jueves, 24 de marzo de 2011

Oscar Arnulfo Romero y mi juventud


Por Henry Barillas

En inicios de mi juventud, cuando vivía aun en mas ignorancia, conocí a aun religioso. Leí mucho sobre el, le escuche, le investigue y pregunte mucho sobre el. Mis primero años fueron marcados por este. Eso, me hizo tomar la decisión en su momento de ingresar al seminario para prepararme y ser sacerdote en un futuro.

Pero mas que eso, ...este religioso cambio mi vida, pase de ser un joven con conciencia cristiana conservadora a ser un joven, con conciencia social y política.

Gracias a la sensibilidad que pude tener fue fácil aprender a odiar a los imperios y de odiar al imperio romano por asesinar a Jesu de Nazareth, pase a odiar al imperio Estado Unidense por financiar y capacitar a hombres para que estos asesinaran a mis hermanos/as y entre ellos Oscar Romero. Es por esto ultimo buena parte de mi indignación de lo ultimo acontecido en mi "bueno y querido pais".

Ahora le escucho por mas que quieran taparme mis oídos y a pesar que ya no soy religioso, sigo aprendiendo y sigo sensibilizandome por el hombre valiente que desafió el poder hegemónico en su momento.

Este jueves 24 de marzo se cumpliran 31 años del asesinato del líder que dejo de ser el líder de una religión para ser el líder de un pueblo, desde y con por este pueblo. Porque la religion es el opio de los pueblos y este hombre no quería eso, mas bien quería todo lo contrario.

Se cumpliran siete años de cuando lo conocí y seis años de comprometerme a ser un militante de y por la vida, gracias a la inspiración de este hombre valiente. En el camino me he encontrado con otros/as amigos valientes e inteligentisimos también, que me forjan un actitud y un pensamiento diferente, pero el proyecto de vida en esencia es el mismo. Eso si, ya no quiero ser sacerdote, eso es algo que renuncie hace años, pero si creo en la liberación de nuestro pueblo como todavía algunos de ellos (sacerdotes) le hablan a los/as campesinos/as y obreros/as desde la opción preferencial por los pobres y empobrecidos de nuestros pueblos.

Oscar Arnulfo Romero vives en nuestra memoria y en las luchas de nuestros pueblos latino americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario