martes, 31 de mayo de 2011

Cinco años de "La Guacamaya Roja"

Banner que el colectivo de "La Guacamaya Roja" ha venido utilizando en cada evento y  aniversario del  programa.   


Por Henry Barillas
Coordinador y conductor del Programa radial  "La Guacamaya Roja".
Miembro del colectivo coordinador de Radio Bálsamo y del Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Daltón CERD.


Este martes 31 de mayo se ha cumplido 5 años de un programa radial transmitido por Radio Bálsamo, radio socia de ARPAS. Este programa es conocido por las comunidades de La Cordillera del Bálsamo, como "La Guacamaya Roja". Este programa se ha convertido en "el mejor espacio radial de esta radio" y la población lo reclama, los días martes, jueves y sobre todo los domingos.

"La Guacamaya Roja" es un espacio radial que hace alusión al lugar de donde nació la radio Subversiva en El Salvador "Cantón La Guacamaya en Meanguera Morazan, lugar de donde transmitió por primera vez, Radio Venceremos" y el color rojo, uno de los colores del pueblo, de nuestra sangre y de las banderas históricas que simbolizan rebeldía y victoria de nuestros pueblos.

Este programa es la voz de las juventudes y las organizaciones populares de base, es el espacio de las comunidades, de los/as trabajadores de la ciudad y el campo, en la zona sur del departamento de La Libertad y de los municipios de Rosario de Mora y Panchimalco de San Salvador, así lo manifiestan los/as radioescuchas.

Actualmente se transmite los martes y jueves de 7 a 10 de la noche y los domingos de 6 a 10 de la noche. Caracterizándose por la programación de música popular de mensaje, combatiente e histórica, música de los grupos y solistas salvadoreños/as como: Los Torogoces de Morazan, Los Norteñitos, Cutumay Camones, Iolocamba Ita, Grupo Santa Marta, Grupo Hilgero, Sierra Madre, Andres Torres, Claudia Lopez, Grupo Trova, etc. Musica producida en La Cordillera del Bálsamo, como los grupo y solistas: Pueblos Libres, Grupo Horizontes, Don Victor, Trio Los Valencia, etc. Y claro, no puede faltar la musica popular latinoamericana, como la de: Victor Jara, Mercedes Sosa, Jose de Molina, Amparo y Maria Ines Ochoa, Inti Illimani, Illapu, Luis Enrique y Carlos Mejia Godoy, Gabino Palomares, etc y lo mejor de la nueva trova, como la de: Silvio Rodrigez, Alejandro Filio, Adrian Goizueta, Daniel Biglieti, Leon Gieco, Guardabarranco, Katia Cardenal, Luis Eduardo Aute, etc.

El espacio no solo comparte el entretenimiento de la buena música, con la gente, sino también, el análisis de la realidad nacional, el cultivo de la memoria histórica y colectiva, la promoción de los derechos humanos, la defensa de la madre tierra; La Cordillera del Bálsamo, la sensibilización política para una conciencia de clase y la promoción de las formas de lucha para avanzar en la destrucción del modelo y el sistema que oprime y que no deja avanzar a las poblaciones empobrecidas y vulneradas, organizadas y no organizadas de El Salvador.

Este programa, desde sus inicios, un 31 de mayo de 2006, fue conducido por Elmer Antonio Perez, Manolo Gonzalez, Giovanni Ceron, Calos Vladimir Najarro y otros colegas. Desde finales de 2007, otros, retomamos el espacio, entre ellos, Rene Landaverde, Geovani Montalvo y su servidor Henry Barillas, luego en el camino, han venido colaborando otros colegas, como Violeta Castro, Johan Gomez, Carlos Martinez, Steve Magaña y Melvin Gonzalez.

La Guacamaya Roja, actualmente es una producción del Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Daltón CERD y de Radio Bálsamo, se transmite los jueves y domingos, este martes 31 de mayo de 2011 ha sido el ultimo martes que se transmite por ordenes de la dirección y los dueños de la radio, hasta el momento desconocemos a ciencia cierta del porque del cierre.

Lo importante, es que este programa sigue creciendo y cada día que pasa, mas personas lo van escuchando, esto nos lo dice la comunicación constante de las personas de diferentes municipios y comunidades que nos llaman y nos envían mensajes, ademas del contacto directo que tenemos con las comunidades, la gente nos sigue diciendo "que es el programa que mas escuchan y que siempre esperan la hora para escucharlo", la gente ha llegado a amar el espacio, que muchos/as piensan que la radio se llama "Guacamaya Roja" y no Radio Bálsamo.

Cinco años de un espacio radial, de subversión y desorden, de tensiones y persecuciones, de obstáculos y victorias, cinco años de un espacio que en los últimos años ha tratado de ser independiente o que por lo menos, tratamos de batallar porque siga siendo así, parcializado con las comunidades y con la verdad, verdad que no tenemos, pero de la cual queremos acercarnos. 

Este programa y esta radio, nos ha enseñado mucho y aun sentimos que podemos dar mas, esperamos seguir siendo parte de la construcción de una alternativa para las poblaciones y el pueblo al que nos debemos y del que somos parte, porque eso si, estamos claros, que los cambios se hacen desde abajo y desde adentro y que solo el pueblo salva el pueblo.

2 comentarios:

  1. Hola, como puedo hacer para escuchar la radio en vivo.....Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, como puedo hacer para escuchar la radio en vivo.....Gracias!!

    ResponderEliminar