domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Asocio para el crecimiento? Mitos y realidades



En los últimos diez años en El Salvador, sus gobiernos, han firmado acuerdos de carácter económico, estos vienen desde la imposición de la dolarización, el Tratado de Libre Comercio TLC, con Estados Unidos, Centro América y República Dominicana y El Acuerdo de Asociación ADA con la Unión Europea.

En un nuevo gobierno en El Salvador, dirigido por sectores "progresistas" se firmó el pasado 3 noviembre el "Asocio para el crecimiento" con Estados Unidos. La firma estuvo a cargo del secretario adjunto de Estado para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales de Estados Unidos, José Fernández, y el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia. Al evento asistió también la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte.  En donde oficialmente se dice que es un pacto para la cooperación en comercio, desarrollo e inversión entre ambas naciones.

Todos estos tratados, acuerdos y asocios son vendidos a las poblaciones como pactos y acuerdos de beneficio entre ambas partes, pero nunca dicen quienes son los beneficiados directos, quienes realmente ganan y quienes pierden. Los indicadores sobre nuestra seguridad alimentaria, nuestro índices de desempleo, dependencia del extranjero y el empobrecimiento, nos dicen que ninguno de estos negocios entre gobiernos, empresa privada y organismos multilaterales es de beneficio para todos/as, además, al revisar dichos tratados, claramente se expresa la diferencia porcentual de las ganancias de ambas partes como el caso del TLC.

Este asocio promocionado mediáticamente a las poblaciones salvadoreñas como una solución a nuestras crisis, realmente representa la entrega total de El Salvador hacia los Estados Unidos en casi todos los sectores donde nos desarrollamos cotidianamente, pues, se pone en juego, nuestra seguridad en todos los sentidos.

Ante esta realidad, connotados/as salvadoreñas/os, analistas políticos, economistas y expertos/as en políticas económicas y tratados internacionales, nos brindan su opinión y nos argumentan por qué la reciente firma de asocio con Estados Unidos es una entrega total de nuestros pueblos al país norteamericano.

Comparto la opinión de Carlos Abrego, salvadoreño e intelectual materialista radicado en Francia, que emitió su opinión sobre el tema en la recién entrevista que le hiciera el equipo de Política Estéreo El Salvador: 

El Asocio que ha firmado Funes es simplemente contradictorio con la promesa del cambio, reintroduce con fuerza políticamente al Ejército, le entrega a hombres de la oligarquía la posibilidad de definir y determinar la política económica del país, incluye este Asocio la agravación de la situación de los trabajadores, se le va a imponer mayor flexibilidad, se le va a mermar los pocos derechos adquiridos.

Le entrega la reforma institucional de la justicia a expertos extranjeros, que van a introducir criterios ajenos a nuestra cultura y a nuestro derecho. Nuestras instituciones de justicia serán sucursales de la justicia estadounidense tanto en su funcionamiento, como en sus objetivos. Todo esto enmarcado dentro de la política de la “Seguridad Nacional” de los Estados Unidos.

Todos sabemos que la justicia en los Estados Unidos es una institución que renquea, que funciona en beneficio de una casta, que persigue con discriminación a los pobres, a los negros y a los que ellos llaman “hispanos”. Se firma un Tratado con un país que tiene leyes incompatibles con las nuestras, que tiene procedimientos corruptos, para que sean ellos los que vengan a decirnos como debemos comportarnos. ¿Se puede uno imaginar peor estupidez?

Dagoberto Gutierrez, prominente analista político y secretario general del Movimiento por la Democracia Participativa, da su opinión sobre el asocio, en su ya acostumbrada entrevista del día viernes en canal 21:



Aquiles Montoya, connotado economista de la UCA y promotor de la economía solidaria en El Salvador, nos explica por qué no hay ningún crecimiento para nuestro pueblos en El Salvador con este "asocio para el crecimiento".


¿Asocio para el crecimiento?

Como dijo el maestro: la historia se repite, aunque el “repris” ocurre en clave de farsa o de comedia. Hace 50 años, más o menos, luego de la Revolución Cubana, casualmente, los E. U. promovieron la Alianza para el Progreso con todos los países de América Latina, con un presupuesto de 2,000 millones de dólares anuales, durante 10 años, sin embargo, el progreso, no llegó, seguimos igual o peor de subdesarrollados que entonces. Pero nos ha llegado el “asocio para el crecimiento”, aunque ahora es sólo con El Salvador en toda América y no incluye donaciones, pero si mucha asesoría técnica y supervisión, ¿tan mal anda la economía de USA?

Si la “alianza” no funcionó, ¿por qué ahora sí lo hará el “asocio”? Los E. U. ciertamente, están muy urgidos de reactivar su economía, en términos absolutos el número de pobres y desempleados que tienen, supera en mucho a los nuestros, lástima que sea muy poco aquello en lo que podamos ayudarles, no obstante nuestro gobierno está muy dispuesto a crear la legislación ad hoc para favorecer la inversión de USA, mediante los otros asocios: los asocios público-privados; sin embargo, no creo que esa haya sido la principal motivación para incluirnos entre los cuatro elegidos.

Pero la cosa cambia cuando el asocio es con Angola y Tanzania, estos países si poseen aquello por lo que gringos se desesperan. Angola posee abundante petróleo y diamantes, aunque estos sean teñidos con sangre. Por su parte Tanzania cuenta, nada menos que, oro y gas natural. Sobran los comentarios, la razón del asocio es transparente.

Para medio comprender el porqué del asocio con el “país de la sonrisa” es preciso remitirnos al cuarto socio: Filipinas. Este país, antigua colonia española, logró su independencia de forma análoga a Cuba, esto es con la intervención del nuevo imperio. Pero Filipinas a diferencia de Cuba, pero si al igual que Puerto Rico, se convirtió en 1935 en Estado Libre Asociado de USA, hasta 1946. Pero para que se mantuviera en la onda y no se le ocurriera caminar por el sendero de China, la ex comunista, o de Corea, sus vecinos. El imperio siempre vigilante de la democracia, se aseguró un Tratado de Defensa Mútua en 1951 con la martirizada Filipinas de Marcos.

Ahora si ya vamos comprendiendo por dónde van los tiros, en El Salvador se vino a radicar la base que expulsó Correa, la Escuela de las Américas que dejo de funcionar en la zona del canal de Panamá, nuestros militares están prestos a acompañar a los marines en su misiones de paz, no por gusto Obama es el Nobel de la misma, nuestra moneda es el dólar, lo que dice la embajada es tenido más que en cuenta por el gobierno o los políticos y por muchos más, nos enviaron a los dirigentes de las maras bien entrenados, etc. La ANEP, parece que algo sabe, aunque su malestar dice que es porque no se les consultó a ellos, que son los dueños de este país.

Ojalá que el simbolismo del 5 de noviembre, fecha en que se inicia el proceso independentista de  España y nada más, no pase a la historia como la fecha en que se inició el proceso para convertirnos en el nuevo Estado Libre Asociado del imperio, entendido como imperialismo, para que no se confunda con el imperio de Negri.

La sospecha se confirma el asocio comienza a dar resultados: la destitución del ministro Melgar, quizá de los pocos salvadoreños que ni mojado puede entrar a la tierra de la libertad y de las oportunidades, ya es un hecho. 

En cuanto al crecimiento, no sé cómo algunos economistas neoliberales y otros socialdemócratas encuentran que con el asocio se puedan superar los problemas de baja productividad y hacer que nuestra economía se vuelva competitiva y lograr el despegue. Si no se logró durante los 20 años de Arena, años durante los cuales la ANEP y el gobierno, marchaban muy de acuerdo y muy felices con las políticas neoliberales, gestadas en el llamado consenso de Washington, ¿cómo lo harán ahora que se dicen estar peleados las gremiales y el gobierno del cambio? Para superar los problemas de la baja productividad se requiere muchísimo más que un asocio con USA, me parece que eso es tan obvio que no amerita más comentarios. Nada más quisiera señalar que más les valdría repensar los planteamientos de la CEPAL, en cuanto a la estrategia de la ISI, ya que ahora se cuentan con muchas divisas fruto de las remesas, pero que les exigiría renunciar a los tratados de libre comercio. O bien, dar una mirada hacia el sur del continente y enterarse de hacia dónde sopla el viento.

Por todo lo anterior, los dirigentes del Frente en vez del beneficio de la duda, hubieran dicho, duda del beneficio. Pero como ellos son, aunque sólo ellos se lo crean, el gobierno del cambio, pues habrá que esperar para ver si la formalización de la dependencia posibilita, al menos, que los “hermanos lejanos”, como decía el monumento que les hicieron, permanezcan idem, ya que de lo contrario “nuestra” economía haría crack.


Julia Evelin Martinez, Intelectual materialista, feminista y economista salvadoreña, nos explica cuál es la esencia de este tipo de asocios publico - privados, sus mitos y sus realidades.




ASOCIO PÚBLICO- PRIVADO: EL NUEVO INSTRUMENTO DE LA  GLOBALIZACIÓN NEO-LIBERAL

ANTECEDENTES

El sistema capitalista mundial ha entrado en una etapa de “crisis sistémica”
En este contexto, el crecimiento económico no garantiza la creación de empleos decentes ni tampoco el mejoramiento de la calidad de vida de las personas

Veamos el ejemplo de Estados Unidos….
Más de 14 millones de personas oficialmente desempleadas y 8 millones sub empleadas
No incluye a los que ya dejaron de recibir subsidios de desempleo  ni a ilegales

Europa tampoco está mejor:
Desempleo en la Unión Europea es del 10%.
España: 29,3%
Pobreza en Francia:
2009: 8,2 millones de personas

Causa principal. Desempleo y la flexibilización laboral
Una creciente ola de protestas contra el capitalismo y las políticas neoliberales en los países que hasta hace poco era “los modelos exitosos” que debía tomar como ejemplos a imitar  El Salvador
Y en los Estados Unidos (15.10.2011)

Una nueva ola privatizadora liderada por la IED de la UE y de USA se acerca a Centroamérica
Control transnacional de los sectores estratégicos  por parte de ETN extra regionales:

La privatización neoliberal ha cambiado de discurso

Y hay un esfuerzo mundial por mostrar las “bondades” de las empresas capitalistas, especialmente las empresas transnacionales.

La iniciativa global de Naciones Unidas está encargada de promover la imagen de las ETN en el mundo…

Mitos y realidades sobre los asocios público- privados:

Mito: Los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea aspiran a una nueva forma de relación de cooperación que promueva el desarrollo de los países del sur.

Realidad:

Los gobiernos de Estados Unidos y de la UE no buscan amistad con El Salvador ni tienen interés en promover su desarrollo. Su objetivo es promover los intereses económicos y geopolíticos de sus empresas, en especial de las multinacionales.

El imperialismo económico no ha desaparecido, solo ha “cambiado de piel”

Hoy más que nunca, los capitales norteamericanos (y de la Unión Europea) están buscando “oportunidades” de inversión para aumentar sus ganancias con bajos costos haciendo “asocios para el desarrollo” con los gobiernos de los países del sur.

Mito: La principal amenaza de los asocios público privados es la posibilidad de privatización de los activos o servicios públicos, y por eso lo importantes es asegurar legalmente que no hayan privatizaciones.

Realidad:

A las empresas capitalistas no les interesa la propiedad de los activos, les interesa la posibilidad de obtener ganancias utilizando recursos públicos  de los países y/o vendiendo bienes o servicios a los países.

El hecho que no se les venda la titularidad de los activos (como el caso de los bancos o las telecomunicaciones) NO SIGNIFICA QUE NO VAN A OBTENER GANANCIAS UTILIZANDO LOS RECURSOS DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD.

Mito: Solo se trata de una ley marco para dar seguridad jurídica a las concesiones del Estado
Realidad:

No es solo “un marco general” para ordenar y agilizar  las concesiones del Estado.
Se trata de la institucionalización de una nueva forma de financiamiento, gestión  y de prestación de los servicios  públicos y de otros bienes públicos. Fundamentada en la racionalidad capitalista.

¿Cuál es la racionalidad capitalista?

Realizar las inversiones que les proporcionen la mayor ganancia posible a los menores costos y riesgos para las empresas.

Rentabilidad de las empresas capitalistas versus derecho al agua de las comunidades: la cancha de golf en San José Villanueva.

Proyecto de Ley de Asocios Público Privados.

Objeto de la Ley:

Establecer un marco normativo para el desarrollo de proyectos de Asocio Público Privados  y para la realización y ejecución  de contratos que impliquen la participación del sector privado en el desarrollo de servicios públicos o de interés.

Aportes del sector privado: recursos financieros, habilidades y conocimientos necesarios para que servicios públicos o de interés general puedan “satisfacer el interés público de forma eficaz y eficiente”.

La definición de Interés General en la Ley:

“aquellas que tienen por objeto el impulso de sectores estratégicos de la economía, mediante el fomento de la tecnología, la ciencia, la educación superior, la innovación y la investigación y el desarrollo”.

Ámbito de aplicación:

La presente ley se aplicará a TODOS los proyectos y contratos que sean superiores al monto determinado por el reglamento de la Ley.

Incluye servicios públicos como la educación, la salud, el agua, etc.
Modalidades de contratos de asocio público privados

Primera Modalidad:

Asocios en los que la institución contratante del Estado (Ministerio, Autónoma, Alcaldía) entregue al participante privado (empresa capitalista)  bienes u obras materiales de dominio público, para que CONSTRUYA, AMPLIE, EQUIPE, REPARE o MANTENGA una obra pública a ser explotada y destinada a un servicio público, mediante CONCESIÓN  DE OBRA PUBLICA.

Los bienes o servicios que pueden ser concesionados en esta modalidad son:
Bienes u obras materiales que tengan la naturaleza de bienes nacionales de uso público: aquellos bienes nacionales cuyo uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como calles, plazas, puentes, caminos, el mar adyacente y sus playas, etc.

Bienes u obras materiales que tengan la naturaleza de bienes fiscales:

Son bienes del Estado (bienes nacionales)  cuyo uso no pertenece generalmente a sus habitantes, como por ejemplo las tierras que, estando situadas dentro de los límites territoriales que no están tituladas a favor de un privado.

Ejemplo: se puede concesionar el mantenimiento de una carretera, la concesión de la ampliación y el mantenimiento del  Aeropuerto de Comalapa. Se puede concesionar la ampliación y/o el mantenimiento del complejo del puerto de la libertad.

Segunda Modalidad:

Asocios en los que los participantes privados destinen bienes propios para brindar un servicio público, mediante la CONCESIÓN DE SERVICIO PUBLICO.

Se dividen en:

Concesiones de servicios públicos que en las cuales los bienes utilizados no tendrán que ser transferidos al Estado al finalizar el contrato.

Concesiones de servicios públicos en las cuales los bienes utilizados  tendrán que ser transferidos al Estado al finalizar el contrato.

Ejemplo: Estado puede concesionar la prestación y mantenimiento  del servicio de potabilización y distribución de agua (como se hace en Chile)

Estado puede concesionar toda o parte de la prestación de servicios de un hospital público:

Tercera Modalidad:

Asocios que impliquen la explotación o ejecución de una actividad de interés general.

Se dividen en:

Asocios que impliquen la entrega al privado para su explotación de bienes fiscales, incluyendo aquellos pertenecientes a las Instituciones Autónomas y Municipalidades.

Asocios que impliquen que el privado destine bienes propios para la explotación o ejecución de una actividad de interés general.

Ejemplos de actividades de interés general de acuerdo a la Ley:

Educación superior
Innovación tecnológica
Energías alternativas

Se pueden concesionar terrenos de propiedad del Estado (Central y/o municipios) para la montar una planta de etanol y  cuando finalice la concesión (40 años)  esa planta se entrega al Estado
Se pueden concesionar tierras propiedad del Estado para que empresas realicen investigaciones biotecnológicas:

Se pueden concesionar edificaciones o  instituciones educativas públicas
Clasificación de los contratos atendiendo a la naturaleza económica de los proyectos
Contratos Auto sostenibles
Contratos auto sostenibles

Aquellos en que los ingresos derivados de las tarifas o valores cobrados directamente a los usuarios, cubran los costos del proyecto durante la vigencia del contrato y permitan al participante privado obtener una rentabilidad adecuada al riesgo que asume y correspondiente a las condiciones de mercado, de manera que no podrán demandar recursos financieros de ningún tipo provenientes del Estado.

El contrato de concesión del agua potable podría ser autosostenible si las tarifas que se cobran a los hogares y a las empresas  son tarifas “de mercado” (como las de la telefonía fija) y el Estado no comparte el costo de las inversiones en equipo, tuberías, etc.

Contratos Co-financiados:

Aquellos en los que la sostenibilidad económica del proyecto, durante toda o alguna parte de la vigencia del contrato, demande recursos financieros del Estado, que impliquen una erogación fiscal firme o contingente cuantificable.

El contrato de concesión del agua potable podría ser co- financiado si las tarifas que se cobran a los hogares y a las empresas  son tarifas subsidiadas por el Estado y/o el Estado comparte el costo de las inversiones en equipo, tuberías, etc.

El mantenimiento del Boulevard Diego de Holguín podría ser autosostenible si se permite que la empresa concesionaria cobre PEAJE.

¿El impacto sobre la vida de las personas?

Las mismas que la privatización: los servicios públicos y los bienes públicos dejan de ser derechos y se convierten en mercancías producidas y gestionadas  bajo el criterio de la rentabilidad privada.

Este modelo de financiamiento puede poner en peligro el gasto público social que efectivamente llegará a los sectores populares: tiene que generarse una ganancia capitalista sobre todas las inversiones realizadas y puede modificar las condiciones de entrega de los servicios públicos (aumentar las tarifas)  o el uso de las obras públicas: accede quien pueda pagar y/o disminuye la calidad (y cantidad)  de los servicios o las obras públicas gratuitas.

Este tipo de modalidad de gestión de los servicios públicos tiene a su vez un impacto negativo sobre la carga del trabajo del cuidado (no remunerado) de las familias, que es realizado fundamentalmente por mujeres. ¿Qué implicaría por ejemplo un asocio público privado en la gestión de cirugías de un hospital público?

Pero el impacto más importante: se asume socialmente que el capitalismo (y su racionalidad)  es la mejor manera de gestionar el sistema económico.

La racionalidad capitalista se INSTALA entre nosotras/os con todas sus implicaciones y se “flexibilizan” nuestras críticas al accionar de las empresas capitalistas. No hay límites éticos al objetivo de la maximización de las ganancias. Es tiempo de mirarnos en el espejo de Estados Unidos, la Unión Europea y Chile.

¿Hay alternativas?

Alternativa 1:

Detener la aprobación de esta Ley en la Asamblea Legislativa. Es difícil (pero no imposible)  porque existe un acuerdo previo con Estados Unidos y los partidos políticos “no quieren quedar mal” ante el gobierno de ese país.

Alternativa 2

Reformar la Ley para establecer LÍMITES y CONDICIONES a las concesiones
Prohibición explícita de ciertas concesiones:

Qué de manera EXPLICITA la ley EXCLUYA cualquier tipo de concesiones de servicios públicos (salud, educación, agua, etc.) que pueda atentar contra su naturaleza de DERECHOS.
Qué de manera EXPLICITA la ley EXCLUYA cualquier tipo de concesiones a actividades de extracción de recursos naturales (como la minería). Qué de manera EXPLICITA la ley excluya cualquier tipo de concesión para la producción de agro-combustibles y transgénicos.

Prioridad en concesiones:

Qué la ley establezca que se le dará prioridad a las cooperativas y/o asociaciones nacionales de trabajadores/as que tengan interés en obtener la concesión de un servicio o de una obra pública.
Deben ser gestionados bajo la modalidad de Economía Solidaria o de Economía Social (no racionalidad capitalista).

Debe aprobarse previamente una Ley de Economía Solidaria o Economía Social. Este tipo de organizaciones (empresas de economía social) tengan prioridad en la obtención de recursos públicos para realizar estas inversiones.

¡Estas iniciativas existen en otras partes del mundo y están aumentando aceleradamente en el contexto de la crisis capitalista!


Notas:

http://tr.org.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=88:iasocio-para-el-crecimiento-&catid=1:nacionales&Itemid=2

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6349432

http://pijazo.blogspot.com/2011/11/la-ofensiva-final-del-89-politica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario