martes, 19 de octubre de 2010

Comasagua y una larga lucha por el Derecho Humano al agua

El famoso Peñon de Comasagua, emblema de la belleza natural del lugar en donde abundan los venados de cola blanca. Foto: Henry Barillas.

Por Henry Barillas

Muchas comunidades de Comasagua llevan casi luna decada luchando, movilizandose, aprendiendo, enseñando, tocando puertas y hasta peleandose con quien sea para poder tener acceso al agua potable. Esto les ha valido enfrentarse con finqueros dueños de terrenos donde hay manantiales, de los cuales se pueden abastecer, pero estos finqueros les siguen negando ese acceso.

Por otro lado las autoridades gubernamentales poco hacen, no invierten en sistemas de abastecimiento de agua potable y tampoco facilitan la gestion de las comunidades en esa busqueda de poder accesar un dia, a ese vital liquido en sus hogares y por  por lo tanto estas instancias llamence; alcaldias, ANDA, FSDL, se convierten en violadores del  derecho humano al agua.

Ante esto, las comunidades han hecho actividades para exigir  y presionar a las autoridades a que pongan atencion a la problematica del agua e inviertan en el abastecimiento de agua potable, asi como tambien en saneamiento ambiental. Parte de las acciones ha sido movilizarce hasta la capital, a la asamblea legislativa a exiguir a los/as diputados/as la discucion y aprobacion de la ley general de agua y del sub sector de agua potable y saneamiento.

La gente de Comasagua con la que hemos venido trabajando y acompañando, cuando  la gente de instituciones o medios  que no son de ACUA (institucion que me paga una parte  del trabajo que hago en La Cordillera del Balsamo) Ellos/as; la gente de las comunidades dicen: "Esque ACUA, don Henry nos han enseñado a perder el miedo, a defendernos, nosotros estabamos dormidos, sin saber nada de nuestros derechos, ahora nos vamos a meter a la alcaldia a exiguir, a pedir agua, que nos pongan la luz, que nos arreglen la calle. Nos hemos ido a meter hasta San salvador a la asamblea, donde estan los diputados, hasta la radio Balsamo nos hemos ido a meter y si no llamamos para denunciar al alcalde o cualquier cosa que sea de bien" Palabaras de la niña Francisca Hernandez y de Miguel Renderos de la comunidad La Ceiba y palabras de la compañera Dolores Hernandez de la comunidad Arcoiris de Comasagua.

Cuando uno escucha eso, uno dice, bueno algo hemos hecho y si me voy, hoy o mañana, se que esta linda gente asi como me reclamaron a mi un dia, le reclaman al alcalde y llaman a la radio cuando pueden para decir sus verdades, le reclamaran mañana a quien sea, por algo que no les paresca y lo bueno es que, cada dia que pasa ellos/as saben que el pueblo unido jamas sera vencido y que esa es la clave hoy y siempre en Comasagua. 

La verdad ellos/as (las comunidades con las que trabajo)  no saben o quisa si, pero yo he aprendido mas de ellos/as que ellos/as de nosotros/as. Ah y el trabajo que hago en la radio de esta region, la Radio Balsamo, esa es otra historia, muchas fotografias, audios y videos que compartire en otro momento. Todo ese trabajo que aun es poco comparado con la militancia que esta vida y esta generacion me exige se plasmara a su tiempo a su momento oportuno.

En el marco de una feria de ONGs y una evaluacion de uno de los proyectos en los que trabajo, me pidieron cuatro fotografías que reflejen y resuman un poco el trabajo que he venido facilitando en el ultimo año con las comunidades de Comasagua.

Como es muy difícil reflejar todo el trabajo organizativo y todos los procesos sociales, luchas y reivindicaciones de las comunidades y compañeras/os maravillosas/os con las/os que trabajo, edite estas fotografías e imagenes como dicen por ahi "a la ligera" estas  hablan por si solas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario