martes, 15 de febrero de 2011

Gobiernos deben priorizar la gestión comunitaria de riesgo

Olga Margalef, geóloga española, y Henry Barillas, técnico en gestión de riesgos de El Salvador. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez
Geovani Montalvo
Redacción Diario Co Latino

Desde los Gobiernos, se deben promover políticas públicas orientadas a fortalecer los procesos organizativos comunitarios para la gestión de riesgo, según explicaron a Diario Co Latino la geóloga catalana Olga Margalef y Henry Barillas, técnico en gestión de riesgos de El Salvador.

“La gestión de riesgo se basa en el principio de que los desastres naturales son evitables y no son tan naturales, en el sentido que son procesos muy violentos de la naturaleza como terremotos o fuertes lluvias que afectan al humano”, expresó Olga Margalef.

En 2008 realizó una investigación sobre vulnerabilidad en comunidades de la Cordillera del Bálsamo, con la organización Geólogos del Mundo, y concluyó que el nivel de afectación dependerá de la capacidad de organización de la población ante estos fenómenos naturales.

Por ello, la gestión comunitaria de riesgos es muy importante, porque las principales víctimas suelen ser las personas más empobrecidas, debido a su vulnerabilidad, entonces también es una cuestión de clases, un problema estructural.

“La organización a nivel comunitario es de gran relevancia porque de eso deriva la calidad de vida de la persona, uno tiene su propia vivienda que es un derecho básico, su propio trabajo y en la milpa cada invierno, por ejemplo, con las fuertes lluvias hay una gran afectación a estas familias”, puntualizó Margalef.

Por su parte, Henry Barillas lamentó que en El Salvador la gestión comunitaria de riesgo sea muy poca, muchas comunidades están en riesgo con grandes amenazas pero no están preparadas, no están organizadas y no saben como responder ante una determinada emergencia.

“Puede llover tres horas continuamente y vemos cómo un río se desborda y las comunidades no están preparadas, no saben cómo evacuar, no saben qué hacer, igual pasa en el caso de un terremoto, la gente no sabe cómo responder”, aseguró Barillas.

Si bien, reconocieron que el actual Gobierno de El Salvador, a diferencia de los anteriores, está abriendo brecha en el tema y realizando esfuerzos muy importantes, le exhortaron para que la gestión comunitaria de riesgo sea realmente una política nacional, sobre todo, cuando el invierno se aproxima.

Recomendaron tomar como referencia, ejemplos exitosos sobre gestión comunitaria de riesgo en otros países de la región como en Cuba, sin dejar a un lado las propias particularidades de El Salvador. “El Gobierno cubano es un ejemplo grandísimo, tiene comités, simulacros, allí las emergencias son muy pocas”, afirmó Olga Margalef.

Según Naciones Unidas, El Salvador es el país más vulnerable del mundo y esto se debe a la falta de capacidad del país para la respuesta a desastres. De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los desastres vinculados al clima dejaron un costo de $40 millones de dólares entre noviembre de 2009 y julio de 2010.

Es decir, que apostarle a una política nacional de gestión comunitaria de riesgo reduciría la vulnerabilidad y las amenazas, habría mejor respuesta de la población ante eventos extremos de la naturaleza y los costos por desastres serían menores en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario