sábado, 18 de junio de 2011

Marcha por la Diversidad Sexual en El Salvador 2011 "EL ORGULLO DE SER FAMILIA"


Por Henry Barillas - Hetero Aliado

En el marco del día internacional del orgullo Gay, día celebrado comúnmente todos los 28 de junio de cada año, la comunidad LGBTI de El Salvador no se queda atrás y convoca a todos/as los/as que se sienten orgullosos/as de su orientación sexual a manifestarse y celebrar el día del orgullo gay en El Salvador el próximo sábado 25 de junio a las tres de la tarde en el centro comercial "El Paseo" sobre la 79 avenida norte en San Salvador, donde se iniciara el recorrido de la 15° marcha del orgullo Gay y que tendrá su fin, frente a catedral metropolitana.

El Día Internacional del Orgullo LGBTI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgenero e Intersexual), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, gay pride) es una serie de eventos que cada año los colectivos LGTBI celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales, Transgeneros e Intersexuales.

Tal fiesta tiene lugar el 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual o por una libre orientación sexual.

La comunidad LGBTI, es una comunidad historicamente excluida, victima del patriarcado, el machismo, la HOMO - LESBO y TRANS FOBÍA. Actualmente, en la mayoría de países del planeta, este sector es discriminado sistemáticamente por los grupos de poder, económico, religiosos y ultra conservadores de la sociedad.

La Lucha de esta comunidad es intensa y llena de obstáculos, pero en el camino se han obtenido victorias relevantes, como por ejemplo, la legalización de los matrimonios Gay en Argentina y Brasil, así como también, en marzo de 2009 en El Salvador, se dio la aprobación de un decreto, que prohíbe la HOMO - LESBO y TRANS FOBÍA en las instituciones del Estado, un precedente y primer paso, pero que marca un punto de partida por la liberación y la inclusión de la comunidad LGBTI en la sociedad salvadoreña.

La primera ocasión en que la comunidad LGBTI en El Salvador salio a las calles fue en 1997 y este 2011 se cumplen 15 años de romper esquemas y manifestar al mundo el orgullo de su orientación sexual y que así, como en otras partes del mundo existe una diversidad de orientaciones sexuales, así también en El Salvador son muchos/as y merecen un lugar en la sociedad, lugar que legitimamente se lo han ganado, pero que todavía hay barreras legales que superar y que del cual, pone a la comunidad LGBTI en una lucha irrenunciable.

Para este sábado 25 de junio, la 15° marcha por la diversidad sexual y orgullos Gay en El Salvador, tiene como consigna: "El orgullo de ser familia" una manera de decir, que la comunidad LGBTI también es una familia que merece respeto y ser incluida de la manera mas normal y natural, como la familia tradicional es reconocida y que las familias sanguíneas de los/as personas LGBTI, los/as acepten y que estos, no sean victimas de rechazo en los núcleos familiares solo por su orientación sexual, pues esto, no los convierte en personas extrañas o sin sentimientos, al contrario, las personas LGBTI están llenas de sentimiento, emociones y capacidades iguales o mejores a los/as heterosexuales.

El llamado es al mundo heterosexual y religioso, para que practiquen la tolerancia, que renuncien a la HOMO - LESBO y TRANS FOBÍA, que reconozcan que estos colectivos crecen gradualmente en El Salvador y en el mundo y que forman parte de la evolución de los seres humanos y las sociedades.

4 comentarios:

  1. hola amigo soy un profesional de la salud me siento orgulloso de ser gay los apoyo amigos sigamos adelante somos una sola familia

    ResponderEliminar
  2. hola me llamo francisco que tal soy gay me siento feliz pero tenemos que organizarnos mas para que las personas nos respeten yo me apunto contactemen a frankmoon1982@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. EL QUE DICE QUE ES PROFESIONAL DE LA SALUD.. DICE QUE SE SIENTE ORGULLOSO DE SER GAY.. PERO LE DA PENA.. DEBERIA DAR SU NOMBRE Y DEBERIA DAR LA CARA.. ASI COMO SUS COLEGAS QUE SI DIMOS LA CARA EN LA MARCHA... HAY QUE SALIR DEL CLOSET A PESAR DE... O TIENE MIEDO QUE LO DESCUBRAN?...

    ResponderEliminar
  4. hola amigos yo tambien me siento orgulloso y la verdad somos familia, bueno yo en lo perosnal siempre los he apoyado y bueno pero tengo un poco de miedo por mi familia pero bueno trato de respetar para qeu me respeten. buen dia invitenme otra que tengan al correo wernesto3@yahoo.es

    ResponderEliminar