martes, 10 de enero de 2012

Supuesta comunidad Maya insulta nuestra identidad y nuestro pueblos originarios entregando símbolos a líder arenero

LPGPolitica


Por Henry Barillas - Pilishmeztli

Este día en las redes sociales de Facebook y twwitter La Prensa Grafica compartio esto: "La comunidad Maya nombró al líder arenero, Alfredo Cristiani, Patriarca de la Comunidad Maya y para ello le entregaron el báculo".

Rápidamente hubo una respuesta de rechazo a tal nombramiento y show político electorero. Ven este link y lean:
http://www.facebook.com/lpg.laprensagrafica/posts/206873706074371?cmntid=206878112740597

Yo no podía quedarme de brazos cruzados y manifesté en todos los medios posibles mi descontento y una explicación que aniquilara el propósito y el mensaje de este show político.

Lo que he compartido en 4 paginas y en dos perfiles de Facebook, en mi twitter, en un programa de radio y ahora en mi blog es:

"Esos no son Mayas, en El Salvador no existen mayas actualmente. En El Salvador - en los pueblos de Cushcatan, somos Nahuat pipiles, Lencas y Kakawiras, no mayas.

Ese es un show político de circo. Toda la comunidad de los pueblos originarios rechazamos las políticas de derecha fascistas, tanto de ARENA como de sus similares.

Eso es un insulto a nosotros/as, no daremos votos a cambio de espejos o dinero. Creo que en ves de sumarles les resta. Las comunidades y los pueblos originarios, si votamos, es porque votamos por alguien que entre sus propuestas apoyara nuestras comunidades, y si no, pues no votamos. Mientras tanto, seguimos luchando".


ARENA y sus similares en ves de reconocer a las comunidades de los pueblos originarios, se ha encargado de aniquilar-les, como en el caso ya sabido por casi todos/as de la participación del genocidio y etnocidio de enero de 1932 por parte del abuelo del arenero Calderon Sol y que ARENA siempre ha iniciado sus campañas y festejos electorales en Izalco para demostrar y evidenciar el aniquilamiento de "los rojos" en la masacre del 22 de enero de 1932 por parte del ejercito de aquellos años.

Ese acto, ese evento y ese supuesto nombramiento es un show político de circo y solo demuestra su insulto y su desesperación por hacer hasta lo ultimo para ganar simpatías, pero con esto han perdido aun mas y solo han contribuido al rechazo de los pueblos originarios, las izquierdas y los intelectuales humanistas.

4 comentarios:

  1. Este Maya lo concientizo Dagoberto, asaber que lo puso a fumar, en sus labados de coco y lo confundio, habla tan mal del FMLN que esta gente cree que los areneros son enviados de Dios.

    ResponderEliminar
  2. Casi no respondo pero por honor a la historia, la inteligencia y la reflexión tendré que hacerlo.

    Me parece que tu comentario es infinitamente estúpido. Primero, porque ofendes nuestra identidad, las comunidades y nuestros pueblos originarios vinculados a los mayas.

    Segundo, porque Dagoberto es un intelectual humanista y ecologista que apoya y vi-civiliza los pueblos originarios y no hace ningun lavado de coco, es filosofía, es reflexión es teoría política.

    Tercero, Dagoberto no habla mal del fmln, habla la verdad sobre su cúpula de derecha, empresarial y burges.

    Dagoberto Gutierrez es hoy por hoy el intelectual humanista - ecologista y político de izquierda mas respetado a nivel nacional e internacional que tenemos.

    Tercero

    ResponderEliminar
  3. Esto es un show más de los areneros desesperados y no tienen la menor vergüenza para seguir insultando al pueblo
    No les vasta iniciar su campaña demagógica en el lugar donde se cometió la mayor masacre de indígenas de nuestro pueblo sí que montan el show, tiene limite su cinismo

    ResponderEliminar
  4. No sabia que vos sos seguidor del que hace el trabajo sucio de arena.Mis mas sentido pesame.

    ResponderEliminar