viernes, 30 de noviembre de 2012

Noviembre finaliza, pero hemos de tener presente sus días conmemorativos siempre

Exposición de formas de tortura realizadas en El Salvador en la decada de los 70's y 80's por el IDHUCA. Foto: Henry Barillas


Por Henry Barillas. 

 
El 16 de noviembre recordamos la masacre de 6 sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, masacre perpetrada por el ejercito y el gobierno de la época.
Intelectuales humanistas y defensores de Derechos Humanos, 5 de ellos españoles y uno salvadoreño, mas dos valientes mujeres, una de ellas, joven estudiante de secundaria,con mucho futuro por delante.


También el 28 de noviembre recordamos al Padre Ernesto Barrera quien fuese torturado y luego asesinado por los escuadrones de la muerte un 28 de noviembre de 1978. Ernesto Barrera fue un prominente defensor de los pobres y organizador de obreros y comunidades cristianas.

Y el 29 de noviembre de 1974 en La Cayetana del departamento de San Vicente 6 campesinos organizados en la Unión de Trabajadores del Campo, fueron torturados y asesinados a manos de miembros de la Guardia Nacional y la Policía Nacional PN.

El pueblo salvadoreño jamas de los jamases debe olvidar la represión, la violación a los Derechos Humanos, la tortura y el asesinato que sectores pudientes y de extrema derecha le hicieron a muchos hombres y mujeres, jóvenes y niños/as que eran parte de nuestras comunidades organizadas, obreras, cristianas y defensoras de la vida. Porque pueblo que olvida su historia, esta condenado a repetirla.

Por favor, cultivemos nuestras memoria colectiva. Abrazos amigos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario