lunes, 17 de octubre de 2011

Los desastres no son naturales I

Por Henry Barillas

En algunos medios corporativos en El Salvador se dice: "Como producto de los desastres naturales" o "nuevamente la fuerza de la naturaleza hizo de la suyas"  y también, hay quienes dicen  "que lo que esta pasando es obra de Dios y que si les pasa algo sera por la voluntad de Dios".

Yo como lo dije antes y repito nuevamente: Los desastres no son naturales. Las victimas, los/as evacuados/as y albergados/as en los pueblos de Guatemala y El Salvador porque el río se desbordo, un alud de tierra o un deslizamiento los dejo en tal situación, no es producto ni la fuerza de la naturaleza ni de la voluntad de Dios. 


Todo esto, en un modelo económico, social y cultural diferente, es posible evitarse. Incluso, en países en "vías de desarrollo" como Cuba, no tiene estos resultados como los nuestros y a dicho país, hay años en que le azotan hasta media docena de huracanes y reportan casi siempre un leve numero de victimas.

Felicito a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y algunos medios de comunicación porque se han esforzado por dar de manera clara y oportuna la información.

Este año a pesar de los desastres, se ha notado una mayor preparación por parte de las instituciones, seguro el próximo año habrá mas experiencia para afrontar los embates, de hecho el MINED ya hablo de incorporar a la curricula educativa el tema de Gestión de Riesgos a los/as alumnos/as.

Necesitamos saber como responder ante las emergencias somos el país mas vulnerable del planeta y necesitamos saber de Gestión comunitaria y ecológica del riesgo, necesitamos de simulacros semanales en todas las comunidades, en todas las escuelas, centros de trabajo y universidades ante eventos teluricos y climáticos, necesitamos estar bien organizados para prevenir y después no lamentar.

Sabemos hasta el momento que El Ministro de Medio Ambiente dice que ya se superó el acumulado de lluvias con el Mitch (861 mm). En Huizucar se alcanzó 1,075 mm y hasta este día lunes 17 hay zonas en que ya llego a los 1200 mm.

También sabemos que hay 32 victimas, aunque según las Prensa Gráfica hay 6 mas, sumando un total de 38. También sabemos hasta el momento que hay 32,243 evacuados/as a escala nacional de los que 21,567 están albergados/as y 10,676 solo han sido evacuados/as.

Por estos indicadores tan lamentables se sigue solicitando de la solidaridad de nosotros/as y de pueblos amigos. Acerquémonos a los centros de acopio mas cercanos y si desconfiamos de estos, acerquémonos nosotros/as mismos/as a los albergues a hacer nuestro donativo.

Espero y deseo que ya no hallan mas victimas ni desastres y que las lluvias se disipen este dia martes en toda la región centroamericana.

Saludos amigos/as. Un abrazo con muchos brazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario