jueves, 25 de noviembre de 2010

Por la Defensa de la vida en La Cordillera del Bálsamo

Principales urbanizaciones en la region sur de La Libertad. Foto: Archivo

Por Henry Barillas

Desde el año 2000 la zona sur del departamento de La Libertad ha experimentado muchas transformaciones. Las constructoras y grupos empresariales de vivienda han acaparado buena parte del territorio de La Cordillera del Bálsamo, pero sobre todo, los municipios de, Nuevo Cuscatlán, Santa Tecla, San José Villanueva, Zaragoza, Comasagua y Huizucar.

El Plan de Desarrollo Territorial Región La Libertad del Vice ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano publicado en el 2005, planteaba un ligero crecimiento de urbanizaciones en la cordillera y esto ahora se constata con la visita a dicha región.

De las urbanizaciones con mas acaparamiento de tierra y extracción de recursos tenemos: Los Encantos Villas & Golf con una proyección urbanística de 260 manzanas, Campo real Golf country club & villas con una proyección urbanística de 270 manzanas, Tuscania Villas & golf con una proyección urbanísticas de mas de 150 manzanas. Las Arboledas con una proyección urbanística de 75 manzanas y cientos de manzanas más, acaparadas por el Grupo Roble y las residenciales Palo Alto Town Houses, Los Sueños y otras mas.

Es desde esta expansión, que las residenciales inician la acaparacion de los territorios y privilegios de servicios, pues a la medida que las residenciales aumentan, el abastecimiento de agua disminuye, para las viviendas y hogares ya establecidos desde muchísimo años atrás en los municipios del sur de La Libertad.

ANDA sabe perfectamente que a medida crece la población, la demanda de agua también y seguro se hiso esta pregunta o la obligaron hacérsela ¿De donde obtendremos el agua para abastecer a las colonias y comunidades que necesitan del vital liquido? Y algunos se preguntaron ¿Cómo las empresas habitacionales pretenden vender residencias de primer mundo, sin agua?

Es por eso que en el 2006 nace en la región un proyecto denominado: “Proyecto de mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable del sur este de Santa Tecla, sur este de Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San José Villanueva” y que comercialmente es conocido como FIHIDRO.

Este es un convenio entre empresarios y la ANDA en donde ambos aportaron recursos económicos para desarrollar el proyecto, con la condición de abastecer a los actuales y futuros desarrollos urbanísticos como residenciales, campos de golf y centros comerciales.

Con las urbanizaciones las comunidades y colonias de Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y demás comunidades aledañas al proyecto, están siendo afectados, pues el proyecto ya esta en marcha y las comunidades necesitan saber que tramites hay que hacer y cuando van a ser incorporadas al proyecto, pues no conocen la forma en que ANDA abastezca a estas comunidades.

Ante esta expansión urbanística, el territorio se esta transformando, hay una perdida de los recursos, como el agua, representado en la desaparición de los manantiales y la disminución de los caudales de los ríos. Y por otro lado, un desabastecimiento de agua potable en las colonias y comunidades asentadas en estos municipios desde décadas atrás y que tienen el servicio del agua por parte de la ANDA.

Tenemos una acelerada deforestación en los bosques secundarios y por ende la desaparición de estos. Hay una desertificación, poca tierra para cultivar, emigración de especies animales y en última instancia la aniquilación de estas.

Por estas razones, las comunidades ya organizadas, en comités y redes ecológicas en los municipios afectados, planifican una actividad política, con el objetivo de hacer incidencia en las autoridades de gobierno, como: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, ANDA, La Asociación de Municipalidades de la Zona Sur de La Libertad AMUSDELI y otros.

Esta actividad se desarrollará el r el próximo Domingo 28 de noviembre, en la entrada al municipio de Zaragoza, sobre el kilometro 20 de la carretera que se conduce de San Salvador hacia el puerto de La Libertad. Se espera una participación de más de mil personas, según lo manifiestan jovenes organizadores de dicha actividad.

El evento lleva por nombre “Caminata y concentración por la defensa de la vida en La Cordillera del Bálsamo” y este pretende incidir en las autoridades gubernamentales y así frenar los permisos de factibilidad ambiental en la cordillera. Pues según estudios de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura ACUA, aun hay zonas de recarga acuífera y pequeños bosques secundarios y cafetaleros que guardan un poco de las riquezas naturales de esta región, región que desde hace mas de una década, se exigió protegerla.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los Derechos no se mendigan ni se esperan. El agua es un derecho, es decir, un elemento natural y elemental de la vida en el planeta -y del ser humano-. La gente de la cordillera del Bálsamo, los pueblos originarios que han trabajado la tierra, nuestros campesinos, campesinas, obreros, obreras, jornaleros, jornaleras... tienen todo el derecho de denunciar esos proyectos de muerte, y los funcionarios públicos, servidores de la sociedad, tienen el deber de hacer prevalecer la soberanía de la población legítima de la Cordillera, esa misma población a la que el Derecho les ampara, sobreponiendo en la jerarquía de valores, la vida sobre la propiedad privada y el lucro destructor del medio ambiente.

    ResponderEliminar