miércoles, 29 de septiembre de 2010

Apuntes sobre la violencia en El Salvador y La Cordillera del Balsamo

 Campaña de Hombres Contra La Violencia, por la construccion de un nuevo hombre, libre de violencia

Por Henry Barillas

En los últimos días he reportado noticias ordinarias y extraordinarias sobre el uso de la violencia por parte de algunos funcionarios publicos en la region sur de La Libertad. En los municipios de La Cordillera del Bálsamo se han reportado casos de abuso de poder por parte de los agentes de la PNC y hasta de académicos de la ANSP.

Un caso que resonó y sigue en boca de muchos, como un tambor sonante, es el caso de nuestro compañero de Radio Balsamo quien fue agredido fuertemente por agentes de la PNC de Comasagua, el pasado 17 de septiembre.

Este caso tubo muchas manifestaciones de parte de muchas organizaciones entre ellas; El Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton CERD, donde en su sitio ocicial lanzo un comunicado narrando los hechos, condenando este y exiguiendo a las autoridades tomar cartas en el asunto.

También la Red de Hombres Contra la Violencia, se manifestó rápidamente al enterarse del caso en su sitio oficial, repudiando este tipo de uso de violencia y de violación a los derechos humanos por parte de agentes de la PNC.

También vía correo electrónico y redes sociales, mucha gente, organizaciones y hasta algunos funcionarios con quienes se tiene relación, externaron su solidadridad ante este caso.

Radio Bálsamo un poco tarde, pero, también publico su posicionamiento y comunicado oficial sobre el caso de uno de sus miembros.

Ivan Jimenez, lider de la Red de Hombres Contra la Violencia y conductor de un programa en Radio Balsamo con el mismo nombre de su organizacion.

Ante esto hubo algunas pocas reacciones negativas y poco digeribles en la lógica del rechazo a la violencia. Un caso fue, la respuesta de una funcionaria publica al correo de Hombres Contra La Violencia, sobre el caso de agresión a nuestro compañero de Radio Bálsamo, Ivan Jimenez quien administra el blog de HCLaV publico el pasado miércoles 22 de septiembre lo siguiente:

A raíz de la denuncia que hicimos por la violación de los derechos de nuestro compañero de la radio, nos llegaron muchas muestras de apoyo, solidaridad y adhesión a nuestra lucha por el respeto a la integridad de los y las salvadoreñas, pero me llamó la atención una que no está de acuerdo, la publico sin nombre por respeto: "El violento verbal es usted con todas las estupideces que dice. No sé si no se da cuenta de la ola de violencia que nos asecha.

No le han tocado el corazón todavia y muy problable a nadie de su familia... cuando lo sienta entonces pedirá auxilio y condena para que no se quede impune su caso. A caso no ve que los jovenes son victimas de personanas antisociales. Uted dice tener un trabajo el cual utiliza para expresar sus opiniones las cuales deben ser imparciales. _ Las autoridades estan para rescatar, prevenir y defender nuestra patria, la cual somos todos. Preguntese ¿ quien pondria orden si dejamos a todos los vagos, ostigasos y hacelos nada en la calle.... o acoso piensa que la agresión se da porque son lindos y educadas personas que circulan en la calle? Son personas altamente agresivas verbalmente.... pero usted defendiendo lo indefendible... se le nota que tiene mucho odio y rencor por las autoridades de su pais. Avandonelo si no le gusta el sistema que muchos tratamos de construir con un poco mas de dignidad. Trabajando, educandonos, culturazandonos.

Nosé que forma de educar e informar tiene usted. Estudie un poco mas.... que todo se puede decir pero depende como. Leer su letras es repugnante y no digamos si lo escucharamos en la radio. No envie mas sus comentarios a esta dirección" , esto muestra que nuestra decision de generar debate, discusion y cuestionamiento con respeto se debe de dar (aunque lo que me dicen no es respetuoso), valoren esta posicion, seguiremos aportando nuestra experiencia en la defenza de los derechos humanos de todos y todas, comprometidos y convencidos que una sociedad libre de violencia es posible y que contruir el hombre nuevo es una necesidad urgente, abrazos.- IJ

Jose Carlos Palacios disfrutando de almendras en Teotepeque, despues de una larga conversacion exsitencialista y filosofica con su compañero Henry (yo).

Ante esto también hubo otras reacciones. José Carlos Palacios un compañero que lleva muchos años en los procesos de cambio, hacia un nuevo hombre por medio de procesos de masculinidad, respondió a Ivan de Hombres Contra la Violencia lo siguiente:

Buena señal, si la mayoría de comentarios animan a continuar en esta lucha verdadera por los derechos humanos de TODAS LAS PERSONAS, sin distinción, está claro que no andas perdido. Si una persona de baja preparación para el debate, que se encoleriza hasta para escribir (ni imaginar cómo será al conversar, teniéndole de interlocutor con diferencia de criterios), se desahoga de esta manera contra una persona (contra ti) por un razonamiento o interpretación diferente, no merece el caso desanimarse.

De más está observar que tiene distorsiones cognitivas muy fuertes que no le permiten siquiera entender los conceptos que usa. No tiene idea, o es muy simple, de lo que significa PATRIA, mucho menos aún parece tener claridad de qué sistema habla, cuando pide que lo abandones pues él está tratando de construirlo con "dignidad", me pregunto, qué calidad de sistema podrá resultar de un trato violento, ultrajante, humillante, insultante, denigrante, lesivo de todo lo que en sí es la dignidad humana? Y peor aún viniendo de personas que juramentan por DIOS Y POR LA BANDERA defender la justicia y la paz, el orden constitucional y la democracia.

¡Válgame! Los policicías como siempre siendo el mejor ejemplo de lo que no debe hacerse y... "ciudadanos" que se conforman con valer un voto, nada parecido al concepto de ser humano deseable. Bueno, quizás pareciera que me estoy poniendo a la par de esa persona pero sinceramente, comprendo el origen de su enojo, no tengo nada personal en su contra como persona, ni motivo hay, pero sí vale la pena que, como bien dice, además de trabajar, se trate de culturizar, educar para poder aspirar a una sociedad más humana.

Mi valoración personal es que no se puede defender la justicia y la paz siendo un servidor público que golpea, insulta o humilla ¡Vaya servicio social!. La paz no resulta de hacer uso de la violencia, pues ya se sabe la regla: violencia engendra más violencia. Un servidor público no puede defender el orden constitucional violando las leyes, la constitución prohíbe todo trato cruel, inhumano o degradante y nuestras leyes sancionan las lesiones, y protegen el derecho a la vida ¿qué cosa buena puede derivar de estos actos?. Jamás en la historia una familia o sociedad ha sido mejor o se ha superado para bien a base de violencia, peor aún si viene de quienes deben garantizar el cumplimiento de las leyes, las cuales en resumen, consisten en la tutela de los más elementales derechos humanos. Respecto a democracia, bien, aparentemente este atentado no se vincula con dicho concepto, pero la democracia en resumen consiste en el respeto a las opiniones de las demás personas.

A manera de conclusión:

No podemos aportar a que sea humana la humanidad, validando, e incluso aplaudiendo trato inhumano a nuestros semejantes, peor aún si ese mal-trato viene de supuestos SERVIDORES PÚBLICOS. No puede ser justo pagar para que golpeen a quien se les antoje, hoy son otros, mañana puede ser un familiar muy querido nuestro. Las autoridades deben dar ejemplo de CIVISMO.

TAREAS A INVESTIGAR PARA QUIEN QUIERA CULTURIZARSE: AVERIGUE EL SIGNIFICADO DE PATRIA, JUSTICIA, DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS, CIVISMO, CICLO DE LA VIOLENCIA, Y SOBRE TODO, PATRIARCADO, PUES SI NO SE ENTIENDE DE DÓNDE VENIMOS, POR QUÉ SOMOS COMO SOMOS, MUCHO MÁS DIFÍCIL SERÁ DIBUJAR EL FUTURO.

ABRAZOS A QUIENES ESTÁN A A FAVOR Y QUIENES DISIENTAN.

Con estas palabras sabias de Jose Carlos Palacios, un amigo y un compañero, hago un llamado a la valentía, a la fuerza de voluntad de todos los hombres - machos a abandonar esas actitudes violentas, esas formas de reprimir a todo el que se nos acerque, porque estas, no son buenas para nuestra salud, destruye hogares y elimina toda forma de relación agradable con las mujeres, los hombres, la niñez y la naturaleza.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Agentes de la PNC de Comasagua agreden fuertemente a artistas y joven comunicador de Radio Bálsamo.


 Por Henry Barillas

El pasado viernes 17 de Septiembre de 2010 a las 11:00 de la noche, mientras jovenes artistas de rap salvadoreño departían en el parque central de Comasagua, luego de ofrecer un concierto para la juventud de dicho municipio, en el marco de sus fiestas patronales, estos fueron abordados por supuestos pandilleros.

Ante preguntas y amenazas, se genero una discusión entre los jovenes artistas y los supuestos pandilleros. Esa discusión a voces altas en un municipio relativamente pacifico, tubo como efecto una denuncia a la PNC de la localidad, estos llegan y al ver la discusión, intervienen a golpes, “macanazos” empujones y con las famosas “pechadas”.

La intervención extremadamente violenta, sin consultar, sin preguntar sobre lo que pasaba, sin poner un orden verdadero, sabiendo que eran muchos los policías uniformados y armados y con quienes se “enfrentaban” eran jovenes que pueden razonar, estos establecen su orden basado en golpes. Ante esa acción 2 jovenes intentaron evidenciar la intervención violenta y de abuso de poder de los policías tomándole video y fotografías.

Al percatarse los policías de que están siendo grabados en video, por un teléfono celular, estos intentan quitarles los teléfonos, a los jovenes, uno de ellos locutor y productor de Radio Bálsamo y el otro un joven líder de la juventud de Comasagua .

Logran quitarle el teléfono al joven líder, mientras el joven de Radio Bálsamo en calidad de periodista al negarse entregar el teléfono, es forcejeado, tirado al suelo y golpeado por mas de 3 agentes de la Policía Nacional Civil de la subdelegación del municipio de Comasagua.

Ante eso, mucha gente testigo, entre ellos los artistas, jovenes que disfrutaban de la fiesta, locutores y periodistas de Radio Bálsamo, la misma reina de la PNC de las fiestas patronales tratan de convencer a los agentes que paren de su abuso , estos (los policías) amenazan y apartan a todo aquel que intente detener la golpiza.

El joven comunicador es capturado y llevado sin razón alguna a la subdelegación de Comasagua, este presentaba un fuerte golpe en la cabeza, uno en la nariz, pequeñas heridas en el rostro, moretones y raspaduras en los brazos.

Ante eso mucha gente testigo de la infinita injusticia y de la captura sin razón alguna, se acerca a exigir la pronta liberación del joven comunicador y pide explicaciones lógicas y apegadas a la ley sobre su tipo de intervención con los jovenes.

El sargento de la subdelegación de Comasagua argumento que había que cumplir los procesos, que el no podía hacer nada, cada agente cuando captura a alguien es el, el que lleva el proceso de detención y que si quieren pueden poner una demanda, el incluso acepto y dijo: “yo se que esto va ha tener repercusiones, hay se ve que el cipote esta todo golpeado”.

Algunos alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Publica en fase de prueba, salían a preguntar y argumentar sobre lo sucedido, pues algunos de ellos participaron en la golpiza, Jovenes comunicadores de Radio Bálsamo, argumentaban que si bien existió algún tipo de desorden, este fue motivado por los supuestos pandilleros, más no de los jovenes artistas, la forma de proceder no es la correcta, no podes calmar a jovenes que discuten, con violencia, golpeándolos e insultándolos, eso genera más violencia.

Otro joven comunicador manifestaba que el acto de ese día es un total atentado a la libre expresión, es un abuso de poder por parte de los agentes, es una violación a todo tipo de derecho humano, no permitieron dialogar, consultar, todo fue agresivo, solo se llego a dar macanazos, como que si establecer el orden es sinónimo de golpizas y mucho menos dar golpizas a testigos y periodistas que documentan el hecho, acoto el joven.

Ante las exigencias, presiones, diálogos y negociaciones con un compañero comunicador de Radio Bálsamo y los agentes policiales, se acordó que se dejaría en libertad al compañero comunicador a cambio de borrar el video tomado por el compañero y quedar con el compromiso de que esto quede ahí, en la paredes dela subdelegación y en las piedras llenas de sangre de las calles de Comasagua, el compañero lamentablemente acepto el soborno y se procedió a borrar el video que evidenciaba el abuso de poder de los agentes.

El compañero victima de los agentes, es productor y locutor de Radio Bálsamo, además es miembro del Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton; asociación que colabora con organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación en el país y fuera de este.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Antecedentes por La Liberación Animal en El Salvador

 Venado capturado y enjaulado en el Zoológico de La Finca San Ernesto En Comasagua.

Por Henry Barrillas.

En El Salvador hay muchas formas de contrabando, narcotrafico, trafico de armas, de menores, trata de personas y hasta trafico de animales silvestres.

En lo personal he sido testigo saqueo de huevos de tortugas en las playas salvadoreñas, así como también de captura de venados y pericos en Comasagua. También del asesinato de muchas especies silvestres para la alimentación de algunas familias en La Cordillera del Bálsamo.

En el territorio de La Cordillera del Bálsamo, sobre todo en las zonas altas de la micro región El Bálsamo (Municipios de Jayaque, Talnique, Comasagua, Tepecoyo, Chiltiupan, Teotepeque), encontramos animales silvestres y salvajes como Ardillas, Venados, Mapaches, coyotes, zorrillos, zorros, cotuzas, topos o taltuzas, gatos monteces, conejos y una infinidad de aves y reptiles.

 El ave de rapiña conocida en El Salvador como Gabilan, en busca de la comida desde un arbol sobre el Río Comasagua

Muchos de los animales que menciono están en peligro de extinción por muchas razones, caza para alimentación de las familias (que no lo justifica), caza para venta y trafico de animales, caza por deporte y hasta el simple hecho de querer domesticar algunas especies salvajes en sus hogares y por la destrucción de sus habitat. 

Comparto una nota con un titulo bastante interesante de la colega Johana Peña publicada en Contrapunto el pasado jueves 16 de septiembre de 2009.

Mapache capturado y enjaulado en el zoologico de La Finca San Ernesto en Comasagua

Dios los crea y el hombre los vende

Por Johana Peña

El Mercado Central de San Salvador es, uno de los centros más grande de tráfico de animales, un problema visible pero no resuelto.

SAN SALVADOR- Aves, mamíferos y reptiles tienen un precio sobre sus pellejos y plumajes, y pueden ser adquiridos en el Mercado Central de San Salvador, como quien compra unas libras de papas.


El canto de las aves, dentro de los pasillos del mercado, es una pista que indica que se ha llegado a la zona de venta. Es un lugar atiborrado de jaulas en el que no solo pájaros de variados colores pagan una condena, sino iguanas y garrobos silvestres, aunque se pueden comercializar estos reptiles si son criados en granjas.

Pero los del Mercado Central están amarados de sus patas y cosidos de sus hocicos, como evitando que hablen de su sufrimiento, todos puestos unos sobre otros en grandes canastos, esperando por un comprador.

La venta de fauna silvestre, nacional y exótica —esta última traída en su mayoría desde los países limítrofes —es muy común en todo el mercado. Los animales son incluso “correteados” en cada uno de los pasillos.

Un negocio muy lucrativo

Entre los puestos del mercado se encuentra una mujer regordeta sentada en una pequeña silla que apenas soportaba su peso. Con una de sus manos toma una lora de su jaula, y el animal, asustado, lanza picotazos a su captora, pero la señora, acostumbrada a este tipo de aves, la domina de inmediato.

Introduce uno de sus dedos dentro del pico del ave de plumaje verde, que lucha desesperada por escapar, pero es en vano: la mujer toma una jeringa que se encuentra en un guacal lleno de masa en estado semilíquida, y con esta empieza a alimentar a la lora.

“¿Qué anda buscando? mire, aquí tenemos de todo”, menciona si dejar de alimentar a la lora, que cada hace más ruido, como que en lugar de alimentarla la estuviera torturando.

Al preguntarle si tiene en venta un mono, la mujer dice que sí, y da su precio: 200 dólares.

“¿Los trae ya (los dólares) o lo va a encargar?”, pregunta. Empiezo a regatear su precio hasta que concertamos en 175 dólares.

“Pero tiene que pagarlo de un solo porque yo lo tengo que comprar”, dice la mujer, que insiste en alimentar a la lora atolondrada por la masa.

El mamífero que sería vendido es un mono cara blanca, originario de las selvas de Centro y Sudamérica, en especial Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Es más conocido como mono capuchino.

Para proporcionar esta clase de especies a los compradores, los traficantes deben matar a su madre, pues de lo contrario no habría manera de que la madre deje que se lleven a su cría.

“El tráfico no es algo casual, es una realidad y nosotros estamos trabajando ahorita para cerrarles los puntos de abastecimiento, pero la venta de vida silvestre es parte del crimen organizado, es una red de traficantes”, señala el jefe de la División Medioambiental de la Policía Nacional Civil (PNC), inspector Iván Orlando Rivas.

Según algunas asociaciones internacionales de protección de la fauna en peligro de extinción se ha determinado que el tráfico de animales brinda a los traficantes jugosas ganancias. El negocio está solo detrás del tráfico de drogas y armas.

“Hemos hecho esfuerzos (por erradicar el tráfico), pero la gente los vende, obviamente se decomisan, pero ellos vuelven a recuperarlos, o los compran, por eso lo que buscamos es cerrar los espacios”, dice el inspector Rivas.

Según la veterinaria de la Fundación Zoológica de El Salvador (Funzel), Patricia Ramírez, el problema no es solo la venta, sino la compra de estas especies.


“Uno de los grandes retos es sensibilizar a la población, es importante que la gente sepa que los animales silvestres no son mascotas, porque tienen conductas que en algún momento puede ser agresiva para el ser humano. Además afecta los ecosistemas al ir mermando las poblaciones de cada una de estos especímenes”, dice Ramírez.

En manos equivocadas

Luego de que algunas personas se hacen de una mascota silvestre, no siempre saben cómo cuidarlas y en el peor de los casos sufren maltratos. Luego quieren devolverlos a la madre naturaleza, sin que los animales hayan desarrollado sus habilidades para poder defenderse y sobrevivir.

Como Pepe y Paco, dos traviesos mapaches de ocho meses de edad, que duermen tranquilamente en una jaula de aproximadamente medio metro cuadrado, en el Mercado Central.

Su dueño, Jonathan Peña, un joven que posee una venta de carne en ese mercado, menciona que le gustan los animales, que tanto Pepe como Paco están mejor con él que en el Zoológico Nacional.

“Acá los pasaron vendiendo. Tenemos una hembra también pero está dormida, a mí me gustan porque salen de lo común y son animales en peligro de extinción. Yo creo que uno los cuida mejor que mandarlos a otro lado, en algunas partes los matan”, menciona Jonathan, convencido de que hace un bien al comprar animales silvestres.

Pero según la veterinaria de Funzel, la mayoría de los mamíferos se acostumbran a las personas que los rodean pero esto no quiere decir que se domestiquen.

Los mapaches, agrega, son los más complicados de liberar. Porque se acostumbran a tal grado que son difíciles de incorporar a la vida silvestre o que puedan ser incorporados a una familia de su misma especie, porque son gregarios, ellos rechazan a nuevos miembros.

Para la veterinaria, el daño que reciben estos animales es muy grave.

“Se les atrofia sus capacidades naturales, se les atrofia su capacidad de vuelo, su capacidad de autosuficiencia en proveerse su alimentación, además de su capacidad de relacionarse con otros miembros de su misma especie, es toda una serie de elementos”, dice.

Muchos planes, poca acción

El Salvador es uno de los 175 países firmante de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites), uno de los tratados internacionales que busca la protección de fauna y flora silvestre: El convenio es ley de la República desde 1987.

Según la coordinadora de la oficina del Cites en el país, Carmen Elena Álvarez, el trabajo que se ha realizado en conjunto con otras instituciones ha dado resultados positivos.

“Nosotros coordinamos ciertos operativos con la (división medioambiental de la) Policía Nacional Civil, con la participación del ministerio de Medio Ambiente”, para recuperar algunas especies que se encuentran protegidas gracias al convenio.

Entre los mamíferos que se encuentran dentro de la categoría Cites están: los monos aullador, capuchino y araña; el pesote, micoleón, ocelote (un pequeño leopardo), etc.

Las aves son sin duda la especie más golpeada: pericos, catalnicas, urracas, loras, gavilanes, búhos, halcones y chachas son decomisados en los pasos fronterizos o tiendas particulares.

Pero estos al ser rescatados, no siempre están en las mejores condiciones, pues “muchas veces, como los mandan en contrabando, traen (los animales) hacinados, muchos se ahogan, otros vienen deshidratados” y en el peor de los casos, muertos, dice Álvarez.

Pero a pesar del trabajo compartido, hay deficiencias que resolver.

Para el inspector Rivas, una de las dificultades para realizar el trabajo de protección y requisas en focos identificados es la falta de recursos.

“Lo que se necesita en toda institución que trabajamos en el combate o por el bienestar del medio ambiente, son los recursos, recursos personales, materiales, todo…eso es lo que se necesita y eso no es un secreto”, manifiesta el inspector Rivas.

A nivel nacional, dice, se cuenta con muy poco personal y este debe realizar además de su trabajo especializado, apoyo a las actividades que como PNC responde.

“Aunque seamos una unidad de medio ambiente, lastimosamente no podemos dedicarnos al cien por ciento al trabajo de protección, sino que nos dedicamos al trabajo

de seguridad pública”, agrega.

Según la coordinadora Álvarez, realizar un operativo en el Mercado Central es muy riesgoso, porque se debe de contar con personal de las tres instituciones, ministerio de Medio Ambiente, Cites y PNC, para rescatar y repatriar a los animales a sus lugares de procedencia.

“Para hacer un operativo (en el Mercado Central), tiene que estar involucrada mucha gente, porque dos policías decomisando eso y quinientos vendedores del mercado, es muy riesgoso para ellos y para nosotros”, aseguró la coordinadora del Cites.

Cada uno de los procedimientos de incautación le cuesta recursos financieros al Estado, pues la mayoría de animales incautados son repatriados a sus lugares de procedencia, casi siempre los países limítrofes.

Los animales rescatados, en las carreteras o puntos fronterizos son llevados a albergues o al Zoológico Nacional. Pero mientras se hace lo que se puede, cientos de animales diariamente son vendidos como mascotas o como alimento en los diferentes mercados y carreteras del país.

Como las loras de la señora regordeta del Mercado Central.

Tarde Juvenil Urbana en Comasagua

Klan Urbano: Grupo de Break Dance de Zaragoza que estara presente en el evento

La Alcaldia Municipal de Comasagua, Radio Balsamo, El Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton y La Juventud Ambientalista de Comasagua te invitan a un festival juvenil urbano.

Este Viernes 17 de de septiembre desde la 1:00 de la tarde hasta las cero horas del sabado 18 de septiembre.

Escucha esta invitacion:


No te lo pierdas y disfruta hasta el final con la discomovil INVASORA.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Acta de septiembre de 1821


Este es un articulo de opinión sobre el proceso histórico - político  "independentista".  Explica a detalle lo que en aquel momento, el 15 de septiembre de 1821, se acordó y se firmo. También revela las intenciones políticas y comerciales. Fue publicado en dos partes por el Diario Colatino  el pasado lunes 6 y lunes 13 de septiembre de 2010.


Por Dagoberto Gutierrez

(I)
El numeral 1 del documento revela una distancia confrontativa entre los intereses del pueblo independentista y los firmantes del acta que buscaban culminar su maniobra. Por supuesto que el texto es excesivamente perverso, por franco y cínico, porque nos muestra todo lo antipopular que escondió la reunión de Guatemala en ese mes de septiembre. Normalmente se entiende que una independencia de una colonia imperial pasa por el trapiche popular y es el pueblo el artífice de la libertad. Sin embargo, aquí se trató, en el palacio nacional de Guatemala, de evitar la participación del pueblo, para que este no frustrara la independencia palaciega que se cocinaba a fuego lento.

A partir de este primer numeral, el acta pasa a organizar lo que era lo más importante para los conspiradores, es decir la asamblea de marzo de 1822, en donde se definiría lo relacionado con la independenciaz. Llama la atención la minuciosidad con que el redactor va abordando, paso a paso, lo relacionado con el procedimiento electoral. Esto revela que eso era, justamente, lo importante. Aunque, como ya vimos, lo realmente importante era la anexión a Nueva España y no ninguna asamblea independentista; no obstante, para guardar las apariencias, el redactor del texto detalla sobre los participantes, sobre el cuerpo electoral y las convocatorias.

Sobre el cuerpo electoral, resulta notable el interés en la población de origen africano, porque muestra que por lo menos en esos momentos esa porción resultaba importante para las votaciones que interesaban a los redactores. Los numerales 8 y 9 son los que muestran y demuestran que no se trató de ningún acto independentista ni de ninguna gesta de ese tipo, porque en el numero 8 se resuelve que el gobierno continuara siendo dirigido, controlado y manejado por el mismo Brigadier Gabino Gainza, el mismo que recientemente había sido nombrado como jefe de la Capitanía General por los poderes de la metrópoli. Pues bien, en una demostración elocuente de que aquí no ha pasado nada y que los mismos siguen mandando y que los mismos siguen siendo mandados, Gainza sigue siendo el que controla el poder. Si alguien llama a esto "independencia", tendrá que esforzarse mucho para demostrarlo.

De cara a los intereses de los conspiradores, esto resulta ser, sin embargo, un paso lógico porque Gainza, siendo parte de la conspiración, no podía ni debía ser apartado de todo este negocio y resultaba ser, además, una demostración de buena fe de estos independentistas con respecto a la metrópoli. Desde luego, era un mensaje elocuente hacia los controladores del virreinato de Nueva España. Por supuesto que esta maniobra no podía ocultarse aunque ha permanecido soterrada y oculta al escrutinio analítico. Pero como todos los nuncas se llegan y vivimos un momento en donde la única certidumbre es la incertidumbre, todos los cofres polvorientos parecen abrirse por ellos mismos.

Por si esto fuera poco, el texto dice que para ponerse a la altura de las circunstancias y para respetar apariencias (no es cita textual) se formará una comisión consultiva, y pasa a nombrar a los integrantes. Hasta aquí aparece lo que pudiera ser una decisión sabia que equilibre las cosas, porque entonces el hombre fuerte, Gabino Gainza, deberá consultar a esta comisión y esto quería decir entonces que ya no tenia todo el pode,r y que estos independentistas o lo eran de verdad, o querían ser, o querían que los vieran como tales.

Sin embargo, y en una muestra de excesiva lógica imperial, los independentistas dicen que esta comisión consultiva deberá consultar con Gainza todos los temas importantes. Y miren que cosa mas notable la de estos señores, porque resulta que no es Gainza el que deberá consultar -como se pudo creer al principio, lo que hubiera limpiado la cara de estos firmantes-, pero quizás ellos creyeron que nadie iba a leer nunca este documento y, mucho menos, que pudiera ser sometido a juicio critico, pero, vaya que se equivocaron! porque cuando dicen que es la comisión la que debería consultar al hombre fuerte, ponen en la plaza publica a todas las visceras de su maniobra, y ellos mismos, sin ninguna clemencia para ellos mismos, aparecen y parecen como leales monarquistas y desleales independentistas. Ahora bien, este era un paso inevitable porque ellos necesitaba asegurar el control del poder y ganar tiempo para culminar su anexión a México; probablemente contaban con la resistencia de los criollos de San Salvador, aunque no con la certeza de que ellos eran tan poco independentistas y, mucho menos, que llegaran hasta ofrecer El Salvador al gobierno de los Estados Unidos. Esto significa que en esos años abundaba de todo, menos de independencia.

El documento pasa a asegurar el orden y encarga de esto a la Iglesia Católica de Guatemala, que aparece así como aliada privilegiada del poder imperial. Por supuesto que en la misma acta se premia a la Iglesia católica, al asegurarles sus propiedades y sus rangos a la jerarquía eclesial, al mismo tiempo que se le garantiza que serán la única fe aceptable en estas tierras, algo parecido ocurre actualmente con el articulo 26 de la constitución de 1983.

En realidad, la asamblea de 1822 no llego a realizarse, porque la actividad predominante fue la organización del acuerdo regional sobre la anexión a México, la que efectivamente se logra y sepulta, como se esperaba, a cualquier asamblea independentista, porque la maniobra era precisamente eso: Impedir la independencia e impedir que naciera Centroamérica. Los acontecimientos posteriores demostrarían cuanto resultó de estos socavones históricos. Toda esta reflexión resulta necesaria para aproximarnos a la comprensión de los estados que surgieron en cada una de las provincias que integraron la Capitanía General de Guatemala. Para los salvadoreños en particula,r esta reflexión nos acerca a las raíces históricas del calvario que ha significado para el pueblo llamado salvadoreño, los sucesivos regímenes políticos que arrancaron de estos acontecimientos que estamos comentando.

(II)
Como los pueblos tienen problemas con la Historia y no con la memoria, conviene establecer que ambas,memoria e historia, siendo viajes al pasado, no buscan, sin embargo, lo mismo. La memoria se basa en el recuerdo como patrimonio de cada persona y tiene, además, plasticidad y discrecionalidad, por eso depende de cada persona y de la fidelidad de su recuerdo. La historia es siempre hecha por los pueblos pero escrita por los poderosos a partir de sus conveniencias, y aquí la verdad es una sola, es la verdad oficial, que requiere que los súbditos tengan en su cabeza una determinada visión. Por eso es que hay historia oficial y nunca memoria oficial.

El Salvador y Centroamérica son escenario fiel de las anteriores afirmaciones, y la historia oficial, que revive cada mes de septiembre y abandona su ataúd polvoriento, nos habla de independencia, de próceres, de independentistas, de patrias y patriotas, de civismos y de fiestas, pero nunca, nunca, de las fuerzas motrices ni de correlaciones, ni de intereses que determinaron los acontecimientos de 1821. Lo mismo ocurre con los alrededores de esas fechas y con las luchas fracasadas para construir Centroamérica como realidad política. Todo lo anterior determina que el documento político fundamental del país, el Acta de Independencia del 15 de Septiembre de 1821, sea un documento secreto, clandestino, prohibido y, quizá, ilegal. Este documento secreto nos informa de la intensa lucha política del momento y de las correlaciones de fuerza que dinamizaban los acontecimientos. Nos aclara hasta qué punto los independentistas eran independentistas y, en todo caso, nos dice de quien querían independizarse.

El poder imperial español era un poder oscuro y lejano, y para el caso de los criollos de la provincia de San Salvador, lo más importante era liberarse del control de los criollos de la Capitanía General de Guatemala. Hay que recordar que a partir de las reformas borbónicas, San Salvador llegó a ser intendencia, sometida a Guatemala, y que Centroamérica, como tal, no existía. Toda la actividad económica importante con la metrópoli pasaba por el control de Guatemala y los poderosos criollos de San Salvador necesitaban sacudirse la coyunda de personajes como los Aycinena, que desde Guatemala manejaban los hilos del comercio y se aseguraban las mayores ganancias. Los de Guatemala estaban bien con la metrópoli y los de San Salvador estaban mal con los de Guatemala. Para unos y otros los acontecimientos se precipitaron, porque los franceses invadieron España y capturaron a un rey español de poca valía. En tanto en el Virreinato de Nueva España (México), se producen las heroicas rebeliones de los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, asesinados ambos por los españoles. Un desconocido militar español, Agustín Iturbide, se levanta contra el poder peninsular, declara la independencia, se proclama emperador y exige la anexión de Guatemala a México.

Todos estos hechos presionaron letalmente a los criollos de Guatemala y por eso se reunieron urgentemente en esa ciudad para decidir qué hacer. Y el documento que contiene las decisiones es el llamado Acta del 15 de Septiembre, de cuya lectura se pueden extraer las siguientes ideas:

a) los criollos de Guatemala no buscaban la independencia de España sino ganar tiempo mientras aseguraban mantener sus vínculos de dependencia con la metrópoli,

b) su maniobra consistía en proclamar una independen-cia en suspenso, mientras se aseguraba la anexión real de Guatemala al Virreinato de Nueva España,

c) esto explica porque el acta del 15 de septiembre no es ni definitivo ni seguro, porque todo pasa a ser decidido por la asamblea que es convocada en el mismo documento del 15 de septiembre, para reunirse en la ciudad de Guatemala en marzo de 1822,

d) el acta del 15 de septiembre dedica gran parte de sus 18 numerales a la organización de esta asamblea decisoria,

e) los criollos de San Salvador aspiraban a romper sus vínculos de dependencia de la Capitanía General de Guatemala, pero su afán independentista no llegaba a tanto porque una vez culminada la anexión de Centroamérica a México, los criollos de San Salvador integraron una comisión, de la que formaba parte José Matías Delgado, que viajó a los Estados Unidos para ofrecer la anexión de El Salvador a ese país,

f) el acta de independencia, de 18 partes, empieza en su primer numeral con una confesión tan franca que llega al cinismo rampante porque dicen que proclaman la independencia “para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo”.

Aquí encontramos la separación absoluta entre los intereses de estos independentistas y el pueblo real de carne y hueso. Observemos que esa consecuencia temible a la que se refieren los firmantes resulta ser, nada más y nada menos, que la independencia, la cual en manos del pueblo sería de verdad. Y para estos personajes el problema se agrava porque esta independencia de verdad era la voluntad general del pueblo de Guatemala, pero no la de estos independentistas que querían culminar con éxito su maniobra.

El Acta de Independencia sin independencia


Este es un articulo publicado en la pagina de KAOS EN LA RED el 9 de septiembre de 2009. Es de gran importancia publicarlo nuevamente y recordarlo por el necesario conocimiento de todos/as las/os salvadoreños/as.

Dagoberto Gutierrez

Este es el documento más secreto que alguien puede conocer. Jamás ha sido pensado públicamente, aunque ha sido y es mencionado de manera grandilocuente, es referido a la Patria, pero no a las condiciones políticas e históricas, no es trabajado con referencia a los intereses de los protagonistas que lo concibieron, redactaron y aprobaron; en fin, el acta ha sido despojado de su valor histórico propio, y en consecuencia, ha sido enterrado y soterrado, hasta ahora.

En el documento se refleja la actuación de dos partes enfrentadas y con diferentes intereses y protagonismos: por un lado, los funcionarios del poder colonial, que maniobran contradictoriamente entre sí, y por otro lado, el pueblo de la ciudad de Guatemala que presiona, realmente, por una real independencia de España.

En el bloque de los funcionarios estaban los que no querían la independencia de España, los que estaban dispuestos a firmar un acta de independencia para anexionarse después al Virreynato de Nueva España (México), y en el caso de los criollos de San Salvador, los que querían, sobre todo, los que querían sacudirse el predominio económico de los criollos de Guatemala sobre la provincia de San Salvador.

Vistas las cosas así, resulta que los hombres reunidos el 15 de septiembre de 1821, en el Palacio Nacional de Guatemala, no eran rigurosamente independentistas frente a la metrópoli española, y que los verdaderamente independentistas eran el pueblo que estaba en la calle exigiéndola a gritos, y metiéndole miedo a los señores perfumados que vacilaban al interior del palacio.

Esta lógica es la que explica el texto del acta, porque como sabemos, para interpretar un texto hay que conocer su contexto, y en este caso su contexto histórico. El acta en referencia puede dividirse en 5 partes, y en sus 18 numerales encontramos una atención al Congreso que, posteriormente, en el mes de marzo de 1822, determinaría la independencia de España.

Esto quiere decir que el 15 de septiembre no es la fecha definitiva de la independencia. Luego viene la parte que va del número 7 al 9, en donde se establece claramente que se trata de una independencia sin independencia, o una especie de cambio pero sin cambio.

La tercera parte, que va del número 10 al 11, establece el poderío de la iglesia católica, en tanto que el número 12 es el texto que garantiza el orden y tranquilidad, y del 13 al 18, se establece el protocolo y los actos oficiales correspondientes.

En el número 1 del documento encontramos la confrontación histórica real de la coyuntura de 1821. El texto dice que la independencia debe ser pública “para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo”. Aquí encontramos el sentido excluyente de este texto y la voluntad política de quienes lo redactaron o firmaron.

Lo cierto es que revela la existencia de la confrontación real entre los sectores populares realmente independentistas y la de los funcionarios y miembros de las elites políticas y económicas que consideraban que era necesario evitar que el pueblo hiciera en realidad la independencia, porque en ese caso, dicen los señores en su texto, que las consecuencias serían temibles.

A continuación, y confirmando que el acta del 15 de septiembre no era el documento definitivo, se pasa a organizar la convocatoria al Congreso que el siguiente año, 1822, debía decidir “el punto de independencia general y absoluta, y fijar en caso de acordarla, la forma de gobierno y ley fundamental que deba regir”.

En los siguientes numerales se desarrolla el procedimiento de convocatoria; mientras tanto, el Brigadier Gavino Gainza, funcionario español, nombrado por España para gobernar la Capitanía General de Guatemala, dice el texto, “continúe con el gobierno superior político y militar”, es decir, que no hubo ninguna independencia, y mas bien fue una maniobra para aplacar las exigencias populares y ganar tiempo para sus intrigas palaciegas.

Pero, además, los señores disponen formar “una Junta Provisional Consultiva” para que el gobierno continuista de Gainza “tenga el carácter que parece propio de las circunstancias”. Por si esto fuera poco, ocurre que esta Junta Provisional Consultiva, que debía ser consultada por Gainza, es la que debía consultar al señor jefe político “en todos los asuntos económicos y gubernativos”. Esto quiere decir, ayer, hoy y siempre, que estos no eran independentistas, y no tenían interés en romper con la metrópoli.

La iglesia católica tenía un papel político muy importante en los acontecimientos y el texto le asegura el monopolio de esta fe, los cargos ocupados y, además, a los ministros eclesiásticos seculares y regulares les garantiza protección “en sus personas y propiedades”, y se les da la tarea política de sofocar la pasión independentista del pueblo para que no se dividan los ánimos y no se produzcan “funestas consecuencias”.

En esta parte, el texto llega a ser perverso y antipopular y nos muestra el miedo profundo que se le tenía al pueblo independentista, al que había que controlar mediante la fuerza y el trabajo ideológico de la iglesia católica. Lo que sigue en el documento hasta el número 18 es el protocolo de la ocasión. Hay que hacer notar que en el número 13, Gabino Gainza debía publicar un manifiesto informativo de lo que se había hecho, pero sin una fecha concreta para hacerlo.

En realidad, el acta de independencia del 15 de septiembre de 1821, debe ser tratado históricamente, y debe ser salvado en esa calidad, pensado, estudiado, discutido, en su contexto histórico, para revelar la lucha política, los intereses enfrentados y el papel del pueblo y las elites, dentro de la coyuntura. Es necesario romper, desde abajo y desde arriba, el silencio sobre este documento, para poner en su sitio, desde las diferentes visiones e intereses actuales, el pasado histórico, de manera de encontrar ahí las pistas que necesitamos para enfrentar y resolver nuestros problemas actuales.

El mayor fracaso histórico que se engendraba en 1821 era que Centroamérica, como realidad política, necesaria, vital e imprescindible, actualmente, no estaba apareciendo en las cabezas, en los bolsillos y en los propósitos de las fuerzas, personas e intereses, reunidos en el Palacio Nacional de Guatemala, y hasta hoy, 5 pequeños, pobres y atrasados países, se debaten entre la miseria de los pueblos y la opulencia ofensiva de los dominadores.

viernes, 10 de septiembre de 2010

FIHIDRO ¿Agua para quien?

Entrada a un proyecto urbanístico de clase alta en la zona sur de Santa Tecla, region de la Cordillera del Bálsamo. Foto: Henry Barillas.

Por Henry Barillas
Programa de Recursos Hidricos - ACUA

Desde el año 2000 la zona sur del departamento de La Libertad ha experimentado muchas transformaciones. Las constructoras y grupos empresariales de vivienda han acaparado buena parte del territorio de La Cordillera del Bálsamo, pero sobre todo, Nuevo Cuscatlán, la zona sur de Santa Tecla, San José Villanueva y Zaragoza.

El Plan de Desarrollo Territorial de la región La Libertad del viceministerio de vivienda y desarrollo urbano publicado en el 2005, planteaba un ligero crecimiento de urbanizaciones en su mayoría habitacionales, y un pequeño porcentaje en lo que respecta a servicios en estos municipios mencionados.

Asimismo, un estudio integrado de Cuencas hidrográficas, realizado por las Instituciones no gubernamentales ACUA e ISF muestra una grafica sobre la población actual y la proyectada en 20 años en los municipios de Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Zaragoza. Esta muestra que para el año 2005 la población en los tres municipios era de 58, 199 y que para el año 2025 la población será de 119, 801 habitantes; es decir más del doble de la población, cosa que no es tan natural porque al revisar otros territorios y municipios como Tamanique y Comasagua, las cosas no son tan aceleradas como se espera para los municipios antes citados.

Pero más que un estudio nos lo haya dicho, la realidad misma lo contaba y nos hacía testigos de lo que se acercaba a finales de los noventa. Observando a técnicos e ingenieros, midiendo y topografiando en las fincas de café y potreros que eran visibles desde la carretera que se conduce de San Salvador hacia El Puerto de La Libertad.

Ahora lo proyectado se cumple, entre estos tres municipios la población ha crecido aceleradamente y con ellos las lotificaciones y residenciales, claro ejemplo: Miramar, La Hacienda, Tuscania, Los Sueños y Palo Alto Town Houses El problema más grave es que en las presentaciones y en los contenidos de los estudios de proyección urbanística o de desarrollo territorial nunca se plantea de donde obtendrán el agua para abastecer dichas residenciales o centros comerciales, como por ejemplos en una entrevista que le hiciera el Diario de Hoy en el 2006 a Eleonora Sol, gerente de proyectos de LEON SOL, Arquitectos Consultores S.A. de C.V. Sobre el boom urbanístico en la carretera hacia La Libertad.

Eleonora haciendo promoción de todas las urbanizaciones, como por ejemplo la Residencial Los sueños, donde su empresa construye, habla de maravillas de ellas, pero nunca habla de deforestación y de como y de donde obtendrán el agua para abastecer todas estas residenciales y centros comerciales.

Es desde esta expansión que las residenciales inician la acaparacion de los territorios y privilegios de servicios, pues a la medida que las residenciales aumentan, el abastecimiento de agua disminuye, para las viviendas y hogares ya establecidos desde muchísimo años atrás en los municipios del sur de La Libertad.

ANDA sabe perfectamente que a medida crece la población, la demanda de agua también y seguro se hiso esta pregunta o la obligaron hacérsela ¿De donde obtendremos el agua para abastecer a las colonias y comunidades que necesitan del vital liquido? Y algunos se preguntaron ¿Cómo las empresas habitacionales pretenden vender residencias de primer mundo, sin agua? Y algunas comunidades en Zaragoza empezaron a preguntarse del porque la disminución del servicio de agua en la zona, si antes no era así.

Entrada a residencial Miramar en San José Villanueva. Foto: Archivo.

Ante eso en el año 2006, los “genios” de la empresa privada, dueños y constructores de las residenciales, clubes campestres y centros comerciales de la zona sur de La Libertad, se ingeniaron un paquete para garantizar el agua para ellos y pacificar a las comunidades que se están quedando sin agua y que lentamente descubren los planes de las empresas urbanizadoras.

Es así como en marzo de 2006 sale a la luz el Proyecto de mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable del sur este de Santa Tecla, sur este de Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San José Villanueva y este es conocido comercialmente y por su naturaleza por FIHIDRO.

FIHIDRO es un proyecto basado en un fideicomiso este es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.

¿Quien es el Fideicomisario? Es el Banco Multisectorial de Inversiones y ¿Quienes son los Fideicomitentes? ANDA y la empresa privada.

¿Quienes son los empresarios fideicomitentes? Para mencionar algunos: Banco Cuscatlán, Grupo Calderón Sol, Banco Agrícola S.A.

Inversiones Roble S.A. de C.V. Luis Salvador Francés Mathies, Ana María Mathies Regalado, María Florence Hill de Mathies, Javier Francés Mathies, Lomas de Santa Elena S.A. de C.V. e Inmobiliaria Las Piletas S.A. de C.V. Entre otros de los 34 fideicomitentes.

La Historia y el conocer de la procedencia de los apellidos y las corporaciones empresariales mencionadas que son fideicomitentes, no resulta confiable para las comunidades que se han enterado de estos en foros sobre el tema FIHIDRO pues ya hay experiencias conflictivas entre comunidades y dichas firmas empresariales, claro caso la del Grupo Roble con la comunidad El Escalón en San José Villanueva sobre el uso de una calle, además de saber que las empresas solo defienden sus intereses y que cuando invierten dinero es solo para obtener ganancias sin importar a costa de que riesgo.

Cuando el proyecto se hiso publico las corporaciones y personas naturales fideicomitentes aportarían un total de $7, 124,353.16 mientras que ANDA aportaría todo el acueducto, tubería, pozos y todo lo que mantenimiento de un sistema se refiere.

El objetivo de ANDA era crear más de 18,000 acometidas para los municipios del proyecto con un servicio de agua potable según ellos de calidad, cantidad y continuidad. En primera instancia el proyecto aportaría para la empresa privada (residenciales, centros comerciales y clubes campestres) alrededor de 14 mil acometidas y un poco mas de 4 mil acometidas para las comunidades.

A medida que Zaragoza vino afrontando la desigualdad en el desabastecimiento de agua, algunas colonias y comunidades se organizaron a finales del año 2006. Estos orientados por un profesor reconocido en dicha ciudad, decidieron visitar a la ANDA para preguntar por el desabastecimiento de agua en su zona, con acuerdos de que el servicio mejoraría y que muy pronto vendría un proyecto que mejoraría el servicio y este llamado FIHIDRO, las comunidades se marcharían de las oficinas centrales de la ANDA, pasarían por un importante canal de TV salvadoreño para que hiciese un reportaje sobre el mal servicio del agua potable de parte de ANDA en Zaragoza.

Es desde ahí que se inicia una lucha por garantizar el derecho humano al agua en Zaragoza y los municipios aledaños. Con el aporte de algunas instituciones como ACUA y CDC a la lucha de las comunidades se ha hecho presión y a habido cambios en el proyecto FIHIDRO.

En el nuevo gobierno a partir de junio de 2009 el ex presidente de ANDA Ing. Francisco Gomes paralizo el proyecto para revisarlo a detalle pues según el, el proyecto no era de beneficio para las comunidades, “FIHIDRO es un saqueo” los fideicomitentes querían quedarse con mas de 15,000 acometidas y dar ANDA alrededor de 4,000 y ANDA ha invertido mas de 8 millones de dólares para dar servicio a las urbanizaciones de la carretera hacia el puerto de La Libertad, acoto el Ing. Francisco Gomes a una entrevista televisiva. Esas medidas junto a otras le costaron el despido de la autónoma en enero de 2010.

Ante esto, la lucha de algunas comunidades y comités pro defensa del agua potable en Zaragoza, han realizado marchas, foros, festivales y conferencias de prensa, para hacer presión y que el proyecto FIHIDRO garantice el abastecimiento de agua potable en las comunidades de Zaragoza y San José Villanueva.

Es así como se realiza un foro con funcionarios de la ANDA para explicar que es el proyecto FIHIDRO, ha que fase esta y cuales son sus cambios positivos. El Foro Nacional del Agua que aglutina organismos no gubernamentales en todo El Salvador y que ha este les interesa la defensa del derecho humano al agua y la protección del medio ambiente, inicia un acompañamiento e incidencia por una transparencia del proyecto y de garantía para las comunidades en este foro.

En esa ocasión se reveló datos y avances importantes, pues según el arquitecto Frederick Benítez gerente de la región central de ANDA manifestó que se ha negociado con el FIHIDRO el 50% de las acometidas es decir 14,500 acometidas para cada quien, pues son 263 l/s es lo que se proyecta para dar agua a las comunidades que no cuentan con servicio, y además ANDA administrara todo el sistema.

Con esos datos hasta cierto punto increíbles, con lo que, en un principio se manejaba, alguna gente expreso esperanzas, pero no quedo satisfecha y cuestiono el interés privado de los fideicomitentes.

Entrada a un proyecto urbanístico de clase alta en la zona sur de Santa Tecla, region de la Cordillera del Bálsamo. Foto: Henry Barillas.

Con las urbanizaciones las comunidades y colonias de Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y demás comunidades aledañas al proyecto, están siendo afectadas, pues el proyecto ya esta en marcha y dichas comunidades no conocen la forma de incorporarse a este, ni ANDA presenta mecanismos accesibles para toda la población necesitada del vital liquido en el territorio de ejecución del proyecto FIHIDRO.

Se espera seguir haciendo actividades, como foros, marchas, visitas a medio de comunicación y reuniones con ANDA, para garantizar las 14,500 acometidas ofrecidas para las comunidades y colonias que no son parte de las residenciales de las corporaciones empresariales.

Lo ultimo que las comunidades manifiestan en los foros y otros espacios es, que ANDA socialice al publico en general mecanismos claros y accesibles para la población que necesita incorporarse al proyecto, así como también que se cumpla la promesa de que las comunidades en los municipios del proyecto sean catalogadas como de interés social para cancelar cuotas diferenciadas por las acometidas y estas dependiendo de la capacidad adquisitiva de las familias.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Foro intermunicipal por El Derecho Humano al Agua

Sabes vos ¿Que es el proyecto FIHIDRO? y ¿En que consiste? ¿QUE ES EL ADA? ¿Cual es la posicion del expresidente de ANDA Francisco Gomez sobre el FIHIDRO? ACUA, ASAPS, REDES, CDC y Patronato Lidia Cogiola te invitan a un foro en San Jose Villanueva, este proximo 11 de septiembre.  Ponle atencion a esta cuña radial y enterate de muchas cosas, donde vos que vivis en la zona sur de La Libertad, estas involucrado.


Asiste al foro intermunicipal por EL DERECHO HUMANO AL AGUA

Esta es una cortesia de Radio Balsamo y El Fauno de Zaragoza.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Comunicado a medios de comunicacion y a pueblo en general


Por: Presbitero Antonio Rodrigez Lopez.

El camino a la PAZ es el DIÁLOGO

San Salvador, 8 de septiembre de 2010

En primer lugar, quiero desmarcarme del apelativo de “vocero de las pandillas” el cual fue impuesto por algunos medios de comunicación de manera irresponsable y tendenciosa. Bien decía Pier Paolo Pasolini “No se percatan que la televisión es tal vez aún peor que la escuela obligatoria”. El tratamiento de la noticia ha sido manejado de forma irresponsable y no responde a la problemática que vive el país. La forma de tratar y maltratar la información es otra forma de violencia que afecta al conocimiento de la verdad y nos tiene sometidos a la ignorancia de cómo nos presentan las noticias. Parece que lo único que existe y cómo existe es lo que nos dice y cómo lo dicen lo medios de comunicación.

LES PIDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SE INFORMEN Y CONSTRUYAN LA VERDAD, RESPETEN, NO MIENTAN A NUESTRO PUEBLO Y DESMIENTAN EL APELATIVO DE VOCERO QUE ERRÓNEAMENTE HAN DADO A MI PERSONA.

Ante esta aclaración EXPRESO:

1. Creo que el camino de la Paz es el diálogo, nuestro país vive un conflicto social del cual los jóvenes son protagonistas como víctimas y victimarios, el camino sólo es el DIÁLOGO. Como decía Albert Einstein: “Es de tontos esperar cosas diferentes haciendo las cosas de la misma manera”. La mima manera, en este caso, se refiere a la violencia y todos sabemos que violencia más violencia, genera Violencia; y violencia más dialogo, genera procesos de construcción de paz.

2. Los jóvenes que pertenecen a las maras y pandillas ya venían hablando y coordinándose de forma conjunta en vías de buscar un tratamiento a los abordajes que violentaban sus derechos tanto en los centros de internamiento como en las comunidades, por prácticas violentas por las fuerzas públicas y por la utilización de funcionarios corruptos vinculados a estructuras de economía criminal. Ante esta situación ellos sólo hacen dos demandas:

a.- SER ESCUCHADOS, INCLUIDOS TODOS Y TODAS EN UN DIÁLOGO PARA ENCONTRAR JUNTOS Y JUNTAS LAS SOLUCIONES QUE NOS AYUDEN A DISMINUIR LA VIOLENCIA.

b.- VETAR LA LEY DE PROSCRIPCIÓN DE PANDILLAS, POR SER UNA PRÁCTICA DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES QUE HA SIDO UN FRACASO. Tesis expresada y estudiada por conferencias y expertos internacionales y reconocido por todos los salvadoreños incrementando los niveles de violencia desde el año 2004.

3. En ningún momento estoy de acuerdo con la violencia y la condeno venga de donde venga y sea ejercida de donde sea ejercida; no apoyo a nadie que violente a otros, pero sí creo en la solución de los conflictos por la vía del diálogo, rehabilitación, reinserción y construcción del tejido social.

4. Es el momento de generar un ACUERDO DE PAZ en donde los firmantes sean todas las juventudes excluidos y violentados. Ellos son los protagonistas del nuevo acuerdo en donde haya equidad, justicia y un pacto económico que genere igualdad. Necesitamos una reforma fiscal para construir El Estado Social que nunca tuvimos y es causa de los procesos de exclusión y de la herencia maldita que el Presidente Mauricio Funes expresó y la cual comparto.

EL CAMINO DE LA PAZ ES EL DIÁLOGO

Yo sólo soy vocero de la PAZ, del DIÁLOGO, no de las pandillas.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Marcha blanca histórica, heroica y patriótica.


Por Movimiento de Profesionales de la Salud "Dr. Salvador Allende", filial San Salvador

En el marco del mes de septiembre, mes del aniversario de nuestra conformación como Movimiento, participamos activamente en la MARCHA POR LA APROBACION DE LA LEY DE MEDICAMENTOS, que se realizó el pasado sábado 4 de septiembre del 2010, convocada por la Alianza ciudadana contra la privatización de la salud (ACCPS), ya que como Movimiento formamos parte de dicho espacio.

Dicha marcha tiene las características de ser histórica, heroica y patriótica. Es histórica porque retoma la lucha de las marchas blancas, con el objeto de procurar una mejor salud para la población salvadoreña, Es heroica porque los mejores hijos(as) de El Salvador participan por mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad a pesar de las adversidades, todo parecía que iba llover todo el día sin embargo la particpación fue aceptable y patriótica porque creemos que nuestro país es viable, por lo que debemos de construir un sociedad mejor para evitar desgracias como la de Tamaulipas, sino logramos luchar contra las grandes empresas que ahogan nuestra sociedad por su visión egoísta, no tendremos un futuro mejor, por lo anterior debemos de fortalecer al Estado como ente regulador.


Nuevamente nuestra presencia hizo la diferencia con los pitos, tambor y las consignas a favor de un futuro mejor para nuestro querido El Salvador, donde el precio de los medicamentos no sean para enrriquecer a unos pocos, seguimos construyendo esperanzas... adelante compañeros(as).

Logramos la meta de movilizar, solo como Movimeinto a más de doscientos compañeros(as), gracias a todos(as) los que participaron y también a los(as) que compraron las camisas, es necesario llevarlas a próximas actividades, estar pendientes de esta vía.

Adelante.
--
Movimiento de Profesionales de la Salud "Dr. Salvador Allende", filial San Salvador

domingo, 5 de septiembre de 2010

Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton

Por Henry Barillas

Somos una organización de hombres y mujeres jóvenes, comunicadores y estudiantes. Bajo el sentir, pensar y actuar del literato salvadoreño e intelectual de izquierda Roque Dalton, buscamos generar transformaciones sociales en los pueblos y juventudes, a través de la educación y comunicación independiente y popular.

Este colectivo nace en la ciudad de Zaragoza, departamento de La Libertad, a principios del mes de abril de 2006. En la trinchera de un pequeño edificio, el único y humilde lugar de la ciudad donde se cosechaba un poco de arte y pensamiento, el Centro Cultural de Zaragoza, centro propiedad de La Parroquia de Zaragoza.

Este era un espacio aprovechado por el comité Pro-centro Cultural de Zaragoza y nuestro colectivo. La iniciativa nace de 2 jóvenes, Henry Barillas y Geovani Montalvo, fue el deseo de construir algo diferente que fuese capaz de proponer alternativas e ideas movilizadoras y creadoras de pensamiento.

El colectivo en un principio nace con los objetivos de fortalecer el centro cultural y poner en la agenda de la población de Zaragoza, ideas que subviertan el orden injusto y la pacificación de estos.

El Fortalecimiento del Centro Cultural consistía en darle vida a esa casa llena de libros y hacer de su nombre una realidad, un centro que creara y promoviera la cultura, ésta entendida como el conjunto de formas, patrones y expresiones artísticas y sociales que mantienen viva una sociedad y se hace distinguir de las otras.

En el fortalecimiento de este pretendimos e hicimos que este espacio tuviese movimiento y protagonismo mediante las clases de Ingles por amigos internacionalista de EEUU, clases de Bisutería y artesanía, promoción en los centros educativos de este espacio para que aprovecharan la inmensa cantidad de libros, las capacitaciones y cursos que ahí se impartían además de incentivar a este sector a que se organizase y exigiera sus derechos.

Por otro lado, siempre con el afán de concientizar y despertar socialmente a la población de nuestra ciudad y nuestras comunidades creamos un boletín informativo y de reflexión de las problemáticas y coyunturas que amenazan y ciegan a nuestros pueblos.

Este boletín se le denomino “Ecos de la Cordillera” y éste presentó por un año coyunturas, hechos, conmemoraciones, problemáticas y temáticas de las cuales había que hacer énfasis y abonar al conocimiento de nuestros/as lectoras/es.
Este colectivo también se ha ocupado de liderar acciones de exigibilidad, movilización y coordinación de actividades y manifestaciones culturales, políticas y artísticas.

El pensamiento joven de este colectivo se ha escuchado en diferentes foros locales, nacionales e internacionales.

Como parte de la evolución de este grupo de jóvenes organizados, mientras se iban integrando más hombre y mujeres jóvenes del municipio, se conquistaron espacios en una radio comunitaria recien fundada en la zona, Radio Bálsamo.

Con el apoyo de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), quien era la responsable de la emisora, se logró abrir espacios de capacitación en comunicación y periodismo comunitario liderados por el CERD en conjunto con la dirección de la Radio.

Ahora seguimos creciendo cuantitativamente y cualitativamente con las herramientas de una radio alternativa, un boletin mensual con 4 hojas de informacion y un boletin digital con la tecnologia del periodismo 2.0.

Seguimos en el contacto con la gente, las comunidades y las juventudes en La Cordillera del Balsamo y El salvador. El autodidactismo y la participacion de la agenda intelectual del pais nos sigue caracterizando y esta, es la que nos sigue formando a lado del pensamiento y produccion literaria y politica de Roque Dalton.

jueves, 2 de septiembre de 2010

VAMOS TODAS/OS A LA MARCHA.



POR LA EQUIDAD SOCIAL, LA REGULACION DE LOS PRECIOS DE LAS MEDICINAS Y POR UN MEJOR ACCESO A LA SALUD, ASISTE Y PARTICIPA DE UNA MARCHA POR LA VIDA.