martes, 16 de octubre de 2012

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación y una propuesta de Soberanía Alimentaria




Por Henry Barillas 

Este día es "celebrado" el Día Mundial de la Alimentación, un día perfecto para reflexionar sobre la realidad de nuestras comunidades con respecto a la sobre-vivencia y el acceso a la comida. 


En el mundo según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO: 55 millones de niños/as padecen desnutrición aguda, 19 millones la padecen de forma severa, cada año mueren 3,5 millones de niños/as por desnutrición, lo que hace una escalofriante media de 10.000 niñas y niños muertos al día por desnutrición aguda. Datos increíbles pero ciertos. En El Salvador hay un empobrecimiento extremo, en nuestras comunidades también hay gente y niños/as que muere de hambre por soportar días o semanas sin comer o por no alimentarse nutritiva-mente.

Esto tiene que ver con un problema estructural, con un modelo económico que hace mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres. Con el abandono de la agricultura, por la perdida de la soberanía y por las políticas neo-liberales implantadas en nuestro país en los últimos 20 años.

El tema de la agricultura es elemental, debemos de producir lo que comemos, no podemos seguir importando la comida que aquí se puede producir. El Estado debe de apoyar a los/as pequeños/as comerciantes y a los/as pequeños/as agricultores/as.

La agricultura debe de ser una agricultura diferente, no tradicional, sin agroquimicos y sin quemar la tierra, las parcelas deben de tener un manejo agroecologico, debe de ser una agricultura sostenible y sustentable.

El día lunes 15 de octubre la Red de Por la Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria (RASA) presento al Ministerio de Agricultura y Ganadería contenidos elementales para una política publica de Soberanía Alimentaria. Elementos relacionados a la salud y la soberanía alimentaria, protección de pequeños y pequeñas productores/as, información para agricultores y ganaderos, educación y formación en soberanía alimentaria, función de instituciones del Estado en torno al tema, ETC..

Como joven y militante de la vida, consciente de los problemas actuales de mi queridos país, en temas de alimentación, ecología y cambio climático, respaldo las propuesta hechas por la RASA y así también las organizaciones a las que pertenezco, El Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton (CERD) y la Asociación Pro-Defensa del Agua de Zaragoza (APRODAZA). Mi deber es reflexionar y hacer reflexionar sobre estos temas, difundir por las redes sociales, medios de comunicación y espacios de partición popular estas propuestas que pretenden incidir para que un día tengamos un país diferente y mejor.

Nuestro deber como seres humanos que amamos la tierra, la naturaleza y la humanidad, es luchar por una soberanía alimentaria y un Buen Vivir en El Salvador.

Comunicado de la Red por la Agricultura Sostenible y la Soberanía Alimentaria (RASA):



Medidas cautelares para Mery: La devastadora persecución contra las mujeres en El Salvador

Foto: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto. 



Por Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto 

El Salvador - La persecución de las fuerzas de seguridad y el aparato judicial de El Salvador en contra de las mujeres es devastador. En la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, el Centro de Derechos Reproductivos y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, presentamos el pasado 14 de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una medida cautelar en favor de “Mery”.

El 12 de marzo de este año, Mery, una mujer de 27 años, llegó al Hospital Primero de Mayo de San Salvador con complicaciones de salud tras inducirse ella misma un aborto empezando el segundo mes de embarazo. Mery fue denunciada por el personal de salud ante la Policía Nacional, quién llegó al día siguiente al hospital para esposarla a su camilla mientras seguía recibiendo cuidado médico de emergencia. Mery, cuya salud mental venía resquebrajándose, tuvo un colapso nervioso y tuvo que ser trasladada al servicio de intervención en crisis del Hospital Policlínico Arce de la ciudad de San Salvador, donde fue diagnosticada con Trastorno Adaptatitvo y Trastorno Limítrofe de la Personalidad.

El 28 de agosto de éste año Mery fue condenada por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador a 2 años de prisión por el delito de aborto. Una vez en la cárcel, el estado de salud mental de Mery  empeoró y finalmente, la llevó a intentar quitarse la vida, cortándose las muñecas con un clavo oxidado que encontró en el suelo. Es importante señalar que en el año pasado, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Violencia Contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, manifestó su preocupación por las deplorables condiciones en que viven las mujeres internadas en la Cárcel de Mujeres de Ilopango, donde Mery estaba pagando su condena.

Actualmente Mery se encuentra internada en un hospital psiquiátrico, aunque custodiada permanentemente por hombres y mujeres armados de la Dirección General de Centros Penal de El Salvador, quienes la maltratan y acosan constantemente  amenazándola con que la van a volver a llevar a la cárcel. En efecto, pese a su estado de salud mental, Mery se encuentra en riesgo de volver a la Cárcel de Mujeres, con el potencial de daño que ello tiene para su integridad personal y su vida misma.

El Centro de Derechos Reproductivos ha trabajado desde hace más de 12 años exponiendo las consecuencias que tiene en la vida de las mujeres la penalización total del aborto en El Salvador. En el año 2000 el Centro publicó su investigación “Perseguidas”, denunciando cómo los servicios de salud junto con las fuerzas policiales y el aparato de administración de justicia, amenaza la vida e integridad de las mujeres que tienen abortos inducidos y espontáneos, así como la de las mujeres que han sufrido complicaciones obstétricas dando a luz.

El 21 de marzo de 2012, el Centro de Derechos Reproductivos y la Colectiva de Mujeres por el Desarrollo Local de El Salvador, presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de “Manuela”, una mujer que fue condenada a 30 años de prisión tras tener complicaciones obstétricas de emergencia. Manuela, quién padecía un cancer muy avanzado que los servicios de salud no trataron, murió menos de un año después de ser llevada a la Cárcel de Mujeres de Ilopango. Su muerte dejó huérfanos a sus dos hijos pequeños.

Si tiene preguntas o quiere apoyar la medida cautelar a favor de Mery, por favor contacte a nuestra Asesora Legal para Latinoamérica y el Caribe, Alejandra Cárdenas (acardenas@reprorights.org).

lunes, 15 de octubre de 2012

15 de octubre, Día internacional de la Mujer Rural y una breve reflexión

 
Foto: Jovenes Agroecologicos.

Por Henry Barillas

En El Salvador el Día de la Mujer Rural debería de ser un día de reivindicación de derechos y de vicibilización de la mujer trabajadora del campo y de las mujeres de los Pueblos Originarios. Ellas son las doblemente vulneradas, las doblemente discriminadas y excluidas, las que no solo tienen que luchar por sus derechos y mejores relaciones ante los hombres, si no también, luchar desigualmente por el acceso a la comida, la tierra y el agua.

Mujeres que utilizan mas del 30% de su tiempo diario para conseguir agua para beber y lavar los trastos o la ropa, sin derecho a ser la dueña de la tierra para cultivar o para vivir, con la obligación de toda la vida de preparar la comida, servirla haya o no haya, mujeres rurales preocupadas por su vida y sobre todo por la vida de sus hijos/as, sin educación y con una infinidad de prohibiciones sociales.

Ante esta realidad excluyente con rostro de mujer hemos luchar porque las condiciones de nuestras abuelas, nanas e hijas cambie. Hemos de combatir la indiferencia y el machismo, la misoginia y el racismo. Hemos de luchar todos los días de nuestras vidas para transformar esta realidad cruel y amenazadora de la vida.

Debemos de lograr que las mujeres campesinas e indígenas recuperen su poder, debemos de promover sus derechos, trabajar la inteligencia emocional, debemos de lograr que se organicen, necesitamos construir un movimiento feminista rural, que tenga como banderas de lucha la igualdad real y la soberanía alimentaria.

Deben y debemos de construir un Sujeto social de mujeres organizadas, mujeres del campo y la ciudad, campesinas, académicas, estudiantes y obreras. Todas por el Derecho a decidir y por una educación sexual reproductiva en las escuelas y centros comunales. Por todo eso hemos de luchar. Junto a ellas, los hombres y los jóvenes conscientes hemos de luchar y transformar esta sociedad.

También hemos de combatir el patriarcado trabajando con los hombres la equidad de genero y la masculinidad, tenemos que de-construir nuestras actitudes violentas y machistas trasladadas por herencia por una educación equivocada y fortalecida por los medios de comunicación y las religiones. Tenemos que desempoderar a los hombres que se creen dueños de todo. No sera un lucha fácil y corta, no, pero hemos de empezar con lo que podamos, algunos ya iniciamos, pero somos muy pocos, faltas vos.

Tenemos que conocer nuestras comunidades rurales, ahí esta la escuela de la vida, es ahí donde nos damos cuenta del empobrecimiento y lo vulneradas que son nuestras mujeres y nuestras familias. Ahí es donde te das cuenta que la naturaleza se debe de proteger, porque te das cuenta de que el agua no viene del “chorro” si no de las montañas y los bosques, que la comida viene de la tierra gracias al trabajo de hombres y mujeres campesinas y no de los super mercados.

Hemos de reflexionar e incorporarnos a los esfuerzos que ya están caminando, también podemos crear con los amigos y amigas nuestros propios esfuerzos, pueden ser colectivos que luchen por la vida. Todo esto supone una revolución o un nuevo Estado, pero si empezamos a cumplir algo de lo que ya he dicho, lograremos la sociedad nueva que queremos, quizá no a corto plazo pero tal vez un día no muy lejano nuestro hijos e hijas hereden algo diferente. Ánimo!

Abrazos mujeres rurales y de los pueblos originarios, ustedes son mis madres, mis abuelas, mis hermanas, mis maestras. Juntas y juntos vamos a vencer.

jueves, 4 de octubre de 2012

Comunidades y organizaciones ecologistas exigen al Estado leyes de protección de la naturaleza

Asociación Pro-Defensa del Agua participa de marcha organizada por el Foro del Agua y la Alianza Ambiental de El Salvador en el marco del Día Interamericano del Agua. Foto: Henry Barillas. 

Por Henry Barillas.

La Alianza Ambiental de El Salvador conformada por los frentes ecologistas Foro del Agua, Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo y la Mesa Nacional Frente a la Minería, en el marco del Día Interamericano del Agua exigen al Estado Salvadoreño una Ley que prohiba la Minería Metálica, una Ley General de Aguas y una Política de Gestión Estratégica de Riesgos en El Salvador.

En ese marco, se realizo una marcha el pasado jueves 4 de octubre en horas de la mañana, partiendo del redondel México con punto de llegada la Asamblea Legislativa. En la marcha participaron cientos de personas de diferentes lugares del país, como Metapan, Cabañas, San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y comunidades de la Cordillera del Bálsamo de los municipios de Zaragoza, Huizucar, Comasagua y de la zona costera de La Libertad.

Al llegar al Destino de la marcha, la Asmblea Legislativa, se desarrollo un acto político de promoción y exigencias de derechos, se presento una pieza de correspondencia y se motivo a las comunidades ecologistas a seguir luchando por sus intereses comunitarios.


El Blog "El Fauno" comparte la pieza de correspondencia presentada por El Foro del Agua y el comunicado de la Alianza Ambiental de El Salvador. 


 
Pieza de correspondencia presentada por el Foro del Agua de El Salvador a la Asamble Legislativa:


Señoras Secretarias y Señores Secretarios Asamblea Legislativa de El Salvador Presente.

Distinguidas Señoras y Señores:

Reciban un fraterno y cordial saludo en nombre de las organizaciones y comunidades que conformamos el Foro Nacional del Agua El Salvador, deseando éxitos en sus labores diarias.

El 22 de marzo del año 2006 las organizaciones sociales aglutinadas en el Foro Nacional del Agua presentamos nuestra propuesta de Anteproyecto de Ley General de Aguas, el pasado 30 de marzo de 2011, nuevamente presentamos junto con una pieza de correspondencia actualizaciones necesarias después de 6 años de espera para su discusión y considerando que la grave situación de los recursos hídricos requería nuevas regulaciones.

Ante la grave crisis de los recursos hídricos en nuestro país, la población no puede seguir esperando de brazos cruzados una Ley General del Aguas. Nos encaminamos aceleradamente a una situación de estrés hídrico, experimentando reducciones alarmantes en los caudales de los ríos de un 30 al 70% en los últimos 30 años (SNET, 2010).

Y de acuerdo a proyecciones del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), aun en el escenario más optimista de incremento de temperaturas, el país enfrentaría reducciones en su disponibilidad de agua hasta del 79% para el año 2100 (Basagoitia, 2011). Sumado al incremento de la contaminación, que según datos oficiales todas las aguas en El Salvador tienen algún nivel de contaminación, el 65% de los ríos tiene una calidad regular y el 33% varía de mala a pésima.

Por las razones anteriormente expuestas y con todo respeto a la Honorable Asamblea Legislativa y a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, SOLICITAMOS:

1.Que se reciba la presente pieza de correspondencia.

2.Que la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, priorice en su agenda de trabajo el análisis y discusión del anteproyecto de Ley General del Aguas que fue presentado por nuestras organizaciones en el año 2006 y su actualización en el año 2011, a fin de contar en lo inmediato con este importante instrumento normativo aprobado.

3.Que se nos tome en cuenta como Foro del Agua en todo el proceso de análisis y discusión de este cuerpo de ley.

Sin otro particular y esperando una respuesta positiva a nuestra petición, los abajo firmantes nos suscribimos y señalamos como dirección para notificaciones las oficinas de ASPRODE, ubicada en Urbanización Santa Mónica, 7ª calle oriente casa No.9, Santa Tecla, departamento de La Libertad; teléfonos 2288-1258 y 2229-6224.

Atentamente.

Organizaciones miembras del FORO DEL AGUA EL SALVADOR



Comunicado de la Alianza Ambiental de El Salvador



La Alianza Ambiental de El Salvador surgió en mayo del 2008 con el fin de  articular  mayor capacidad política, técnica y social para la incidencia política hacia los tomadores de decisiones en las instancias públicas y privadas, con énfasis en el rubro ambiental. 

La Alianza Ambiental es una coalición comunidades, redes de organizaciones sociales, ambientalistas, religiosas, académicas, de investigación que trabajan coordinadamente para asegurar un país más sustentable y equitativo para las y los salvadoreños. 

Ente las principales luchas que ha desarrollado destacan: La resistencia frente a la minería metálica,  la lucha por la gestión sustentable del agua y la gestión estratégica de riesgos
Considerando que las verdaderas causas estructurales de las múltiples crisis que afrontamos mundialmente es el capitalismo con sus formas clásicas y renovadas de dominación, que concentran la riqueza y produce desigualdades sociales, desempleo, violencia contra los pueblos, criminalización de quienes lo denuncian, la Alianza Ambiental exige:
  
-        Una Ley que prohíba la exploración y explotación minera.
-        Una política de gestión estratégica de riesgos.
-        Una Ley general de aguas, que garantice la gestión sustentable del agua   

Ante la grave amenaza que representa la voracidad de las empresas mineras la Alianza Ambiental considera necesario señalar que:

La minería es una expresión clara del modelo capitalista que amenaza no solo los ecosistemas sino también la vida de las personas que tienen contacto directo o indirecto con esta actividad.

El análisis de la problemática de la minería metálica puede hacerse desde una perspectiva económica, socio ambiental y política, desde las cuales resulta evidente la urgencia de prohibir definitivamente dicha industria en el país.

La Ley Especial de Suspensión de Procedimientos Administrativos de Exploración y Explotación de Minería Metálica propuesta por el gobierno salvadoreño no es una solución estructural y definitiva a la amenaza que representa la extracción de metales en el país.

La gestión sustentable del Agua y la explotación de la minería metálica son incompatibles en nuestro pequeño y altamente poblado país El Salvador.

Desde un enfoque de la gestión sustentable del agua es imprescindible establecer que la minería metálica representa una amenaza para la vida en tanto que es una industria que utiliza cantidades industriales del vital líquido para fines de producción.

La falta de una Ley General de Agua, en un país con menos del 20% de aguas con posibilidad de potabilizarse y cuyo acceso no es equitativo para toda la población, son elementos de un mismo escenario que resaltan la inviabilidad de una industria como la minería metálica.

Dada la escasez crónica de agua no puede, desde ningún punto de vista técnico ni científico, permitir una industria como la minería metálica. Proyectos mineros como El Dorado (Cabañas) podrían utilizar hasta 900 mil litros de agua diarios durante los 6 años de actividad operacional de la mina, comprometiendo gravemente la disponibilidad de agua para las poblaciones presentes y futuras.

La minería metálica incrementa las vulnerabilidades sociales, ambientales y económicas; incrementando así los riesgos a desastres. 

Para obtener el oro y otros metales las empresas mineras utilizan tecnologías que hasta hoy han demostrado provocar grandes daños en la salud, la calidad de vida de las personas porque  contaminan y destruyen ecosistemas. Un ejemplo claro de esto es el uso que la minería metálica hace del Cianuro, un químico altamente tóxico que está prohibido en países como Costa Rica y ha sido clasificado como una sustancia química de alto riesgo a la salud.  

Informes de Naciones Unidas señalan que El Salvador se destaca por presentar el 88.7 % de su territorio como área de riesgo y por tener la más alta tasa porcentual de población bajo riesgo (95.4%). Ante esta situación, la minería metálica es inviable porque no contribuye a generar mejores condiciones para la gestión y prevención de riesgos y desastres. Al contrario, la extracción de metales vulnera capas boscosas, contamina mantos superficiales y subterráneos de agua volviendo más áridos e inservibles los suelos.

La minería metálica debe prohibirse definitivamente y no suspenderse temporalmente
 
 El Salvador debe prohibir la minería metálica porque esta industria es la más agresiva contra el ambiente. El daño que la extracción de metales provoca en los ecosistemas es prácticamente irreversible, tornando insignificante y falsa cualquier promesa de desarrollo o bienestar. 

La minería metálica debe prohibirse además porque constituye un saqueo de los recursos del subsuelo. Es sabido que el 98% de las ganancias de la minería metálica van para el extranjero y que los empleos producidos por esta industria incluso en países como Estados Unidos y Canadá son considerados como de alto riesgo por las pésimas condiciones en que se trabaja en las minas. 

Por otro lado, existen estudios certifican que la cantidad de metales necesarios para el uso de tecnologías informáticas y de construcción, por ejemplo, ya han sido extraídos y que existe suficiente metales como para no explotar ni una mina en el mundo por aproximadamente 200 años. Se trata, pues, de una industria altamente contaminante, que no ha generado desarrollo en ningún lado y que atenta contra la vida en todas sus formas. 

Por un El Salvador sustentable: Exigimos una Ley que prohíba la minería metálica de forma definitiva. Exigimos una Ley General de Aguas que garantice su gestión sustentable, Exigimos Reformas a la Ley de Protección Civil y Mitigación y Prevención de Desastres que garantice la gestión estratégica de riesgos.


martes, 2 de octubre de 2012

"Hay que endurecerse, pero sin perder la ternura jamas"



El 8 de octubre es el Día del Guerrillero Heroico, el blog "El Fauno" hará un homenaje audiovisual, de música, producciones radiofónicas, fotografías, vídeos y frases inmortales del poeta y luchador latino americano. Pendientes amigos/as lectores.

lunes, 1 de octubre de 2012

Carta A Rafael Aguiñada Carranza

Rafael Agiñada Carranza en tiempos de lucha de masas en la década de los 70's.


En el marco del 37 aniversario del asesinato del diputado y dirigente de izquierda, Rafael Aguiñada Carranza, un amigo y reconocido analista político le escribe a este personaje salvadoreños que vive hoy en nuestras luchas.

Por Dagoberto Gutierrez.

Un abrazo, Chele.  Vos siempre fuiste un inmenso pozo de  energía, todo lleno de disposición, y siempre fuiste dueño de una inmensa capacidad de trabajo, no parecías cansarte nunca, de modo que no resultaba fácil trabajar con vos.

En la década del setenta, del siglo pasado, fuimos diputados. Te acordás que estuvimos en la Asamblea Legislativa por el Partido Unión Democrática Nacionalista, miembro de la Unión Nacional Opositora, cuyos otros dos miembros eran la Democracia Cristiana y el Movimiento Nacional Revolucionario. Esta fue una alianza política que utilizamos para derrotar electoralmente al Partido de Conciliación Nacional.

