lunes, 18 de octubre de 2010

Entre Gigantonas y sombreros celebramos el Día de la Mujer Rural

Mujeres organizadas de Comasagua lideran la marcha conmemorativa hacia la Asamblea Legislativa.
Foto: Henry Barillas

Por Nubia Lazzo 

A las ocho de la mañana las letras M E T R O que están a altura del Boulevar de Los Héroes (no Heroínas) lucían vacías, casi no había gente de las organizaciones convocadas para la Marcha del Día de la Mujer Rural y Campesina, media hora más tarde la música campirana (como le llamo yo) inicio desde un vehículo al son de "Mujer salvadoreña trabajadora y campesina...” sí la mismita que suena como entrada para el programa radial Voz de la Mujer. Las organizaciones por fin nos hacíamos presente, dando por iniciada la actividad convocada por “Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna”

Una hora más tarde nos tomábamos completamente uno de los carriles del Boulevar, al son de redobles y consignas la marcha inicio su recorrido, mujeres con pancartas, mujeres con vestidos típicos, Gigantonas de Jocoro manipuladas por jóvenes, bandas de paz, banneres de muchas organizaciones con consignas que piden la inclusión y el reconocimiento de las mujeres campesinas a la vida productiva del país. Hombres que acompañaban el proceso, mujeres con sus hijas e hijos, jóvenes con los animas para darle vida a la

marcha, las sonrisas y esperanzas de un pueblo que pide ser escuchado y tomado en cuenta para las decisiones de un país: por lo que el objetivo era pedir que se detenga la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Nubia Lazzo motiva a las mujeres de Comasagua a manifestarse y exigir sus derechos ante las instituciones publicas de El Salvador. Foto: Henry Barillas
Este nuevo tratado sumiría al país en un caos no solo económico sino social y medioambiental. En donde el agua, que aparte de ser el vital liquido para la humanidad, es la fuente de trabajo de la agricultura de nuestro país, se está jugando como partida de pocker; y es que no están claras las reglas del juego para la gran mayoría (que resulta ser la población mas desfavorecida) y la dinámica en el país ha sido la misma desde hace 20 años, ignorar lo que el pueblo quiere, no hay consulta para las decisiones que afectan a la gran mayoría. Además de no crear los salvoconductos y medidas legislativas necesarias para proteger al país y su gente, como por ejemplo:

* Promover los valores democráticos en el país a través de las reformas constitucionales que posibiliten la participación legítima de la población salvadoreña en la toma de decisiones que nos afectaran, como lo son los Acuerdos y Tratados de Libre Comercio.

* Impulsar la “inmediata” aprobación de la Ley de Agricultura Orgánica, en la cual ha participado la población civil para su elaboración.

* Decretar Políticas de apoyo al sector agrícola donde se priorice la entrega de al menos el 50% de los insumos agrícolas a nombre de las mujeres.

* La “NO” aprobación de la Ley de Arrendamiento de Tierras. Esta amenaza con el regreso de la creación de latifundios en el país.

* Entrega de escritura de tierras a más mujeres

* La inmediata aprobación de la Ley General de Aguas y la Ley del Subsector de Saneamiento.

* Promover desde el Órgano Legislativo, que desde la ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) y Municipalidades se priorice la inversión en proyectos de agua potable para las comunidades de la zona rural donde ha existido una exclusión total para el acceso al vital liquido.

Como podemos apreciar, la marcha tenía una fuerte razón de ser, por ello la movilización de las mujeres y hombres campesinos del interior del país y de las zonas rurales de la capital del país fue necesaria. Cuando llegamos a nuestro destino, la Asamblea Legislativa, esperábamos un recibimiento por parte de las mujeres y hombres que a través del voto hemos elegido como nuestras y nuestros representantes, pero lo que nos encontramos fue un “no se puede entrar” por respuesta; ante esto se decidió aguardar sobre la Alameda Juan Pablo II una de las principales vías de acceso en el país.

Minutos más tarde una llamada de nuestra enviada a representarnos a la Asamblea nos notificaba que no se podía ingresar, pero que las Diputadas del principal partido de izquierda (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) llegarían hasta donde nos encontrábamos con un mar de gente, que en sus caras denotaba el cansancio pero la satisfacción de hacerse sentir.

 Diputadas de la fraccion legislativa del FMLN reciben las propuestas del movimiento de mujeres y exhortan a estas a seguir luchando y reivindicando sus derechos. Foto: Henry Barillas

Un tiempo después de esperar y no ver nada claro, como organización de Mujeres de la Cordillera del Bálsamo decidimos entrar aunque con ello pusiéramos en riesgo la vida, fuera como fuera se nos debia permitir el ingreso a la CASA DEL PUEBLO. Así lo hicimos, después de dialogar con un policía nos dijo que si queríamos ingresar lo hiciéramos bajo nuestra propia cuenta y decididas a todo lo hicimos.

Las diputadas nos recibieron y entre vítores y consignas escuchamos las palabras de apoyo que le dieron a la mujer rural y campesina salvadoreña, luego de recibir la pieza de correspondecia; para cerrar con broche de oro una mujer del Municipio de San Julián, Sonsonate declamo un poema en honor al valor y esfuerzo de todas las presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario