lunes, 11 de octubre de 2010

Bicivilizate!!!

Te invitamos el próximo domingo 17 de octubre a la primera jornada de Bici Crítica en El Salvador.


¡¡¡¡¡¡Participa y BICIVILíZATE!!!!!!


Qué buscamos?

Reivindicar el uso de la bici como medio de transporte urbano.

Cómo lo hacemos?

De manera lúdico-festiva-reivindicativa para exigir nuestro derecho a circular sin peligro por las ciudades.

De dónde sale??

El origen del término viene del documental ciclista "The return of the Scorcher" (1992), donde se aplica el término “bici-crítica” al fenómeno de acumulación de ciclistas en los cruces no regulados, hasta formar un número suficiente, una masa crítica, que les permita cruzar todos juntos con seguridad.

Y qué más?

Se pretende, desde la bici, invitar a una mirada Crítica al actual modelo de ciudad y de movilidad urbana, basada en el vehículo de motor.

Recomendaciones:

Pedalear juntitos, esto aumenta nuestra seguridad.
Ocupamos todos los carriles, dejando el carril bus libre cuando sea posible.
Los semáforos son para la cabecera, el resto debe intentar no segregarse y pasar uniformemente en los cruces (taponar calles adyacentes facilita esto).
Todos debemos ayudar en los tapones y vigilar que el grupo se mantiene unido.
En la medida de lo posible se deja pasar a los peatones.


Actitudes violentas no son bienvenidas.

El conductor es un potencial ciclista...sonríele y explícale qué es la Bici Crítica.


"¡No bloqueamos el tráfico, somos tráfico!”


Por fin llego el día en el que la Bici Crítica se traslada a Centro América, en este caso a San Salvador, pero esperamos que rápido se extienda.

El principal objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad civil salvadoreña mostrándoles que es posible otro tipo de movilidad urbana formando una verdadera “masa crítica”. Nos centramos en la movilidad urbana porque es la que más personas y mercancías mueve a diario, y por lo tanto más contamina. A pesar de ello es la que menos atención requiere por parte de las instituciones que se centran en las grandes infraestructuras interurbanas, como la famosa “carretera de Oro”. Como curiosidad hay que decir que esta carretera se engloba dentro del proyecto Plan Puebla Panamá para comunicar Centro América con EE.UU.

Desde Bici Crítica – El Salvador tenemos claro que la ciudad de San Salvador presenta varias debilidades en su sistema de transporte como el elevado número de carros o la velocidad de los autobuseros disminuyendo la seguridad vial. Pero estas debilidades no son insalvables, más aun teniendo en cuenta las fortalezas y potencialidades que presenta esta ciudad para el uso de otros medios de transporte no contaminantes como la bicicleta o los patines para usarlo en nuestros desplazamientos diarios, ya sea para ir a la universidad, al trabajo, a la escuela….

Entre las potencialidades que presenta esta ciudad cabe destacar que su tamaño no es excesivamente grande, por lo que se podrían realizar desplazamientos pendulares diarios sin muchos problemas. Para los movimientos de mayor distancia se debería reforzar el sistema intermodal de movilidad, es decir, facilitar la entrada de bicicletas en autobuses y tren, crear aparcamientos disuasorios en las principales entradas a San Salvador para que no entren tantos vehículos motorizados…

Debido a la baja densidad urbana de San Salvador, las viviendas responden a una arquitectura donde resulta fácil guardar y sacar la bicicleta a diario al tener escasas escaleras y garajes amplios, al contrario que ocurre en otros países. Asimismo está permitido moverse en bicicleta por la acera, siempre respetando al peatón. Tampoco se nos puede olvidar que tanto la orografía de la ciudad, como el clima, son dos factores claves que también favorecerían el uso masivo de la bicicleta.

Para San Salvador la bicicleta es una oportunidad que no puede dejar pasar ya que al incorporarse tarde a la iniciativa de movilidad sostenible puede aprovecharse de las experiencias de otras ciudades similares.

Por otra parte, no hay que olvidar que moviéndote en bicicleta todos los días, por un lado se aparcan los “malos humos” disminuyendo la emisión de gases contaminantes que contribuyen al cambio climático y al incremento de las enfermedades respiratorias entre la población salvadoreña, además de ahorrar tiempo al evitar las continuas trabazones de San Salvador. Mientras que por otro lado, utilizando la bicicleta a diario se realiza el esfuerzo físico necesario dentro de nuestra vida sedentaria, para mantener un buen estado de salud, y siempre con “buenos humos”.

Esta iniciativa nace por y para la sociedad civil salvadoreña. A pesar de ello no hay que olvidarse que es necesario contar a medio plazo con instituciones y administración pública con voluntad política para potenciar la Ciclo Vía, pensar en futuros Carriles bici o mejor aún, en carriles de velocidad reducida compartida con otros vehículos, favorecer el alquiler y compra de bicicletas, construir aparcamientos de bicicletas seguras, entre otros puntos destacados. Todo ello dentro de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, donde debería haber un programa dedicado especialmente a la bicicleta debido a las oportunidades que presenta en San Salvador.


Esperamos que el domingo 17 de octubre de 2010 se nos “BICIVILICE” en todo El Salvador.

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