jueves, 22 de octubre de 2009

Dia mundial del ahorro de energia


 Tomado de: Un Blog Verde.

El 21 de octubre es el Día Mundial del Ahorro de Energía. La electricidad, el gas y los combustibles que utilizamos en la vida cotidiana se originan por procesos que generan contaminación al ambiente y consumo de recursos naturales. Por estos motivos se origina el día mundial del ahorro de energía, para reflexionar sobre nuestros hábitos y lo que podemos hacer para un mejor uso de esta.

El mundo moderno se caracteriza por el gran desarrollo industrial y tecnológico, incluyendo grandes avances en las telecomunicaciones así como en la producción de artefactos y utensilios domésticos de alta tecnología, que se mueven o funcionan gracias a la energía eléctrica que se obtiene tanto de la fuerza hidráulica (hidroeléctrica) como del petróleo (termoeléctrica).

La naturaleza provee las principales fuentes de energía que mueve nuestro mundo, pero en la medida que su explotación cada vez más intensiva implica un agotamiento de ellas, es necesario darles un uso racional y en correspondencia con las necesidades sociales y también ambientales.

Para hacer frente a un posible déficit de la oferta de energía que podría presentarse en los próximos años, el Centro de Conservación de Energía y del Ambiente (CENERGÍA) ha diseñado un proyecto para el uso racional de la energía eléctrica y que consiste en crear conciencia en la población tanto de los beneficios que nos da la energía eléctrica así como de sus límites, que pueden sorprendernos en la medida en que hagamos mal uso de sus propiedades técnicas.

Ahorra energia...

En seguida daremos algunos consejos:

Ahorra electricidad. Aprovecha al máximo la luz Natural.

Usa bombillas fluorescentes compactas (focos ahorradores),Los tubos fluorescentes consumen poco, pero ten en cuenta que los que tienen redactancia magnética (parpadean al principio), consumen más energía en el momento de encenderlos: no los instales en habitaciones donde haya que encender y apagar la luz con frecuencia.

Mantener en buen estado la instalación eléctrica es indispensable para la seguridad de la familia en el hogar, así como para proteger la economía. Una instalación en mal estado gasta más energía y daña los aparatos.

Si tiene diferentes circuitos en casa, conviene desconectarlos en períodos de vacaciones.
Evite conectar varios equipos electrodomésticos en forma simultánea, a un mismo tomacorriente. Este hecho produce exceso de calentamiento en los conductores y contactos, ocasionando pérdida de energía que es registrada por el medidor y facturada a su cuenta.

Limpie regularmente las luces de su casa, el polvo bloquea el paso de la luz y se hace necesario encender más lámparas para obtener mayor iluminación.

Recuerda apagar las luces cuando ya no las utilice así como los electrodomésticos.
Recuerda que la situación conocida como stand by (piloto rojo encendido) también consume energía.

Utiliza lámparas de bajo consumo, apaga tu ordenador si no lo vas a utilizar en más de una hora, y la luz cuando no estás en tu puesto de trabajo, la pantalla del ordenador consume mucha energía, es mejor utilizar un salvapantallas negro; desconecta la fotocopiadora e impresora por las noches o cuando no la vayas a utilizar.

Conecte solamente los equipos y artefactos que va a utilizar.
Utilice el televisor solo cuando este viendo algún programa. Evite dejarlo encendido innecesariamente.

Antes de comprar cualquier aparato pregúntate si de verdad lo necesitas. Al elegir un electrodoméstico fíjate en el consumo energético.

Optimice la utilización de la plancha eléctrica. Junte toda la ropa a planchar de una sola vez. No planche ropa húmeda, es recomendable planchar por las noches. En lo posible no la conecte repetidamente en un mismo día, ya que para alcanzar la temperatura necesaria para el planchado, cada vez deberá conectarse por más tiempo. Comience siempre planchando las ropas que requieran temperatura más baja.

Use ventiladores eléctricos sólo en ambientes donde sean necesarios.
Ahorra calefacción. Aísla las paredes de tu hogar para evitar pérdidas de calor.

Descarta el sistema de calefacción eléctrica. Los mejores sistemas son, por este orden: solar térmica, biogás, biomasa (briquetas, pellets o leña), gas butano, propano y gas natural.

Opta por la cocina/horno de gas mejor que la eléctrica. La opción más eficiente en encimeras es la vitrocerámica de gas.

En caso del refrigerador escoge en primer lugar el volumen que realmente necesitas exige que sea de tecnología Greenfreeze (sin gases perjudiciales para la capa de ozono ni el clima), de entre éstos escoge el que menos energía consuma, es decir, los de clase A++ según la etiqueta energética europea.

No metas alimentos calientes o tibios, acomoda correctamente los alimentos en tamaños para que puedan refrigerarse fácilmente, evite abrir la heladera con demasiada frecuencia y asegúrese que la puerta cierre herméticamente.

Reduce el consumo de pilas. Además de contener sustancias tóxicas son poco eficientes y derrochan energía. Si es muy necesario utiliza pilas recargables.

Ahorra agua. Bombear agua hasta las viviendas consume mucha energía. Por eso el ahorro de agua también es una buena forma de ahorrar energía. Con el agua caliente regula la temperatura del calentador del agua, más de 60ºC suelen ser innecesarios. Si puedes sustituye el calentador eléctrico por un colector solar térmico.

Usa el transporte público ya que ahorra combustible, reduce la contaminación atmosférica y los niveles de ruido en las ciudades.

Para pequeñas distancias es mejor caminar, más saludable y nada contaminante. La bici es otra buena opción, si tienes que utilizar el coche, intenta compartirlo siempre que puedas: comparativamente hablando se gastará cuatro veces menos combustible.

Mantenlo siempre a punto: revisa especialmente la presión de los neumáticos, el alineamiento de las ruedas, el estado del filtro del aire y las bujías, la carburación, etc.

Evita el uso del aire acondicionado, ya que consume mucha energía y utiliza gases muy dañinos para la capa de ozono y/o para el clima.

Se puede ahorrar carburante conduciendo a marchas elevadas y a velocidad moderada (no superando los 90 Km./h en carretera se gastará entre un20 y un 25% menos en carburante que si vas a 100 Km./h).

Utiliza transporte público, así como la utilización en éstos de biocombustibles (derivados de aceites de origen vegetal, como la colza o el girasol).

Elige biocombustibles para tu vehículo siempre que los encuentres.
Lleva las baterías, el aceite usado, o los neumáticos a un punto Limpio o taller con sistema de recogida concertado.

Hay que apostar por las relaciones de cercanía: el puesto de trabajo, colegio o el lugar de compra deberían encontrarse lo más cerca posibles de nuestra vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario