martes, 16 de octubre de 2012

Medidas cautelares para Mery: La devastadora persecución contra las mujeres en El Salvador

Foto: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto. 



Por Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto 

El Salvador - La persecución de las fuerzas de seguridad y el aparato judicial de El Salvador en contra de las mujeres es devastador. En la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, el Centro de Derechos Reproductivos y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, presentamos el pasado 14 de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una medida cautelar en favor de “Mery”.

El 12 de marzo de este año, Mery, una mujer de 27 años, llegó al Hospital Primero de Mayo de San Salvador con complicaciones de salud tras inducirse ella misma un aborto empezando el segundo mes de embarazo. Mery fue denunciada por el personal de salud ante la Policía Nacional, quién llegó al día siguiente al hospital para esposarla a su camilla mientras seguía recibiendo cuidado médico de emergencia. Mery, cuya salud mental venía resquebrajándose, tuvo un colapso nervioso y tuvo que ser trasladada al servicio de intervención en crisis del Hospital Policlínico Arce de la ciudad de San Salvador, donde fue diagnosticada con Trastorno Adaptatitvo y Trastorno Limítrofe de la Personalidad.

El 28 de agosto de éste año Mery fue condenada por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador a 2 años de prisión por el delito de aborto. Una vez en la cárcel, el estado de salud mental de Mery  empeoró y finalmente, la llevó a intentar quitarse la vida, cortándose las muñecas con un clavo oxidado que encontró en el suelo. Es importante señalar que en el año pasado, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Violencia Contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, manifestó su preocupación por las deplorables condiciones en que viven las mujeres internadas en la Cárcel de Mujeres de Ilopango, donde Mery estaba pagando su condena.

Actualmente Mery se encuentra internada en un hospital psiquiátrico, aunque custodiada permanentemente por hombres y mujeres armados de la Dirección General de Centros Penal de El Salvador, quienes la maltratan y acosan constantemente  amenazándola con que la van a volver a llevar a la cárcel. En efecto, pese a su estado de salud mental, Mery se encuentra en riesgo de volver a la Cárcel de Mujeres, con el potencial de daño que ello tiene para su integridad personal y su vida misma.

El Centro de Derechos Reproductivos ha trabajado desde hace más de 12 años exponiendo las consecuencias que tiene en la vida de las mujeres la penalización total del aborto en El Salvador. En el año 2000 el Centro publicó su investigación “Perseguidas”, denunciando cómo los servicios de salud junto con las fuerzas policiales y el aparato de administración de justicia, amenaza la vida e integridad de las mujeres que tienen abortos inducidos y espontáneos, así como la de las mujeres que han sufrido complicaciones obstétricas dando a luz.

El 21 de marzo de 2012, el Centro de Derechos Reproductivos y la Colectiva de Mujeres por el Desarrollo Local de El Salvador, presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de “Manuela”, una mujer que fue condenada a 30 años de prisión tras tener complicaciones obstétricas de emergencia. Manuela, quién padecía un cancer muy avanzado que los servicios de salud no trataron, murió menos de un año después de ser llevada a la Cárcel de Mujeres de Ilopango. Su muerte dejó huérfanos a sus dos hijos pequeños.

Si tiene preguntas o quiere apoyar la medida cautelar a favor de Mery, por favor contacte a nuestra Asesora Legal para Latinoamérica y el Caribe, Alejandra Cárdenas (acardenas@reprorights.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario