martes, 16 de octubre de 2012

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación y una propuesta de Soberanía Alimentaria




Por Henry Barillas 

Este día es "celebrado" el Día Mundial de la Alimentación, un día perfecto para reflexionar sobre la realidad de nuestras comunidades con respecto a la sobre-vivencia y el acceso a la comida. 


En el mundo según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO: 55 millones de niños/as padecen desnutrición aguda, 19 millones la padecen de forma severa, cada año mueren 3,5 millones de niños/as por desnutrición, lo que hace una escalofriante media de 10.000 niñas y niños muertos al día por desnutrición aguda. Datos increíbles pero ciertos. En El Salvador hay un empobrecimiento extremo, en nuestras comunidades también hay gente y niños/as que muere de hambre por soportar días o semanas sin comer o por no alimentarse nutritiva-mente.

Esto tiene que ver con un problema estructural, con un modelo económico que hace mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres. Con el abandono de la agricultura, por la perdida de la soberanía y por las políticas neo-liberales implantadas en nuestro país en los últimos 20 años.

El tema de la agricultura es elemental, debemos de producir lo que comemos, no podemos seguir importando la comida que aquí se puede producir. El Estado debe de apoyar a los/as pequeños/as comerciantes y a los/as pequeños/as agricultores/as.

La agricultura debe de ser una agricultura diferente, no tradicional, sin agroquimicos y sin quemar la tierra, las parcelas deben de tener un manejo agroecologico, debe de ser una agricultura sostenible y sustentable.

El día lunes 15 de octubre la Red de Por la Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria (RASA) presento al Ministerio de Agricultura y Ganadería contenidos elementales para una política publica de Soberanía Alimentaria. Elementos relacionados a la salud y la soberanía alimentaria, protección de pequeños y pequeñas productores/as, información para agricultores y ganaderos, educación y formación en soberanía alimentaria, función de instituciones del Estado en torno al tema, ETC..

Como joven y militante de la vida, consciente de los problemas actuales de mi queridos país, en temas de alimentación, ecología y cambio climático, respaldo las propuesta hechas por la RASA y así también las organizaciones a las que pertenezco, El Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton (CERD) y la Asociación Pro-Defensa del Agua de Zaragoza (APRODAZA). Mi deber es reflexionar y hacer reflexionar sobre estos temas, difundir por las redes sociales, medios de comunicación y espacios de partición popular estas propuestas que pretenden incidir para que un día tengamos un país diferente y mejor.

Nuestro deber como seres humanos que amamos la tierra, la naturaleza y la humanidad, es luchar por una soberanía alimentaria y un Buen Vivir en El Salvador.

Comunicado de la Red por la Agricultura Sostenible y la Soberanía Alimentaria (RASA):



No hay comentarios:

Publicar un comentario