miércoles, 29 de agosto de 2012

Sobre algunas actitudes y funciones de la Alcaldía de Zaragoza



Por Henry Barillas

El lunes pasado la Medico directora de la Unidad Comunitaria de Salud hizo unas publicaciones en su muro y en el grupo de Zaragoza en Facebook. El comentario agradecía a todos los actores de Zaragoza involucrados en la campaña contra el Dengue que se ejecuto el fin de semana pasado, sábado 25 y domingo 26 de agosto. En este comentario también se denunciaba la no participación de la alcaldía de Zaragoza en esta campaña, ni con recursos humanos ni materiales, a pesar de ser una emergencia y un problema de nuestro municipio que al Estado y a las comunidades les corresponde resolver.

El no involucrarse con la comunidad y no colaborar en la resolución de los problemas de parte de nuestro gobierno local evidencia cual es la preocupación que ellos tienen por las comunidades, y, ademas, lo poco inteligente que son, pues quedan mal con las comunidades y les resta puntos en su gestión, bueno, la gente sera mas inteligente que ellos y sabrá que hacer.

Este cuento de la denuncia no termina ahí, ahora las redes sociales juegan un papel importante en las comunicaciones. He sabido de primera mano que hubo reacciones de los citados en la denuncia, como el Licenciado Erick Leiva, quien es el encargado del área de Medio Ambiente en la alcaldía, se sabe que el personalmente abordo a la medico directora Claudia Fuentes tratando de indagar quien era el de la denuncia y comentario en facebook, donde se denunciaba la no participación de ellos en la campaña ¿Sera que no sabia, porque le pregunto a ella?

Esa misma denuncia fue compartida por un colega periodista de Radio Bálsamo en su muro personal de facebook, como este ha tenido relaciones cercanas institucionales con la alcaldía, rápidamente un funcionario de esta, conocido como Rene Caballero le llamo por teléfono, y en forma de reclamo, le pidió explicaciones sobre porque reproducía la denuncia.


Ante esto, uno puede pensar muchas cosas y se generan muchas preguntas ¿Porque no apoyaron desde un principio esta campaña? ¿Porque no colaborar y trabajar con los actores implicados en combatir la epidemia desde un principio? Pero lo que cuesta entender no por sus intenciones si no por su inteligencia política ¿Porque reclamar sobre la denuncia hecha publica en las redes sociales en cuentas personales? ¿Porque dudo que el comentario y denuncia sea mentira o una irresponsabilidad de la medico directora Claudia Fuentes de la Unidad Comunitaria de Salud.

Es decir, que si hago una denuncia puedo ser coartado o censurado por intimidaciones o reclamo políticos. Por favor, antes de verse delatados, cumplan su deber, sean humildes y tolerantes, la gente tiene todo el derecho a denunciar todo lo que le parece injusto o que atente contra su dignidad o su vida.

Se que la Unidad Ambiental de la alcaldía y la Unidad de Salud se han puesto de acuerdo en las ultimas horas y que trabajaran de ahora en adelante o por lo menos se espera, juntos por combatir problemas sanitarios como el de la epidemia del Dengue. Confiamos que así sea. Pero siempre es necesario evidenciar las faltas y retrocesos de la actual gestión de nuestras alcaldías, es un deber de todo ciudadano/a, y las redes sociales para esto también han de servir.

Por otra parte, se de primera mano que en dos reuniones donde solicitaban la presencia del alcalde para conversar y escuchar a las comunidades, este, al final, no llego. Una de las reuniones era la de las comunidades El Zaite, San Antonio 2, El Corralito y gente de la Asociación Pro - Defensa del Agua de Zaragoza para buscar acuerdos de colaboración por proyectos de agua que pronto se ejecutaran, la otra reunión fue la del Consejo de Prevención de la Violencia. En ambas hubo gente de la alcaldía pero no la del principal funcionario. Ambas reuniones se realizaron el pasado jueves 23 de agosto. ¿Porque sera? ¿Sera que le tienes miedo al pueblo alcalde?

Lo ultimo que quiero socializar con ustedes es un tweet que compartió el twitter oficial de la Alcaldía de Zaragoza, este dice así, @ZaragozaPublica: "Les informamos que el día Viernes 31, La Alcaldia estará cerrada. @luismarnez @EduardoSamayoa @VamosconNORMAN".


Si leen, vemos que han incluido en el tweet un usuario que es una pagina que promociona la candidatura de Norman Quijano. ¿Quien administra sus cuentas gente de la alcaldía? ¿Uno puede pensar que esa es su opción en 2014? o que le están haciendo campaña adelantada a Norman desde cuentas oficiales del Estado ¿Porque se delatan tan fácilmente? Bueno, la gente ahora es mas inteligente, nuestro pueblo sabrá que hacer.

Esto no es ningún ataque, es una critica que como ciudadano y observador político, hago. Invito a todos/as a participar de la critica con el debido respeto que las personas se merecen, las ideas y actitudes no consecuentes son las que se atacan, no la persona.

Un abrazo amigos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario