lunes, 7 de diciembre de 2009

Medio Ambiente responsabiliza a empresa por daños en La Libertad

Redacción Diario Co Latino

fotografia capturada por el equipo tecnico de ACUA el dia del desastre; en la comunidad La Danta de La Libertad

El Ministerio de Medio Ambiente, dio la razón a los pobladores cercanos al centro comercial El Faro, en La Libertad, y diagnosticó que la construcción del complejo provocó la vulnerabilidad en la zona y afecto a varias familias, en noviembre pasado.

La ampliación del centro comercial El Faro, sobre el cauce del río La Danta, en La Libertad, provocó la inundación de numerosas viviendas de las comunidades de Peña Partida y El Brizuelón, ocasionando la pérdida total en 6 de ellas y cuantiosos daños materiales en las restantes, con las lluvias provocadas por una depresión en el Pacífico y el paso del huracán IDA, al inicio del mes de septiembre.

Pobladores de la zona confirmaron a Diario Co Latino, que “el sistema de drenaje de aguas, construido por la empresa Factoring S.A., bajo dicho centro comercial, colapsó debido a las fuertes lluvias de la madrugada del 8 de noviembre, lo que ocasionó el desbordamiento de la quebrada”, en un comunicado enviado a esta sala de prensa.

Los pobladores de estas comunidades presentaron un día después de la tragedia las respectivas denuncias y demandas, y ante esto, el Ministerio del Medio Ambiente realizó una auditoría para esclarecer lo sucedido.

Dichos resultados fueron presentados el pasado jueves 3 de diciembre en una reunión donde estuvieron presentes las comunidades, ACUA, el Ministerio de Medio Ambiente, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), el Ministerio y Viceministerio de Obras Públicas (MOP y VMOP), el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) y la empresa Factoring SA., en la cual Medio Ambiente “confirmó, tal y como aseguraban los vecinos y vecinas de la zona, que hubo un cambio en los planos de la obra hidráulica, no siendo la misma con la que se otorgó el permiso ambiental”, se dijo.

Por su parte, representantes de la empresa reconocieron que se realizaron modificaciones en el diseño de la obra, pero “tienen un fundamento técnico que no llevó el trámite correspondiente”. Asimismo manifestaron que desean “resarcir los daños ocasionados por la tormenta a las comunidades”.

El MOP expuso que se solicitará un informe y estudio de riesgos en la zona que “incluya aspectos hidrológicos, hídricos y ambientales”, y que la obra hidráulica no podrá ser inferior a la que se plantee en dicho estudio.

Ambas comunidades dieron a conocer sus demandas, esperando que en esta ocasión se tomen en cuenta sus sugerencias, ya que en el pasado advirtieron del peligro de la bóveda y el ingeniero responsable les tachó de ignorantes, denunciaron.

ACUA estuvo presente a petición de las comunidades, para disponer de un acompañamiento técnico y social en la demanda de sus derechos. Ricardo Hernández, representante de la institución, dijo que “el tema se ha centrado en la mitigación y no se menciona la prevención”.

Estas comunidades son de gran vulnerabilidad debido al tipo de infraestructuras que poseen. Por lo tanto, “es responsabilidad directa de la empresa atender las demandas de la población afectada con la mayor prontitud posible”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario