miércoles, 21 de noviembre de 2012

Organizaciones juveniles salvadoreñas realizan lanzamiento oficial de Observatorio de Políticas Públicas de Juventud



El lanzamiento de un Observatorio de Políticas Publicas de Juventud OPPJ en El Salvador, supone un avance importante para la contraloría del actuar de los gobiernos locales y todas las instituciones del Estado vinculados a la juventud, en particular, lo que tiene que ver con leyes, políticas, ordenanzas, programas y proyectos.

Es deber de las organizaciones juveniles apropiarse de estas herramientas virtuales y periodisticas para la incidencia ciudadana y el ciber activísimo. Comparto la nota de la institución CECADE quienes ha promovido y apoyado estas iniciativas a favor de los procesos democráticos y la participación de la juventud salvadoreña.


Por Comunicaciones - CECADE 


En el marco de las actividades que el Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE) desarrolla en favor del desarrollo de las juventudes de El Salvador, este miércoles 21 de noviembre de 2012, se llevó a cabo la inauguración oficial y lanzamiento del Observatorio de Políticas Públicas de Juventud (OPPJ), el cual funcionará en las instalaciones de CECADE.

Esta iniciativa en favor de las y los jóvenes salvadoreños contribuirá a fortalecer la Incidencia Política y la Auditoría Social de las juventudes en el desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación crítica de políticas públicas relacionadas con las juventudes salvadoreñas. Además, acompañará en el desarrollo de condiciones propicias para la participación activa de las y los jóvenes, dando a conocer el trabajo realizado por las diferentes redes juveniles y organizaciones a nivel local, departamental y nacional.

En el OPPJ se desarrollarán investigaciones aplicadas que estén centradas en las Políticas Públicas de Juventud y se fomentará el desarrollo de sistemas de información de las estrategias y de las Políticas Públicas, para su seguimiento y evaluación, y contribuir a la divulgación y análisis de éstas.

Con el OPPJ se abrirán espacios de investigación, análisis y opinión, conducidos para y desde la juventud salvadoreña; a la vez que se fomentará en ellos/as una conciencia crítica, promoviendo su participación en la búsqueda y solución a los problemas que enfrentan, así como también, aportará a la consolidación y difusión de la cultura democrática, la participación ciudadana y el desarrollo integral de las y los jóvenes.

El OPPJ proporcionará información acerca de las Políticas Municipales de Juventud vigentes, la Política Nacional de Juventud, la Ley General de Juventud y otras normativas referentes a las juventudes; investigaciones, encuestas, estudios y publicaciones sobre juventud; plataformas interactivas de discusión sobre temas actuales de la juventud; artículos de opinión de jóvenes, y noticias relevantes acerca del trabajo de las organizaciones, redes y plataformas de juventud.

Al lanzamiento asistieron representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la representante de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Lic. Inés Molinero; el Director de CECADE, Lic. Gustavo Amaya; representantes de la Plataforma Nacional de Juventudes (PLANJES), representantes de Líderes Solidarios, representantes de la Coordinadora Intersectorial Pro Juventudes de El Salvador (CIPJES) y representantes de las redes juveniles de Guazapa, Ciudad Delgado, Panchimalco, Mejicanos, Quezaltepeque, la Red Juvenil Torogoz, la Red Juvenil “Los Nonualcos”, la Red JUVENAD, redes juveniles de La Unión y Chalatenango; el Comité Juvenil de Suchitoto, organizaciones juveniles de Morazán y ADJUSAM.

El Observatorio de Políticas Públicas de Juventud es posible gracias al apoyo de fondos de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

En un futuro cercano se espera inaugurar otros dos OPPJ en la zona oriental y occidental del país, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario