miércoles, 30 de marzo de 2011

Concentración por el derecho humano al agua

Comunidades del Canton Conacaste de Comasagua dejan  pieza de correspondencia en La Asamblea Legislativa para que se tome en cuenta proyectos de agua en el presupuesto anual del año 2009 y ademas exigen la aprobacion de la ley general del agua. 
Foto: Archivo-Henry Barillas.

Por Henry Barillas

Este miércoles 30 de marzo, diferentes organizaciones aglutinadas en el foro del agua, comunidades rurales y urbanas, se concentraron en la asamblea legislativa para exigir a los/as diputadas la pronta discusión y aprobación de la ley de subsector de agua potable y saneamiento, la ley general de agua y una reforma constitucional que incorpore al agua como derecho humano fundamental para la vida. Esto, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento básico para las familias salvadoreñas, así como también, blindar este servicio de cualquier intento de privatización.

Estas propuestas de leyes e iniciativas constitucionales tienen más de una década de venir siendo bandera de lucha por muchas organizaciones de la sociedad civil, pero nunca han sido tomadas en cuenta por los/as legisladores salvadoreños. Se espera que el actual periodo legislativo no termine sin que estos, no revisen dichas leyes y que luego puedan someterlas a aprobación.

El Salvador ocupa el tercer lugar en la lista de los países de Latinoamérica y El Caribe con mayor desigualdad en acceso a agua, así lo indica el Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2010, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El 88 por ciento de los hogares más ricos tienen acceso al agua”, mientras “únicamente el 44 por ciento de los hogares pobres” gozan de este recurso, señala el informe.

El agua es uno de los recursos más elementales para la vida en el planeta. Ahora debido a su injusta distribución y contaminación, muchos pueblos están sufriendo de escasez de agua de calidad en las cantidades suficientes. Por eso se dice que para el 2050 la guerra será por el agua, aunque otros afirman que esa guerra ya inició.



Declaraciones de Carlos Flores, miembro de la Unidad Ecologica Salvadoreña UNES a los medios de comunicacion, sobre las intenciones de la concentracion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario