viernes, 27 de enero de 2012

Carta a los/as ciudadanos/as de Zaragoza


Por Henry Barillas

Hola amigos/as de Zaragoza, espero gocen de buena salud y que este nuevo año haya iniciado con las oportunidades que nos merecemos. Siempre acostumbro escribir sobre la realidad de nuestro país, sobre medio ambiente, derechos humanos, historia y juventud en mi blog y en otras redes sociales, ahora doy paso a escribir una de las tantas cartas que escribiré hacia ustedes y algunos personajes de nuestras localidades en el departamento de La Libertad.

Como hemos de saber nuestro país experimentara nuevas elecciones este próximo 11 de marzo para elegir diputados/as y alcaldes, los candidatos y los partidos ya han arreciado su campaña y nos andan prometiendo de todo a cambio de nuestros votos.

Ante esta coyuntura nos corresponde reflexionar la continuidad o el cambio de nuestros gobiernos locales, y ante eso, tenemos que tener en cuenta el trabajo realizado por los ediles en esta última gestión.

Zaragoza tiene cuatro cantones y el casco urbano, El Barillo, San Francisco, Guadalupe y San Sebastian. El Barillo en la Zona norte de nuestro municipio es toda la zona de Loma Linda, El mirador, Los encantos, El Transito, El Progreso, Las Brumas y algunas residenciales como Manantiales Colonia Campestre y Tuscania, entre otras.

San Francisco son las comunidades El Corralito, Villas de Zaragoza, Corinto 1, 2 y Hacienda, Quinta Miramar, Brisas de Zaragoza, etc. San Sebastián es la zona de Asuchillo, La Vega, La Coquera, El Frutal y La Esmeralda. Guadalupe es la zona sur compuesta por El Nance, Montimas 1 y 2, Agua Escondida entre otras. Y el casco urbano compuesta por colonias como La San Nicolas, Reparto España, Nueva San Nicolas, Altos del Rio, San Antonio 1 y 2, Mirarmar, Maldonado, San Judas, Prados de Zaragoza, El Zaite 1 y 2, La Fuente 1 y 2, etc. Un total de 74 comunidades, entre colonias, caseríos y residenciales.

Porque menciono todo esto, porque son muchas las comunidades y muchas tienen problemáticas y necesidades por las que trabajar, usted tiene que observar si en estas comunidades ha llegado algún nivel de progreso o desarrollo gracias a su gobierno local. Sabemos que no puede llegar a todos, pero si hay avances significativos es evidente.

Yo estoy claro que en Zaragoza hay un sector que si, que algo se ha hecho, que tiene sus limitaciones, que no tiene toda la simpatía de sus “beneficiarios” y que hay cuestiones no muy claras y que se pedirá cuentas por eso pronto, pero se ha hecho algo, es la zona central compuesta por el casco urbano y un par de colonias aledañas, pero no estoy bien seguro de los demás sectores y comunidades, puede haber o no haber mas trabajo en otras comunidades y sectores, pero será usted quien observe y saque sus propias conclusiones.

Ahora bien, también están los sectores y áreas como juventud, salud, educación, medio ambiente, recurso hídrico, seguridad, micro y pequeña empresa, artistas, mujeres, niñez y adulto mayor, agricultura y transporte.

Todo esto es lo que usted debe de tomar en cuenta a la hora de elegir en un candidato y un consejo municipal, así como también, el perfil de estos, si le representan realmente como ciudadano, como mujer, como joven, como agricultor, como pequeño empresario, como profesional, etc., etc.

Es hora que usted elija y participe con inteligencia y no por amedrentamiento o solo porque un candidato o alcalde determinado le regalo algo o le hizo un favor, piense por los/as demás también, el desarrollo y la calidad de vida llega cuando llega a todos o a la mayoría, es integral, no individual.

Sabemos que el sistema de los partidos políticos ha perdido credibilidad, la mayoría de partidos y “políticos” nos ha defraudado y quizá usted ni piensa votar en estas elecciones, pero es muy importante que por lo menos usted "elija" a alguien localmente, pues, localmente usted conoce a la gente porque usted es de ahí y a la hora de los negocios en la alcaldía es mas fácil la contraloría y la exigencia.

Este domingo 29 de enero en la iglesia católica de Zaragoza hay un foro político con todos los candidatos de todos los partidos, según se yo, todos los candidatos han sido invitados formal y bilateralmente por personas e instituciones para que juntos escuchemos sus propuestas y podamos consultarles y saber que harán por resolver las principales problemáticas de nuestro municipio.

Es importante que todos/as asistamos y participemos, para que así, seamos parte de una cultura política constructiva que nos lleve a evolucionar y a tener cambios en pro de nuestros municipios.

También es importante, que vos, que sos candidato, participes. Este foro es para que te des a conocer mejor y que la gente te conozca, no porque te vean y escuchen tu voz, no, no es para eso, eso quizá ya lo saben, es para que conozcan tus intenciones por Zaragoza, que queres hacer vos, como lo queres y podes hacer vos y quienes te acompañan.

Si no llegas, la gente vera que no le importas y que no queres empaparte y mezclarte con el pueblo, que les vales pues, además, quedaras como cobarde ante los demás candidatos, actores y líderes sociales de Zaragoza, no tengas miedo, la gente no come, si no vas y no participas, corres el riesgo de asegurar tu derrota en las elecciones. Sabrás vos que la gente esta despertando y ya no les dan atol con el dedo, no son todos, pero unos/as amigos/as y yo, nos encargamos de que cada día haya una persona más lista en Zaragoza.

Si vos crees que las cosas están escritas en piedra, estas equivocado, en Zaragoza somos aproximadamente 30 mil habitantes, un aproximado de 15 mil electores, hemos votados en las dos ultimas elecciones un aproximado de 8 mil y las victorias se han definido con un aproximado de 3 mil, mira como es la cosa, solo 3 mil de 15 mil electores. Si en estas elecciones muchos de los que normalmente se abstienen acuden a las urnas y los jóvenes que votaran por primera vez acuden, las cosas pueden cambiar y puede haber sorpresas, no solo en Zaragoza, sino, hasta en otros municipios.

Acude a los eventos electorales, mítines, foros, escucha los espacios radiales en Radio Bálsamo como el programa de La Guacamaya Roja donde están participando los diferentes candidatos, no necesariamente porque simpatices, sino, para que escuches y observes la coyuntura y saques tus propias conclusiones, porque si votas en estas elecciones, por lo menos que sea una decisión inteligente, diferente, y tal vez las cosas cambien para bien de tu comunidad.

Pensemos, reflexionemos, y actuemos con más inteligencia, que Zaragoza no sea conocido por un pueblo dormido. Participemos de la política para generar los cambios que necesitamos, no solo en este evento electoral donde solo elegimos representantes, sino también, en la política ante la vida, que es la verdadera política no el negocio de los funcionarios públicos, es decir, la política de la lucha diaria por el agua, por la comida, por nuestra vestimenta, por nuestra comunidad y por nuestra vida.

Un abrazo amigos/as de Zaragoza. Les escribo luego.

Att. Henry Barillas
Coordinador del Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton CERD.
Coordinador y conductor del programa radial La Guacamaya Roja.

2 comentarios: