El sábado 19 de junio a la media noche, llovería con normalidad, era una lluvia relativamente normal, sobre todo porque mi casa es segura y no tengo una amenaza cercana que pueda ponerme en alerta cuando llueve fuertemente.
Pero precisamente cuando el sueño se apoderaba de mí, una llamada sospechosa caería en mi móvil. Contestaría con inseguridad, una voz agitada me saludaría rápidamente y me diría: “Don Henry el río El tunco se nos desbordo se ha metido a todas las casas, la gente lo ha perdido casi todo”. Le preguntaría; ¿Qué comunidades han salido afectadas? Me diría: El Progreso, Los Naranjos, La Hacienda San Alfonso, Lotificación San Alfonso y Don Conce.
Como cuantas familias son las afectadas: hay alrededor de 300 familias
Ya se han movilizado a un lugar seguro: si, están albergadas en el centro de rehabilitación REMAR, en una iglesia evangélica de la comunidad y otros están en un lugar seguro en la comunidad El Siloe.
Pero no hay victimas que lamentar: Gracias a Dios no, Don Henry, pero si, hay familias que lo han perdido todo.
Después de brindarle unos contactos de instituciones y medios de comunicación que me pidió, le diría que un pequeño equipo nos acercaríamos a primera hora, para ver que podemos hacer.
Esa noche dormiría un par de horas nada mas, pues la preocupación me visitaría e iría conmigo hasta el lugar del desastre.
La Mañana del domingo 20, un pequeño Equipo de ACUA conformado por Lidia Palma, Eddy Tejada y mi persona, mas un compañero de Radio Bálsamo; Enrique Catalán, nos haríamos presentes a evaluar daños y evidenciar lo que por la noche nos habían contado, pues a la compañera Lidia y al compañero Enrique también les llamaron contándole historias similares a la que a mi me habían contado.
Al llegar a la zona del desastre, por ahi continuación les muestro con lo que nos topamos esa mañana de domingo en las comunidades que se encuentran en los alrededores de una de las playas mas visitadas por la clase media del país; La Playa El tunco.
Fotografias: por cortesia de Eddy Tejada
Don Samuel de la comunidad El Progreso nos cuenta como vivio y sobrevivio al desastre:Yolanda Castillo de la comunidad El siloe, mujer que estubo a punto, de que se la llevara el rio y que casi perdio todo nos cuenta su testimonio:
La comunidad Conocida como Hacienda San Alfonso salio afectada tambien, Don Jose Ignacio nos cuenta de que manera impacto en la comunidad, el desbordamiento del rìo:
La Hacienda San Alfonso tubo muchas perdidas materiales, entre ellas; la destruccion parcial de su sistema de agua. Don Enrique Torres tesorero de la cooperativa San Alfonso, nos cuenta sobre los daños a dicho sistema:
Muchos fueron los daños en estas comunidades, daños materiales, emocionales y sicologicos, pero la gente lamenta mucho las perdidas de sus insumos agricolas, pues a parte de ser muy caros para ellos, era el recurso base para poder sembrar y preparaar sus cosechas para un dia obtener sus alimentos y ahora ven todo perdido, mas aun cuando no ven una ayuda posible ya sea por el Estado salvadoreño o por instituciones no gubernamentales.
Hasta el momento no se sabe cifra exacta de los afectados/as, pero si se habla de un estimado, basandose en el numero de familias de las comunidades, al parecer rondan las 215 familias, pero ese dato puede variar un poco despues de 3 dias del desastre.
Las Familias afectadas piden la solidaridad de la poblaion, pues son muchos los/as niñas/os que necesitan vestirse y comer.
Se pide la donacion de:
Colchonetas
Ropa
Biberes
Calzado
Articulos de higiene
Enseres del hogar
Agua potable
Las instalaciones de Radio Balsamo sirven actualmente como centro de acopio, la radio esta situada en La Avenida Mon. Romero, final Barrio La Cruz, Casa Nº 31, Zaragoza, La Libertad o por cualquier inquietud o sugerencia se pueden comunicar a los telefonos: (503) 2314-0837 y 2314-0348.
Solidaridad amigos/as, porque hoy son ellos mañana podemos ser nosotros/as.
Muy buena la info, amigo fauno , unámonos con las familias afectadas en la playa el tunco , yo llegare en esta semanilla a la radio para hacer mi aporte.Esmerald.
ResponderEliminar