martes, 22 de marzo de 2011

El Salvador ante la visita del emperador

 Manifestantes en repudio de la visita de Barack Obama son escoltados por cientos de agentes de la PNC, mientras se diriguin hacia casa presidencial. Foto: Henry Barillas.

Por Henry Barillas

En la marcha de este martes 22 de marzo por la mañana, organizada en el marco de la visita del presidente Barack Obama a El Salvador, comunidades y estudiantes organizados se dirigían hacia casa presidencial repudiando la visita de dicho presidente a nuestro país. Este dia notamos con unos colegas, que eran mas policías que manifestantes los que marchaban. En otros paises donde un presidente norteamericano les visita, el orden se subvierte y las calles son abarrotadas de manifestantes de organismos estudiantiles, sindicatos, organizaciones defensoras de DDHH, etnias, intelectuales y muchos otros sectores vinculados a la defensa de los DDHH o a las izquierdas de su país.

En El Salvador no es el caso. Aquí fue limitada la participacion de las organizaciones, aparentemente según telesur fue una gran marcha la de hoy por la mañana, pero no fue así, duele decirlo, pero es la verdad. Al parecer en cuestio de  meses  muchos dejaron de ser anti imperialistas y revolucionarios. Es lamentable que hoy, decir algo que pueda causar una diferencia con el dirigente de mi partido y organizacion o con el jefe de mi ONG u organismo de gobierno, ya no me permite expresarme libremente. Hay casos que se entienden, se comprenden, perdonamos a los/as compañeros que tienen algún tipo de limitante. Pero es lamentable que callemos y caigamos en el acomodamiento y la falta de solidaridad con las causas justas y necesarias por las que luchamos y siempre hemos luchado.

Hoy me indigne ver a los/as mismos de siempre e incluso menos de esos mismos, os felicito a los de siempre. Es lamentable que el hecho de ver a nuestros dirigentes en el gobierno sea motivo para no ser autocriticos, con iniciativa propia y proponer soluciones radicales, mas no extremistas y que cuando existe esto ultimo el/la compañero/a sea censurado/a o aislado/a por sus ideas o actitudes. Lamento que el instrumento que un dia tubo el pueblo, lo este aniquilando quienes un día ayudaron a fundarlo y peor aun, quienes deberían de enrrumbarlo no digan nada y lo dejen morir o no intenten revivirlo y eso, que estoy siendo demasiado optimista.

Necesitamos un nuevo instrumento, una nueva dirección revolucionaria, capaz de elevar la moral revolucionaria de las comunidades y las organizaciones populares de base y volver a las calles y exigir nuestros derechos e iniciar la lucha por un nuevo modelo economico y social, que garantice el acceso a los principales servicios sociales de base, la recreación y la cultura. Pero que sobre todo, sepa decir NO  o SI oportunamente, que tenga la capacidad de decidir quien viene por el bien de nuestro país y quien no y expresarlo sin ninguna atadura o intimidacion. Necesitamos construir un sujeto social, un movimiento social, necesitamos construir pode popular, compañeros/as; iniciemos pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario