Pase de cortesia para la participacion conmemorativa y tributo musical a la niñez desaparecida durante el conflicto armado en El Salvador. Foto: Henry Barillas. |
Por Henry Barillas
La Asamblea Legislativa por medio del Decreto N° 197 de 5 de enero de 2007, declaró el día 29 de marzo de cada año, “Día dedicado a los niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado”.
Este es un resultado que respondió a la presión de la sociedad civil y a organizaciones no gubernamentales como la Asociación Salvadoreña Pro búsqueda, que desde hace años ha venido trabajando por el rescate de la memoria histórica y la reparación de las víctimas de las familias con hijos/as desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador.
En el marco de esta fecha, el gobierno de El Salvador conmemoro el día realizando dos gestos simbólicos, El primero fue el lanzamiento del sello postal conmemorativo al 29 de marzo, Día de la Niñez Desaparecida.
sello postal conmemorativo al 29 de marzo, Día de la Niñez Desaparecida. |
En la intervención del presidente de la república este aprovecho el evento para recordar el dolor que muchos salvadoreños que sufrieron al ser separados de los suyos en la década de los ochenta. “Poner en vigencia el derecho a la verdad no es pretender volver al pasado, no es despertar fantasmas. No es un acto de rencor, no invocamos al odio. Al contrario, este es un acto de amor. Es, por tanto, un acto histórico”, acotó.
Mientras tanto, Esther Alvarenga, coordinadora de Pro Búsqueda, entidad fundada por el sacerdote Jon Cortina y que fue la primera en poner el tema al descubierto, dijo durante su ponencia, que el reconocimiento del Gobierno y la conformación de la Comisión Nacional de Búsqueda es sólo un primer paso.
Alvarenga reclamó a la Fiscalía General de la República por no investigar los casos de desapariciones y exigió que se cumpla la ley y se trabaje para hacer justicia, igual llamado hizo a las Fuerzas Armadas, a la Corte Suprema de Justicia y a los Diputados de la Asamblea Legislativa. El Presidente Funes reconoció la importante labor de Pro Búsqueda y agradeció el trabajo del padre Cortina, a quien llamó gran amigo del país.
Este día, en horas de la mañana, cientos de estudiantes, jóvenes y organizaciones se dieron cita al evento preparado por el gobierno, realizado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO, donde también se ofreció un concierto con el grupo de música nacional Shaka y Dres y de la internacional mexicana Julieta Venegas, quien es también Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quienes hicieron un tributo a la niñez desaparecida.
Durante la década de los ochenta los cuerpos represivos secuestraron y separaron de las familias humildes salvadoreñas a cientos de niños/as. A estas alturas, la asociación pro búsqueda lleva 15 años desde su fundación por el sacerdote jesuita Jon Cortina trabajando en resolver casos y reparar de alguna forma a las familias con hijos/as desaparecidos/a. Hasta la fecha, hay más de 300 casos resueltos.
Aún hay muchísimos casos de desapariciones no resueltas. Uno de los periodos más álgidos del conflicto armado fue entre 1980 y 1988, cuando las fuerzas armadas llevaron a cabo operaciones de "limpieza" contra la población civil. Varias masacres tuvieron lugar en este periodo, incluyendo las del Río Sumpul y El Mozote, durante las cuales los miembros de familias quedaron separados entre sí o los padres y madres fueron asesinados, y los militares se llevaron a los niños sobrevivientes. A esos niños los llevaron a orfanatos u otras instituciones, o los mantuvieron en instalaciones militares, mientras que otros fueron dados en adopción, dentro del país o en el extranjero, o quedaron en casas de militares y sus familias.
Estos son los/as niños/as desaparecidos de El Salvador, cuyas familias los buscan desde entonces. Miles de jóvenes salvadoreños viven hoy en Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Francia, Australia e Italia, lejos de sus familias de origen y pensando que, de pequeños, fueron abandonados y su suerte les llevó con una familia extranjera que los acogió en adopción. Pero la idea es errónea: no fueron abandonados por sus padres, sino despojados de ellos durante el conflicto armado que El Salvador sufrió durante el decenio de 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario