martes, 31 de mayo de 2011

Cinco años de "La Guacamaya Roja"

Banner que el colectivo de "La Guacamaya Roja" ha venido utilizando en cada evento y  aniversario del  programa.   


Por Henry Barillas
Coordinador y conductor del Programa radial  "La Guacamaya Roja".
Miembro del colectivo coordinador de Radio Bálsamo y del Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Daltón CERD.


Este martes 31 de mayo se ha cumplido 5 años de un programa radial transmitido por Radio Bálsamo, radio socia de ARPAS. Este programa es conocido por las comunidades de La Cordillera del Bálsamo, como "La Guacamaya Roja". Este programa se ha convertido en "el mejor espacio radial de esta radio" y la población lo reclama, los días martes, jueves y sobre todo los domingos.

"La Guacamaya Roja" es un espacio radial que hace alusión al lugar de donde nació la radio Subversiva en El Salvador "Cantón La Guacamaya en Meanguera Morazan, lugar de donde transmitió por primera vez, Radio Venceremos" y el color rojo, uno de los colores del pueblo, de nuestra sangre y de las banderas históricas que simbolizan rebeldía y victoria de nuestros pueblos.

Este programa es la voz de las juventudes y las organizaciones populares de base, es el espacio de las comunidades, de los/as trabajadores de la ciudad y el campo, en la zona sur del departamento de La Libertad y de los municipios de Rosario de Mora y Panchimalco de San Salvador, así lo manifiestan los/as radioescuchas.

Actualmente se transmite los martes y jueves de 7 a 10 de la noche y los domingos de 6 a 10 de la noche. Caracterizándose por la programación de música popular de mensaje, combatiente e histórica, música de los grupos y solistas salvadoreños/as como: Los Torogoces de Morazan, Los Norteñitos, Cutumay Camones, Iolocamba Ita, Grupo Santa Marta, Grupo Hilgero, Sierra Madre, Andres Torres, Claudia Lopez, Grupo Trova, etc. Musica producida en La Cordillera del Bálsamo, como los grupo y solistas: Pueblos Libres, Grupo Horizontes, Don Victor, Trio Los Valencia, etc. Y claro, no puede faltar la musica popular latinoamericana, como la de: Victor Jara, Mercedes Sosa, Jose de Molina, Amparo y Maria Ines Ochoa, Inti Illimani, Illapu, Luis Enrique y Carlos Mejia Godoy, Gabino Palomares, etc y lo mejor de la nueva trova, como la de: Silvio Rodrigez, Alejandro Filio, Adrian Goizueta, Daniel Biglieti, Leon Gieco, Guardabarranco, Katia Cardenal, Luis Eduardo Aute, etc.

El espacio no solo comparte el entretenimiento de la buena música, con la gente, sino también, el análisis de la realidad nacional, el cultivo de la memoria histórica y colectiva, la promoción de los derechos humanos, la defensa de la madre tierra; La Cordillera del Bálsamo, la sensibilización política para una conciencia de clase y la promoción de las formas de lucha para avanzar en la destrucción del modelo y el sistema que oprime y que no deja avanzar a las poblaciones empobrecidas y vulneradas, organizadas y no organizadas de El Salvador.

Este programa, desde sus inicios, un 31 de mayo de 2006, fue conducido por Elmer Antonio Perez, Manolo Gonzalez, Giovanni Ceron, Calos Vladimir Najarro y otros colegas. Desde finales de 2007, otros, retomamos el espacio, entre ellos, Rene Landaverde, Geovani Montalvo y su servidor Henry Barillas, luego en el camino, han venido colaborando otros colegas, como Violeta Castro, Johan Gomez, Carlos Martinez, Steve Magaña y Melvin Gonzalez.

La Guacamaya Roja, actualmente es una producción del Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Daltón CERD y de Radio Bálsamo, se transmite los jueves y domingos, este martes 31 de mayo de 2011 ha sido el ultimo martes que se transmite por ordenes de la dirección y los dueños de la radio, hasta el momento desconocemos a ciencia cierta del porque del cierre.

Lo importante, es que este programa sigue creciendo y cada día que pasa, mas personas lo van escuchando, esto nos lo dice la comunicación constante de las personas de diferentes municipios y comunidades que nos llaman y nos envían mensajes, ademas del contacto directo que tenemos con las comunidades, la gente nos sigue diciendo "que es el programa que mas escuchan y que siempre esperan la hora para escucharlo", la gente ha llegado a amar el espacio, que muchos/as piensan que la radio se llama "Guacamaya Roja" y no Radio Bálsamo.

Cinco años de un espacio radial, de subversión y desorden, de tensiones y persecuciones, de obstáculos y victorias, cinco años de un espacio que en los últimos años ha tratado de ser independiente o que por lo menos, tratamos de batallar porque siga siendo así, parcializado con las comunidades y con la verdad, verdad que no tenemos, pero de la cual queremos acercarnos. 

Este programa y esta radio, nos ha enseñado mucho y aun sentimos que podemos dar mas, esperamos seguir siendo parte de la construcción de una alternativa para las poblaciones y el pueblo al que nos debemos y del que somos parte, porque eso si, estamos claros, que los cambios se hacen desde abajo y desde adentro y que solo el pueblo salva el pueblo.

Invitación a la XI Caminata ecológica en El Salvador



“Hay que entenderlo. La naturaleza, los ríos, los animales, los arboles, las piedras… no quieren la justicia, ni la compasión. Llevan la humanidad en sus círculos vitales con indiferencia”
José Comblin, Pessoa PB, Brasil


INVITACIÓN


En el marco de la conmemoración del día mundial del Medio Ambiente, varias organizaciones sociales, religiosas, educativas y ambientalistas, invitamos a la XI Caminata Ecológica con el lema: “El acceso al agua es nuestro derecho, Defenderla y Cuidarla es nuestro Deber”.


Día: Jueves 02 de Junio del 2011
Hora: 8:00 a.m. en adelante
Punto de Concentración: Plaza Salvador del Mundo, hacia la asamblea legislativa.


Si participas te puedes manifestar a través de: carteles, sonido móvil, mantas alusivas al evento, bicicletas, patinetas, trajes típicos, payasos, o utilizando tu propia creatividad.

¡Esperamos tu participación activa, en nuestra lucha de resistencia y defensa al agua!

Organizaciones Coordinadoras de la 11ª Caminata Ecológica:


MPGR, Mesa Nacional Contra la Minería, Justicia y Paz- CONFRES, Patronato Lidia Coggiola, UNES, Pastoral de la Tierra del Arzobispado de San salvador, Casa de la Juventud Angel de la Guarda, Justicia, Paz e Integridad de la Creación, FUNDAHMER, Iglesia Luterana (SLS), Hermanos Pasionistas, Pastoral Social Parroquia Nuestra Señora de la Paz, Foro del Agua.

Movimiento Social, Movimiento Político

Dagoberto Gutierrez, secretario general del MDP, dando su discurso y análisis sobre el contexto político salvadoreño  y de la conmemoración  del 1 de mayo, como día internacional de los/as trabajadores/as.
Foto: Henry Barillas.

"El Salvador es un escenario maduro para el surgimiento de movimientos sociales, apurado por la crisis del régimen político y acicateado el proceso por la necesidad insoslayable de construir un nuevo Estado protagónico y participativo que sustituya al viejo y agónico Estado oligárquico".



Por Dagoberto Gutiérrez
Tomado de: Diario Colatino


Las sociedades humanas se mueven a partir de sus intereses encontrados, es decir, de sus contradicciones. Es cierto que la idea de contradicción implica mucho más que los intereses diferentes y, filosóficamente, va más allá que las necesidades organizadas; pero podemos explicar la acción colectiva y social, que llamaremos movimiento social, a partir de una acumulación sucesiva de intereses económicos, políticos, ideológicos, que en un determinado momento, y luego de una larga, sucesiva e ininterrumpida organización, entran en un momento de estallido aparente, incluso en una organización que casi siempre parece espontánea.

Lo que llamamos movimiento social surge frente al Estado, en un distanciamiento que parece indicar y recordar la existencia de Estado y sociedad como dos cosas diferentes y como expresiones de dos intereses encontrados. El movimiento social viene de abajo y de adentro de la sociedad, es decir, de adentro de la vida y de abajo de las estructuras sociales; por eso mismo, el movimiento social es, al mismo tiempo, popular.

El Estado expresa los intereses de una parte de la sociedad. En tal sentido, el movimiento social, al surgir frente al Estado, también lo está haciendo en contra de los intereses que el Estado expresa y defiende. Entonces, el movimiento social actúa contra el Estado.

Se trata de una acción social colectiva, independiente del Estado, que no requiere del Estado ni lo necesita, que extrae sus energías, sus recursos, sus planteamientos políticos, de las entrañas sociales, sin requerir legalidad estatal ni recursos estatales.

Esta independencia separa y enfrenta al movimiento social de los partidos políticos, que siendo instrumentos estatales que aplican políticas del Estado, están siempre en la mira de los movimientos sociales. Estos partidos resultan ser los que suelen concentrar, en su contra, el mayor malestar, reclamo, oposición, y hasta odio social.

El accionar de los movimientos sociales es político porque usan métodos y recursos, precisamente políticos, tienen un discurso político, se mueven usando canales y vías no convencionales, es decir, que se comunican fuera de la televisión, las radios o los grandes diarios, pero llegan a tener comunicación efectiva sin adquirir, necesariamente, expresiones orgánicas de organización y sin que se levanten estructuras convenidas de dirección tradicionales. El movimiento social resulta ser un movimiento en donde convergen las personas unidas y convocadas por el llamado de los intereses convergentes y del malestar creciente. Es una especie de BASTA YA! ante un determinado orden de cosas.

El movimiento social expresa de manera inmediata un des-orden, es decir, algo que surge fuera del orden y contra el orden. Usando formas políticas de expresión y convocatoria, el movimiento social puede atraer a personas de diferentes clases sociales que se sienten convocadas por una situación insoportable y carente de límites, en donde el régimen político aparece con las vísceras al aire, putrefacto y ofensivamente expuesto ante todo el mundo.

El movimiento social parece ser un estallido, pero en realidad no lo es, porque se trata, como ya lo hemos dicho, de un proceso acumulativo largamente larvado, sin momentos de respiro pero sí con momentos agravantes que suelen precipitar el surgimiento del BASTA YA!.

El movimiento social resulta ser convocante, lleno de energía y de formas organizativas novedosas, no usa formas ni métodos tradicionales de los partidos políticos; en ningún caso depende de los partidos políticos tradicionales, y ni puede ni debe ser absorbido ni controlado por estos partidos, ni es, en realidad, movimiento político vinculado al Estado.

Aquí aparece la diferencia con los partidos políticos. Estos, en ningún caso, son o pueden ser movimiento social porque forman parte de la aparatura estatal. Y, cuando un movimiento social se transforma en partido político, deja de ser movimiento social y muere como tal en función del Estado.

En realidad, un partido político no puede llegar a ser movimiento social pero un movimiento social sí puede llegar a ser partido político; es decir, que puede llegar a ser cooptado por el Estado, y esto requiere desaparecer como movimiento social para convertirse en aparato estatal.

El movimiento político es aquel que tiene una clara opción por el poder político, esto lo caracteriza y lo define porque este movimiento busca, entonces, la captura del aparato estatal y esto lo diferencia del movimiento social, que no busca necesariamente el poder político y que cuando se expresa como movimiento político deja de ser movimiento social y entonces requerirá programa político, organización política, dirigencia política. Y, en determinadas circunstancias, deberá cumplir el requisito legal de participar como partido político en determinados eventos políticos.

En estas circunstancias, el movimiento político tiene dos opciones: por un lado puede optar por dejar de ser movimiento político y pasar a ser partido político, o por otro lado puede seguir siendo movimiento político y usar un partido político como su instrumento electoral.

En estas condiciones, ya no estaremos refiriéndonos a un movimiento social, ya sea porque éste se ha transformado en movimiento político o porque ha desaparecido.

El Salvador es un escenario maduro para el surgimiento de movimientos sociales, apurado por la crisis del régimen político y acicateado el proceso por la necesidad insoslayable de construir un nuevo Estado protagónico y participativo que sustituya al viejo y agónico Estado oligárquico.

jueves, 26 de mayo de 2011

Foro en la UES: Derechos, justicia y salud. Deudas del Estado para las mujeres en El Salvador

CIRCO SIN ANIMALES ! Protesta PACIFICA CircoBoycot!

Imagen de convocatoria para la protesta pacifica en contra de los circos con animales en El Salvador. 

Por Henry Barillas

Nuevamente, la Red de activistas EcoVeg, convoca a la segunda protesta pacifica en contra de los circos con animales. Como hemos de saber, en El Salvador no hay una ley que prohíba la instalación de este tipo de centros de entretenimiento, que utilizan animales para sus presentaciones, animales que previamente son amaestrados mediante tecnicas de tortura y esclavitud, en ocasiones se puede ver al instante de los actos.

Ante esta realidad, se tiene que hacer algo para que esto no siga así y que cada vez que venga un circo con animales, no salgamos todos/as los interesados a protestar, la lucha debe ser mas profunda, debe de ir mas allá, de solo plantarnos un par de horas frente a circo, necesitamos incidir en políticas ambiantales que protejan la vida silvestre en El Salvador y que por ende prohíba todo espectáculo donde se instrumentalice a los animales, hoy por hoy, el llamado a la protesta es a buena hora, pero, repito; la lucha es mas profunda.

El circo que actualmente se encuentra en El Salvador y de manera especifica en el parqueo del Centro Nacional de Ferias y Convenciones CIFCO, es el circo mexicano, "El Circo de Renato" que visita por segunda ves a nuestra país, este se caracteriza por sus show's de payasos y animales. Este circo cuenta con especies de Elefantes, Ponis miniaturas, dromedarios y tigres de bengala.

El pasado 15 de mayo la Red de activistas EcoVeg, hizo su primera protesta pacifica en contra de este circo, ahora a razón de motivar a la población a que no asista a este tipo de circos, hace una nueva convocatoria a la protesta pacifica y a boicotear el circo. EcoVeg hace un llamado a la población a que no asista a las presentaciones de dicho circo, pues el hecho de asistir es pagar por ver crueldad y colaborar con este tipo de actos contranatura y que representan una involución en nuestra sociedad.

La población que quiere degustar de entretenimiento y arte, no tiene porque asistir a este tipo de actos, porque tortura no es cultura, actualmente en El Salvador están emergiendo nuevos espacios de manifestación artística en centros culturales y teatros, eso es lo que hay que valorar y eso es digno y justo pagar. No paguemos por ver crueldad.

Como dijo Mahatma Gandhi: "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". Por tal razon, no apoyes el circo con animales en El Salvador y en cualquier parte del mundo y el planeta entero. Amor y paz, Boicot al Circo con animales, Liberación animal, ya!.

La invitación, es para que asistas y participes este domingo 29 de mayo a partir de las 3:30 de la tarde a las 8 de la noche, frente a CIFCO en San Salvador. Otra Vez a Protestar! Contra esa Carcel de Tortura Esclavista de Animales que es ese Circo! Exigamos RESPETO a los ANIMALES!

Comparto un documental que visibiliza de como los animales son maltratados en los circos.




Mas información sobre vegetarianismo y liberación animal en:

Circo sin animales El Salvador

EcoVeg