sábado, 29 de octubre de 2011

Comasagua un territorio altamente vulnerable

Vista panorámica de la cárcava en Comasagua, La Libertad.
 Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Por Henry Barillas 

El municipio de Comasagua ubicado en el departamento de La Libertad y sobre La Cordillera del Bálsamo es un sitio altamente frágil y altamente vulnerable.

Es un territorio altamente vulnerable, primero, porque la mayoría de su población vive en extrema pobreza y que por ende tiene poco acceso a los medios de vida, entre ellos una vivienda segura.

Segundo, porque las poblaciones que habitan este municipio están situadas en terrenos frágiles, erosionados, con pendientes, terrenos deforestados y viviendas al borde de cuencas, ríos y quebradas.

En los recientes eventos climáticos suscitados en octubre cientos de familias tuvieron que ser evacuadas a albergues en zonas seguras tanto en Comasagua como en Santa Tecla, no hubieron victimas pero si pérdidas materiales de viviendas y por supuesto de las cosechas de donde la mayoría de la población comasagüences depende.  

En estudios sobre vulnerabilidad física y social por parte de las ONG  Geólogos del Mundo y ACUA en los años 2008 y 2009 identifican varias comunidades viviendo en zonas de alto riesgo, entre, ellas las comunidades como Los Leones, Vista Hermosa y Arcoíris, las tres comunidades ubicadas en el Cantón Conacaste.

También es sabido que comunidades de la zona norte del municipio como Ascensión, San Antonio, El Refugio, La estrella, Ubanda, San Chico, 3 de mayo, La Flecha, Los Amates y otras ubicadas en la área conocida como "La Cumbre" todas de los cantones San Antonio y El Matasano, son parte de la zona más alta del municipio donde en los recientes eventos climáticos en El Salvador ha sido una zona altamente afectada tanto física como socialmente.

Los cantones San Antojo, El Conacaste y El Matasano, los dos últimos cantones ubicados en zonas consideradas en alto riesgo son los cantones con mayor población teniendo ambos, entre 1715 y 1564 habitantes de por lo menos 12,154 que tiene.

El gobierno de El Salvador como El Gobierno local, ambos se han comprometido a reparar las pérdidas de las familias afectadas no solo de las zonas altas de Comasagua sino también de las bajas en el sur de Comasagua según declaraciones de personeros del Gobierno salvadoreño en una visita realizada al municipio el pasado domingo 23 de octubre.

La población espera que también el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales MARN tome cartas en el asunto y le ponga fin a  la factibilidad de construcciones de urbanizaciones o residenciales en la zona, ya que estas en La Cordillera del Bálsamo representan un riesgo para el territorio y las familias que en esta habitan.

Con 180 metros en su ancho mayor y 50 metros de profundidad, la tarde del martes pasado se desprendieron más de 150 mil metros cúbicos de tierra y escombros en una zona de recarga acuífera en Comasagua.
 Foto Ricardo Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario