lunes, 11 de octubre de 2010

15 de octubre y las Mujeres en Resistencia en El Salvador

 Afiche de promocion e invitacion de la movilizacion del 15 de octubre en El Salvador

Por Henry Barillas


Cada 15 de octubre  por declaracion en la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer realizada en  Beijing en 1995, se celebra el dia internacional de la mujer rural o mujer campesina.

En el  marco de dicha conmemoracion o celebracion en, El Salvador el  Movimiento de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia  hace una invitacion abierta a todas las organizaciones, comités, asociaciones de mujeres a participar a  movilizarce para reivindicar los derechos de la mujer y exigir al Estado la NO ratificacion del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea porque este es un acuerdo comercial que permite a las trasnacionales apoderarse de los recursos de nuestros países y uno de ellos es el agua, recurso vital para la vida humana.

Es por eso que las  mujeres desde su valentía, se tomaran las calles de San Salvador y marcharan hasta la asamblea legislativa  a dejar una pieza de correspondencia para que este tema sea discutido y no aprobado por el congreso salvadoreño. 

Mujeres rurales - campesinas de Comasagua en un intercambio de experiencias con mujeres de otros municipios de La Cordillera del Balsamo

Son muchas las reivindicaciones de las mujeres rurales, las mujeres en el campo no tienen acceso a la salud especial y diferente, a la tierra para cultivar, son las que históricamente han tenido menos acceso a la educacion, sufren mas violencia intrafamiliar y sufren un problema social invisibilizado, este es; jornadas dobles de trabajo y se agraba cuando no se tiene acceso al agua potable en el hogar o cerca de este. 


Comparto un vídeo que ACUA produjo en el 2009 en el marco de esta misma conmemoracion. En este documental se visiviliza la situacion de la mujer con respecto a la problematica del agua.



Comparto tambien una produccion radiofonica de Radialistas Apasionados/as sobre la mujer rural y campesina de Latinoamerica:


ALIMENTADORAS DEL MUNDO
Radialistas.net


Enel marco de este dia  las mujeres de La Cordillera del Bálsamo  se movilizaran con el apoyo de ACUA  y se hace la invitacion a todas aquellas mujeres de la región a que se contacten con los/as facilitadoras/es de dicha organizacion para aguilizar y engrandecer la participacion de todas las conpañeras en este movimiento social legitimo.


Escucha la invitacion para dicho evento por cortesia de Steve Magaña y Radio Balsamo:



15 DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER CAMPESINA. DIA DE LAS HIJAS DE LA PACHAMAMA, DIA DE LAS ALIMENTADORAS DEL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario