viernes, 20 de enero de 2012

Facebook, ese objeto de deseo

Colegas, amigos/as, conocidos/as y no conocidos/as. Comparto este nota que ha llegado a mi bandeja de entrada de Gmail. Pretende que reflexionemos sobre nuestra vida publica en las redes sociales y en especial en la red social Facebook, a ver que os parece, para que así tomemos nota y tomemos nuestras propias medidas de seguridad en la red.

Imagen: soygik.com

En Argentina hay 17 millones de usuarios de Facebook que, en general, no toman recaudos a la hora de publicar información personal y usan la función de “localización”, que permite saber dónde está el usuario.


Por Mariano Blejman

Hace unos meses, Annie Machon, ex agente de inteligencia del MI5 británico, le había dicho a este cronista que Facebook era “el sueño de los espías”. Pues bien, hay que agregar que también es el sueño de los amantes de lo ajeno. La política de privacidad de la red de Mark Zuckerberg siempre fue expresamente confusa: parte de su éxito tiene que ver con la posibilidad de compartirlo todo y de esconder las opciones de privacidad. Tan es así, que la Comisión Federal de Comercio (FTC en inglés) llegó a un acuerdo en Estados Unidos para que Facebook no pudiese realizar cambios en sus políticas de privacidad en los próximos veinte años sin su consentimiento.

Lo de Facebook en época de vacaciones es un descalabro. Una encuesta de la agencia británica Friedland entre ex ladrones aseguraba que el 80 por ciento de los “actuales” usaban Facebook, Twitter y Foursquare para seleccionar casas y también Google Street View, todavía no disponible en Argentina. La geolocalización de Facebook fue muy criticada en su lanzamiento en Estados Unidos, sin embargo en Argentina pasó desapercibida. El 91 por ciento de los usuarios argentinos usa redes sociales, y el 89,9 por ciento usa Facebook, la Argentina es el quinto país a nivel mundial por porcentaje de penetración, según comScore. Y según Internet World Stats, tiene 17 millones de usuarios. Es decir, una gran masa de población vive “de cara” a Facebook.

Como deben saber los millones de usuarios argentinos, la actualización de los “Estados” en Facebook se hace escribiendo en el perfil propio, y haciendo click en Publicar. Al lado, está la opción para decidir con quién compartir la información: las opciones básicas son “Público”, “Amigos”, “Amigos de amigos” y “Personalizado”. La última opción es relativamente nueva y surgió después de que se lanzara Google Plus, red que permite organizar los ambientes por círculos. Aunque tiene algunos problemas de seguridad, es más controlable que Facebook.

La búsqueda por perfiles públicos en Facebook está un poco escondida pero se encuentra con un poco de pericia: basta poner en el buscador algo como “me voy a Cariló” y hacer click en la lupa de la derecha (no apretando Enter) para que aparezcan los primeros resultados. Una vez que se hace click en la lupa aparecerá una serie de opciones a la izquierda. Antes que nada, sí, hay grupos que se llaman “Me voy a Cariló en la segunda quincena de 2012” (lo cual es tremendamente cómodo para filtrar las búsquedas). Pero si se selecciona la opción “Publicaciones públicas”, voilá!, miles de usuarios publican “públicamente” en sus estados que están de vacaciones, que acaban de salir, que acaban de llegar y con un plus increíble, muchas veces lo hacen desde teléfonos celulares que tienen activada la función de georreferenciamiento, e incluso se puede observar la marca del celular (se ve el loguito del BlackBerry o el iPhone en general).

Por poner un ejemplo al azar, Cecilia C. publicó el sábado desde BlackBerry que estaba llegando a Pinamar. Puede saberse que estudió en el Colegio Dante Alighieri, que vive en Rosario, que habla italiano, portugués y castellano, es argentina y de Rosario. O el caso de María José L. B., que vive en La Plata y publicó hace horas que se fue a dormir la siesta porque está en Villa Gesell con su marido Cristian Alejandro M. y con sus hijos y sube fotos hermosas de la playa, y la verdad no hay muchos L. B. ni M. (apellidos) en la guía de La Plata. Y lo mejor es que la información queda confirmada también por amigos, que escriben cosas como “suerte en las vacaciones” o “pasala bien en Gesell”.

Toda esta información simplifica la búsqueda sistematizada. Porque Facebook tiene una interfaz para programadores (API, en la jerga) que permite automatizarlas externamente. Esto quiere decir que, siguiendo los procedimientos contados en el artículo central, de cruzar los datos de nombres de usuarios de Facebook con la guía telefónica, se podría sistematizar también los “Estados” con expresiones claves. “Por default, Facebook configura públicamente los campos de trabajo, universidad, escuela, ciudad actual, lugar de origen, sexo, interesado en (mujeres o hombres), idiomas y sobre mí, que es una pequeña descripción.

La fecha de nacimiento la pueden ver los amigos y los amigos de los amigos. Y la información que se publica en el muro como ‘pública’... ¡es pública!, y es posible automatizar su búsqueda”, cuenta Amato. La información que ofrece Facebook no es tan masiva como la de Twitter –donde prácticamente todos los usuarios escriben públicamente–, pero es muchísimo más rica para conocer dónde, con quién y qué están haciendo las personas si éstas no toman recaudos. “Toda esa información se puede configurar para que no sea pública”, dice Amato. Tal vez sea momento de hacerlo antes de irse de vacaciones.

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