martes, 22 de mayo de 2012

Organizaciones juveniles y CECADE preparan foro nacional de juventudes

Jóvenes miembros de las organizaciones juveniles de la Plataforma Nacional de Juventudes de El Salvador -PLANJES en planificación del Foro Nacional de Juventudes. Foto: Henry Barillas. 

Redacción: CECADE

Con el objetivo de socializar la propuesta del foro “Fortaleciendo las organizaciones juveniles en la incidencia para el fortalecimiento y construcción de políticas públicas de juventud”, este lunes 21 de mayo, se desarrolló una reunión informativa para involucrar a diferentes asociaciones, redes y organizaciones juveniles en el desarrollo del foro.

A la reunión de socialización asistieron 21 representantes de organizaciones tales como la Fundación para el Desarrollo Local de Santiago Texacuangos, Jóvenes Chalchihuiltl (ADJOCHALl), Asociación de Niños/as Adolescentes y Jóvenes de Santiago Texacuangos; Nayarit, Asociación Comencemos, Colectivo de Comunicadores y Estudiantes “Roque Dalton”; Colectivo JES, Asociación Nueva Vida, Red Juvenil de Ciudad Delgado, Red Juvenil Cedros, Juventud Anglicana, Soranotenshi y la Red Juvenil de San Vicente. Otro de los objetivos de la reunión fue conformar el equipo técnico y facilitador que participarían en el foro.

Con la realización del foro, que ha sido presentado desde la Plataforma Nacional de Juventudes (PLANJES), Líderes Solidarios y CECADE, se busca articular el posicionamiento de las organizaciones juveniles para la creación del Consejo Nacional de la Persona Joven (CNPJ), así como también establecer el seguimiento a compromisos establecidos en el tema de juventud entre organizaciones y candidatas y candidatos electos. Además, se pretende establecer mecanismos de monitoreo social con el fin de fortalecer el observatorio de políticas de juventud y así construir posteriormente el “Foro permanente por las juventudes”, estableciendo así una agenda común entre las organizaciones.

Esta actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones de CECADE, forma parte de las acciones ejecutadas dentro del proyecto “Fortalecidas las Estrategias Municipales en Políticas de Juventud (¡Yo Joven!)”, cuyo objetivo principal es fortalecer los procesos participativos y democráticos necesarios para impulsar la puesta en marcha de las políticas de juventud en el salvador. Asimismo, con este proyecto se busca implementar coordinadamente cuatro políticas de juventud en cuatro municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y aledaños; fortalecer y consolidar cuatro redes juveniles de los municipios de Ciudad Delgado, Guazapa, San Martín y Quezaltepeque, y una Plataforma Nacional de Juventudes de El Salvador (PLANJES) que disponga de un observatorio para el monitoreo de políticas de juventud y de un plan de incidencia.

La realización del foro es posible gracias a fondos de cooperación provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Liga Española de la Educación.

jueves, 10 de mayo de 2012

Yo no supe de madres hasta hace muy poco



Por Henry Fauno


Yo no supe de madres hasta hace muy poco

Supe de madres de la plaza de mayo en Argentina y del Comité de Madres con hijos/as desaparecidos en El Salvador COMADRES.

Supe que la tierra en donde se produce la comida es nuestra madre, pero que sobre todo, nosotros/as somos de ella, y que sin embargo, es una madre que estamos matando cada día a pesar que necesitamos de ella.

Supe que hay una diferencia entre maternidad y lo maternal, que la primera es Biología y la segunda es cultura, que el sentido maternal es algo que desarrollas y no solo las mujeres sino, hasta nosotros los hombres, pero que primero hay que dejar de ser machos.

Que una mujer no necesariamente tiene que ser madre para ser mujer

Y que en El Salvador ser mujer y ser madre es una condición difícil, pues muy difícilmente tenes derecho a decidir.

Que Ser madre en el Patriarcado es un reto y un desafió.

Y tantas cosas mas

Pero que hemos de saber que madre y madre a plenitud, es sinomimo de amor y que por lo tanto lo que vos podes devolver a ellas es amor, dale amor, ellas necesitan amor y amor, es una actitud de vida.