lunes, 13 de junio de 2011

El CERD ante la crisis institucional que atraviesa nuestro país

¡Abajo el Decreto No 743! ¡Por una Asamblea Nacional Constituyente!

El Colectivo de Comunicadores/as y Estudiantes Roque Dalton CERD, apoya a los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Magistrados elegidos desde 2009 por la Asamblea Legislativa y que desde su elección hasta la fecha, se han destacado por su trabajo a favor de la institucionalidad y el Estado de Derecho de nuestro país.

Rechazamos el decreto 743 aprobado el pasado 2 de junio por los/as diputados/as del parlamento salvadoreño y sancionado por el presidente Mauricio Funes. Pues este contiene una disposición transitoria que reforma la Ley Orgánica Judicial, estableciendo que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia debe tomar las decisiones por unanimidad para dictar sentencia.

Con este decreto la institucionalidad, el Estado de derecho y la voluntad del pueblo es amenazada y este, viene a significar un golpe de Estado técnico a dicha sala, que ha venido emitiendo sentencia a favor de lo que la constitución les dicta, mostrando un trabajo ético y sin ninguna contaminación política partidaria, como debe de ser.

Por lo tanto, exigimos a la Asamblea Leguislativa derogue los mas pronto posible dicho decreto, pues sino, la institucionalidad y los procesos democráticos del país se perderían por completo, significando una crisis, que puede desembocar en un Estado fallido.

Vemos urgente y necesario una asamblea nacional constituyente, por un nuevo Estado protagonico y participativo, que tenga una nueva relación con los/as trabajadores/as, la mujer, la naturaleza y el Genero. Construido desde abajo y desde adentro, desde las bases, los/as trabajadores/as, las/os estudiantes, los pueblos originarios, la diversidad sexual, las mujeres y todos los sectores vulnerados, empobrecidos e históricamente excluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario