La Cordillera Del Bálsamo.

Con animo de hacer realidad lo que mucho habían pensado; deciden formar un grupo y escribir canciones con un sentido social, canciones mas que canciones y participan del Concurso “una voz por la defensa de La Cordillera Del Bálsamo” concurso realizado los días 4 y 11 de mayo de 2008.

En ese concurso K-LIBRE 45 se lanzo con un nombre temporal para poder participar, se conocieron como Poetas del asfalto y desde ese nombre que hacia clara alusión a lo que hacían conocimos las canciones: Peligro en nuestra área y Tenemos sed, mismas que les hicieron ganar el segundo lugar del concurso ante 10 grupos musicales en competencia.

Desde aquel 4 de mayo se conoció a un trió de jóvenes de Zaragoza; Juan José (Doublé J) Carlos Silvestre (Mr. Cronick) y Rodrigo Martínez (Emcee Young) y es por esa razón que después de alcanzar los escenarios en la región deciden ponerle un nombre original al grupo.

Y con el disparo; pero de las rimas deciden ponerles K-LIBRE y 45 no el tamaño de este sino porque un 4 del 5 nacieron como grupo; un 4 de mayo. Es así como nace K-LIBRE 45, grupo que se unió a la cultura Hip Hop para quedarse; pues después de recorrer las calles y escenarios de los municipios de La Libertad, se les han visto en festivales en Skate parck de Merliot y en el teatro Roque Dalton.

Tanto era su avance en el mundo de la música que ya tenían 2 conciertos programados uno seria en el 1º Rap Fest El Salvador, concierto que a pretendido aglutinar a toda la cultura Hip Hop en El salvador y también harían una presentación en el 4º aniversario de La Guacamaya Roja; programa radial de Radio Bálsamo, en donde seria su tercera participación consecutiva en este aniversario y que en aniversarios anteriores han compartido escenario con Pescozada, Real Academia y Los Reyes del Bajo Mundo.

Es así como K-LIBRE 45 se ha venido impregnando en la juventud salvadoreña que gusta del genero y la cultura Hip Hop.

Hoy Mr. Cronick es victima de la ola de violencia que azota al país como producto de un régimen represivo y de un sistema económico y social desigual.

En su visita acostumbrada a su hija en el municipio de Lourdes, el día martes 1º de Junio de 2010, en un bus del transporte colectivo, es ultimado a balazos por razones desconocidas o por lo menos no certeras hasta el momento y el paradero de sus homicidas también es desconocido.

Mr. Cronick fue conocido como una persona muy humana, amigable, simpática y consecuente con las causas en El salvador. Fue un gran artista de la música, del rap y del arte en la piel. En la actualidad no solo se dedicaba a la música también el arte en la piel, el tatuaje como forma de expresión artística y urbana eran también parte de su pasión.

Hoy nos queda recordarlo y darle vida con su música, su arte y sus palabras. Hoy Mr. Cronick esta con el grande de la cultura Tupac Shakur y otros grandes de la cultura que han partido.

Grande Mr.Cronick y K-LIBRE 45 que combatían con la música, con un arma, con un calibre pero de rimas y una lirica de amor y de justicia social.