martes, 18 de octubre de 2011

Los desastres no son naturales II

Henry Barillas
Técnico en Gestión comunitaria y ecológica del riesgo.


En mi anterior post explique un poco del porque los desastres no son naturales y también di algunos datos de la situación de desastre que esta atravesando nuestro país. Por sugerencias he escrito y profundizado mas en el tema y he querido agregar lo siguiente. 

Es importante decir también,  los desastres no son naturales porque si así fuese, todos/as, sin ninguna distinción, diferencias en el poder adquisitivo o estatus social, saldríamos perjudicados/as ante los eventos climáticos.

Pregunto ahora. En estos últimos 8 días de lluvia ¿las colonias Escalon, San Benito, Santa Elena, Las Piletas, Palmira, Villabosque, la Hacienda y otras, han sufrido daños ante las lluvias? La respuesta es: NO y si hay algunos casos, ¿necesitan ellos ser albergados y de víveres o medicinas? NO, porque ellos tienen la capacidad de reponerse ante un desastre, las comunidades vulneradas, NO.

Ahora también pregunto: ¿La gente que vive a la orillas de ríos y quebradas o sobre montañas y pendientes vive ahí porque realmente quiere? R// No.

La gente que vive en zonas de alto riesgo o vulnerable es porque esa zona es o era barata, accesible para su bolsillo para su poder adquisitivo o porque es o era propiedad del Estado y fue fácil instalarse en dichos lugares.

Y además las mejores zonas para vivir ya han sido acaparadas por los/as que tienen mayor poder adquisitivo o mejor dicho la clase pudiente y aquellos que han alcanzado una calidad de vida (capas medias) pero que no son parte de la clase pudiente y que de alguna manera debería de ser la situación de la mayoría de nuestras poblaciones.

También, si estas familias (Las vulneradas y empobrecidas) gozaran de buenos salarios y El Estado hubiese trabajado en décadas anteriores y también actualmente por estos sectores empobrecidos y garantizara viviendas seguras, fuese otro cuento.

Obviamente ante el arrecio de los fenómenos y el cambio climático, hay cosas que son difíciles de evitar pero es ahí donde viene la organización de las poblaciones, la preparación en la capacidad de responder ante las emergencias y de estar prevenidos ante los eventos climáticos que si se pueden predecir y por lo tanto prevenir.

Este martes he visto el sol un par de veces, eso ha dibujado en mí una leve sonrisa ojala y se quede más tiempo con nosotros/as y decida acompañarnos los días siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario