lunes, 28 de febrero de 2011

El Estado Salvadoreño debe nacionalizar el servicio del transporte colectivo


Por Henry Barillas

Los empresarios del transporte público recibían en la gestión de Saca un subsidio de $800 por bus y $400 por microbús, representando un impresionante costo anual de $90 millones. Este subsidio fue reducido a $500 por bus y $250 por microbús. Los empresarios del transporte se han hecho millonarios con estos subsidios, amenazando siempre con afectar al pueblo y utilizándonos para sacar más ganancia. Pero los subsidios se pagan con nuestros impuestos mientras ellos evaden los suyos y no invierten en mejorar el servicio que prestan.

A mediados de febrero el Estado negocio  el subsidio a $750 por bus y $325 por microbús, después de año y medio de negociaciones con las gremiales y que estas, a su vez, se comprometieran a mejorar el servicio para el 70% de la población que hace uso del mismo.

A pesar de que el Gobierno les dará a los transportistas $250 más por bus y $125 más por microbús, Nada ha cambiado: el servicio continúa siendo malo y las unidades viejas, tanto asi, que se les responsabiliza por la muerte de 20 personas y por mas de 100 lesionados en accidentes de autobuses sucitados en los ultimos 10 dias del mes de febrero en El Salvador.

Ahora los empresarios extorsionan al Estado haciendo protestas ilegitimas, exiguiendo se les exonere de multas por faltas a la ley. Estos se quejan de ser acosados por la PNC, porque estos les exigen que anden todo en orden, porque de los contrario la policía de transito les aplicara la ley con multas.

Si los motoristas y los empresarios mantienen todos sus respetivos permisos, sus requisitos para poder ofrecer el servicio de transporte colectivo no tienen porque temer a las revisiones o supuesto acoso de los policias, pues se supone que cumplen todas las de la ley para ofrecer el servicio, es mas, asi hasta la poblacion les defenderia si algo es injusto, pero al parecer se figura, que es todo lo contrario.

El pueblo Salvadoreño no puede seguir tolerando mas abusos de los empresarios, subiéndole al precio del pasaje, chantajeando al Estado y este ultimo dejar pasar todo por negligencia o por falta de voluntad e inteligencia para resolver los problemas de país.

En El Salvador es el 70% de la poblacion la que hace uso del servicio de transporte colectivo. Es por eso de la justa y necesaria petición de muchos/as ciudadanos/as de que el Estado inicie un proceso de nacionalización del transporte colectivo, para que este, sea de calidad y de acceso para las mayorías populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario