domingo, 8 de enero de 2012

8 de enero: Galileo Galilei y Stephen Hawking


Por Henry Barillas



Stephen Hawking

Este día, 8 de enero, se celebra el cumpleaños numero 70 de un hombre extraordinario, este es, Stephen Hawking. Hawking es un físico, cosmólogo y divulgador científico. Quien nació un 8 de enero de 1942 en Oxford Inglaterra.

Es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge hasta su jubilación en 2009.

Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, con la Medalla Copley en 2006 y con la Medalla de la Libertad en 2009.

"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo". Stephen Hawking.

En Internet se encuentra un documental donde Stephen Hawking revela su visión personal y convincente sobre la duda más grande de la humanidad -- ¿quién o qué creó el universo en el que vivimos?.

Galileo Galilei

También este día conmemoramos la muerte y vida de otro grande como lo es Galileo Galilei. Galileo fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Nació en Pisa Italia un 15 de febrero de 1564 y murió en Florencia un 8 de enero de 1642.

Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia Católica Romana suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.

Galileo fue acusado y condenado a prisión domiciliar por sus teorías consideradas herejes y pro-copernicanas, pues el, contradecía las teorías aceptadas de que el sol giraba alrededor de la tierra y no de que esta es la que gira alrededor del sol junto a los otros planetas. Galileo fue obligado por la jerarquía católica a invalidar tal teoría pero se dice que susurrando dijo la famosa frase «Eppur si muove» (y sin embargo se mueve).

No hay comentarios:

Publicar un comentario