lunes, 14 de septiembre de 2009

El Salvador: Tuscania, un lugar de primer mundo tan cerca del mal llamado tercero



 Por Henry Fauno 

Tuscania es un proyecto urbanistico situado en el kilometro 17 de la carretera que se conduce de San Salvador hacia el puerto de La libertad, en el canton El Barillo, juridiscion de Zaragoza.

Este proyecto se ha sumado a muchos que ya hay en la zona de la Cordillera del Bálsamo (Región sur de La Libertad), pero ¿Qué tiene este proyecto de especial comparado con los demás? lo que pasa es que este proyecto tiene un caracter explotador de un recurso; (bueno casi como todos) el recurso hidrico y precisamente este recurso es del que mas carece el municpio y las comunidades donde el proyecto de primer mundo se encuentra ubicado.

En el estudio de impacto ambiental al que un colectivo de tecnicos de la Asociacion ACUA tubieron acceso habia adjuntada una carta de compromiso de ANDA donde decia que el proyecto tuscania tendra PRIORIDAD DE CONEXION, aja; pero los caserios del canton llevan decadas consiguiendo el vital liquido, pero viene una super residencial y ahi habra agua las 24 horas los 365 dias del año, solo por tener piscinas, canchas de golf y porque el dueño es un adinerado italiano. "Que no nos jodan mas; todos/as tenemos derecho humano al agua y a una vida digna" Decía una habitante de las comunidades aledañas.

No es solo la ubicacion o la extracción infinita del recurso hidrico, sino también, que en los alrededores de este proyecto se encuntran ubicadas comunidades rurales y urbanas, que carecen de este recurso y que en algunos casos, las comunidades reportan una extrema pobreza, como lo son, los caseríos del canton El Barillo, donde precisamente se encuentra Tuscania, ambos lugares reflejan una enorme diferencia y evidencian la desiguldad imperante en nuestro país, pero que algún día habrá que revertir.

Esto es lo que esta ejecuntando y tambien con lo que cuenta Tuscnia hasta el momento:

COMPLEJO URBANISTICO TUSCANIA

En una extensión de mas de 150 manzanas, nace TUSCANIA, un innovador proyecto urbanístico integral, diseñado para satisfacer un estilo de vida moderno. Con agradable clima y paisajes naturales, TUSCANIA esta compuesta por 4 áreas residenciales, una área de Oficinas Corporativas, un Club Deportivo, un área comercial y un Campo de Golf que se regulara bajo el régimen de condominio que armonizara la relación entre los diferentes proyectos.

VILLA TUSCANIA

E una extensión de 45 manzanas, 15 de ellas áreas verdes y corredores biológicos, se desarrollan 94 lotes residénciales cuyos tamaños varían entre 2000 y 5000vr2. Goza de vistas panorámicas desde el amanecer hasta el atardecer, reflejadas en el océano pacifico y la cordillera del bálsamo. Esta residencial se complementan con una amplia casa club, cancha de básquetbol, fútbol y una capilla para celebrar eventos sociales

VALLE TUSCANIA

Se desarrollara en un área de mas de 25 manzanas, con topografía ondulada. Consta de 150 lotes residenciales con tamaños que oscilan entre 800 y 1500vr2 con frentes mínimos de 15 metros. El proyecto estará ubicado a una altura entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar. El diseño contempla además de los corredores biológicos, un bulevar central rodeado de áreas verdes recreativas, casa club y piscina.

CONDOMINIO TUSCANIA

En un área de 2 manzanas se construirá 3 torres de apartamentos de 8 a 12 niveles con 2 apartamentos por nivel; los apartamentos serán de una extensión de 200 a 300m2. este condominio tendrá acceso a las áreas deportivas del club tuscania además de su propia infraestructura para eventos sociales.

GOLF TUSCANIA

En una extensión de 30 manzanas y atravesando por el río San Antonio, se encuentra un valle en el cual se desarrollaran edificios de apartamentos y lotes urbanizados en el entorno de un campo de golf de 9 hoyos. Contara con infraestructura para eventos sociales y practicas deportivas

CORPORATIVO TUSCANIA

En un área de 5 manzanas, con un amplio bulevar que los comunica con el resto del complejo urbanístico, se desarrollaran locales corporativos para oficinas compuestos por 4 módulos de 2 edificios cada uno con un área útil total de 20,000mt2. Se tiene proyectadas 80 unidades de 200 a 300 mt2 y una amplia área de estacionamientos para propietarios y visitantes. Los edificios tendrán 400 mt2 de bodegas por modulo

CLUB TUSCANIA

En una extensión superior a las 10 manzanas, se desarrollara un club deportivo compuesto de canchas de tenis, básquetbol, voleibol, papi fútbol, squash, piscinas, driving range, gimnasio, y además toda la infraestructura necesaria para desarrollar eventos sociales.

LA PIAZZETA TUSCANIA

En un área de 2 manzanas se desarrollara un complejo comercial compuesto por 14 locales. Contara con tiendas de conveniencia, cafés y restaurantes para satisfacer la demanda local, del complejo TUSCANIA, y la externa que pueda hacer uso de ella.

Tomado de:

http://www.skyscrapercity.com/archive/index.php/t-389313.html

150 manzanas explotadas para satisfacer a un grupo reducido de salvadoreños/as y extrangeros/as, un vivir de primer mundo donde solo los que han sabido como robar y explotar a los demas seres humanos tendran acceso.

Ante esto, las comunidades aledañas al proyecto presentaron un documento a la consulta que el MARN hizo publica en el colatino el 30 de julio; consulta que hacia un llamado a todas/so aquellas/os que se sentian perjudicados a que presentaran sus respectivas consultas, denuncias y/o justificaciones para no dar permiso ambiental de que siga o no el proyecto con un tiempo limitado.

ACUA y Radio Bálsamo acompañaron a estas comunidades para que se les tomara en cuenta su condición ante el proyecto Tuscania. Aun se espera la resolucion si se le dara permiso a Tuscania de que ejecute o no la segunda etapa.



HAY QUE ORGANIZARSE Y EXIGIR CON ACCIONES LO QUE POR DERECHO NOS CORRESPONDE Y PERTENECE, LA TIERRA Y EL AGUA PARA VIVIR. 

DIGAMOS: NO A LOS PROYECTOS DE MUERTE EN LA CORDILLERA DEL BÁLSAMO. 

7 comentarios:

  1. Yo creo que si las 150 manzanas le pertenecen al dueño de el proyecto, POR DERECHO LE CORRESPONDE entonces hacer lo que le plazca con ellas. A caso cada uno de los vecinos del proyecto solicito permiso antes de hacer su champa? Que opinaran de la manera en que se deshacen de sus desechos? Todos los vecinos tendrán baños o letrinas? Por lo general las aldeas y barrios de gente pobre son sucios, lo primero que hacen es botar todos los arboles, entonces porque tratar de boycotear con propaganda comunista un proyecto que por lo visto será limpio y tendrá grandes áreas verdes?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el problema no esta con el dueño, sino en el como se dirigen todas las cosas en el pais, conozco al dueño y me atrevo a decir que el puede mejorar esta area, incluso la gente pobre que vive aledaña a este complejo ahora tiene cierta posibilidad de mejorar, no solo por su economia, si no que antes la accesibilidad de muchos servicios no estaban al alcance de muchos porque las acometidas son demasiadas caras, pero con las residenciales tan cerca, puedo asegurar que el precio de esto ha disminuido notablemente.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo y lo apoyo como arquitecto, muchos no ven lo que tienen frente a sus narices y viven en una realidad superflua, con crisis economica ficticia donde este es un ejemplo de burguesia y dueños de todo, que no invierten en el pais, sino en pocos que manejan la oligarquia y poder economico de esta pequeña nación, no hay que ser retrogados a estigmatizar con politica, hay que hacer concienciencia de igualdad social, ecosistemas y leyes no cumplidas en todo la trayectoria historica.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen comentario de el amigo que me antecede muchos creen que es arquitectura verde de igual forma soy arquitecto y vi este Blog, buscando unas imagenes, al principìo me interese de la publicidad, tengo un buen estatus economico, pero me enseñaron principios, conozco este lugar y se ve aun lo infantil de la conciencia del propietario, que no nombrare poque seria difamar, aun las letras son pobres para poder explicar lo que en este lugar se ha dañado, tampoco es que se utilizaria para hacer viviendas de comunidades, no es el punto, pero si se le deberia exigir como la ley establece una obra de infrastructura de interes social para los aledaños, poseo 2 maestrias y con los 2 comentarios primeros me dan risa ya que con la plata no solo se enriquece la cartera sino aprendi a enriquecer el cerebro y conciencia critica, he vivido en italia como el propietario de este Tuscania pero mi corazón y raices son de este pais, sean mas criticos y perceptivos. de igual forma vean mas que sus narices como dice el comentario anyes del mio, no seamos simios del si a todo. atte. Nicola.

    ResponderEliminar
  5. dejen de estar viviendo a espenza de los que trabajan para poder tener un capital creo que todos comenzamos y si somos inteligente podemos crecer y poder tener nuestro propio pero no envidiando a los que ya tienen

    ResponderEliminar
  6. mi punto de vista es k si uno como ser humana trabaja , tienes todo el derecho querer superarse y sobre todo dar lo mejor a tus hijos o familia , no hay nada de malo en que nosotros como ser humanos queramos alcansar metas , hablo por experiencias propias .lo unico k dire es que si tienen la oportunida de comprar casa en esa residencial haganlo por ustedes ,sus hijos , no hay nada de malo es quebrar el ciclo de la vida , los hijos de sus hijos haran lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...un vivir de primer mundo donde solo los que han sabido como robar y explotar a los demas seres humanos tendran acceso". Vaya, a este resentido no le dieron su huesito los comunistas...
      Estoy comprando dos lotes (uno para vivir y otro como inversion) en esta residencial y mi unico pecado es haberme partido la espalda aca en los E.U.(Ilegal, la mayor parte del tiempo) para buscar un mejor futuro. No cabe duda que el discursito de "esto que ahora es de los ricos, algun dia sera del pueblo", no deja de estar de moda.

      Eliminar