sábado, 29 de octubre de 2011

31 de octubre: La iglesia católica y el martillo de las brujas

publicalpha.com
El Fauno

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Norte de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos.

En El Salvador esto no pasa desapercibido, si bien no se ve muchos/as niños/as o jóvenes por las calles disfrazados o pidiendo dulces, si es evidente en los medios de comunicación y en discotecas las fiestas de disfraces.

Es importante decir que no es una tradición de nuestro continente y que en estos días sirve más al gran mercado para hablar de brujas, calabazas y disfraces y vender mas, es decir capitalizar el día.

Por otro lado, vemos a las iglesias sobre todo la Católica satanizando el día y sus símbolos porque son tradiciones "paganas". Ya Benedicto xvi y la iglesia han alertado a la feligresía de que desistan de esa tradición y ha llamado a que en ese día los/as niños se vistan de "santos".

Como muchos/as hablan de brujas yo quiero compartir unos vídeos con vosotros/as sobre la historia real de las "brujas" y del porque han sido o son satanizadas, que fue de ellas, si realmente existieron y sobre la participación de la iglesia católica en el aniquilamiento de estas maravillosas mujeres.






Comasagua un territorio altamente vulnerable

Vista panorámica de la cárcava en Comasagua, La Libertad.
 Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Por Henry Barillas 

El municipio de Comasagua ubicado en el departamento de La Libertad y sobre La Cordillera del Bálsamo es un sitio altamente frágil y altamente vulnerable.

Es un territorio altamente vulnerable, primero, porque la mayoría de su población vive en extrema pobreza y que por ende tiene poco acceso a los medios de vida, entre ellos una vivienda segura.

Segundo, porque las poblaciones que habitan este municipio están situadas en terrenos frágiles, erosionados, con pendientes, terrenos deforestados y viviendas al borde de cuencas, ríos y quebradas.

En los recientes eventos climáticos suscitados en octubre cientos de familias tuvieron que ser evacuadas a albergues en zonas seguras tanto en Comasagua como en Santa Tecla, no hubieron victimas pero si pérdidas materiales de viviendas y por supuesto de las cosechas de donde la mayoría de la población comasagüences depende.  

En estudios sobre vulnerabilidad física y social por parte de las ONG  Geólogos del Mundo y ACUA en los años 2008 y 2009 identifican varias comunidades viviendo en zonas de alto riesgo, entre, ellas las comunidades como Los Leones, Vista Hermosa y Arcoíris, las tres comunidades ubicadas en el Cantón Conacaste.

También es sabido que comunidades de la zona norte del municipio como Ascensión, San Antonio, El Refugio, La estrella, Ubanda, San Chico, 3 de mayo, La Flecha, Los Amates y otras ubicadas en la área conocida como "La Cumbre" todas de los cantones San Antonio y El Matasano, son parte de la zona más alta del municipio donde en los recientes eventos climáticos en El Salvador ha sido una zona altamente afectada tanto física como socialmente.

Los cantones San Antojo, El Conacaste y El Matasano, los dos últimos cantones ubicados en zonas consideradas en alto riesgo son los cantones con mayor población teniendo ambos, entre 1715 y 1564 habitantes de por lo menos 12,154 que tiene.

El gobierno de El Salvador como El Gobierno local, ambos se han comprometido a reparar las pérdidas de las familias afectadas no solo de las zonas altas de Comasagua sino también de las bajas en el sur de Comasagua según declaraciones de personeros del Gobierno salvadoreño en una visita realizada al municipio el pasado domingo 23 de octubre.

La población espera que también el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales MARN tome cartas en el asunto y le ponga fin a  la factibilidad de construcciones de urbanizaciones o residenciales en la zona, ya que estas en La Cordillera del Bálsamo representan un riesgo para el territorio y las familias que en esta habitan.

Con 180 metros en su ancho mayor y 50 metros de profundidad, la tarde del martes pasado se desprendieron más de 150 mil metros cúbicos de tierra y escombros en una zona de recarga acuífera en Comasagua.
 Foto Ricardo Segura.

jueves, 27 de octubre de 2011

Decálogo de la mujer libre

Imagen: generoconclase.blogspot.com 


Aceptaras que ser mujer es un privilegio, no una desventaja.

Tomaras una postura frente a la vida y la defenderas.

Decidiras por ti misma y no dejaras que los prejuicios te influyan.

No pediras permiso, viviras de acuerdos.

Entenderas la diferencia que hay entre ceder como persona a aceptar por ser mujer.

No confundiras la ternura y la dulzura con la sumision y el sacrificio.

Aceptaras que eres digna de aprecio y no te humillaras porque un hombre te trate con indiferencia.

Haras el amor solo por el deseo de sentir placer y amor sin culpabilidad o por un mandato.

Concebiras a tus hijos porque los deseas, no porque los debas tener para ser mujer.

Conseguiras tus metas por tu inteligencia, no por tus atractivos femeninos.

sábado, 22 de octubre de 2011

Más árboles igual buen clima, más agua y menos vulnerabilidad

Arboles de Amate en la comunidad El Sitio de Comasagua. Al fondo, comunidades de Comasagua y Santa Tecla  evidencian territorio deforestado por los monocultivos en La Cordillera del Bálsamo.
Foto: Henry Barillas. 

Por Henry Barillas

El Salvador es el segundo país más deforestado en Latinoamérica, solo detrás de Haití. Los bosques naturales cubren menos del 3% del territorio nacional y los cafetales otro 9%, y en el 2005 la FAO estimó que el 93.7% de los suelos están considerablemente degradados.

Somos el país más vulnerable del mundo ante los efectos del cambio climático según el Equipo de Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Caso de Desastres (UNDAC), también estamos propensos a padecer estrés hídrico en el 2015 o antes y somos el segundo país con mayor desabastecimiento de agua potable en América Latina. Estos datos según el PNUD y en los últimos 22 años hemos padecido de por lo menos unos 13 desastres de considerable magnitud con pérdidas de vidas humanas y de cosechas enteras.

Y todos estos efectos negativos y de rompimiento de nuestros ciclos naturales tienen en gran medida su origen en la de-forestación, en condiciones sociales y culturales, más no, naturales o de obra divina. Es por eso que quiero compartir con vosotros/as 11 razones del porque necesitamos tanto de lo arboles y de los bosques, esto, para darnos cuenta de lo importante que es proteger lo poco que nos queda.

Obviamente necesitamos aprovechar, de alguna manera, este recurso para la madera y otros, pero todo es parte de un equilibrio, pero actualmente la mano y el abuso de la industria, de los seres poco conscientes y de la ignorancia que también tiene su origen, está llevando a la muerte al planeta y a nosotros/as mismos/as.

Beneficios más importantes de los árboles y los bosques:

El árbol amortigua la lluvia

La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causando que ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protege al suelo superficial.

El árbol da sombra

La copa de un árbol está diseñada para captar la luz solar y al extenderse sombrea el piso, causando bienestar en un día soleado y protegiendo la fauna, la flora inferior y al hombre y sus bienes, del efecto dañino del impacto directo de los rayos solares.

Los bosques regulan el clima

A nivel global los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra. En las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo . La falta de árboles suficientes en varios cuadros de la ciudad permite que las islas de calor sean más severas. Las temperaturas en las calles del centro de la ciudad en primavera y verano pueden ser hasta de 3ºC más en promedio que en las de los parques y alamedas de la ciudad; el equivalente a 200 m de elevación por cada grado centígrado.

Los árboles reducen la velocidad del viento

Es cierto que no detienen un huracán, pero su presencia resta velocidad a las tormentas, disipando su fuerza y mejorando el ambiente.

Reducen la contaminación del aire

El árbol filtra los vientos. Su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Las hojas pubescentes y la corteza rugosa en el tallo atrapan tales impurezas.

El árbol secuestra el bióxido de carbono que contamina la atmósfera

A través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos. Se estima que una hectárea con árboles sanos y vigorosos produce suficiente oxígeno para 40 habitantes de la ciudad. Un bosque de una hectárea consume en un año todo el CO2 que genera la carburación de un coche en ese mismo período.

En este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, y liberan oxígeno.

Reducen la Contaminación Sonora

Los árboles abaten el ruido. El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en arreglos especiales alineados o en grupos, las cortinas de árboles abaten el ruido desde 6 a 10 decibeles.

Los bosques cosechan el agua

El agua no viene del chorro o del grifo, viene de los bosques. La calidad de agua, al igual que los flujos de corrientes, se afectará por las condiciones del suelo y la cubierta vegetal. Un suelo boscoso llega a retener agua entre 5 a 8 veces más que un suelo de cobertura de pastizales y entre 10 a 15 veces más que un suelo desnudo o un suelo erosionado.

Notas:





El Sol y la Luna: Reflexiones espirituales de los últimos días

Henry Barillas - Hijo de La Luna - Pilishmeztli 


Por Pilish Meztli



El sol no es que se halla escondido, tampoco es que no nos haya querido sonreír o no nos quiera. El sol al igual que las demás estrellas y la luna se ha mantenido en un conflicto con la atmósfera y nosotros/as, somos quienes hemos jodido a la atmósfera.

Es por eso que en los últimos días no les hemos visto, estos ahora están en tregua, pero la paz aun no llega. La paz en medio de la tormenta y que después de la tormenta viene la calma no existe o por lo menos no de inmediato.

El sol nos ama al igual que las demás estrellas y La Luna, pero eso si, las estrellas si nos piden que guardemos una distancia considerable con ellas.

El sol y La Luna. Tunal wan Meztli. Son a quienes les debo la vida, sin ellos casi ninguno de los ciclos de la vida en nuestro planeta y en nuestra madre tierra fuese posible.

Es por eso que si he de pedir o agradecer algo, de alguna manera, se lo pido y agradezco a ellos/as.

También, es por eso que me declaro hijo del sol e hijo de la luna. Por eso mi nombre en nahuat es Pilishmeztli, que significa en castellano: Hijo de La Luna.

Hay que pensar el país desde las vulnerabilidades

Entre los desastres de los últimos años en El Salvador, después de las victimas, es la perdida de las cosechas el punto mas frágil y sentido por las comunidades rurales, y que tiene como resultado, una crisis y una perdida de la soberanía alimentaria.  Foto: Henry Barillas. 


Por Jose Carlos Palacios. 
Facilitador social y Técnico en Gestión de Riesgos.


Los datos más recientes sobre la cantidad de personas afectadas y las pérdidas materiales causadas por las lluvias confirman, la enorme vulnerabilidad social y ambiental que convierte a los fenómenos naturales en desastres humanitarios. Tal constatación debe hacernos pensar el país a partir de esta vulnerabilidad.

Esto significa que toda la acción gubernamental, las actividades del sector privado y el actuar de la población deben partir de las condiciones de vulnerabilidad y orientarse a la reducción de la misma.

Hasta hoy, todo se ha hecho como si fuéramos un país normal, olvidando que la inmensa mayoría de la población es vulnerable porque ha sido y sigue siendo vulnerada.

Pero, para concretar este cambio de paradigma se necesita, en primer lugar, un cambio de mentalidad en toda la población a través de procesos de sensibilización y concientización sobre las causas de nuestra vulnerabilidad.

Y para esto es necesaria una educación para la reducción de la vulnerabilidad, con enfoque de gestión de riesgos y prevención de desastres.

En segundo lugar, se requiere un cambio de actitud en los sectores empresariales, especialmente aquellos cuya avaricia, irresponsabilidad e irracionalidad son causa fundamental de nuestra vulnerabilidad.

A estos empresarios debería, por lo menos, vigilárseles y tomar medidas legales para que no se aprovechen de la calamidad pública aumentando precios y haciendo propaganda de aparentes donantes, cuando se sabe que declaran los montos aportados bajo ese concepto, para su respectiva deducción de los impuestos. Con el agravante que mucho de lo donado no proviene de sus activos, sino de donaciones de sus empleados o particulares.

Y en tercer lugar, se requiere una gestión gubernamental distinta, lo cual implica cambiar las reglas de administración de la cosa pública basada en la primacía del mercado, por reglas compatibles con el medioambiente, que reivindiquen la dignidad humana y garanticen la continuidad de la vida.

Esta nueva perspectiva implica que todas las políticas, planes y programas del gobierno central y de las alcaldías deben pensarse a partir de las vulnerabilidades e implementarse enfocadas en la reducción de esas vulnerabilidades.

Esto significa que, por un lado, el gobierno no haría ni autorizaría nada que aumente las vulnerabilidades y, por otro, haría todo lo que esté a su alcance para reducir las vulnerabilidades.

En tal sentido, no aprobaría ningún proyecto que empeore las condiciones de vida de la población o deteriore aún más el ecosistema; y, por el contrario, impulsará medidas estructurales que reduzcan la marginación social, la exclusión económica y la depredación del medio ambiente.

Anoche, durante su alocución en cadena nacional de radio y televisión, el Presidente Mauricio Funes hizo referencia a esta necesidad de hacer las cosas en forma diferente. Esperamos que lo “diferente” se aproxime a las ideas anteriormente apuntadas.

De ser así, el pueblo le aplaudirá y nos veremos comprometidos y comprometidas a acompañarle en dicho empeño. De ser un discurso al estilo de gobiernos anteriores, sin tocar las fibras más sensibles de los grupos que vulneran al pueblo, nos asiste el derecho de denuncia y exigibilidad, amparados en el principio universal de dignidad humana.

martes, 18 de octubre de 2011

Los desastres no son naturales II

Henry Barillas
Técnico en Gestión comunitaria y ecológica del riesgo.


En mi anterior post explique un poco del porque los desastres no son naturales y también di algunos datos de la situación de desastre que esta atravesando nuestro país. Por sugerencias he escrito y profundizado mas en el tema y he querido agregar lo siguiente. 

Es importante decir también,  los desastres no son naturales porque si así fuese, todos/as, sin ninguna distinción, diferencias en el poder adquisitivo o estatus social, saldríamos perjudicados/as ante los eventos climáticos.

Pregunto ahora. En estos últimos 8 días de lluvia ¿las colonias Escalon, San Benito, Santa Elena, Las Piletas, Palmira, Villabosque, la Hacienda y otras, han sufrido daños ante las lluvias? La respuesta es: NO y si hay algunos casos, ¿necesitan ellos ser albergados y de víveres o medicinas? NO, porque ellos tienen la capacidad de reponerse ante un desastre, las comunidades vulneradas, NO.

Ahora también pregunto: ¿La gente que vive a la orillas de ríos y quebradas o sobre montañas y pendientes vive ahí porque realmente quiere? R// No.

La gente que vive en zonas de alto riesgo o vulnerable es porque esa zona es o era barata, accesible para su bolsillo para su poder adquisitivo o porque es o era propiedad del Estado y fue fácil instalarse en dichos lugares.

Y además las mejores zonas para vivir ya han sido acaparadas por los/as que tienen mayor poder adquisitivo o mejor dicho la clase pudiente y aquellos que han alcanzado una calidad de vida (capas medias) pero que no son parte de la clase pudiente y que de alguna manera debería de ser la situación de la mayoría de nuestras poblaciones.

También, si estas familias (Las vulneradas y empobrecidas) gozaran de buenos salarios y El Estado hubiese trabajado en décadas anteriores y también actualmente por estos sectores empobrecidos y garantizara viviendas seguras, fuese otro cuento.

Obviamente ante el arrecio de los fenómenos y el cambio climático, hay cosas que son difíciles de evitar pero es ahí donde viene la organización de las poblaciones, la preparación en la capacidad de responder ante las emergencias y de estar prevenidos ante los eventos climáticos que si se pueden predecir y por lo tanto prevenir.

Este martes he visto el sol un par de veces, eso ha dibujado en mí una leve sonrisa ojala y se quede más tiempo con nosotros/as y decida acompañarnos los días siguientes.

lunes, 17 de octubre de 2011

Los desastres no son naturales I

Por Henry Barillas

En algunos medios corporativos en El Salvador se dice: "Como producto de los desastres naturales" o "nuevamente la fuerza de la naturaleza hizo de la suyas"  y también, hay quienes dicen  "que lo que esta pasando es obra de Dios y que si les pasa algo sera por la voluntad de Dios".

Yo como lo dije antes y repito nuevamente: Los desastres no son naturales. Las victimas, los/as evacuados/as y albergados/as en los pueblos de Guatemala y El Salvador porque el río se desbordo, un alud de tierra o un deslizamiento los dejo en tal situación, no es producto ni la fuerza de la naturaleza ni de la voluntad de Dios. 


Todo esto, en un modelo económico, social y cultural diferente, es posible evitarse. Incluso, en países en "vías de desarrollo" como Cuba, no tiene estos resultados como los nuestros y a dicho país, hay años en que le azotan hasta media docena de huracanes y reportan casi siempre un leve numero de victimas.

Felicito a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y algunos medios de comunicación porque se han esforzado por dar de manera clara y oportuna la información.

Este año a pesar de los desastres, se ha notado una mayor preparación por parte de las instituciones, seguro el próximo año habrá mas experiencia para afrontar los embates, de hecho el MINED ya hablo de incorporar a la curricula educativa el tema de Gestión de Riesgos a los/as alumnos/as.

Necesitamos saber como responder ante las emergencias somos el país mas vulnerable del planeta y necesitamos saber de Gestión comunitaria y ecológica del riesgo, necesitamos de simulacros semanales en todas las comunidades, en todas las escuelas, centros de trabajo y universidades ante eventos teluricos y climáticos, necesitamos estar bien organizados para prevenir y después no lamentar.

Sabemos hasta el momento que El Ministro de Medio Ambiente dice que ya se superó el acumulado de lluvias con el Mitch (861 mm). En Huizucar se alcanzó 1,075 mm y hasta este día lunes 17 hay zonas en que ya llego a los 1200 mm.

También sabemos que hay 32 victimas, aunque según las Prensa Gráfica hay 6 mas, sumando un total de 38. También sabemos hasta el momento que hay 32,243 evacuados/as a escala nacional de los que 21,567 están albergados/as y 10,676 solo han sido evacuados/as.

Por estos indicadores tan lamentables se sigue solicitando de la solidaridad de nosotros/as y de pueblos amigos. Acerquémonos a los centros de acopio mas cercanos y si desconfiamos de estos, acerquémonos nosotros/as mismos/as a los albergues a hacer nuestro donativo.

Espero y deseo que ya no hallan mas victimas ni desastres y que las lluvias se disipen este dia martes en toda la región centroamericana.

Saludos amigos/as. Un abrazo con muchos brazos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios en El Salvador

Comunidades Nahuat de Izalco realizan ceremonia conmemorativa  del etnocidio del 22 de enero  de1932 en El Salvador.  Foto: Henry Barillas. Izalco 2011. 


Por Pilish Meztli (Henry Barillas)

"La conmemoración del arribo de Cristóbal Colón a las costas del continente americano en 1492 sigue siendo motivo de interpretaciones y polémicas. Los herederos culturales de los conquistadores europeos, lo consideran el inicio de la "civilización" en estas tierras. En cambio, para los pueblos indios fue el comienzo de una guerra de exterminio que impuso un régimen colonial, al que se opusieron de manera directa o soterrada. Más de 500 años después, muchos pueblos originarios preservaron su identidad comunitaria, vigorizada por constantes rebeliones y la resistencia cultural. Esta fecha recuerda hoy el nuevo ciclo de movimientos indígenas que asumieron un papel como forjadores de su porvenir". Jesús Ramírez Cuevas.


Cada 12 de octubre en América Latina las comunidades y los pueblos originarios conmemoran el Día de la Resistencia Indígena o de los Pueblos Originarios. Este día encierra una profunda significación para toda América Latina y el Caribe, tanto porque se recuerda el dolor de la conquista y colonialismo europeo, como porque vuelven a nuestra memoria las miles de luchas y resistencias que se han librado por la emancipación y liberación por más de cinco siglos nuestros pueblos y comunidades.

Si bien es cierto, el día de la Resistencia Indígena, es una festividad de lucha oficializada formalmente en Venezuela en el año de 2002, todos los pueblos del Abya Yala (Pueblos de América) han institucionalizado o internacionalizado el día, este, como un día de las luchas y las resistencias de nuestros pueblos originarios contra el colonialismo europeo y la cultura impuesta hace mas de 5 siglos en nuestros pueblos.

De hecho, Hace tiempo el parlamento del pueblo Aymara declaró el 12 de octubre como "día de la desgracia" al recordar los "cinco siglos de vivir en la incertidumbre, infortunio y sojuzgamiento de nuestras libertades fundamentales".

En Los Pueblos de Cushcatán (El Salvador) hay comunidades indígenas que reivindican y exigen sus derechos, ademas reclaman la sagrada tierra y el territorio que los vio nacer y crecer, dándonos los frutos y vegetales necesarios para la vida en nuestro planeta, trabajando la tierra según la época y la temporada oportuna para hacerlo.

Son los pueblos Náhuat, Lenca y Kakawira, que este próximo miércoles 12 de octubre (Se ha cambiado la fecha del evento para el 20 de octubre por razones climáticas y de vulnerabilidad) se concentraran en el Parque Cuscatlán en San Salvador para dirigirse en una marcha hacia la Asamblea Legislativa.

El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño CCNIS, quienes son también miembros del Consejo Indígena de Centroamérica CICA, son quienes informan en su sitio oficial en la web, que la movilización es desde el Parque Cuzcatlan hacia la Asamblea Legislativa, con el objetivo de que las exigencias históricas sean concretadas, teniendo como principal objetivo, el reconocimiento constitucional de Pueblos Indígenas en El Salvador y la ratificación del convenio 169 de la OIT, como parte de las acciones y movilizaciones que vienen realizándose en toda América Latina en el marco de la IV Minga Global por la Madre Tierra.

El proceso de la reforma constitucional para el reconocimiento de Pueblos Indígenas en El Salvador viene desde el 2006 cuando se presenta la primera propuesta y todavía sigue dentro del órgano legislativo, donde se han tenido reuniones bilaterales de trabajo, pero sin llegar a concretar la reforma al artículo 62, el cual se refiere solamente al patrimonio cultural y no específicamente al reconocimiento de la existencia de los tres Pueblos en el territorio ahora llamado El Salvador: Náhuat, Lenca y Kakawira.

Con esas demandas, los pueblos originarios, organizaciones y comunidades en general, caminaran por ciudad capital y alzaran su voz por los pueblos originarios, sus derechos y su identidad.

Se espera que este 12 de octubre, sea un día sin fronteras, de internacionalismo, solidaridad y hermandad de todos los pueblos en resistencia en el planeta.

En El Salvador la comunidades originarias no solo no olvidamos el etnocidio de 1492 y el proceso de esclaviud, sino también, el aniquilamiento de Anastacio Aquino y sus seguidores/as, la expropiación de ejidos y tierras comunales a finales del siglo XIX, la masacre de nuestros tatas en 1932, el saqueo de nuestros recursos, la marginación y exclusión sistematica por el sistema económicos e ideológico imperante en los últimos 5 siglos, la burla y el no reconocimiento de nuestras comunidades en los últimos gobiernos de extrema derecha en El Salvador.

Cambiar todo esto, es nuestra lucha y la lucha de todos/as los/as que tenemos conciencia y amamos la justicia social.

La demanda por las tierras, identidades culturales, lenguas y la autodeterminación de los pueblos es la lucha de nosotras/os día a día, pero también esperamos, que sea siempre, una consigna irrenunciable y que en un día no muy lejano, haya justicia para nuestros pueblos y que estos, nosotros/as, seamos reconocidos y respetados en cualquier parte del mundo.


Comparto el spot de Los Derechos de los Pueblos Indígenas en El Salvador, CCNIS-PDDH-AECID.



Spot Derechos de Pueblos Indígenas CCNIS-PDDH-AECID from Alfredo Rivera on Vimeo.

Notas:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=21148

http://es.wikipedia.org/wiki/Abya_Yala

http://www.ccnis.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_resistencia_ind%C3%ADgena

martes, 4 de octubre de 2011

Solidaridad con el rapero Pablo Hasel

Foto:  fotolog.com

La policía española a detenido este martes 4 de octubre al rapero Pablo Hasel, acusandole de "apología del terrorismo" Pablo Hasel ha sido detenido por la policía española y trasladado a Madrid, acusado de apología del "terrorismo".

Le han vaciado la casa, se han llevado ordenadores de sus padres, hermana, etc. A media mañana Pablo andaba por la calle y le han asaltado un grupo de la Policía Nacional para detenerle.

Tras esposarle, le han conducido a su casa y, tras registrar el domicilio familiar durante más de 3 horas (llevándose ingente cantidad de material informático e incluso libros), se lo han llevado dirección a la Audiencia Nacional en Madrid para juzgarle.

 Por ahora no sabemos nada más, pero la idea es DIFUNDIR AL MÁXIMO LA NOTICIA POR TODOS LOS MEDIOS ¡No a la respresión de los antifascistas! ¡Solidaridad con el compañero Pablo Hasel! ¡HASEL NO ES TERRORISTA,!

    

Revolución y liberación animal en el día mundial de los animales

Este martes 4 de octubre se celebra el día mundial de los animales y por eso quiero compartir con vosotros un par de vídeos que ilustran a detalle la crueldad que sufren los animales en nuestro planeta, por la "significativa" razón, de que nosotros/as, los seres humanos, nos creemos superiores a ellos.





"REVOLUCION, que con la pluma, que con la espada... la nuestra es con la CUCHARA!!" Nosotros amamos a los que comen carne. Pero también amamos a los animales, por eso los amariamos aún más si se hicieran vegetarianos.

La revolución es entre tu y tu plato. Lo que comes tiene consecuencias políticas y sociales que desconoces. Tu cuchara es la mejor arma. Conoce por qué sacar la carne del plato puede ser más efectivo que hacer marchas política o caridad.  www.larevoluciondelacuchara.org www.originalkingdom.com

 Video clip Oficial del tema "Liberación animal" de la banda Ska "PSICOSIS" de Lima - Perú, haber si tanto ciego se saca de una vez la venda, "Protege a los Animales".

La bitácora del día y un pensamiento en voz alta.



Por Henry Barillas (El Fauno) 

La vida de juventud no tuviese sentido sin la urgente necesidad de creer que podemos cambiar el mundo y el planeta.

Hoy la vida parece superar la muerte mental y corporal en la que muchos/as estamos expuestos día a día. Este día dormiré pensando en la esperanza, como cuando pienso en todos/as los/as amigos/as, compañeros/as, colegas y camaradas que amo.

Las ultimas semanas de los últimos años están llenas de una agenda programática y una agenda improvisada, ambas agendas tienen el mismo fin y el mismo propósito.

Hoy he visto una estrella, la estrella de la esperanza, de la cual nos hablo un día Victor Jara, esto quiere decir, que aun muchas cosas son posibles y eso me ha regalado una sonrisa y un pensamiento que durara varias horas y que me dejara dormir, pensar y soñar tranquilamente. Y ha permitido momentáneamente encontrarme y reencontrarme con la felicidad que nos persigue día a día.

Se trata de la posibilidad, el tiempo y el espacio de poder seguir trabajando aun mas en la lucha por la vida y los cambios reales en nuestra sociedad, porque aun tenemos la capacidad de pensar y de crear ideas.

Cada semana el activismo y la militancia por la vida desde Hombres Contra La Violencia, La Red de Activistas EcoVeg, El Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Daltón, Radio Bálsamo y otros esfuerzos alternativos que están aun en embrión, y que no me dejaran mentir los colegas Ivan Jimenez, Steve Magaña, Rene Alonso, Geovani Montalvo, Mauricio Zamora, Elmer Antonio Perez y otros/as mas, demandan la vida por la vida.

Aun no es suficiente, necesitamos de tu incorporación.

Cada semana, hay trabajo de campo, hay trabajo en medios de comunicación, en grupos de jóvenes, en comunidades, desde las comunidades rurales hasta los barrios en las ciudades, desde estudiantes de secundaria hasta las academias y las universidades y un poco de trabajo en las redes sociales, en todas las redes sociales, es necesario, todos los frentes y trincheras, la lucha es en todo tiempo, espacio y lugar, porque hemos de saber por Fidel Castro, que el enemigo no duerme, y ellos, el enemigo, tendra que saber, que nosotros/as tampoco y que les llevamos un día de ventaja.

El trabajo por los cambios reales demanda una militancia por la vida diaria, demanda teoría practica teoría. Un trabajo desde abajo y desde adentro, desde la gente de verdad, desde donde nacen los cambios reales. Es ahí donde se hace política, la política ante la vida.

Esta semana sera de pensar y escribir mucho, sera de darse una buena fumada, porque planificar lo social es así. Los cambios son lentos, los cambios se planifican, se piensan, se meditan, se escriben y se echan andar, porque si es así, al final llegan.

En este primera semana dedicada a Ernesto Guevara, El Che, es una semana para poner a funcionar un poco mas a la mente individual y colectiva, pues esta semana, sera para estudiar la realidad y las realidades, revisar y pensar sobre juventud, justicia, Derechos Humanos, equidad de genero y masculinidades, medio ambiente, cambio climático y ecovegetarianismo, realidad nacional, organización comunitaria y periodismo 2.0, periodismo intermediario, comunicación alternativa y mucho pero mucho mas.

Todo esto, para empezar a sembrar una semilla, regar y hacer crecer un árbol, árbol, que luego me dará oxigeno y agua, bueno, tal vez no para mi, sino para mis hijos/as o tus hijos/as y los/as hijos/as de nuestros hijos/as.

Mañana pensare en ti y en mi, espero no sea demasiado tarde, ahora tengo que trabajar un poco por mi presente para poder construir nuestro futuro y poder seguir sonriendo, mientras no pueda regalar otras sonrisas no podre sonreír yo.

Pero por el momento. me quedo con la sonrisa de la esperanza, porque la esperanza es lo ultimo que se pierde, porque muchas cosas he de perder, pero la esperanza de un cambio posible, jamas, la utopía continua.

Todo esto me hace feliz, pero también, la felicidad es verte sonreír cantando y trabajando por otro mundo posible, urgente y necesario, he iniciemos un camino juntos, un camino que haremos al andar.

No hay nada mas maravilloso que trabajar por nuestras vidas y la vida de nuestro planeta.

Paz, vida y resistencia. Henry Fauno.