miércoles, 1 de abril de 2009

Carta Abierta de un Sobreviviente de Tortura al Presidente Mauricio Funes Cartagena


Lunes 30 de Marzo 2009

Estimado Nuevo Presidente Mauricio Funes:

Te escribo esta carta en este día de memoria, 30 de Marzo de agonía, día que nos masacraron allá en catedral cuando íbamos a enterrar a nuestro querido Arzobispo de San Salvador Mons. Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, dia de horror pues las Ordás criminales quisieron detener el memorial fúnebre de nuestro Arzobispo.

Vos dijiste Presidente en tus primeras palabras cuando se anuncio el triunfo: "Dedico mi Presidencia a Mons. Romero" ("This presidency will be dedicated to Bishop Oscar Romero"), eso me lleno de alegría, de esperanza para la justicia pero al mismo tiempo me acorde que durante la campaña habías dicho que no ibas a derogar la Ley de Amnistía a los militares. Yo se muy bien que eso estará en manos de la Asamblea Legislativa y espero que cuanto antes alguno de los diputados del FMLN metan una pieza de correspondencia para que se derogue esa ley que es ilegal ante las leyes internacionales y que vos presidente la arrobes lo antes posible; si no es mucho pedir yo quiero también que se investigue a los culpables de la masacre en catedral, ahí nos atacaron francotiradores apostados en el palacio nacional y edificios aledaños mientras tanquetas venían desde los 4 puntos cardinales disparándonos murieron decenas de personas, solo dentro de catedral logramos meter como 40 cuerpos, la mayoría ancianitas que fueron alcanzadas por las balas asesinas. Si reabrimos el caso Romero, estarás dedicando de verdad tu presidencia a nuestro pastor y mártir y a los más de 80 mil que cayeron a manos de los militares durante el pasado conflicto armado.
Quiero recordarte que los crímenes de lesa humanidad no tienen caducidad ante las leyes internacionales y el asesinato de nuestro Pastor fue crimen de lesa humanidad, ese día nos asesinaron a todos.

Querido Presidente, los sobrevivientes de tortura que vivimos en Estados Unidos, estamos contentos por tu triunfo, cuando se dieron los resultados nos abrazamos y lloramos de contentos porque vislumbramos una esperanza para acabar con la impunidad en El Salvador, no estamos hablando de revanchismos ni venganzas, estamos hablando de justicia, estamos dispuestos a perdonar a los que nos torturaron, pero para eso tenemos que saber a quien perdonar.

Aquí en el exterior hemos trabajado duro para llevar un poquito de justicia a nuestro pueblo y por lo menos en cortes civiles hemos logrado llevar al banquillo de los acusados a los Viceministros de Defensa José Guillermo García y Eugenio Vides Casanova, al Coronel Nicolás Carranza que fue encontrado culpable de crímenes de lesa humanidad en El Salvador, a el capitán Álvaro Saravia que fue uno de los asesinos de Mons. Romero y otros casos que vienen como el de los asesinos de los padres Jesuitas, todos entrenados en la nefasta Escuela de Las Ameritas, con sede en Fort Benning, Georgia. Si nosotros hemos logrado esto Señor presidente, te pedimos que dediques en verdad tu mandato a Mons. Romero como tu lo dijiste el 15 de Marzo pasado y derogues la ley que protege a sus asesinos para que se pueda hacer justicia, que cuando nuestros hermanos de SOA Watch visiten El Salvador, vos les digas que cuando empieces a gobernar no mandaras mas soldados salvadoreños a entrenarse a la nefasta escuela de Las Americas.

Querido Presidente, confiamos en ti, y queremos que se habrán los archivos secretos de las fuerzas armadas y de las extintas Guardia Nacional, Policía Nacional y Policía de Hacienda para llevar un poco de justicia a los sobrevivientes de las mas de 50 masacres cometidas durante el pasado conflicto armado.

Mira señor presidente, fijate que es bien duro vivir con todos estos traumas, nos agobian, nos asaltan a toda hora; la gente que no lo sabe dicen que estamos locos, y pensamos en nuestros hermanos sobrevivientes en El Salvador que son decenas de miles y que nunca han recibido una terapia, osea cuando se firmaron los acuerdos de Paz en 1992, se olvidaron de nosotros, nunca existimos en esos acuerdos y así vivimos como muertos vivientes con esta cruz a cuestas que ya pesa demasiado por el tiempo, pero seguimos adelante porque tenemos una misión sagrada que cumplir: la de levantar la voz por aquellos que no sobrevivieron, por los masacrados, los que fueron encontrados en el playón todos descuartizados con un letrero encima de su cuerpo que decía: "Por Subversivo"; por eso Dios quiso dejarnos vivos para que hablemos por todos ellos, por los niños asesinados, por las mujeres violadas y masacradas, que hablemos por ese montón de sacerdotes, monjas, catequistas y celebradores de la palabra brutalmente asesinados; por eso Dios quiso que sobreviviéramos a la tortura!.

Se que estas bien ocupado señor Presidente, pero quiero por ultimo decirte que te vamos a apoyar en tu mandato, que te vamos a estar recordando que tu triunfo se lo dedicaste a nuestro Tata Romero y que por lo tanto hay que derogar esa ley de amnistía que protege a los que lo asesinaron, también que promulgues una ley para mis hermanos sobrevivientes de tortura allá en El Salvador, para que puedan curarse de sus traumas, es demasiado su sufrimiento, ayúdales Señor Presidente, yo creo que Mons. Romero te lo hubiera pedido también.
Cuenta con nosotros Señor presidente, nosotros no dormimos soñando que algún día llegara la justicia a El Salvador, y ahora que vos estas, la miramos más cerquitilla. No vayas a defraudar nuestros sueños....

Que el Espíritu de Mons. Romero y de todos nuestros mártires te acompañen en tu mandato.

Frankie Flores
miembro de TASSC International www.tassc.org
Co-Fundador del Proyecto Alto a La Impunidad http://journeyforjustice2007.blogspot.com/
Miembro de SOA-Watch-Los Angeles www.soaw.org
"Un Pueblo Sin Memoria, es Un Pueblo Sin Historia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario