jueves, 11 de abril de 2013

Mujer podría morir por embarazo de alto riesgo en El Salvador



Comparto el comunicado de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto (Terapéutico, Ético y Eugenésico). Considero justas y necesarias las demandas de muchas mujeres y de muchas organizaciones feministas en cuanto a la exigencia de la despenalización del aborto, la plena garantía a la vida  de las mujeres y del derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

Ahora estamos ante un nuevo caso que puede tener resultados mortales por no existir bases "legales" para que una mujer pueda salvar su vida ante un embarazo de alto riesgo. Debemos de solidarizarnos y si podemos, sumarnos a la causa, una causa que no solo debe ser de las mujeres, sino, de toda la humanidad. Beatriz necesita una interrupción de su embarazo, quiere vivir.



BEATRIZ QUIERE VIVIR Y NECESITA QUE EL SISTEMA DE SALUD LE GARANTICE LOS PROCEDIMIENTOS PARA SALVAR SU VIDA


Beatriz es una mujer joven de 22 años que vive en un municipio del oriente del país, que está embarazada con alto riesgo de muerte materna. Sufre de Lupus Eritematosos Discoidea agravado con nefritis lúpica. Hace un año tuvo un embarazo de alto riesgo por padecer anemia, un cuadro Lúpico exacerbado, neumonía y derrame pleural, e hipertensión por lo que se catalogó como Pre eclampsia severa, que se le sumaba al resto enfermedades que padecía. Finalmente le realizaron una cesárea y nació un niño que no fue dado de alta hasta después de 38 días, con un diagnóstico de recién nacido pre término con síndrome de distress respiratorio y Enterocolitis necrotizante.  A Beatriz le propusieron esterilizarse por el alto riesgo de otro embarazo, pero decidió no hacerlo pues temía que su niño recién nacido muriera y ya no pudiera tener otro.

Actualmente está nuevamente embarazada, pero el feto según las tres ultrasonografías que le han realizado, es anancefalico, es decir no tiene cerebro, una anomalía mayor que es incompatible con la vida extrauterina, o sea en caso de que ese feto llegara a término no podría sobrevivir fuera del útero de la madre. Ante este cuadro clínico, el Hospital de Maternidad ha determinado que “es de vital importancia realizarle un procedimiento médico ya que de no hacerlo hay una fuerte probabilidad de muerte materna”, sin embargo, a causa de la actual legislación existente en El Salvador que penaliza el aborto en todas sus formas, el personal médico del Hospital de Maternidad no se atreve a realizar el procedimiento de interrupción de este embarazo inviable para salvar la vida de Beatriz, por miedo a ser acusado de practicar un aborto. Incluso le han manifestado que ella sería la primera en ir a la cárcel en caso le interrumpieran el embarazo.

Este caso nos muestra con total dramatismo las consecuencias de la aprobación del Articulo 133 del Código Procesal penal que condena de forma indiscriminada la realización de cualquier tipo de aborto, aunque sea un procedimiento necesario para salvar la vida de una mujer embarazada. En este caso ésta prohibición es aún más ilógica, pues el feto es inviable, por lo que no existe ningún dilema moral para elegir a quien salvar, si a la mujer o a la criatura por nacer.

Beatriz quiere vivir. Es una mujer joven con un proyecto de vida por delante y madre de un niño de un año al que quiere criar y proteger. Tiene derecho a que el Estado le garantice su derecho a la vida y a la salud. Por ello está presentando en el día de hoy un proceso de Amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia solicitando que envíen una provisión inmediata a las autoridades de Salud para que la intervengan inmediatamente y poder salvar su vida en grave peligro, de tal forma que el personal médico pueda intervenir con la garantía de no ser procesado por el delito de aborto.

Así mismo en el día de mañana, presentará una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que intervenga, conociendo las limitaciones del amparo salvadoreño, y que en el caso de que la paciente muera o sufra un daño irreparable, sean las autoridades responsables de actuar las que deberán responder de las consecuencias.


  1. PEDIMOS QUE EL SISTEMA DE SALUD APLIQUE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS NECESARIOS DE QUE DISPONE PAR SALVAR LA VIDA DE BEATRIZ.
  2. PEDIMOS QUE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DÉ LAS GARANTIAS NECESARIAS AL PERSONAL DE SALUD PARA QUE PUEDA REALIZAR LOS PROCEDIMIENTOS MEDICAMENTE NECESARIOS PARA SALVAR LA VIDA DE BEATRIZ.
  3. SOLICITAMOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y A LA ASAMBEA LEGISLATIVA QUE CUMPLAN LAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS DE “REVISAR SU LEGISLACIÓN SOBRE ABORTO PARA HACERLA COMPATIBLE CON LAS DISPOSICIONES DEL PACTO. EL ESTADO DEBE TOMAR MEDIDAS PARA IMPEDIR QUE LAS MUJERES QUE ACUDEN A HOSPITALES PÚBLICOS SEAN DENUNCIADAS POR EL PERSONAL MÉDICO O ADMINISTRATIVO POR EL DELITO DE ABORTO. ASIMISMO, EN TANTO NO SE REVISE LA LEGISLACIÓN EN VIGOR, EL ESTADO PARTE DEBE SUSPENDER LA INCRIMINACIÓN EN CONTRA DE LAS MUJERES POR EL DELITO DE ABORTO. EL ESTADO DEBE INICIAR UN DIÁLOGO NACIONAL SOBRE LOS DERECHOS A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS MUJERES”.


San Salvador, 11 de abril de 2013
AGRUPACION CIUDADANA POR LA DESPENALIZACION DEL ABORTO

1 comentario:

  1. El aborto implica el asesinato de la vida humana dentro del vientre de la madre. Que la madre tenga algún peligro no justifica un asesinato. Si se aprueba realizar el aborto, no solo la madre tendrá el riesgo de morir, sino que el niño no nacido tendrá certeza de ser asesinado. Ya no es una persona la amenazada de muerte, sino dos. Una por la enfermedad misma (la madre) y otra no solo estará en peligro, sino que será sentenciado a muerte sin juicio y sin ninguna misericordia (La criatura.)

    ResponderEliminar