Es bueno que contemos, Rafael, que en aquellos años, un diputado ganaba cerca de dos mil colones, pero que el salario de nosotros era de 500 colones; el resto servía para financiar la lucha popular. En ningún caso y en ningún momento, ser diputado significaba ser privilegiado, y mucho menos, ser empresario, o dedicarse a negocios utilizando su cargo ventajosamente.

La Asamblea Legislativa era un teatro de operaciones y un instrumento al servicio de las luchas del pueblo, y nosotros la convertimos, precisamente en eso, en caja de resonancia de las luchas de la gente. Y siempre fuimos, como vos te recordarás, luchadores en una cancha gubernamental. Nunca fuimos funcionarios, es decir, nunca confundimos en nuestras cabezas la función pública y el instrumento; nunca pensamos que la función era un fin y nosotros un medio, como piensan muchos funcionarios. Siempre supimos que el fin eran las luchas de la gente y el aparato era un instrumento.

Te acordás, Chele, como, en esos años, estallaron las acciones campesinas de ocupación de tierras, en respuesta a las acciones terratenientes de desalojo de esas mismas tierras, y como usábamos los fines de semana para visitar a los campesinos de la costa del departamento de La Paz. Los compañeros nos esperaban en los manglares y en cayucos nos conducían, durante la noche, a las playas donde hacíamos las reuniones de trabajo. Las nubes de zancudos zumbaban en los alrededores, y en medio de todos, nosotros. El humo de las fogatas no parecían afectarlos y, tenaces, tal como son los zancudos, nos acompañaban toda la noche.

Te acordarás bien que en esos años estallaron las matanzas de campesinos, porque la guerra ya había estallado y la contra insurgencia se adelantaba a la insurgencia, y nosotros, como reales diputados del pueblo, llevábamos la denuncia real del pueblo real, al foro legislativo. Ahí llevábamos la denuncia de la matanza de La Cayetana, o Tres Piedras, y otras matanzas.

De tu parte, pusiste toda tu experiencia y talento organizativo, y tu inagotable energía, en la construcción de una Central Única de Trabajadores. Se trataba de unificar a la clase obrera para las luchas que se venían encima. Ser diputado era ser un luchador político muy calificado, capaz de pelear en un terreno infectado de provocaciones, porque todo estaba diseñado para que el compromiso político se disolviera y la cabeza política se confundiera. Nada de eso ocurría con nosotros.

La década de los años setenta fue el momento histórico en el que la lucha revolucionaria se ensanchó y nuevas fuerzas y sectores se incorporaron, y como suele ocurrir siempre, lo hicieron con todo su pensamiento, su visión, su estilo y sus métodos. Se enfrentaban a la dictadura militar de derecha, también a la oligarquía. Luchaban contra una política pero no siempre se enfrentaban al sistema capitalista ni a un régimen inspirado por este sistema, tampoco luchaban, necesariamente, por el socialismo, ni por una sociedad comunista que liberara al ser humano de la explotación y de la opresión. Ante estos ojos, nuestro trabajo, nuestra filosofía, nuestras utopías científicas, nuestros estilos y métodos, eran amenazantes y obstaculizaban sus caminos.

En septiembre de 1975, mes y año en que caíste asesinado, toda esta tensionante confrontación estaba caminando y desembocó en tu vida, en vos, en tu trabajo y en tu convicción inagotable de luchador revolucionario invencible. Y esa noche de ese septiembre, hace 37 años, es decir, hace un segundo, los fogonazos de los disparos asesinos troncharon tu vida, fueron segundos o fracciones de segundo, y los asesinos se perdieron en la bruma, en las sombras, y fueron devorados por los minutos y los segundos, pero vos, a 37 años, estás más vivo que nunca y más fuerte que nunca y más saludable que nunca, y seguís moviéndote en tu volvo ronrón, y seguís con tu camisa de fuera, con tu risa y tu rostro de desafío, listo para enfrentarte al futuro.

Los diputados sabrán en su momento, cuando el pueblo tenga sus representantes, y cuando la Asamblea sea escenario de lucha del pueblo, que tendrán que ser como vos, y tendrán que conocer tu escuela, tu práctica y tu estilo. Es bueno que sepas, Rafa, que estamos trabajando para eso, no te impacientes mucho que estamos avanzando, de manera tenaz, inquebrantable e indetenible.