martes, 29 de noviembre de 2011

EcoVeg y el Cambio climático


Por Henry Barillas
Miembro activista de EcoVeg


Sobre el Cambio Climático

Ya dio inicio la XVII Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP 17). La sede es la ciudad de Durban, en Sudáfrica, y la comisión de El Salvador, por ostentar la presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), representa a toda la región centroamericana y República Dominicana.

Según el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en El Salvador, Herman Rosa Chávez, uno de los objetivos primordiales que tiene Centroamérica es lograr que los países desarrollados garanticen un segundo periodo de compromiso del protocolo de Kioto.

El protocolo de Kioto, que actualmente sólo cubre el 25 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, expirará en diciembre de 2012. Sin embargo una preocupación es la declaración de Rusia, Japón y Canadá que han señalado que no firmarán un segundo compromiso; esto deja a la Unión Europea (UE) y unos pocos países desarrollados más solos en la intención de prorrogar el acuerdo.

A estos países que desean retirarse se suman Estados Unidos y China, responsables del 40 por ciento de las emisiones a nivel mundial, que nunca han ratificado Kioto, argumentando que también los países emergentes debían hacerlo.

“Pedimos que se cumpla un segundo compromiso del protocolo de Kioto porque vence en 2012, y es preocupante saber que hay países que no van para el segundo periodo y que además sugieren que se haga un tratado que involucre a todo el mundo, borrando así la diferencia entre países desarrollados y en vías de desarrollo, además de violar el principio de las responsabilidades históricas que es un punto central de la convención”, dijo Rosa Chávez.

Sabemos que El Salvador es el país mas vulnerable del mundo ante los efectos del cambio climático y que nuestra población y nuestro territorio tiene un leve aporte a las causas de este y sin embrago es el mas jodido, mas no así los grandes países industrializados como Estados Unidos, China, Japón y otros, que son los principales causantes de los desastres en nuestros países y en todo el planeta.

Deberían ser  los países industrializados los principales en hacer cambio radicales en su forma de producir y consumir en sus ciudades. Obviamente nosotros/as como un pueblo pequeño y como seres individuales tenemos que hacer nuestra parte.

Sabemos también que el problema es complejo, que necesitamos planes y proyectos globales, planificación territorial, organización comunitaria, políticas publicas de protección del medio ambiente, sensibilizaciòn en gestión comunitaria y ecológica del riesgo, planes de adaptabilidad y nuevas practicas en la agricultura, etc. etc. pero también necesitamos cambios actitudinales, cambiar nuestra relación con la naturaleza, con los animales y  aunque para muchos/as les parezca increíble, también con nuestra dieta alimenticia.

Sobre la propuesta de EcoVeg

Dede EcoVeg, nuestro trabajo que se basa en la sensibilizacón y promoción de alternativas ecológicas y centralmente en la urgente necesidad de hacerse vegetarianos por una fuerte y significativa razón, pues, hemos de saber por nuevos estudios científicos que la industria Productora de Carne es responsable del 80% de los Gases de Efecto Invernadero (causantes del Cambio Climático), y de muchos otros problemas ambientales y sociales, es por eso que la disminución de la carne como un alimento y sobre todo la que viene de esa gran industria, es urgente y necesaria sustituirla por una dieta saludable compuesta por frutas, semillas, cereales y verduras.

Desde nuestra red EcoVeg hacemos un trabajo de sensibilización sobre el tema a grupos de jóvenes en todas las ciudades posibles en El Salvador. Es por eso que quiero compartir con todos/as una de las presentaciones que desde EcoVeg hacemos y compartimos para lograr sensibilizar a mas hombres y mujeres sobre la crisis ecológica y ver de que forma buscamos una solución rápida e integral a estos problemas que nos afectan a las mayorías vivientes en el planeta.

Si deseas que un o una activista de EcoVeg llegue a tu universidad, escuela, colegio, iglesia, comunidad o grupos de jóvenes ha socializar y explicar un poco sobre los problemas ecológicos de nuestro planeta y sobre algunas alternativas de solución, no dudes en contactarnos a los correos: jovenes_inquietos@hotmail.com y a activ@ecoveg.net

1 comentario:

  1. Leer este blog es perder el tiempo, es desperdiciar un poco de mi energía mental para ver sandeces que un tipo para agarrar fama discute creyéndose el sabelotodo, no sabiendo nada. Porque el que no teme a Dios, mucho menos puede tener el hacerle daño a los demás y de hecho no hay solidaridad solo es azadon, para ver de donde rascar...

    ResponderEliminar