miércoles, 7 de marzo de 2012

Carta secreta a los candidatos Javier Guevara y Jaime Burgos


Por Henry Barillas. 

ZARAGOZA- Buen día queridos candidatos, espero que todo les vaya bien y que ambos hayan finalizado su campaña haciendo lo que tenían que hacer, es decir, platicando y teniendo ese contacto con la gente, pues esa es la única forma que te garantiza un éxito en la persuasión y convencimiento de las mismas y la única estrategia capaz de superar a cualquier otra forma de propaganda por muy grande que esta sea.

Ya hemos finalizado esta etapa y periodo electoral para convencer a los/as ciudadanos para que elijan a los/as mejores personas y propuestas, en este caso, elegir consejos municipales y diputados/as, solo nos queda el día cero, el día de votar.

Os escribo a vosotros porque son los únicos candidatos que gozan de la mayoría de la simpatía popular en Zaragoza y las únicas opciones validas, en mi opinión, a elegir.

Los partidos de derecha y los candidatos de derecha no representan a la población de Zaragoza y estos tampoco gozan de credibilidad y simpatía en un pueblo que duerme en los laureles pero que desde hace varios días ha venido despertando, y si vos o tu partido muestran síntomas de esa derecha, eso será valorado en el día cero por los/as mas listos/as.

A Javier (Candidato del fmln).

Javier, a pesar que no eres originario de Zaragoza la gente te conoce casi perfectamente y sabe tu historial en los negocios y en tu carrera política electoral, la gente sabe cual es tu perfil como candidato y sabrá si eres idóneo para ser alcalde y para que nos representes desde un partido que ha venido siendo tradicionalmente de izquierda.

Javier, vos has de saber, que vos como persona y como candidato poco o nada gozas de simpatía o credibilidad y creo que nadie o casi nadie del equipo de candidatos a consejo municipal que te acompaña, pero has de saber perfectamente que el partido que te respalda es grande y es producto de un proceso histórico que ha costado la vida de muchos/as salvadoreños/a y este si goza, por tradición y convicción de credibilidad, pues es todo un símbolo para muchos sectores populares.

Ser candidato por un partido que tiene historia, principios y un compromiso con los actores de esa historia, te da una ventaja sobre cualquier otro candidato, pero a la vez te compromete infinitamente con sus ideales y su gente, no cumplir con lo mencionado es un riesgo grande que, en un futuro, lamentaras vos o ellos/as y el pequeño grupo que le aposto a tu candidatura.

Sabrás que hay muchos/as que no les agrado tu candidatura dentro del instituto partidario por el que compites y eso no tiene nada en contra de vos como persona, entenderás que es un cuestión de principios y de compromiso con los actores de la historia antes mencionada y sus hijos/as y las/os hijos/as de esos hijos/as, y por supuesto, con un proyecto histórico y con la evolución y progreso de Zaragoza.

En todo esto, no se contemplaba de ninguna forma y manera en las cabezas políticas y de izquierda de muchos/as compañeros un perfil de candidato/a como vos, pero en fin, eso ya es parte de la historia que pasa como los vientos de estos días y nos dice que tal vez alguna buena nueva puede surgir de todo esto, te deseo suerte, y si sales victorioso sabrás que no te eligieron a vos, si no que al partido que te cedió e impuso tu candidatura, espero asumas los compromisos citados, porque si no, serán muchos/as, incluido yo, los que te contaran las costillas o al consejo municipal que llegue, claro, si tu gobierno local es transparente, participativo y de izquierda, poco o nada se te dirá, pero no se si vos u otros realmente quieren construir un gobierno local con esas características, espero que asumas ese reto.

A Jaime (Candidato del CD).

Jaime, desde el 2005 te diste a conocer en la lucha política en el sistema, supimos de tu candidatura en un partido que es grande pero que en esos días renacía de las cenizas en Zaragoza. Fue una decisión valiente aceptar ese compromiso en el estado en el que se vislumbraban las cosas por esos días.

En esa coyuntura las cosas no fueron fáciles, hasta la violencia por quienes defienden intereses secretos y no tan secretos para un reducido grupo en nuestro país atacaron contra ti y contra tu equipo de vanguardia.

Se ha sabido de tu trabajo político desde colectivos de ayuda humanitaria y en pro de las juventudes y la niñez de Zaragoza, así como también, de tu trabajo personal por la sobrevivencia en El Salvador.

Nos enteramos de otra noticia en el 2011, aceptaste ser el impulsor de un esfuerzo y una iniciativa ciudadana desde una trinchera diferente a la que tradicionalmente se acostumbraba luchar dentro del sistema pero que hoy se convierte en una legitima alternativa. Vaya que eres valiente, en los momentos más oscuros de la lucha política en Zaragoza te conviertes en la luz en medio de sombras y penumbras que nos rodeaban. Pareciera que una semilla de esperanza se sembraba en medio de la tierra infértil del Valle del Tempisque.

Te he visto platicando con la gente, encabezas un grupo de gente conocida y reconocida en Zaragoza, profesionales, humanistas, jóvenes, cristianos y líderes comunitarios, sin duda gozas de credibilidad en esta competencia electoral. Te he escuchado, te he preguntado a ti y a la gente que te acompaña y sé que tus propuestas son políticas y coherentes con la realidad y las necesidades de los tiempos y del territorio de Zaragoza y sus alrededores. No te has dejado llevar por el populismo y la politiquería, eso es ventaja, porque hay mucha gente inteligente en Zaragoza que seguro te ha escuchado y confiara en vos y en tu equipo.

El que platiques con la gente, el que te acerques a diferentes sectores, el que hayas hecho alianzas con ellos, el que hayas tenido acceso a espacios públicos como foros, radios, redes sociales y multitudes en iglesias, reuniones de jóvenes y comunidades, eso te da una ventaja enorme y te pone desde ya como un ganador político aunque no lo sea electoral, y si la gente ha reconocido eso, seguro podrás tener el resultado electoral que quieres y que al final si se hacen bien las cosas, será un resultado político por el bien de todos/as en Zaragoza.

Tienes el equipo y tienes las propuestas, saber que trabajaras por la juventud, por el tema del medio ambiente y la agricultura sostenible, promoverás la organizaciones de los jóvenes y las comunidades, por la prevención de la violencia, apoyo a los pequeños comerciantes y microempresarios, que se consultara a la gente para las grandes y radicales decisiones, que se rescatara e impulsara el deporte y el arte en Zaragoza, todo eso y mas, da una potencial confianza por parte de este pueblo que cada días es mas inteligente.

La lucha no termina con el fin de estas elecciones, al contrario, empieza, libremente de los resultados, pues vos eres político y eso no lo son los demás, vos y yo seguiremos trabajando en pro de las juventudes y comunidades de Zaragoza y eso es mejor, pues eso es la política ante la vida, que es la lucha por el agua, por la comida, por la prevención de la violencia, por educar y culturizar, por la vestimenta, por mejores relaciones de equidad y de amor, por sobrevivir. Eso nos lo agradecerán los humanos que nos conocen, no hoy, si no, toda la vida.

Me despido.

Tanto vos Javier como vos Jaime han dicho que de llegar a ser alcaldes gobernaran para todos/as, si el resultado que ustedes anhelan se vuelve realidad, estaríamos ante un gobierno local diferente al que hemos estado acostumbrados en los últimos 9 años, pues en sus gobiernos, no solo ganaran los de su partido, si no también, lo demás, pues así lo han dicho, si es así, ganaremos todos/as hasta los que no los elijan pero esto solo puede ser posible, eligiéndolos.

Entre vosotros hay una competencia también y solo a uno de vosotros se podrá elegir marcando la bandera por la cual compiten, será el mejor equipo, vosotros mismos y la propuesta más sensata, coherente, política y creíble la que elegirán los hombres y mujeres ciudadanos de mí querido Zaragoza en El Salvador.

Éxitos, les escribo cuando ya sean alcaldes electos o alcaldes en funciones y si no, como actores sociales de Zaragoza. Que la madre tierra os bendiga y que ojala haya un cambio real en Zaragoza. Un abrazo a todos/as.

Att. Henry Barillas
Coordinador del Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton CERD. 
Coordinador y conductor del programa radial La Guacamaya Roja.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar