lunes, 3 de enero de 2011

Un fin de año 2010

En el famoso Peñon de Comasagua con amigos de mi generacion. Foto: Melvin Gonzalez.
Por Henry Barillas

En las últimas semanas del mes de Diciembre tuve el tiempo para poder conocer lugares y personas maravillosas.

Estos días iniciaron con una caminata ecológica con la juventud de Comasagua y el colectivo de jovenes de Radio Bálsamo. La caminata consistía en un monitoreo de las zonas de recarga acuífera y un poco de sensibilización sobre la protección y defensa de estas.

La caminata tuvo un recorrido por las zonas boscosas, sabanas, praderas, comunidades rurales, ríos y manantiales donde podernos refrescar. Dicha caminata llena de juventud, ecología, amistad y agua, se llevo acabo el día 11 de Diciembre de 2010.

Luego el miércoles 15 de Diciembre un colectivo de compañeros/as de ACUA y compañeros/as de las comunidades de Comasagua y Tamanique visitamos el municipio de Victoria en Cabañas y de manera mas concentrada la comunidad histórica de Santa Marta.

En esa ocasión, conocimos la experiencia de lucha y resistencia en contra de la minería en la zona y de cómo una comunidad, desplazada y perseguida durante la guerra, huye para sobrevivir y regresa años mas tarde a su lugar de origen, para construir vida y salir adelante, solo desde el trabajo y la gestión comunitaria. Con muchas dificultades, salieron adelante y hoy son una comunidad ejemplar de lucha y organización, una comunidad en progreso de manera,sustentable y sostenible.

Los días viernes 17 y sábado 18 de Diciembre, hombres y mujeres, compañeros/as de trabajo nos fuimos de paseo a la playa a una zona conocida como Costa del sol. El hospedaje en un hotel, la piscina, la playa, música, barra libre y la espera del último pago, marcaron los últimos días de la familia acuífera en La Cordillera del Bálsamo.

Hotel Bahia del sol con Elmer Perez, Arnoldo Montano y yo. Foto: Steve Magaña.
Luego, los días para aprovecharse y desestresarce, seguirían. Es así como el día miércoles 22 de diciembre el 7º arte seria la opción para entretenerse con algunos/as amigos/as. Realmente la película fue interesante y mis amigos/as maravillosos/as. Lamentablemente la tarde fue cubierta con la tecnología, la modernidad y el mercado de un centro comercial.

El jueves 23, seria un día un poco cansado, pero muy bien aprovechado. Por la tarde tendríamos un encuentro futbolístico en Comasagua, entre la comunidad El Faro y el colectivo masculino de Radio Bálsamo. Por la noche, el carnaval de Santa Tecla, con muisca de La Sonora dinamita, Aniceto Molina y otros, nos pondrían a bailar con unas amigas muy queridas y con un compa a quien se le quiere mucho y que ya teníamos un buen rato de no verlo.

El dichoso 24 de diciembre, seria un día para dedicárselo a la familia y amigos/as cercanos. Un día de platicar, comer y beber. Un día para pasarla bien.

El domingo 26, seria un día, como todos los domingos, casi, para dedicárselo al señor, el señor cara de perro, un señor, digo un perro, que vive en mi casa al cual quiero mucho. También ese domingo iría al templo y escucharía que la segunda lectura, una Carta del ex asesino de cristianos Saulo también conocido como Pablo a los Colosenses, este diría que la mujeres debían respetar a la AUTORIDAD de los maridos, interesante, un gran y respetable mandato de la biblia no.

Luego el lunes 27 y el martes 20 de Diciembre un colectivo de hombres repetiríamos el famoso “Tour extremo a campo traviesa de La Cordillera del Bálsamo”. Este es una caminata de más de 40 KM por los municipios de Zaragoza, Santa Tecla, Comasagua y Tamanique. Pasando por montañas, praderas, sabanas, bosques y ríos. En esta ocasión no había lluvia, pero había viento y por la noche mucho, pero mucho frio. Las bajas temperaturas, el contacto con la gente y la buena música del compañero Fernando hicieron la caminata y la noche extraordinaria.

Entre Comasagua y Tamanique en la famosa Herrada. Fue el martes 28 de diciembre en caminata extrema por La Cordillera del Balsamo. Foto: Geovani Montalvo.
El miercoles 29, por la noche conpartiria con mi pequeña comunidad (Comunidad Eclesial de base) habria mucha comida y bebida, buen humor, amistad, paz y musica en vivo de la nueva trova. Seria la cena de fin de año de este maravilloso grupo, compuesto por amigos/as y buenos/as conocidos/as a quienes amo mucho.

El jueves 30 el colectivo de Radio Bálsamo visitaría un territorio histórico; “Radiola” En esta ocasión conoceríamos y reconoceríamos Suchitoto y Cinquera. Ambos municipios llenos de historias que contar. Precisamente conoceríamos la historia de lucha, organización y resistencia de Cinquera. Como sobrevivieron y regresaron de la persecución a repoblar dicho municipio. Fue un día maravilloso en que todos/as aprendimos de los testimonios de los/as habitantes de la zona, además de conocer y disfrutar de su naturaleza.

Lilian, yo y Andrea en un desayuno en Suchitoto el pasado 30 de diciembre. Foto: Enrique Catalan.
Hice mas cosas, tuve mas visitas a mi pulgarcito y patria chiquita mía, pero no todo es extraordinario, hay muchas cosas que se repiten, aunque siempre hubo algo nuevo que aprender en estas vacaciones decembrinas en las tierras de Cuscatan (El Salvador).

Espero poder acercarme más a mis amigo/as, compañeros/as y colegas este año. Gracias por la vida y los buenos momentos de este 2010, ahora espero el 2011 con mucha ansiedad. Feliz año nuevo a todas/os, amor y paz, abrazos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario