lunes, 7 de febrero de 2011

Fallece Miguel Cavada, prominente teólogo de la liberación

Miguel Cavada se dirige al público durante la presentación de ‘El Corazón de Monseñor Romero’.
Foto por Margarita Moreno. www.comunica.edu.sv
Por Henry Barillas.

La noche del domingo 6 de febrero el teólogo y ex sacerdote católico Miguel Cavada Diez, moriría de causas naturales en San Salvador, a los 56 años de edad.

Miguel Cavada Diez nació en Pontejos, España, en 1956. Luego vivió en El Astillero hasta que viajó a Valencia para estudiar Teología. Allí descubrió la Teología de la Liberación y a los 22 años (1978) se trasladó a El Salvador.

Dos años después de su llegada estalla la guerra civil salvadoreña (que durará hasta la firma de los acuerdos de paz de Chapultepec, México en 1992) y Cavada decide quedarse haciendo labores de acompañamiento a las víctimas de la guerra, en las comunidades marginales de Jiquilisco, al sureste del país.

En 1983 funda, junto a otros voluntarios, Equipo Maíz, una organización formativa laica, independiente políticamente y especializada en Educación Popular, que trabaja para dotar de información y capacidad de análisis de la realidad a los líderes de grupo de base y promotoras de cambio social de las comunidades populares.

Además de impartir numerosos talleres a lo largo de más de 20 años, Cavada ha colaborado en la redacción de 34 manuales sobre estas temáticas, que se han distribuido en toda Centroamérica, EE.UU., Brasil, Italia y Suecia.

En El Salvador Miguel Cavada es reconocido como un referente de la educación popular por la producción y publicación de materiales educativos con metodologías de facilitación en procesos comunitarios. También el teólogo se caracterizó por ser un fiel seguidor de Mon. Romero, es así como en marzo de 2010 públicó el libro ‘El Corazón de Monseñor Romero’, donde en la presentación de este, afirmaba desde su humildad y humanismo “el libro no es mío, es de Monseñor Romero”.

Años anteriores publicó otras obras alusivas al mártir salvadoreño junto a una diversidad de prominentes teólogos, compañeros de quien un día fue todo un sacerdote, pero que también un día se convertiría en un laico comprometido siempre fiel a su proyecto de vida y de solidaridad que lo hizo venir a El Salvador.

La tarde de este lunes 7 de febrero la radio YSUCA informo que los restos de Miguel Cavada serán velados en la funeraria La Auxiliadora y el martes a las 2 de la tarde se realizará una misa de cuerpo presente en la parroquia del barrio Santa Anita de San Salvador. El entierro se llevará a cabo en el cementerio Jardines del Recuerdo.

Ahora aquel seguidor y discípulo de Oscar Arnulfo Romero se encontrara con su maestro.

1 comentario:

  1. Martires de El Salvador7 de febrero de 2011, 21:45

    VIVA MIGUEL CAVADA, VIVA MSR ROMERO!
    ELLOS VIVIRAN PARA SIEMPRE EN EL PUEBLO Y LA HISTORIA DEL PAIS.

    ESTAMOS DE DUELO PORQUE UN HIJO MERITISIMO SE HA MARCHADO!

    ResponderEliminar