lunes, 10 de octubre de 2011

Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios en El Salvador

Comunidades Nahuat de Izalco realizan ceremonia conmemorativa  del etnocidio del 22 de enero  de1932 en El Salvador.  Foto: Henry Barillas. Izalco 2011. 


Por Pilish Meztli (Henry Barillas)

"La conmemoración del arribo de Cristóbal Colón a las costas del continente americano en 1492 sigue siendo motivo de interpretaciones y polémicas. Los herederos culturales de los conquistadores europeos, lo consideran el inicio de la "civilización" en estas tierras. En cambio, para los pueblos indios fue el comienzo de una guerra de exterminio que impuso un régimen colonial, al que se opusieron de manera directa o soterrada. Más de 500 años después, muchos pueblos originarios preservaron su identidad comunitaria, vigorizada por constantes rebeliones y la resistencia cultural. Esta fecha recuerda hoy el nuevo ciclo de movimientos indígenas que asumieron un papel como forjadores de su porvenir". Jesús Ramírez Cuevas.


Cada 12 de octubre en América Latina las comunidades y los pueblos originarios conmemoran el Día de la Resistencia Indígena o de los Pueblos Originarios. Este día encierra una profunda significación para toda América Latina y el Caribe, tanto porque se recuerda el dolor de la conquista y colonialismo europeo, como porque vuelven a nuestra memoria las miles de luchas y resistencias que se han librado por la emancipación y liberación por más de cinco siglos nuestros pueblos y comunidades.

Si bien es cierto, el día de la Resistencia Indígena, es una festividad de lucha oficializada formalmente en Venezuela en el año de 2002, todos los pueblos del Abya Yala (Pueblos de América) han institucionalizado o internacionalizado el día, este, como un día de las luchas y las resistencias de nuestros pueblos originarios contra el colonialismo europeo y la cultura impuesta hace mas de 5 siglos en nuestros pueblos.

De hecho, Hace tiempo el parlamento del pueblo Aymara declaró el 12 de octubre como "día de la desgracia" al recordar los "cinco siglos de vivir en la incertidumbre, infortunio y sojuzgamiento de nuestras libertades fundamentales".

En Los Pueblos de Cushcatán (El Salvador) hay comunidades indígenas que reivindican y exigen sus derechos, ademas reclaman la sagrada tierra y el territorio que los vio nacer y crecer, dándonos los frutos y vegetales necesarios para la vida en nuestro planeta, trabajando la tierra según la época y la temporada oportuna para hacerlo.

Son los pueblos Náhuat, Lenca y Kakawira, que este próximo miércoles 12 de octubre (Se ha cambiado la fecha del evento para el 20 de octubre por razones climáticas y de vulnerabilidad) se concentraran en el Parque Cuscatlán en San Salvador para dirigirse en una marcha hacia la Asamblea Legislativa.

El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño CCNIS, quienes son también miembros del Consejo Indígena de Centroamérica CICA, son quienes informan en su sitio oficial en la web, que la movilización es desde el Parque Cuzcatlan hacia la Asamblea Legislativa, con el objetivo de que las exigencias históricas sean concretadas, teniendo como principal objetivo, el reconocimiento constitucional de Pueblos Indígenas en El Salvador y la ratificación del convenio 169 de la OIT, como parte de las acciones y movilizaciones que vienen realizándose en toda América Latina en el marco de la IV Minga Global por la Madre Tierra.

El proceso de la reforma constitucional para el reconocimiento de Pueblos Indígenas en El Salvador viene desde el 2006 cuando se presenta la primera propuesta y todavía sigue dentro del órgano legislativo, donde se han tenido reuniones bilaterales de trabajo, pero sin llegar a concretar la reforma al artículo 62, el cual se refiere solamente al patrimonio cultural y no específicamente al reconocimiento de la existencia de los tres Pueblos en el territorio ahora llamado El Salvador: Náhuat, Lenca y Kakawira.

Con esas demandas, los pueblos originarios, organizaciones y comunidades en general, caminaran por ciudad capital y alzaran su voz por los pueblos originarios, sus derechos y su identidad.

Se espera que este 12 de octubre, sea un día sin fronteras, de internacionalismo, solidaridad y hermandad de todos los pueblos en resistencia en el planeta.

En El Salvador la comunidades originarias no solo no olvidamos el etnocidio de 1492 y el proceso de esclaviud, sino también, el aniquilamiento de Anastacio Aquino y sus seguidores/as, la expropiación de ejidos y tierras comunales a finales del siglo XIX, la masacre de nuestros tatas en 1932, el saqueo de nuestros recursos, la marginación y exclusión sistematica por el sistema económicos e ideológico imperante en los últimos 5 siglos, la burla y el no reconocimiento de nuestras comunidades en los últimos gobiernos de extrema derecha en El Salvador.

Cambiar todo esto, es nuestra lucha y la lucha de todos/as los/as que tenemos conciencia y amamos la justicia social.

La demanda por las tierras, identidades culturales, lenguas y la autodeterminación de los pueblos es la lucha de nosotras/os día a día, pero también esperamos, que sea siempre, una consigna irrenunciable y que en un día no muy lejano, haya justicia para nuestros pueblos y que estos, nosotros/as, seamos reconocidos y respetados en cualquier parte del mundo.


Comparto el spot de Los Derechos de los Pueblos Indígenas en El Salvador, CCNIS-PDDH-AECID.



Spot Derechos de Pueblos Indígenas CCNIS-PDDH-AECID from Alfredo Rivera on Vimeo.

Notas:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=21148

http://es.wikipedia.org/wiki/Abya_Yala

http://www.ccnis.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_resistencia_ind%C3%ADgena

No hay comentarios:

Publicar un comentario