viernes, 26 de febrero de 2010

Necesitamos de un Espino vivo; porque vivo y vivimos por El Espino.

Foto: Diario Colatino

Henry Barillas

La Finca El Espino; es una de las pocas fincas que existen aun en la zona metropolitana, comparte territorio con tres municipios; San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.

Esta finca a principios de los años noventas contaba con 803 hectáreas; es decir un aproximado de 1044 manzanas de finca y bosque. En la actualidad esa cantidad de manzanas se ha reducido a la mitad.

Los primeros propietarios de la finca fueron la familia Dueñas, que siendo propiedad nacional, al llegar a la presidencia por golpe de estado sobre el General Gerardo Barrios, Francisco Dueñas, se apropia en 1865 de la totalidad de la finca y es heredada desde entonces de padres a hijos dentro de la familia.

Desde 1980, la finca pasa a manos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria El Espino de R. L., gracias a la reforma agraria establecida por el entonces Presidente de la República Napoleón Duarte, que expropia de la tierra a la familia Dueñas.

En 1987, la Corte Suprema de Justicia revoca la expropiación del terreno y la devuelve a los Dueñas, aduciendo que la reforma agraria no aplicaba para dicha propiedad por su riqueza urbanística. Los pobladores y cooperativistas no dejan la tierra y se inicia una batalla legal por establecer quiénes eran los verdaderos propietarios.

De manera sorpresiva en 1993, el gobierno del entonces Presidente Alfredo Cristiani compra a la familia Dueñas el 83% de la finca y le deja aún en propiedad el 17% equivalente a 207 manzanas.

El gobierno cede a los cooperativistas alrededor de 686 manzanas, cifra que se ha ido reduciendo poco a poco, expropiando áreas para construir el Ministerio de Relaciones Exteriores, el boulevard Diego de Holguín, entre otras, aduciendo que son infraestructuras de interés nacional, dejando a los cooperativistas las 550 manzanas que conforman El Espino en la actualidad.

La zona de la finca El espino; es considerada el pulmón y uno de los acuíferos del gran san salvador y ahora hay sobre dicho terreno de gran captación de agua, grandes centros comerciales.

San salvador sufre hoy sus inicios de estrés hídrico y un cambio climático que tiene un impacto en la salud y la calidad de vida de sus habitantes.

Se han hecho esfuerzos por conservar esta área y darle un manejo adecuado; en la actualidad hay una zona protegía en la finca, este es el ecoparque El Espino; Este comprende un área de 50 manzanas y reserva se encuentra ubicada en la falda sur-sureste del volcán de San Salvador, entre los municipios de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y San Salvador. Tiene una elevación de hasta 1,200 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa en la Sabana Tropical Calmosa, donde la temperatura promedio es de 21 grados centígrados, con una captación de lluvia de 1,849 milímetros anuales.

Es de suma importancia la reserva forestal, pues todo su territorio aporta al área de la capital y sus alrededores, 16.25 millones de metros cúbicos de agua al año. Se ha llegado a estimar que su área de recarga hídrica por la lluvia tiene un índice de más del 40%, constituyéndose en un punto esencial de vida para los habitantes del área metropolitana.

El administrador del ecoparque cuenta que es un hábitat de una gran variedad de especies vegetales y animales. “Lo principal que encontrarán son los sembrados de café de sombra Borbón y Pacamara. Además se pueden ver pinos, uno de ellos con más de 50 años, un hermoso Amate de 90 años, que se ha convertido en una de nuestras atracciones, ceibas, pepetos, cedros, árboles frutales, entre otras diversidades de especies”.

“En cuanto a los animalitos que podemos decir que viven en el parque tenemos: iguanas, conejos, ardillas, taltuzas, zorros, mazacuatas, cuzucos, cotuzas, gato de monte, venados, monos araña, en total 16 especies de mamíferos, 15 especies de reptiles, más de 106 especies de aves, de entre las cuales destacan los pericos, las urracas, los tucanes, además de numerosos insectos y mariposas”

Son muchas las razones del porque defender este pulmón que cosecha oxigeno y agua; sin estos no podemos vivir; necesitamos de la finca el espino con todos sus recursos, necesitamos un Espino vivo; porque vivo y vivimos por El Espino.

Es por eso que jóvenes con una conciencia ecológica de lo que pasa; han venido organizando protestas pacificas en contra de la tala indiscriminada de arboles en la finca El Espino y es así como nace la iniciativa; ESPINO VIVO; iniciativa que junto a la Red de Activistas Ecoveg; pretende hacer conciencia ecológica y hacer un llamado a las instituciones responsables de la conservación del medio ambiente.

Es por eso que este sábado 27 de Febrero nos daremos cita a la 3º manifestación pacifica; “DEFENDAMOS EL ESPINO” Esta será en el redondel de las naciones unidas entre el Híper mall las cascadas y Multiplaza.

Creditos: Archivo Contrapunto, Boletin PRISMA, Colatino.

1 comentario: