miércoles, 6 de junio de 2012

Hombres por una Nueva Masculinidad y Equidad de Genero en El Salvador

Hombres en grupo de reflexión aplicando la técnica del retrato ante un caso expresado por un participante del grupo. Foto: Henry Barillas. 

Por Henry Barillas 

"El Machismo Nuestro de Cada Día: Los Nuevos Machismos del siglo XXI" fue el tema de la primera jornada facilitada por el Instituto Costaricence de Masculinidad a hombres de mas de 7 organizaciones salvadoreñas. En esta primera jornada se plantearon las 9 características del hombre machista, entre las que destacan: Competencia y rivalidad entre los hombres, Dominar y subordinar a las mujeres, Conquistador y de doble moral, Homofobia, Nunca tener que agradecer ni tener que pedir perdón, E.T.C.

Al final de la primera jornada se hizo un grupo de reflexión para expresar y externar emociones, donde ademas, se enseño técnicas para que los participantes pudiesen hacer grupos de reflexión en sus organizaciones y las comunidades donde viven y trabajan.

El segundo día se trabajo el tema: "Del padre ausente al padre afectivo: La Paternidad como herramienta para construir equidad de genero". En esta segunda jornada se reflexiono sobre el padre que tenemos o hemos tenido y el que somos o queremos ser. Ademas, la capacidad o las destrezas para ser un hombre no machista y un padre afectivo.

Los talleres son parte de un programa de dos años con el Instituto WEM de Costa Rica que finalizara el mes de julio de 2012 con una ultima jornada para sensibilizar y capacitar a nuevos facilitadores en genero y masculinidad. Estos últimos talleres se desarrollaron en un local de San Jacinto el pasado lunes 4 y martes 5 de junio con organizaciones como ACUA, Hombres Contra La Violencia, Servicio Jesuita, ARDM - Cinquera, Hombres de Las Melidas, Flor de Piedra, entre otras.

Esto y mas trabajamos, compartimos, convivimos, aprendimos y hasta otras cosas mas, pero que no se dicen porque parte importante de los talleres de masculinidad es la confidencialidad de algunas manifestaciones o socialización de anécdotas de los participantes.

Para los/as interesados/as en que Hombres Contra la Violencia - El Salvador socialice, realice un taller o un proceso completo sobre equidad de genero, masculinidad y sexualidad en su institucion, empresa, iglesia, escuela, universidad o comunidad, puede contactarse con Ivan Jimenez, René Alonso y Henry Barillas a los teléfonos: 75294331 y al 73030273 o a los correos: hclaves@gmail.com - henry.barillas@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario