jueves, 22 de noviembre de 2012

Matilti:Sistema digital comunitario para la denuncia ciudadana en El Salvador

Mienbros de la Asociación Pro-Defensa del Agua de Zaragoza se unen a Matilti.
Foto: Henry Barillas.

"Matilti" es una palabra en Nahuat que significa "comunicar o comunicación" y Matilti es el nombre de un sistema digital comunitario donde la herramienta y el instrumento básico es el teléfono móvil. Se pretende hacer incidencia política y denuncias ciudadanas por todas las personas con teléfono celular que están dentro de este sistema digital que es administrado y facilitado por el Centro para la Defensa del Consumido CDC.


Para más información, comparto dos notas, una publicada en La Prensa Gráfica el 4 de octubre del presente año y una nota del área de comunicaciones del CDC referida a personas de la comunidad El Zaite de Zaragoza que se han incorporado a Matilti.



Institución que apoya proyecto de movil activismo.


Contraloría ciudadana a través de sistema digital


4 de Octubre de 2012 - Carlos Montes
La Presnsa Grafica 


Con el objetivo de acercar a través de herramientas tecnológicas a consumidores de los servicios públicos el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) con el apoyo de Consumers International y el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC), ha creado un sistema digital comunitario denominado “Matilti” que traducido del náhuat significa comunicación.

Guillermo Navarro, coordinador del Área de Gestión Social del CDC, explicó que el sistema está diseñado para que los ciudadanos ejerzan contraloría social sobre la calidad o demanda de un servicio público. Dicha contraloría se operativiza a través de los mensajitos de texto, destaca Navarro.

Otras instituciones que con las que se pretende trabajar bajo esta dinámica son el Ministerio de Obras Públicas, Salud, incluida la Policía Nacional Civil (PNC).

Actualmente las instituciones del Estado que han mostrado interés en asumir dicha herramienta son la Defensoría del Consumidor, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) así como el Ministerio de Economía. “Nosotros ya estamos mejorando toda nuestros equipos informáticos. Estamos dispuestos a sumarnos a esta iniciativa”, comentó el presidente de la ANDA, Marco Antonio Fortín, tras inaugurar un sistema de distribución.

Navarro explicó que el sistema es sencillo y accesible para todo el ciudadano que tenga celular, de cualquier marca y con aplicaciones básicas o avanzadas, solo tiene que enviar un mensaje de texto y este será recibido directamente por los funcionarios que toman las decisiones y a las instituciones que vigilan el funcionamiento de las mismas instituciones del estado, como la Defensoría del Consumidor.

El representante del CDC dijo que dicha ONG apuesta para que las herramientas tecnológicas sean una oportunidad para mejorar la calidad del servicio que dan los funcionarios públicos.

“Lograr el progreso y desarrollo de los pueblos requiere sin duda la participación activa de la gente en los procesos de toma de decisiones de sus gobiernos; sin embargo, en la práctica, la opinión de la población se ve limitada por la falta de espacios que permitan acercarse a las instituciones que les prestan bienes y servicios”, dijo Navarro.

En las próximas semanas se espera tener montada la ruta virtual de las denuncias enviadas por mensajes de texto y su debido proceso.

Las comunidades seleccionadas para arrancar con el proyecto son cuatro del municipio de Zaragoza (La Libertad) cuyos pobladores están afectados por la falta de agua domiciliar, ya que más del 80% se ve obligado a abastecerse de agua a través de chorros públicos que tienen además un horario de servicio.

Un estudio realizado por el CDC en la zona detectó que casi el 80% de la población tiene teléfono celular y que una de las aplicaciones disponibles es enviar y recibir mensajes de texto, partiendo de esa realidad se desarrolló Matilti, dijo Navarro.

270 personas de la Comunidad El Zaite de Zaragoza se unen a MATILTI, se espera el envío masivo de mensajes de texto a ANDA.


Habitantes de la comunidad El Zaite participan de taller sobre sistema digital.

Por Comunicaciones - CDC 


En la busqueda de fortalecer el uso de mensajes de texto a través del Sistema de Comunicación Digital Comunitaria MATILTI, para una comunicación directa con el proveedor del servio de agua (ANDA), un total de 270 personas de la Comunidad el Zaite, recibieronlas instrucciones

para el uso de esta herramienta tecnologia.

De acuerdo a la infromación recabada en la línea de base, la falta de acceso al agua es un problema de carácter primario, por ejemplo en el Zaite un 58.8% no cuentan con este servicio y el 78.8% se abastece de cantareras. La información también señala que el 75.3% tienen teléfono celular, lo que permitirá a través de MATILTI, incrementar el número de ususarios y las denuncias a ANDA.

El Zaite es una de las cuatro comunidades del Municipio de Zaragoza donde se ejecuta este proyecto piloto que busca la participación activa de sus habitantes para lograr el acceso a agua potable.

Se espera después de realizar este fortalecimiento, que las personas usuarias, a través de este sistema puedan incrementar su comunicación con ANDA, que cuenta con un número teléfonico asignado para recibir esta información, así como la Defensoría del Consumidor, que inmediatamente recibe la denuncia en su base de datos para darle seguimiento.

El Centro para la Defensa del Consumidor, también procesa la denuncia para que se les resuleva a las comunidades su derecho al agua. Por su parte el Comité pro defensa del agua de Zaragoza, acompaña a las comunidades para lograr la instroducción de agua potable y animar a la población en el uso de MATILTI.


Si alguien esta interesado en unirse a este sistema puede contactarse con su servidor Henry Barillas al siguiente correo electronico: henry.barillas@yahoo.es

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